Sei sulla pagina 1di 13

Integrantes : Ricardo Alfonso Camacho Antn Georgina Fresia Ros Estremadoyro Adrin Alejandro Zevallos Alfaro

La papa tubrculo oriundo del altiplano de Amrica del Sur ; tiene un alto nivel de importancia, ya que constituye el cuarto alimento ms consumido a nivel mundial, su produccin es de unos 320 millones de toneladas por ao.

Se calcula que en el mundo hay 5 000 variedades de papa, y en el Per se encuentran 3 000.

Esta tiende a aumentar mientras que la de los otros tres alimentos ms consumidos, maz, trigo y arroz, va decreciendo. Su cultivo se encuentra en ms de cien pases.

Domesticada hace 10000 aos . Existen 2301 variedades en el Per. Fue introducida a Europa . Antoine Parmentier (persona influyente en el cultivo de la papa).

Solanum Tuberosum.
Familia:
La patata o papa es un tubrculo; un engrosamiento subterrneo del tallo de ciertas plantas del gnero de las Solanceas. Es uno de los alimentos con mejores propiedades nutritivas, y es uno de los productos bsicos en la alimentacin de ms de dos mil millones de personas en todo el mundo.

Desde el ao 2005, el Gobierno Peruano decret el 30 de mayo como el Da Nacional de la Papa, fecha en la que se realizan diversos eventos a nivel nacional como: foros, talleres, talleres de capacitacin, exposiciones de papas nativas, festivales gastronmicos y concursos culinarios. Muchos de los platos de la cocina peruana e internacionales estn hechos en base a la papa. Se puede encontrar una gran variedad de tamaos y colores. Algunas son redondas otras alargadas, suaves o de piel arrugada, pequeas y grandes, y de muchos colores y de sabores diferentes. Entre las clases ms populares de papa en el Per, tenemos las siguientes: Canchan o rosada Tomasa Huayro Perricholi Amarilla Peruanita Huamantanga Yungay Negra Tarmea

La papa tambin es importante ya que tiene un alto contenido de carbohidratos lo que la posiciona como un alimento de alto valor energtico. Adems aunque en menor medida, aporta protenas en cantidad similar a los cereales y en mayor proporcin que otros tubrculos. Su valor incluye tambin aporte de vitamina C.

Las papas se pueden guisar, sancochar, hornear, frer, asar, saltear y hasta destilar para hacer vodka. Tambin se puede hacer con ella pur, pan, mazamorra, cremas, tortillas, y croquetas. De la papa tambin se producen almidones y harinas. Aqu en el Per es comn hervirla, pelarla, y luego secarla (la llamada papa seca). Con la papa seca se prepara la rica y tradicional "carapulcra".

Tambin en la zona del altiplano, es comn exponer las papas a la helada y luego al sol, repitiendo esta tcnica varios das. El chuo es el producto de este mtodo y se usa mayormente en la elaboracin de sopas. En la cultura gastronmica peruana, la papa es uno de los principales ingredientes para la preparacin de diversos potajes de las diversas regiones, sobre todo costa y sierra, y es por esto que la papa es muy importante

Potrebbero piacerti anche