Sei sulla pagina 1di 52

El concepto del espectro fue desarrollado para categorizar los diferentes tipos de radiacin electromagntica que existen.

La radiacin electromagntica se clasifica en trminos de longitud de onda y frecuencia. Las ondas electromagnticas se utilizan para facilitar muchas cosas tiles para la vida cotidiana. Una parte del espectro electromagntico es microondas. Las microondas varan en longitud de onda de un micrmetro a un milmetro. El uso moderno ms comn y omnipresente de las microondas son las comunicaciones celulares. Las microondas no son visibles. La nica diferencia fsica entre las microondas y la luz visible es su longitud de onda y frecuencia. Ambas son ondas electromagnticas as que, en ese sentido, son fsicamente idnticas.

La luz visible representa una parte muy pequea de todo el espectro electromagntico e incluye longitudes de onda que oscilan entre 100 y 700 nanmetros. Los colores representados por ese rango comienzan con violeta y terminan con el rojo. Un arco iris es una representacin perfecta de la parte visible del espectro electromagntico.

La luz blanca no es realmente blanca. Es una mezcla de todos los colores de la parte visible del espectro electromagntico. Si se pasa la luz blanca a travs de un prisma de cristal, los colores visibles individuales que lo componen se separan y se ve un pequeo arco iris, como en esta imagen.

Cuando la gente dice "luz" por lo general hacen referencia a la luz visible, que vara en longitud de onda entre 100 y 700 nanmetros. Esa es la razn por la que la luz es parte del espectro electromagntico. Los seres humanos tienen clulas en la retina que son sensibles a la exactitud de esta gama de longitudes de onda, y es por eso que se conoce como la parte visible del espectro electromagntico

Conjunto de ondas electromagnticas que se propagan de manera ondulatorias y con velocidad constante, que es la de la luz, aproximadamente de 300.000 km/s. Las ondas electromagnticas se dividen en luz visible, infrarroja, ultravioleta, rayos X, rayos gama, radiofrecuencia y microondas. Cada onda se diferencia en la frecuencia (nmero de vibraciones en la unidad de tiempo) y la longitud (distancia entre dos ondas sucesivas). Frecuencia y longitud de onda son inversamente proporcionales, por esto su producto siempre es constante e igual a la velocidad de la luz. Cada funcin de onda lleva asociada una energa, por lo tanto a mayor frecuencia mayor es la energa transportada

El espectro electromagntico representa el rango de cada posible frecuencia de radiacin electromagntica. Incluye longitudes de onda de varios miles de kilmetros de largo a otros ms pequeos que el tamao de un tomo individual. La longitud de onda ms larga posible sera equivalente a la duracin de todo el universo.

La energa electromagntica es la radiacin emitida desde una fuente particular, como el sol. Esta energa se emite en forma de ondas que viajan a la velocidad de la luz. Cada onda tiene un nivel de energa y longitud de onda diferente, y estos diversos tipos de ondas comprenden el espectro electromagntico. Los tipos de ondas pueden ser organizados de menor energa y longitud de onda ms larga, a energa ms alta y longitud de onda ms corta.

La oscilacin o la aceleracin de una carga elctrica cualquiera genera un fenmeno fsico integrado por componentes elctricos y magnticos, conocido como espectro de radiacin de ondas electromagnticas. Ese espectro se puede ordenar a partir de ondas que poseen frecuencias muy bajas de pocos hertz (Hz) o ciclos por segundo con longitudes muy largas, como las de la frecuencia de la corriente alterna que empleamos en nuestras casas, hasta llegar a ondas de frecuencias muy altas, de miles de millones de hertz o ciclos por segundo con longitudes extremadamente cortas, como las que poseen las radiaciones csmicas. La nica diferencia existente entre un grupo de ondas y otras dentro del espectro electromagntico es su frecuencia en hertz (Hz), su longitud en metros (m) y el nivel de energa que transmiten en joule (J).

Las tres caractersticas principales de las ondas que constituyen el espectro electromagntico son: Frecuencia ( f ) Longitud ( lambda) Amplitud ( A ) Frecuencia La frecuencia de una onda responde a un fenmeno fsico que se repite cclicamente un nmero determinado de veces durante un segundo de tiempo, tal como se puede observar en la siguiente ilustracin

A.- Onda senoidal de un ciclo o hertz (Hz) por segundo. B.- Onda senoidal de 10 ciclos o hertz por. Segundo
La frecuencia de esas ondas del espectro electromagntico se representan con la letra ( f ) y su unidad de medida es el ciclo o hertz (Hz) por segundo.

