Sei sulla pagina 1di 43

COMPRESORES Y SISTEMAS DE DISTRIBUCIN DE AIRE COMPRIMIDO

INTEGRANTES
No. 1. 2. 3. 4. NOMBRE ELMER LEONEL PATZAN PAULICH EDGAR GEOVANNY AJQUEJAY SALOJ LUIS ALBERTO REVOLORIO JOSE ARTURO RODRIGUEZ ALEMAN CARNE 2004-12895 2001-13011 1995-16149 2007-14297

VACACIONES DE JUNIO 2012

CONTENIDO

Compresores Tipos y clasificacin Principios de operacin Diagrama P-v y potencia absorbida en la compresin CRITERIOS de seleccin para los compresores Tanque de compresin y sus partes principales Cimentacin y montaje de la unidad de compresin Lubricacin y enfriamiento Condensacin del agua, Secado del aire comprimido, Post enfriadores Unidad FRLFRL Filtro, Regulador de presin, Lubricador Descripcin de cada componente Aceite para el lubricador de aire Sistemas de tubera Tipos de tubera. Instalacin de la tubera y sus accesorios. Presiones de trabajo Factores a considerar para seleccionar la tubera Pendiente de la tubera y colectores de agua Cada de presin. Qu es? Qu la provoca? Porqu Tomarla en cuenta? Cada de presin admisible? Normas que rigen las instalaciones de sistemas neumticos

COMPRESOR

1. Un compresor es una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por l convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa cintica impulsndola a fluir.

TIPOS DE COMPRESORES

COMPRESORES DE AIRE A PISTN

COMPRESORES DE AIRE A PISTN Los compresores son mquinas que aspiran el aire ambiente (a presin atmosfrica) y lo comprimen hasta lograr una presin superior. Existen distintos modelos de compresores, tales como: Compresores de simple efecto y una etapa de compresin. Refrigeracin por aire. Compresores de simple efecto, de dos etapas de compresin. Refrigeracin por aire. Compresores de doble efecto, dos etapas de compresin y refrigeracin por agua. Compresores de simple efecto, dos etapas de compresin y refrigeracin por aire, sin engrase de cilindros. Compresores de doble efecto, dos etapas de compresin; refrigeracin por agua, sin engrase de cilindros

COMPRESORES ROTATIVO DE TORNILLO


Es una mquina con dos rotores que comprime gas entre las cmaras de los lbulos helicoidales entrelazados y la carcaza. El elemento bsico es la carcaza en su ensamble de rotores. Los lbulos en los rotores no son idnticos. El rotor que tiene cuatro lbulos convexos se denomina rotor macho y el rotor que tiene seis lbulos cncavos se llama hembra.

COMPRESORES DE PALETA DESLIZANTE

En los compresores de paleta el rotor cilndrico es tal colocado excntricamente dentro del hueco tabular del estator. El rotor lleva un nmero de paletas radiales metidas en unas ranuras dispuestas a tal efecto, y cuando el rotor gira accionado por el motor, las paletas se desplazan hacia fuera ajustndose a la pared interior del estator hasta el punto de excentricidad mxima situado en la parte superior del estator. El volumen de aire atrapado en la cmara comprendida entre dos paletas consecutivas se comprime gradualmente mientras que la rotacin del aire ir poco a poco disminuyendo y por tanto su presin aumentar por la progresiva reduccin del volumen provocando la correspondiente compresin. En el momento en que llega a la lumbrera o abertura de descarga el aire ser empujado a travs de ella hacia la salida habindose consumado el ciclo aspiracin-compresin-descarga.

COMPRESORES LOBULOS RECTOS

Conocidos tambin con el nombre de so plantes, tiene un amplio campo de aplicacin para bajas presiones. Dentro de un cuerpo de bomba o estator, dos rotores de perfiles idnticos en forma de ocho, giran a velocidad angular constante, en sentido inverso el uno del otro. Estas rotaciones estn sincronizadas por un juego de engranajes exteriores, lubricados por bao de aceite. A diferencia de otros compresores los rotores no rozan ni entre s ni con el estator, existiendo una pequea tolerancia entre estos; por consiguiente no pueden efectuar compresin interior, ya que el volumen de las cmaras de trabajo no disminuye durante la rotacin.

COMPRESORES RADIALES (CENTRFUGOS)

COMPRESORES RADIALES (CENTRFUGOS) Descripcin El compresor centrfugo es una turbo mquina que consiste en un rotor que gira dentro de una carcasa provista de aberturas para el ingreso y egreso del fluido. El rotor es el elemento que convierte la energa mecnica del eje en cantidad de movimiento y por tanto energa cintica del fluido. En la carcasa se encuentra incorporado el elemento que convierte la EC en energa potencial de presin (el difusor) completando as la escala de conversin de energa. El difusor puede ser del tipo de paletas sustancialmente radiales, o de caracol. Las Figuras 3.1 y 3.2 ilustran un compresor radial con ambos tipos de difusores:

COMPRESORES DE FLUJO AXIAL

Los compresores de flujo axial son como su nombre implica, compresores en los que el aire pasa axialmente o derecho a travs del compresor. Son ms pesados que el compresor centrfugo y mucho ms costosos de fabricar, pero son capaces de una relacin de compresin total mucho ms alta, y tienen una seccin transversal ms pequea que les hace ser ms fciles de aerodinamizar. Por lo tanto los compresores de flujo axial se han llegado a estandarizar para los grandes motores de turbina de gas y se usan tambin en muchos motores pequeos. Un compresor de flujo axial puede tener tan pocas como dos etapas, cuando se usa en conjuncin con un compresor centrfugo , o tantas como 18 etapas en algunos de los grandes motores turbo fanes de doble compresor. Los motores de flujo axial tienen compresores que estn construidos de varios materiales diferentes dependiendo de la carga y temperatura bajo las cuales la unidad debe operar.

. PRINCIPIOS DE OPERACIN

Al desplazarse el mbolo hacia su punto muerto inferior, causa una depresin en el interior del cilindro que obliga a la vlvula de aspiracin a abrirse, llenando de aire el cilindro. Una vez alcanzado el PMI, el mbolo inicia el retorno hacia el PMS, provocando un aumento de presin que obliga a la vlvula de aspiracin a cerrarse, lograda la presin de descarga, se facilita la apertura de la vlvula de descarga, y la salida del aire comprimido. Al llegar al PMS, el mbolo se mueve en sentido contrario (hacia el PMI), dando lugar a la expansin del gas acumulado en el espacio muerto, hasta conseguir de nuevo una presin inferior a la de aspiracin y continuar un nuevo ciclo.

3 DIAGRAMA P-V Y POTENCIA ABSORBIDA EN LA COMPRESIN

1 2 compresiones politrpica de presin p1 a presin p2 2 3 desplazamientos del gas comprimido en la tubera de presin 3 4 re expansin politrpica del gas residual a la presin de aspiracin p1 4 1 aspiracin de la tubera de aspiracin

4 CRITERIOS DE SELECCIN PARA LOS COMPRESORES

CAPACIDAD REQUERIDA: Compresores de tornillo usan menos energa, mientras que los compresores reciprocantes son ms eficientes energticamente hablando a capacidades menores a 1200 kW (340 Tr) CONDICIONES DE OPERACIN: Los compresores de tornillo y los compresores reciprocantes difieren en gran manera en su eficiencia cuando no operan bajo las condiciones del diseo o cerca de ellas. Los compresores de tornillo son significativamente menos eficientes en el uso de energa al operar en condiciones fuera de las de diseo, particularmente si tienen un cociente de volumen interno fijo. Los compresores de tornillo con cociente variable de volumen son por lo tanto ms eficientes. MANTENIMIENTO: Los compresores reciprocantes tienen muchas partes en movimiento comparados con los de tornillo, lo cual significa que se requiere de mayor mantenimiento. Aunque el mantenimiento requerido es relativamente simple y siempre puede ser realizado en campo. Con lo que respecta a los compresores de tornillo, los remplazos y los servicios mayores implican que el equipo a veces tiene que ser enviado a la fbrica para su reparacin. SERVICIO Y REFACCIONES: Al comprar un equipo no slo se adquiere una unidad sino tambin el compromiso por parte del proveedor de garantizar el suministro de un servici profesional as como el acceso a las refacciones necesarias para llevar acabo un servicio. ESPACIO DISPONIBLE: Los compresores de tornillo son ms compactos que los reciprocantes, y esto es an ms notorio a grandes capacidades. INTEGRACIN A UN SISTEMA DE CMPUTO: La integracin a un sistema de cmputo central es ahora tan importante como el equipo mismo. El seguimiento a la operacin de los equipos, generar grficos de operacin, tablas de datos y ms informacin se obtiene de los microprocesadores montados en los compresores los cuales han tenido mayor desarrollo para los compresores de tornillo. MANO DE OBRA: Aunque la mano de obra no es parte del equipo, si es un elemento importante en la seleccin del compresor. El personal tcnico debe de estar capacitado para manejar, diagnosticar e inclusive reparar un compresor. INVERSIN INICIAL: En plantas pequeas donde uno o dos compresores reciprocantes pueden absorber la carga, esta es normalmente la solucin ms econmica, por el contrario en plantas grandes, uno o dos compresores de tonillo son ms econmicos que seis u ocho compresores reciprocantes.

REQUERIMIENTOS DE CARGA PARCIAL: Si el compresor va a trabajar a cargas parciales por largos periodos de tiempo, los compresores reciprocantes son ms eficientes.
CONSUMO DE ENERGA: En plantas pequeas, operar a temperaturas de evaporacin de -10C o ms altas en una sola etapa, los compresores reciprocantes tendrn menos consumo de energa que los compresores de tornillo. En plantas grandes ocurre lo opuesto. En aplicaciones donde la temperatura de evaporacin es menor a 10C , un sistema de dos etapas es la mejor alternativa. El consumo de energa de los dos compresores en cada una de las etapas es casi el mismo, dependiendo del tamao de la planta. NIVELES DE TEMPERATURA: En aplicaciones como las de acondicionamiento de aire y otras aplicaciones de alta temperatura, los compresores reciprocantes tienen un consumo de energa menor que los compresores de tonillo pequeos, esta diferencia vara de un 5 hasta un 15 %. Compresores de tonillo trabajando a bajas temperaturas en instalaciones de gran tamao, usan menos energa que sus contrapartes en pistones.

TANQUE DE COMPRESIN Y SUS PARTES PRINCIPALES

Cules son las funciones principales del depsito o acumulador? Obtener una considerable acumulacin de energa, para afrontar picos de consumo que superen la capacidad del compresor. Contribuir al enfriamiento del aire comprimido y la disminucin de su velocidad, actuando as como separador de condensado y aceite proveniente del compresor. Amortiguar las pulsaciones originadas en los compresores, sobre todo en los alternativos. Permitir la regulacin del compresor compensando las diferencias entre el caudal generado y el consumido, los cuales normalmente son diferentes

TANQUE DE ALMACENAMIENTO

Su capacidad depender de... Las caractersticas de la demanda del aire en la red. Esta puede ser constante, intermitente o instantnea. Del sistema de regulacin que tenga el compresor. Esto determina el nmero mximo de maniobras horarias Z: normalmente 10 cuando es por marcha y parada, 60 o ms cuando es por carga y vaco. De la amplitud del rango de presiones, dentro del cual regula el compresor (p de regulacin): normalmente 0,8 - 1 bar con regulacin por marcha y parada y 0,3 0,5 bar con regulacin por carga y vaco. Particularidades constructivas El depsito debe: Ubicarse en un lugar fresco, lo ms cerca posible del compresor, preferentemente fuera del edificio donde pueda disipar parte del calor producido en la compresin. Ser firmemente anclado al piso, para evitar vibraciones debidas a las pulsaciones del aire. Los accesorios mnimos que debern incluir son: Vlvulas de seguridad Manmetro Grifo de purga

CIMENTACIN Y MONTAJE DEL LA UNIDAD DE COMPRESIN

De la mquina-fundacin con la finalidad de obtener el centro de masas cercano a la rasante. Iluso de este tipo de cimentacin depende principalmente de la calidad del suelo. Estas cimentaciones se disean casi siempre como estructuras rgidas. La respuesta dinmica de una cimentacin tipo bloque depende de la carga dinmica, la cimentacin, la masa, las dimensiones, y caractersticas del suelo. Cimentacin De Bloque Combinado Son utilizadas para soportar equipo combinado. Los bloques combinados, son difcil de disear a causa de la combinacin de fuerzas de dos o ms equipos y la posible carencia de rigidez de una gran losa de cimentacin. Se recomienda obtener el centro de masas cercano a la rasant

