Sei sulla pagina 1di 17

ESTUDIO FINANCIERO PRO-FORMA

CONCEPTO
O Estados financieros proforma son estados

que contienen, en todo o en parte, uno o varios supuestos o hiptesis con el fin de mostrar cul sera la situacin financiera o los resultados de las operaciones si stos acontecieran, es un estado estimado que acompaa frecuentemente a un presupuesto.

O El objeto de un estado financiero es proporcionar

informacin sobre las operaciones realizadas. O Los estados financieros pueden dividirse en dos grupos: a)Estados que contienen operaciones reales y que muestran adems hechos posteriores a la fecha; Puede decirse que este grupo considera operaciones consumadas. Para referirse a estos estados debe usarse el trmino proforma.

b) Estados que pretenden mostrar los resultados y la situacin financiera basada en proyectos o fenmenos que se supone se realicen como planes o proyectos futuros, o, simplemente, la proyeccin de las tendencias observadas, as como estados que se formulan con hiptesis sobre el pasado o el presente con objeto de mostrar los resultados y la situacin financiera Para estos casos se recomienda el uso genrico del trmino proyecciones y no del trmino proforma.

O Los

estados financieros proforma muestran retroactivamente la situacin financiera que se hubiese tenido al incluirse hechos posteriores que se han realizado en los resultados reales, o bien, cuya posibilidad de ocurrir es suficientemente cierta a la fecha de la preparacin de los estados; puede resultar ms efectiva para la toma de decisiones que los estados financieros con eventos realizados nicamente.

O Los estados financieros proforma y las proyecciones

suelen elaborarse cuando se quiere conocer el efecto que tienen transacciones importantes que ocurren o pudieran ocurrir despus de la fecha de los estados financieros. O son estados financieros proyectados. De otra forma dicho son el estado de resultados y balance presupuestados, Para realizar debidamente el estado de resultados y el balance pro forma deben desarrollarse primero los presupuestos, de ah elaborar el flujo para posteriormente realizar el estado financiero a una fecha determinada futura. Para esto es necesario contar con el detalle de los presupuestos.

O el sentido de resultado o rendimiento O De hecho, al hablar de performance no slo se hace

referencia al rendimiento de una inversin financiera sino tambin al nivel de riesgo que soporta. O Cuando una cartera presenta una rentabilidad media superior a otra y su nivel de riesgo es inferior o igual a sta, se puede determinar que la primera cartera ha sido mejor gestionada que la segunda.

O En este sentido, estas expresiones matemticas deben

considerar, al menos, a los dos elementos considerados relevantes, tal que: O Performance = P (Rentabilidad; Riesgo)

O Las transacciones o hechos posteriores pueden ser:

a) Emisin de obligaciones. Esta operacin origina recepcin de recursos externos, pueden ser inversiones en activos, pago de pasivos, disminuciones de capital. b) Emisin de acciones. juzgar sobre las futuras posibilidades de rendimiento de las acciones que estn en circulacin. c) Cancelacin de acciones. Cuando se planea una reduccin del capital social.

d) Fusin de sociedades. Cuando se fusionan dos o ms empresas que han venido operando como entidades independientes, es necesario conocer anticipadamente la situacin de las acciones como resultado de la agrupacin de los activos y pasivos de las entidades. g) Modificacin de la estructura financiera. es necesario medir y cuantificar sus impactos financieros tanto en las inversiones obligacionales, como en el capital y los resultados.

h) Presupuesto de ventas de produccin para obtener el costo de sueldos directos, gastos indirectos, gastos de administracin, entre otros. Despus para el flujo de efectivo se parte del presupuesto de caja. Para poder determinar las cuentas de balance.

A QUIENES LES INTERESAN ESTOS ESTADOS?


O Accionistas y propietarios.
O Administradores. O Acreedores y prospectos de acreedores. O Prospectos de inversionistas. O Autoridades gubernamentales.

O Su forma es muy variada debido a los diversos usos

que se les da, pero es recomendable combinarlos con estados reales o histricos, mostrando tres columnas: la primera, con saldos reales o histricos; la segunda, con ajustes o cambios de las operaciones o proyecciones propuestas, y la tercera, con las cifras proforma o proyecciones futuras.

O ayudan a las empresas a entender lo bien que se

est realizando el trabajo en relacin con sus metas y objetivos estratgicos. O podemos realizar informes destinados a las capas superiores de la empresa o para los clientes, que son totalmente entendibles para ellos y con una clara proposicin informar de la evolucin del rendimiento en la empresa. O estn asociado normalmente a la cuantificacin y nos proporcionan una imagen objetiva y uniforme de la realidad.

Potrebbero piacerti anche