Sei sulla pagina 1di 21

CICLO 2013 - 3 Mdulo: I

Unidad: II I Semana: 5

COMUNICACIN Y LIDERAZGO

DOCENTE: PS. CESAR CERF PEREZ

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN

La comunicacin es un proceso de interaccin o transaccin entre dos o ms elementos de un sistema

El sentido ms profundo del concepto de comunicar significa compartir el don, es decir, compartir lo que tenemos o hemos recibido

Los seres humanos permanecemos constantemente comunicndonos aunque aparentemente no lo parezca

ESTIMADOS PARTICIPANTES:

Les damos la ms cordial bienvenida a la quinta semana de nuestro curso. En esta ocasin estaremos revisando un tema de mucha importancia en la formacin de lderes, como es la Comunicacin y liderazgo. Tocaremos en esta ayuda didctica, aspectos relacionados a la comunicacin, como los niveles de la comunicacin, elementos, comunicacin no verbal entre otros. Los invitamos a revisar el siguiente material que ayudar a complementar el material ofrecido en el texto del curso.

CONTENIDOS TEMTICOS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Concepto de comunicacin. Niveles de comunicacin. Elementos del sistema de comunicacin. Comunicacin y posmodernidad. Comunicacin y liderazgo. Comunicacin verbal. Comunicacin no verbal.

COMUNICACIN
Concepto: Etimolgicamente comunicacin significa compartir o intercambiar y puede ser considerada como el intercambio de informacin, pensamientos, sentimientos, actitudes y valores, etc. Se le concepta como un proceso de interaccin o transaccin entre dos o ms elementos de un sistema. Para Watzlawick , la comunicacin es una condicin sino de la vida humana y vida social puesto que los seres humanos constantemente comunicndonos aunque aparentemente no lo parezca.

COMUNICACIN
La comunicacin tambin considerada como una interaccin social por medio de smbolos y sistemas de mensajes y el proceso por medio del cual el individuo transmite estmulos para modificar el comportamientos de otros. Estas definiciones no resultan aplicables a situaciones de comunicacin grupal u organizacional pero constituyen un punto de referencia para el anlisis.

NIVELES DE COMUNICACIN
NIVELES MACROSOCIAL: Estudio de los sistemas de comunicacin en la sociedad global, su estructura, desarrollo histrico, funcionamiento, relaciones entre sistemas de comunicacin y estructura econmica, poltica, etc. Aqu est la comunicacin de masas el mundo de la informacin, consumo, etc. NIVELES MICROSOCIAL: Se refiere a las organizaciones de pequeos grupos (naturales y artificiales), nivel didico e intrapersonal.

NIVELES DE COMUNICACIN
ORGANIZACIONES : Toda organizacin posee una estructura y realiza funciones las cuales son posibles gracias a los anexos y redes de comunicacin que se establecen entre los distintos elementos. La estructura jerrquica implica el flujo de informacin en determinados sentido, con tiempo limitado y contenidos especficos. PEQUEOS GRUPOS : Existen mecanismos de comunicacin en que establecen nexos diferenciales entre sus miembros. El flujo y los contenidos y de la informacin no son homogneos y el acceso a posiciones predominantes de comunicacin puede determinar posiciones de liderazgo y poder en el grupo.

NIVELES DE COMUNICACIN
INTERPERSONAL: Comunicacin entre dos personas ,prima la intimidad debido a la cercana.

INTRAPERSONAL: No es aceptada por muchos autores porque no contiene elementos comunes a los otros niveles. Aqu el individuo consigo mismo mediante smbolos verbales implcitos o representaciones imaginarias, aun en este nivel sus contenidos y funciones determinados socialmente.

ELEMENTOS DEL SISTEMA DE COMUNICACIN


El emisor enva un mensaje por un canal a un receptor. El emisor tiene la posibilidad de elaborar un mensaje, decidir sobre su contenido y estructura, as como determina el canal que utilizara. El emisor ha seleccionado cdigos que deben ser compartidos por el receptor para que lo puedan interpretar y comprender, es decir, descodificar. Los sistemas de cdigo no solo verbal o lingstico sino visual, olfativo, tctil y/o gustativo.

ELEMENTOS DEL SISTEMA DE COMUNICACIN


El proceso de comunicacin se supone bidireccional, es decir que el emisor se convierta en receptor y viceversa. Una comunicacin autentica es aquella en donde cada elemento genera y en recibe mensajes , ejemplo en el caso de los artistas que no pueden convertirse en receptores . Entre otro lado la comunicacin de masas y de organizaciones difcilmente pueden ser bidireccional sino unidireccional aunque algunos autores la diferencian y la llaman informacin.

