Sei sulla pagina 1di 11

HISTOLOGIA HIGADO

El tejido heptico es un tejido estable. Presenta una gran capacidad de regeneracin en respuesta a estmulos externos, como lesiones o procesos tumorales.

Las

lesiones crnicas como el alcoholismo y las infecciones hepticas implican una prdida constante y prolongada del parnquima, sin la proliferacin compensatoria necesaria. En consecuencia, el parnquima heptico es reemplazado por tejido fibroso y acmulos de grasa, produciendo as cirrosis.

PARENQUIMA HEPATICO

Lobulillos hepticos: son subunidades irregularmente hexagonales formadas por lminas fenestradas de hepatocitos que se disponen en forma radiada en torno a una vena central o vena centrolobulillar, ubicada en el centro del lobulillo.

ESPACIOS PORTA O TRIADAS

Son reas triangulares situadas en los ngulos de los lobulillos hepticos, constituidas por un estroma conjuntivo laxo; contienen en su interior una rama de la arteria heptica, una rama de la vena porta, un capilar linftico y un conductillo biliar; la bilis producida por los hepatocitos se vierte en una red de canalculos dentro de las lminas de hepatocitos y fluye, en forma centrpeta al lobulillo, hacia los conductillos biliares de los espacios porta.

Sinusoides hepticos

son capilares que se disponen entre las lminas de hepatocitos y donde confluyen, desde la periferia de los lobulillos, las ramas de la arteria heptica y de la vena porta; la sangre fluye desde las tradas hasta la vena central, circulando en forma centrpeta; la pared de los sinusoides est formada por una capa discontinua de clulas endoteliales fenestradas, que carecen de membrana basal. En los sinusoides confluyen la circulacin heptica y porta. stos drenan su contenido a la vena heptica central, de sta a las venas hepticas derecha e izquierda, y finalmente a la vena cava inferior.

Espacio de Disse:

Es un estrecho espacio perisinusoidal que se encuentra entre la pared de los sinusoides y las lminas de hepatocitos, ocupado por una red de fibras reticulares y plasma sanguneo que baa libremente la superficie de los hepatocitos. En el espacio de Disse se produce el intercambio metablico entre los hepatocitos y el plasma donde se forma la abundante linfa heptica. En este espacio tambin se encuentran clulas estrelladas hepaticas o clulas de Ito, de forma estrellada y su funcin es almacenar vitamina A (al ser la Vit. A liposoluble, hace que en las preparaciones de H&E, se vea como un adipocito), regula y produce Tejido Conectivo.

Clulas de Kupffer:
Son

macrfagos fijos pertenecientes al sistema fagoctico mononuclear que se encuentran adheridos al endotelio y que emiten sus prolongaciones hacia el espacio de Disse. Su funcin es fagocitar eritrocitos envejecidos (en un 20%, y el 80% en el bazo) y otros antgenos. Adems actan como clula presentadoras de antgeno.

HEPATOCITOS

Constituyen alrededor del 80 por ciento de la poblacin celular del tejido heptico. Son clulas polidricas con 1 o 2 ncleos esfricos poliploides y un nuclolo prominente. Presentan el citoplasma acidfilo con cuerpos basfilos, y son muy ricos en orgnulos. Adems, en su citoplasma contienen inclusiones de glucgeno y grasa. La membrana plasmtica de los hepatocitos presenta un dominio sinusoidal con microvellosidades que mira hacia el espacio de Disse y un dominio lateral que mira hacia el hepatocito vecino.

Las

membranas plasmticas de dos hepatocitos contiguos delimitan un canalculo donde ser secretada la bilis. La presencia de mltiples orgnulos en el hepatocito se relaciona con sus mltiples funciones: la sntesis de protenas (albmina, fibringeno y lipoprotenas del plasma), el metabolismo de hidratos de carbono, la formacin de bilis, el catabolismo de frmacos y txicos y el metabolismo de lpidos, purinas y gluconeognesis.

Potrebbero piacerti anche