Sei sulla pagina 1di 31

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ

EQUIPO 4 ALEXIS DE JESUS LOPEZ TRUJILLO OSCAR ANTONIO MONTERO SANCHEZ MANUEL DE JESUS ORDOEZ PEREZ SERVANDO VIVANCO CAMERAS

2.1.-CONSTITUCIN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

MARCO LEGAL SEGURIDAD INDUSTRIAL Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en su Articulo 123 relativo al trabajo y de la previsin social, nos dice que : Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente til. Tomando en cuenta lo anterior, cualquier persona sea cual fuere su actividad laboral est expuesta a sufrir riesgos que le puedan ocasionar daos y lesiones por lo que hay que garantizar su seguridad.

En particular, el apartado A que hace mencin al trabajo entre los obreros, jornaleros, empleados domsticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo, en forma especfica hace mencin los relativos a la seguridad laboral de la siguiente manera: I. La duracin de la jornada mxima ser de ocho horas; II. La jornada mxima de trabajo nocturno ser de 7 horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo despus de las diez de la noche de los menores de diecisis aos; III. Queda prohibida la utilizacin del trabajo de los menores de catorce aos. Los mayores de esta edad y menores de diecisis tendrn como jornada mxima la de seis horas

IV. Por cada seis das de trabajo deber disfrutar el operario de un da de descanso, cuando menos. V. Las mujeres durante el embarazo no realizarn trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relacin con la gestacin; gozarn forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario ntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relacin de trabajo.

Especficamente, la fraccin XIV indica: Los empresarios sern responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesin o trabajo que ejecuten; por lo tanto, los patrones debern pagar la indemnizacin correspondiente, segn que haya trado como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen.

La fraccin XV dice: El patrn estar obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociacin, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las mquinas, instrumentos y materiales de trabajo.

En el apartado B, para empresas del Gobierno Federal, en la fraccin XI se hace referencia a la seguridad social; en particular los incisos a y b, son los relativos a la seguridad del trabajador durante su jornada de trabajo. En forma especifica: XI. La seguridad social se organizar conforme a las siguientes bases mnimas: a. Cubrir los accidentes y enfermedades profesionales; las enfermedades no profesionales y maternidad; b. En caso de accidente o enfermedad, se conservara el derecho al trabajo por el tiempo que determine la ley.

2.2.- Leyes y reglamentos

Introduccin de maquinaria en las industrias de Inglaterra

Primeras leyes y reglamentos

Introduccin de maquinaria en las industrias de Inglaterra

Revolucin Industrial

Protegan a los trabajadores

Higiene y seguridad
Avance

Medicina
Prevenir enfermedades y accidentes laborales Sistematizar e implementar medidas tcnicas

En el desarrollo de las industrias es fundamental establecer normas en las cuales podamos fundamentar, valorar y comprobar lo que se est desempeando.

Las normas de seguridad se dividen en dos grupos:

Una norma debe ser establecida, divulgada y de cumplimiento obligatorio, a ella se deben adaptar las operaciones y el comportamiento de los empleados.

Normas voluntarias o de auto-aplicacin


Establecen los grupos e individuos que tienen inters en la prevencin de accidentes y enfermedades.

Normas reguladoras
El gobierno ha establecido como ley con el propsito de la eliminacin de situaciones de peligro e instaurar requisitos necesarios para la seguridad.

Los trabajadores de nuestro pas as como los de otros pases estuvieron expuestos a circunstancias de riesgo laboral y de abandono por parte de los empresarios quienes no tenan inters en la seguridad de los trabajadores, estas situaciones los llevaron a tomar la iniciativa para llevar a cabo acciones que disminuyeran los riesgos a los que estaban expuestos.

Antes del ao 1910 los trabajadores mexicanos contaban con el amparo de solo dos leyes a nivel local.

En ausencia de amparo a los trabajadores as como un plan de seguridad e higiene

Los patrones se vieron como los nicos responsables

La primera ley fue designada como Jos Vicente Villada en el ao de 1904 y sus disposiciones solo estaban para el Estado de Mxico.

La segunda dos aos despus fue nombrada Bernardo Reyes y su aplicacin solo tena efectos en el estado de Nuevo

Crear un rgimen de seguridad social En el artculo 123 constitucional fraccin XXIX

Ley para instaurar el Instituto Mexicano del Seguro Social

Da su fruto en el ao de 1943

A pesar de contar con leyes que hagan referencia a los riesgos laborales y a la seguridad social hay otros factores que influyen en la prevencin de riesgos laborales, aun con los adelantos tecnolgicos se puede afirmar que no se ha planteado acertadamente el surgimiento de los riesgos laborales y su previsin ya que estos siguen dando como resultado accidentes que la mayora se pudieron evitar.

La Ley Federal del Trabajo son disposiciones legales que regulan las relaciones obrero patronal, es decir.

Se protegen las garantas individuales del hombre y se deja muy claro que no se pueden establecer distinciones entre los trabajadores por motivos de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina poltica o condicin social.

Ley federal del trabajo.

En el trabajo se exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel econmico decoroso para el trabajador y su familia. En trminos sencillos, el trabajador en esta ley tiene derecho de establecer una relacin laboral, como: un salario bien remunerado, seguridad social, prestaciones, etc.
As como de sus obligaciones con el patrn: cumplir con sus horarios y das de trabajo establecidos, entre otras. Para el empleador tambin se plantean sus derechos y obligaciones tanto con el trabajador, como con las instancias correspondientes de los asuntos del trabajo.

LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ES DE OBSERVANCIA GENERAL EN TODA LA REPUBLICA Y RIGE LAS RELACIONES DE TRABAJO COMPRENDIDAS EN EL ARTCULO 123 APARTADO A DE NUESTRA CONSTITUCIN.

Titulo IX.- Riesgos de trabajo


ART. 473. RIESGOS DE TRABAJO
Son los accidentes y enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

ART. 474.

ACCIDENTE DE TRABAJO

Es toda lesin orgnica originada o perturbacin funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. ART. 475. ENFERMEDAD DE TRABAJO

Es todo estado patolgico derivado de la accin continuada de una causa que tenga que tenga su origen o motivo en el trabajo o en l medien el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

ART. 478.

INCAPACIDAD TEMPORAL

Es la perdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempear su trabajo por algn tiempo.

INCAPACIDAD PERMENENTE ART. 479. PARCIAL


Es la disminucin de las facultades o aptitudes para trabajar.

ART. 480. INCAPACIDAD TOTAL


Es la perdida de las facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempear cualquier trabajo por el resto de su vida.

ART. 487.
Los trabajadores que sufran un riesgo de trabajo tendrn derecho a: asistencia medica y quirrgica, rehabilitacin, hospitalizacin, medicamentos y material de curacin e indemnizacin.

Ley general de salud


Establece la forma de organizacin y las competencias o atribuciones de los servicios de salud, pero fundamentalmente, especifica la forma en que debemos ser tratadas todas las personas, para solucionar cualquier problema de salud, independientemente de nuestra edad, sexo, condicin fsica y social, religin, tendencia poltica o afiliacin a alguna institucin en particular.

Las actividades de atencin mdica.


Preventiva

Curativa
De rehabilitacin

Ley es que establece que:


Toda persona tiene derecho a la proteccin de su salud y que no se puede renunciar a este derecho.

Toda persona tiene el derecho al libre acceso a cualquiera de las prestaciones de salud y a elegir el sistema de su preferencia.

Toda persona tiene derecho a exigir que los bienes destinados a la atencin de su salud tengan las caractersticas indicndolas en su presentacin.

Tiene derecho a exigir que los servicios que se le prestan para la atencin de su salud sean de calidad y los procedimientos y prcticas institucionales sean profesionales.

Toda persona tiene derecho a recibir, en cualquier establecimiento de salud, atencin mdico-quirrgica de emergencia cuando la necesite o si el problema que representa grave riesgo para su vida o su salud.

En su CAPITULO V la L.G.S. se refiere a la salud ocupacional y contempla los siguientes artculos:


ART. 128.
Toda actividad productiva se ajustar a las normas que para la proteccin de la salud dicten las autoridades sanitarias conforme a esta ley y otras de la misma ndole.

ART. 129.
Para conseguir lo anteriormente expuesto la L.G.S. tiene a su cargo:

1. - Establecer los criterios para el manejo de SUSTANCIAS RADIOACTIVAS Y FUENTES DE RADIACION, as como aparatos y maquinaria que pongan en riesgo la salud del trabajador.

2. - Realizar estudios de TOXICOLOGA y establecer lmites mximos de exposicin de un trabajador a contaminantes.

3.-Coordinarse con los gobiernos de entidades federativas para ejercer un CONTROL SANITARIO sobre los centros de trabajo.

ART. 130.
La S. S. se coordinar con otras autoridades para promover, desarrollar y difundir la investigacin MULTIDISCIPLINARIA que permita prevenir y controlar enfermedades y accidentes ocupacionales, adems de estudios de ERGONOMETRIA.

ART. 131.
El S.S. se coordinar con la SECRETARA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL para llevar a cabo programas de prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales para trabajadores sujetos al apartado A del artculo 123 constitucional.

ART. 132.
Esta ley surte efectos en todos los lugares en donde se desarrollen actividades ocupacionales.

EL REGLAMENTO Y NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE DE LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVINCION SOCIAL.
Este reglamento comprende 13 ttulos, los cuales a su vez se dividen en captulos y estos a su vez se subdividen en artculos. El reglamento en general consta de 271 artculos y cuatro transitorios. Es necesario que el estudiante estudie con mas profundidad estos reglamentos para su mejor funcionamiento.
TITULO I.- Disposiciones generales. TITULO II.- Condiciones de seguridad e higiene en los edificios y locales de trabajo. TITULO III.- Prevencin contra incendios. y proteccin TITULO V.- Herramientas. Herramientas manuales Herramientas neumticas y porttiles elctricas,

Edificios, aislamientos y salidas Equipos para combatir incendios Simulacros y brigadas contra incendios

TITULO VI.- Manejo, transporte y almacenamiento de materiales. Equipo para izar Ascensores para carga Montacargas, carretillas y tractores Transportadores Sistema de tuberas Estibas Ferrocarriles trabajo en los centros de

TITULO IV.- Operacin, mantenimiento y modificaciones del equipo.


Autorizaciones para la maquinaria Proteccin para la maquinaria Equipo e instalaciones elctricas

TITULO VII.- Manejo, transporte y TITULO IX.- Equipo de proteccin personal. almacenamiento de sustancias Disposiciones generales inflamables, combustibles, Proteccin de cabeza y odos explosivas, irritantes o txicas.
Proteccin de cara y odos Proteccin de cuerpo y miembros TITULO X.- Condiciones generales de higiene. Servicios para el personal Asientos para el trabajo Limpieza

Sustancias inflamables combustibles Sustancias explosivas

o Proteccin respiratoria

Sustancias corrosivas e irritantes Sustancias txicas

TITULO VIII.- Condiciones en el TITULO XI.- Organizacin de la seguridad e higiene en el trabajo. ambiente de trabajo. Ruido y vibraciones.
Disposiciones generales

Radiaciones ionizantes.

Organizacin y funcionamiento de las comisiones mixtas de seguridad e higiene

Radiaciones electromagnticas, Servicios de medicina del trabajo Prevencin de riesgos en los centros de no ionizantes. Contaminantes slidos, lquidos Avisos de seguridad e higiene en el trabajo y gaseosos.
trabajo

Presiones ambientales normalesde la iluminacin. Condiciones trmicas del ambiente de trabajo.

Informes trabajo

estadsticos

de

accidentes

de de ---

TITULO XII.- Comisiones constructivas seguridad e higiene en el trabajo. TITULO XIII.sanciones. Vigilancia e inspeccin

2.3 TRATADOS INTERNACIONALES

Organizacin Internacional del Trabajo. OIT

Acuerdo sobre Cooperacin Laboral de Amrica del Norte Mxico-Estados UnidosCanad

ARTICULO 133 CONSTITUCIONAL

De acuerdo con el artculo 133 Constitucional, los Tratados que estn de acuerdo con la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y tengan la aprobacin del Senado de la Repblica, sern Ley Suprema de la Nacin. Tratados Internacionales y Leyes del Congreso de la Unin, Emanadas de la Constitucin Federal, su rango Constitucional, es igual Jerarqua.

EL ARTICULO 133 no establece preferencia alguna entre las Leyes del Congreso de la Unin que emanen de ella y los tratados que estn de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la Repblica, con aprobacin del Senado, puesto que el apuntado dispositivo legal no propugna la tesis de la supremaca del derecho internacional sobre el derecho interno, sino que adopta la regla de que el derecho internacional es parte del nacional, ya que si bien reconoce la fuerza obligatoria de los tratados, no da a stos un rango superior a las leyes del Congreso de la Unin emanadas de esa Constitucin, sino que el rango que les confiere a unos y a otras es el mismo. Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Informe 1981, Tribunales Colegiados. Pg.. 138

Organizacin Internacional del Trabajo. OIT.

CONVENIO 115.- SOBRE LA PROTECCIN CONTRA LAS RADIACIONES. CONVENIO 120.- LA HIGIENE EN COMERCIO Y OFICINAS CONVENIO 152.- SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS TRABAJOS PORTUARIOS CONVENIO 155.- SOBRE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES CONVENIO 160.-SOBRE ESTADSTICAS DEL TRABAJO CONVENIO 161.- SOBRE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL TRABAJO CONVENIO 167.- SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIN

Mxico, a partir del 12 de septiembre de 1931, forma parte de este Organismo Internacional y a ratificado entre otros los siguientes Convenios relativos al tema que nos ocupa:

Acuerdo sobre Cooperacin Laboral de Amrica del Norte Mxico-Estados Unidos-Canad

Mejorar Las Condiciones De Trabajo Y Los Niveles De Vida

En 1994, con la firma del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, los pases participantes, acordaron signar un Acuerdo Sobre Cooperacin Laboral de Amrica del Norte, que tiene los siguientes objetivos:

Proseguir Actividades De Cooperacin Efectivas Al Trabajo En Trminos De Beneficio Mutuo

Promover La Observancia Y La Aplicacin Efectiva De La Legislacin Laboral De Cada Una De Las Partes.
Las Actividades De Cooperacin Que Seala El Acuerdo; Se Refieren Entre Otras A: Seguridad E Higiene En El Trabajo Y Trabajo De Menores

Acuerdo sobre Cooperacin Laboral de Amrica del Norte Mxico-Estados Unidos-Canad

Al Respecto Se Han Desarrollado Seminarios Tcnicos De Experiencias A Informacin Relativos A:


Hierro Y Acero,
Industria Electrnica, Construccin, Qumica Y Petroqumica, Minera Y Embotelladora De Refrescos

GRACIAS!!!

Potrebbero piacerti anche