COMUNICACIN Y POSMODERNIDAD
Las propuestas de vida virtual: Internet y la posibilidad de chatear representa uno de los beneficios ms recientes, por ejemplo, para estudiar psicologa a distancia. Pero la ventaja lleva aparejada la capacidad real de despersonalizar la comunicacin entre seres humanos alejndolos uno de los otros. Se puede decir que la comunicacin ha crecido exponencialmente en cantidad, pero en el mismos sentido parece decrecer en calidad.

COMUNICACIN Y LIDERAZGO
Sin duda la habilidad que ms debe desarrollar todo lider es su capacidad de comunicar con sus seguidores. Todo lider debe ser un gran comunicador. La comunicacin no es la mera trasmisin de informacin. Se debe cuidar que esa informacin llegue o bien debe llegar, cuando debe llegar, pero sobre todo, como debe llegar. Es sorprendente que el problema nmero uno de la gran mayora de organizaciones humanas, pasando desde la familia hasta empresas tiene que ver con el hecho que no sabemos comunicar. Es paradjico que el siglo en que la humanidad puede presumir de estar mejor, comunicado, gracias a los medios masivos de comunicacin los satlites y ahora internet sea justo aquel en que los seres humanos se comunican menos entre si.

COMUNICACIN Y LIDERAZGO
Uno de los retos del lider es crear y promover espacios para que sus seguidores compartan lo profundo de sus vidas: sueos, metas, anhelos y proyectos de vida. Estos sueos personales a menudo son similares y se convierten en sueos grupales o comunitarios. Sin embargo, para poder comunicar se debe tener capacidad de escuchar. Esto es parte del proceso de comunicacin humana. Escuchar es ante todo grado de humanidad, respeto y atencin frente a un ser humano.

COMUNICACIN Y LIDERAZGO
Es importante que la gente exprese sus emociones negativas y hostiles. Pero hay que tener cuidado que el lider realice un adecuado feed back. Se sugiere lo siguiente: 1. No negar sentimientos del otro, aceptarlos no perjudica y si ayuda. 2. No sermonear. Es odioso sentirse regaado. 3. No abrumar con excesivo con preguntas. Hay que dejar que el interlocutor termine. 4. No compadecer al otro, esto hace que la gente se sienta poco capaz vulnerable.

COMUNICACIN Y LIDERAZGO
Carl Rogers ( psiclogo humano) hizo un modelo de relaciones interpersonales centrado en las persona .Este fue uno de los ms grandes aportes al campo de las relaciones interpersonales porque propuso tres condiciones bsicas para la salud de la persona. 1. Aceptacin incondicional del otro. 2. Empata. 3. Congruencia. Otra habilidad final es la del convencimiento y negociacin: es decir, generar territorios comunes en los que pueden construir alianzas y consensos. Hay que ser lo suficientemente creativos para generar condiciones en la que todos ganen.

COMUNICACIN VERBAL
El lenguaje debe considerarse como un producto social y forma parte de las seales aprendidas que permiten la comunicacin entre los seres humanos. Su definicin es conjunto completos de procesos resaltantes de actividad psquica determinada socialmente que hace posible la adquisicin y empleo de la lengua. S trata de un proceso de una funcin de naturaleza social, Saussure expresa que el lenguaje es estructura en la lengua y la palabra .La primera es abstraccin, la segunda el acto concreto de utilizacin del lenguaje.

COMUNICACIN VERBAL
La lengua es el sistema gramatical lxica y fontico, es un hecho objetivo, externo a la persona, producto de las convenciones sociales de la naturaleza lingstica. Es una poblacin de smbolos lingsticos, el repertorio de smbolos, las reglas de combinacin y emisin. El habla es el acto particular, individual de emplear el lenguaje por parte de un sujeto.

COMUNICACIN NO VERBAL
Es considerada por algunos autores como es un sistema totalmente independiente del lenguaje. Tiene las funciones de comunicar actitudes y emociones, apoyar a la comunicacin verbal y remplazar al lenguaje en determinadas situaciones de interaccin. Es decir, se trata de la utilizacin de una serie de sistemas de expresin codificados.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS


Estimados alumnos: En el siguiente link : http://www.cides.cl/abr08/0408_Carrillo_Liderazg o_foll_c.pdf, encontrar el tema Liderazgo y Comunicacin Efectiva, lalo y a travs del foro emita sus comentarios para ser compartidos por sus compaeros.

ESPERAMOS QUE ESTA AYUDA HAYA SERVIDO PARA UNA MEJOR Y MAYOR COMPRENSIN DEL TEMA

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche