Sei sulla pagina 1di 33

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS COMERCIALES TALLER DE DOCENTES, III CUATRIMESTRE 2012

Manuel Rojas

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Segn Ausubel, existe aprendizaje significativo cuando se relaciona intencionadamente el material objeto de estudio, que es potencialmente significativo, con las ideas establecidas y pertinentes de la estructura cognitiva. De esta manera se pueden utilizar con eficacia los conocimientos previos en la adquisicin de nuevos conocimientos que, a su vez, permiten nuevos aprendizajes. El aprendizaje significativo sera el resultado de la interaccin entre los conocimientos del que aprende y la nueva informacin que va a aprenderse.
Ausubel, D.P.; Novak, J.D.; Hanesian, H. (1983) Psicologa Educativa: Un punto de vista cognitivo, Editorial Trillas: Mxico.

TIPOS DE APRENDIZAJE ESCOLAR


D I M E N S I O N E S
Por Recepcin MODO
Adquirir informacin

El contenido se presenta forma final Es propio de etapas avanzadas del desarrollo cognitivo El contenido por aprender no se da, el alumno lo descubre. Es propio de la etapas inciales del desarrollo cognitivo

Por Descubrimiento

FORMA
Incorporar informacin en la estructura cognitiva

Por Repeticin Por Significacin

El alumno memoriza la informacin, al pie de la letra. No existen conocimientos previos . Aprendizajes mecnicos de smbolos, etc Relaciona la informacin nueva con la ya existente Requiere condiciones para el material y para el alumno

Aprendizaje Significativo
proceso

la nueva informacin

se relaciona de manera sustancial y no arbitraria

Con la estructura cognoscitiva

Desplazamiento o Asociacin

Asimilacin Relacin Organizacin

De la persona que aprende producindose

El

aprendizaje significativo, se da cuando la informacin que se

proporciona al individuo se integra firmemente a su estructura cognitiva y construye significados cada vez ms refinados y con ello ampla su percepcin del mundo.

APRENDIZAJE MEMORSTICO

En contraste con el aprendizaje significativo, el aprendizaje memorstico tiene lugar cuando el que aprende no relaciona la nueva informacin con la ya existente en su estructura cognitiva. Como consecuencia, los nuevos conocimientos se aprenden de manera aislada y sin relacin entre s por lo que no contribuyen al aprendizaje ulterior y ms bien lo dificultan.

CONDICIONES PARA EL LOGRO DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Material de estudio potencialmente significativo

Disposicin para el Aprendizaje

Estructura Cognitiva Previa

METACOGNICIN

Condiciones para el Aprendizaje Significativo


Predisposicin: la persona debe tener algn motivo por el cual esforzarse. En mi concepto es la mas importante, sin MOTIVACION el estudiante no tendra la intencin y as no lograra llegar a su objetivo que es el aprendizaje, ni llegar al fondo en el manejo de informacin para que as pueda relacionar lo que ya sabe con los nuevos conocimientos. Es decir, uno no aprende lo que no le gusta.

Material de aprendizaje: son los elementos y materiales que utilizamos en el proceso de aprendizaje deben ser significativos, que aporten nuevos esquemas de conocimiento.

Ideas Inclusoras: es necesario que el sujeto posee un background que le permita incorporar el nuevo material a Ir a Actividad la estructura cognitiva.

Pasos para Promover el Aprendizaje Significativo


Proporcionar retroalimentacin productiva, para guiar al estudiante e infundirle motivacin. Proporcionar familiaridad. Explicar mediante ejemplos. Guiar el proceso cognitivo. Fomentar estrategias de aprendizaje. Crear un aprendizaje situado cognitivo.

CONCLUSION
El Aprendizaje significativo es: Permanente: El aprendizaje que adquirimos es a largo plazo. Produce un cambio cognitivo, se pasa de una situacin de no saber a saber. Est basado sobre la experiencia, depende de los conocimientos previos.