Las ondas de radio son entre 10.000 kilmetros y menos de un metro de longitud. Los seres humanos crean ondas de radio mediante el uso de antenas que manipulan electrones. La ionosfera de la Tierra (parte de la atmsfera) refleja las ondas de radio de vuelta a la tierra, lo que permite seales de radio artificiales para ser recibidas a distancias muy largas.

Las microondas son de entre 30 centmetros a 1 milmetro de longitud. Las microondas son ideales para su uso en la comunicacin porque no hay objetos naturales conocidos que emitan este tipo de energa. La comunicacin del telfono celular usa microondas. Tambin la usan los astrnomos para aprender acerca de la estructura de la galaxia. Cuando se usan para cocinar, las molculas de agua en el alimento son excitadas por la radiacin.

Estas ondas son de hasta unos pocos micrmetros de largo, y tambin se conocen como calor radiante. La radiacin infrarroja es el resultado del movimiento trmico de las molculas. Algunas gafas de visin nocturna y equipo de visionado estn diseadas para detectar este espectro. Dado que el cuerpo humano produce calor, este equipo puede detectar seres humanos en oscuras condiciones.

Las

ondas de luz visible miden aproximadamente 0,35 micrmetros a 0,9 micrmetros. Se incluyen todos los colores que el ojo humano es capaz de ver. Muchos objetos emiten luz visible, tales como estrellas, bombillas y fogatas.

Las estrellas son una poderosa fuente de radiacin UV. La capa de ozono protege a los humanos de la mayora de los rayos UV del sol. Los rayos restantes que no se bloquean pueden causar quemaduras de sol. La radiacin UV puede matar bacterias y virus, y se utiliza para la esterilizacin de productos sensibles y las zonas.

Los rayos X tienen poder incluso superior a los rayos UV, y causan graves daos biolgicos a dosis altas. Las explosiones de estrellas y agujeros negros emiten rayos-X. Los rayos X controlados por mquinas se utilizan para las estructuras de la imagen en el cuerpo humano para fines mdicos. Los rayos X del Sol son bloqueados por la atmsfera, protegiendo la vida de sus efectos nocivos.

La mayora de las ondas energticas del espectro electromagntico son los rayos gamma. Los cientficos han detectado radiacin gamma de las explosiones estelares. Alguna desintegracin radiactiva de elementos de la Tierra produce rayos gamma, y son creados artificialmente por aceleradores de partculas. Los mdicos tambin pueden usar dosis limitadas de esta radiacin para destruir clulas cancerosas.

El espectro radioelctrico es un concepto fundamental en materia de telecomunicaciones, que se encuentra asociado a las comunicaciones inalmbricas y puede ser entendido como el medio en el que se propagan las ondas electromagnticas que son empleadas en dicho tipo de comunicaciones para transmitir informacin (datos, imgenes, voz, sonido, etc.).

Lo primero que debe sealarse en relacin con el espectro radioelctrico es que se trata de un bien intangible, por lo que su descripcin resulta un tanto compleja; sin embargo, para tener mayor claridad de lo que implica el concepto, es necesario entender previamente algunos trminos relacionados:

Es un fenmeno producido por la combinacin de campos elctricos y magnticos oscilantes y que se propaga a travs del espacio en todas direcciones, en forma de ondas electromagnticas, llevando energa de un lugar a otro.

Son las ondas que se generan por el proceso de radiacin electromagntica, descrito anteriormente, y que se encargan de llevar energa de un lugar a otro. A diferencia de otro tipo de ondas, las electromagnticas se propagan por el espacio sin necesidad de una gua artificial, como podran ser cables, hilos, fibra, por lo que pueden propagarse en el vaco o espacio.

Estas se caracterizan por dos variables: 1) frecuencia de sus oscilaciones; y 2) longitud de las mismas. A su vez, la frecuencia se refiere al nmero de oscilaciones que ocurren en un periodo de tiempo determinado y la unidad de medida de esa frecuencia es el Hertzio (Hz), que equivale a la cantidad de ciclos u oscilaciones que tiene una onda electromagntica durante un segundo, expresndose las frecuencias en Hez/sg cilcos/sg.

Ahora bien, no todas las ondas electromagnticas son propicias para usarse como medios de transmisin de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusin, de forma que slo las que se encuentran en determinado rango sern susceptibles de ser empleadas para la prestacin de este tipo de servicios. En ese orden de ideas, es en el espectro radioelctrico el mbito en el que se desarrollan una buena parte de los servicios de telecomunicaciones, el cual a su vez, est contenido en el espectro electromagntico

Dicho de otra forma,el espectro radioelctrico es una porcin del espectro electromagntico y es precisamente en esa porcin en donde operan las emisoras de radio (AM y FM), las de televisin abierta (por aire) y microondas, de telefona celular, los sistemas satelitales, los radioaficionados, las comunicaciones va Internet, los radiomensajes, las comunicaciones de aeronaves, buques, transporte terrestre, entre otros servicios de telecomunicaciones

Las ondas electromagnticas no ocupan un lugar (ya que son intangibles e inmateriales). Pero si no se les canaliza adecuadamente, si no se ordena su trfico, es posible (en sentido figurado) que choquen entre s, superponindose y generando interferencias que afecten la calidad de las emisiones. Por este motivo el espectro radioelctrico ha sido dividido en franjas (bandas de frecuencia), las que a su vez se subdividen en frecuencias o carriles adjudicados para uso de un determinado del proveedor de servicio.

Estas describen los fenmenos electromagnticos. Reciben su nombre de James Clerk Maxwell quin recopil la ley de Gauss para electricidad, la ley de Gauss para magnetismo, la ley de Faraday y la ley de Ampre. La gran contribucin de Maxwell fue reunir en estas ecuaciones largos aos de resultados experimentales, debidos a Coulomb, Gauss, Ampre, Faraday y otros, introduciendo los conceptos de campo y corriente de desplazamiento, y unificando los campos elctricos y magnticos en un solo concepto: el campo electromagntico. De las ecuaciones de Maxwell se desprende la existencia de ondas electromagnticas propagndose con velocidad c:

En fsica se denomina permeabilidad magntica a la capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a travs de ella campos magnticos, la cual est dada por la relacin entre la induccin magntica existente y la intensidad de campo magntico que aparece en el interior de dicho material. La magnitud as definida, el grado de magnetizacin de un material en respuesta a un campo magntico, se denomina permeabilidad absoluta y se suele representar por el smbolo .

Donde

(tambin llamada densidad de flujo magntico) en el material, y H es intensidad de campo magntico.

B es la induccin magntica

La permitividad(o impropiamente constante dielctrica) es una constante fsica que describe cmo un campo elctrico afecta y es afectado por un medio. La permitividad del vaco es 8,8541878176x10-12 F/m.

La ley de Gauss explica la relacin entre el flujo del campo elctrico y una superficie cerrada. Se define como flujo elctrico ( ) a la cantidad de fluido elctrico que atraviesa una superficie dada. Anlogo al flujo de la mecnica de fluidos, este fluido elctrico no transporta materia, pero ayuda a analizar la cantidad de campo elctrico( ) que pasa por una superficie S. O sea describe cmo es el campo elctrico debido a cargas en reposo; (Ley de Gauss, explica la relacin entre el flujo del campo elctrico y una superficie cerrada)

La ley dice que el flujo del campo elctrico a travs de una superficie cerrada es igual al cociente entre la carga (q) o la suma de las cargas que hay en el interior de la superficie y la permitividad elctrica en el vaco ( ), as.

Esta segunda ley primordialmente indica que las lneas de los campos magnticos deben ser cerradas. En otras palabras, se dice que sobre una superficie cerrada, sea cual sea sta, no seremos capaces de encerrar una fuente o sumidero de campo, esto expresa la inexistencia del monopolo magntico donde es la densidad de flujo magntico, tambin llamada induccin magntica. Es claro que la divergencia sea cero porque no salen ni entran vectores de campo sino que este hace caminos cerrados. Traduce en forma matemtica la imposibilidad de separar los polos magneticos de un imn; (Ley de Gauss para el campo magntico, es equivalente a afirmar que el monopolo magntico no existe. )

La tercera expresa en trminos de campos magnticos y corrientes elctricas el descubrimiento de Oersted (Ley de Ampre generalizada). La ley de Ampre nos dice que la circulacin en un campo magntico ( ) a lo largo de una curva cerrada C es igual a la densidad de corriente ( ) sobre la superficie encerrada en la curva C, matemticamente as donde es la permitividad magntica en el vaco. Para campos no estacionarios (los que varan a travs del tiempo), Maxwell reformul esta ley aadindole el ltimo trmino, confirmando que un campo elctrico que vara con el tiempo produce un campo magntico.

La ley de Faraday, cuarta ley nos habla sobre la induccin electromagntica, la que origina una fuerza electromotriz en un campo magntico. Lo primero que se debe introducir es la fuerza electromotriz ( ), si tenemos un campo magntico variable con el tiempo, una fuerza electromotriz es inducida en cualquier circuito elctrico; y esta fuerza es igual a menos la derivada temporal del flujo magntico, as. Demuestra que un voltaje puede ser generado variando el flujo magntico que atraviesa una superficie dada, esto es la base del funcionamiento de los motores elctricos y los generadores elctricos.

(ley de Gauss para electricidad)

(ley de Gauss para magnetismo)

(ley de induccin de Faraday)

(ley de Ampre)

Es el perodo espacial o la distancia que hay de pulso a pulso. Normalmente se consideran 2 puntos consecutivos que poseen la misma fase: 2 mximos, 2 mnimos, 2 cruces por cero. Por ejemplo, la distancia recorrida por la luz azul (que viaja a 299.792.458 m/s) durante el tiempo transcurrido entre 2 mximos consecutivos de su campo elctrico o magntico, es la longitud de onda de esa luz azul. La luz roja viaja a la misma velocidad, pero su campo elctrico aumenta y disminuye ms lentamente que el de la luz azul. Por tanto, la luz roja tendr una frecuencia menor, lo que hace que su longitud de onda (distancia entre puntos anlogos de la onda) sea mayor

Por eso la longitud de onda de la luz roja es mayor que la longitud de onda de la luz azul. Hay diferentes tipos de ondas como las ondas transversales y la ondas longitudinales. Las ondas transversales son aquellas en las que las partculas del medio vibran perpendicularmente a la direccin de propagacin de la onda. Las ondas longitudinales las podemos observar con mayor y mejor facilidad en un resorte, pues cuando ste se deforma y es liberado, se produce una vibracin y las partculas del medio se mueven en la misma direccin de propagacin (resorte). La letra griega (lambda) se utiliza para representar la longitud de onda en ecuaciones

Si la velocidad de propagacin es constante, la longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia f. Una longitud de onda ms larga corresponde a una frecuencia ms baja, mientras que una longitud de onda ms corta corresponde a una frecuencia ms alta: Donde es la longitud de onda, v es su velocidad de propagacin, y f es la frecuencia. Para la luz y otras ondas electromagnticas que viajan en el vaco, la velocidad v vale 299.792.458 m/s y es la velocidad de la luz c, constante. Para las ondas de sonido que se desplazan por el aire, v es aproximadamente 343 m/s y depende de las condiciones ambientales. Por ej., la luz roja, de frecuencia aproximada 440 THz, tiene ondas de unos 682 nm de longitud:

Las guas de onda electromagnticas se analizan resolviendo las ecuaciones de Maxwell. Estas ecuaciones tienen soluciones mltiples, o modos, que son los autofunciones del sistema de ecuaciones. Cada modo es pues caracterizado por un autovalor, que corresponde a la velocidad de propagacin axial de la onda en la gua. Los modos de propagacin dependen de la longitud de onda, de la polarizacin y de las dimensiones de la gua. El modo longitudinal de una gua de onda es un tipo particular de onda estacionaria formado por ondas confinadas en la cavidad. Los modos transversales se clasifican en tipos distintos:

Modo TE (Transversal elctrico), la componente del campo elctrico en la direccin de propagacin es nula. Modo TM (Transversal magntico), la componente del campo magntico en la direccin de propagacin es nula. Modo TEM (Transversal electromagntico), la componente tanto del campo elctrico como del magntico en la direccin de propagacin es nula. Modo hbrido, son los que s tienen componente en la direccin de propagacin tanto en el campo elctrico como en el magntico. En guas de onda rectangulares el modo fundamental es el TE y en guas de onda circulares es el TM.

El ancho de banda de una gua de onda viene limitado por la aparicin de modos superiores. En una gua rectangular, sera el TE. Para aumentar dicho ancho de banda se utilizan otros tipos de gua, como la llamada "Double Ridge", con seccin en forma de "H".

Potrebbero piacerti anche