Aprendizaje significativo

Clasificacin de relaciones entre conceptos

Instruccin audiotutorial bien diseada

Investigacin cientfica. Msica o arquitectura nuevas

Conferencias o mayora de presentaciones en los libros de texto

Trabajo en el laboratorio escolar

Mayora de la investigacin o produccin intelectual rutinaria

Aprendizaje memorstico (Novak, 1988)

Tablas de multiplicar

Aprendizaje por descubrimiento guiado

Soluciones de acertijos por ensayo y error

Aprendizaje receptivo

Aplicacin de frmulas para resolver problemas

Aprendizaje por descubrimiento autnomo

Procesamiento del Aprendizaje Significativo

SE REALIZA UN JUICIO DE PERTINENCIA PARA RELACIONAR LAS NUEVAS IDEAS

DETERMINA LAS DISCREPANCIAS, CONTRADICCIONES Y SIMILITUDES DE IDEAS.

REFORMULA LA INFORMACIN YA EXISTENTE CON LA NUEVA.

REALIZA UN PROCESO DE ANLISIS Y SINTETIZA LA INFORMACIN. (REORGANIZACIN DE CONOCIMIENTOS)

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

INICIAL

INTERMEDIA

TERMINAL

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

FASE INICIAL

INFORMACIN AISLADA

APRENDIZAJE EN FORMA SIMPLE

ESQUEMAS PREEXISTENTES

Fases de aprendizaje significativo


1. Fase inicial de aprendizaje: El aprendiz percibe a la informacin como constituida por piezas o partes aisladas sin conexin conceptual. El aprendiz tiende a memorizar o interpretar en la medida de lo posible estas piezas, y para ello usa su conocimiento esquemtico. El procedimiento de la informacin es global y ste se basa en: escaso conocimiento sobre el dominio a aprender, estrategias generales independientes de dominio, uso de conocimientos de otro dominio para interpretar la informacin (para comparar y usar analogas). La informacin aprendida es concreta (ms que absoluta ) y vinculada al contexto especfico-

Uso predominante de estrategias de repaso para aprender la informacin. Gradualmente el aprendiz va construyendo un panorama global del dominio o del material que va a aprender, para lo cual usa su conocimiento esquemtico, establece analogas (con otros dominios que conoce mejor) para representarse ese nuevo dominio, construye suposiciones basadas en experiencias previas, etc.

El conocimiento llega a ser ms abstracto, es decir, menos dependiente del contexto donde originalmente fue adquirido.
Es posible el empleo de estrategias elaborativas y organizativas tales como: mapas conceptuales y redes semnticas (para realizar conductas metacognitivas), as como para usar la informacin en la solucin de tareas-problema, donde se requiera la informacin a aprender.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

FASE INTERMEDIA

FORMA ESTRUCTURAS

MAPEO COGNITIVO

COMPRENSION PROFUNDA

2. Fase intermedia de aprendizaje: El aprendiz empieza a encontrar relaciones y similitudes entre las partes aisladas y llega a configurar esquemas y mapas cognitivos acerca del material y el dominio de aprendizaje en forma progresiva. Sin embargo, estos esquemas no permiten an que el aprendiz se conduzca en forma automtica o autnoma. Se va realizando de manera paulatina un procedimiento ms profundo del material. El conocimiento aprendido se vuelve aplicable a otros contextos. Hay ms oportunidad para reflexionar sobre la situacin, material y dominio.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
INTEGRACIN DE ESTRUCTURAS

CONTROL CONSCIENTE Y SIN ESFUERZO

FASE FINAL

MANEJO DE LAS ESTRATEGIAS

INTERRELACIN Y DOMINIO DE ESQUEMAS

3. Fase terminal del aprendizaje:


Los conocimientos que comenzaron a se elaborados en esquemas o mapas cognitivos en la fase anterior, llegan a estar ms integrados y a funcionar con mayor autonoma. Como consecuencia de ello, las ejecuciones comienzan a ser ms automticas y a exigir un menor control consciente.
Igualmente las ejecuciones del sujeto se basan en estrategias del dominio para la realizacin de tareas, tales como solucin de problemas, respuestas a preguntas, etc. Existe mayor nfasis en esta fase sobre la ejecucin que en el aprendizaje, dado que los cambios en la ejecucin que ocurren se deben a variaciones provocadas por la tarea, ms que a re arreglos o ajustes internos.

El aprendizaje que ocurre durante esta fase probablemente consiste en: a) la acumulacin de informacin a los esquemas preexistentes y b)aparicin progresiva de interrelaciones de alto nivel en los esquemas. En realidad el aprendizaje debe verse como un continuo, donde la transicin entre las fases es gradual ms que inmediata; de hecho, en determinados momentos durante una tarea de aprendizaje, podrn ocurrir sobre posicionamientos entre ellas. Con frecuencia los docentes se preguntan de qu depende el olvido y la recuperacin de la informacin aprendida: por qu olvidan los alumnos tan pronto lo que han estudiado?, de qu depende que puedan recuperar la informacin estudiada? En el marco de la investigacin cognitiva referida a la construccin de esquemas de conocimiento, se ha encontrado lo siguiente:

La informacin desconocida y poco relacionada con conocimientos que ya se poseen o demasiado abstracta, es ms vulnerable al olvido que la informacin familiar, vinculada a conocimientos previos o aplicables a situaciones de la vida cotidiana. La incapacidad para recordar contenidos acadmicos previamente aprendidos o para aplicarlos se relaciona a cuestiones como: Es informacin aprendida mucho tiempo ms atrs Es informacin poco empleada o poco til Es informacin aprendida de manera inconexa. Es informacin aprendida repetitivamente.

As, aprender un contenido quiere decir que el alumno le atribuye un significado, construye una representacin mental por medio de imgenes o proporciones verbales, o bien elabora una especie de teora o modelo mental como marco explicativo de dicho conocimiento. Construir significados nuevos implica un cambio en los esquemas de conocimiento que se poseen previamente, esto se logra introduciendo nuevos elementos o estableciendo nuevas relaciones entre dichos elementos

CONDICIONES QUE PERMITEN EL LOGRO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Para que realmente sea significativo el aprendizaje, ste debe reunir varias condiciones: la nueva informacin debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, dependiendo tambin de a disposicin (motivacin y actitud) de ste por aprender, as como de la naturaleza de los materiales o contenidos de aprendizaje.

Acrecienta las ganas de investigar

Hace la informacin dure mas

Ventajas del aprendizaje significativo

Permite a los alumnos ser mas activos

Hace la clase mas amena

Aprendizaje significativo e instruccin

Su rol no se realiza en forma solitaria sino con la mediacin de "otro", el "otro social"

es un intermediario "experto" entre el alumno y los contenidos

se basan en evaluar los procesos de aprendizaje y no slo los resultados

Alumno

Docente

contenidos Evaluacin
son formas culturales ya elaboradas socialmente

Adaptacin Curricular

Aprendizaje significativo: Un proceso crtico

Moreira
A travs del

aprendizaje significativo crtico


es como el alumno podr formar parte de su cultura y, al mismo tiempo, no ser subyugado por ella. (Moreira, 2000).

Aprendizaje significativo crtico:


actitud reflexiva hacia el propio proceso y el contenido objeto de aprendizaje

Cuestionamiento: qu queremos aprender, por qu y para qu aprenderlo significativamente

ACTIVIDAD
1. De las materias asignadas para este III Cuatrimestre, seleccione 1. 1. La asignatura que seleccion, a qu carrera pertenece? 2. La asignatura seleccionada, par qu le sirve al estudiante en su formacin profesional. 4. Con qu otras asignaturas se relaciona la asignatura que impartir usted. 5. Mencione 3 actividades que tiene pensado desarrollar con los estudiantes para hacer su clase motivada

Potrebbero piacerti anche