LUBRICACION
Lubricacin de compresores El aceite de los compresores lubrica las partes mviles y cierra el espacio entre el cilindro y el pistn. El compresor bombea el aceite por toda la instalacin, este circula por la parte baja de la tubera y es retornado otra vez al compresor. El depsito o sumidero del aceite, el crter est localizado en la parte baja del compresor. El aceite slo es til en el compresor, fuera de este es ms perjudicial que beneficioso. Se emplean dos sistemas de lubricacin; el barboteo o por bomba de aceite. Hasta 4 5 CV se emplea el sistema por barboteo, el cual funciona de la siguiente manera: Dentro del nivel de aceite que existe en el compresor se introduce una de las partes mviles del compresor, como puede ser una cazoleta de la biela, un eje del cigeal hueco, etc. Esta parte mvil salpica o conduce el aceite hacia otras partes del compresor

TRATAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO

MTODOS DE TRATAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO Si bien el depsito constituye una atenuante para dicho fin, podremos distinguir tres formas adicionales de realizar dicho tratamiento: A la salida del compresor mediante: Post enfriadores: Aire - Aire Aire Agua A la salida del depsito por medio de: Secadores de partculas: Por adsorcin Por absorcin Secadores centrfugos En los puntos de utilizacin mediante: Filtros Reguladores Lubricadores

TRATAMIENTO DEL AIRE A LA SALIDA DEL COMPRESOR POST ENFRIADORES AIRE - AIRE Y AIRE AGUA Son los ms usados para el tratamiento del aire comprimido. Se instalan inmediatamente a la salida del compresor y reducen la temperatura del aire comprimido hasta unos 25C, con lo cual se consigue eliminar un gran porcentaje de agua y aceites contenidos en el aire (70 a 80%). Constan, en general, de un serpentn o un haz tubular por donde circula el aire comprimido, circulando el fluido refrigerante (aire o agua) en contracorriente por el exterior de los mismos. A la salida del refrigerador se encuentra un separador colector en el que se acumulan el agua y aceite condensados durante la refrigeracin. Son generalmente suficientes en la mayora de las aplicaciones del aire comprimido (talleres metalrgicos e industrias en general), siempre que la instalacin est provista de purgadores y equipos de tratamiento de aire en los puntos de utilizacin, que permitan recoger las condensaciones producidas en las redes.

SECADOR POR ABSORCIN

Responden a esta denominacin aquellos secadores que efectan el secado mediante un adsorbente slido de elevada porosidad tal como: Silicagel, almina, carbn activado, etc. Estas sustancias se saturan y deben ser regeneradas peridicamente a travs de un adecuado proceso de reactivacin. Para ampliar su funcin estos secadores estn constituidos por dos torres de secado gemelas con la respectiva carga de absorbente, funcionando cclicamente una, mientras la otra est siendo regenerada. Con este tipo de secadores se obtiene aire extremadamente seco, equivalente a un punto de roco a presin atmosfrica de 20 a 40C.

SECADORES POR ADSORCIN

Normalmente este tipo de secador utiliza pastillas desecantes de composicin qumica y granulado slido altamente higroscpico, que se funden y licuan al ir reteniendo el vapor de agua contenido en el flujo a secar. Son de costo inferior a los secadores frigorficos y de adsorcin, pero la calidad del aire obtenido es inferior a aquellos. Debe reponerse peridicamente la carga del producto qumico empleado. Normalmente, reducen la humedad al 60 80% respecto al flujo saturado 100% proveniente de un pos enfriador aire - aire aire - agua. Tiene el inconveniente de la contaminacin con aceite de las sustancias absorbentes o adsorbentes (caso anterior) disminuyendo su capacidad de secado. Tal inconveniente no existe en el secado por refrigeracin o frigorfico.

SECADORES FRIGORFICOS - PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO - INSTALACIN

El aire comprimido que entra al secador se pre enfra en el intercambiador aire/aire y seguidamente se introduce en el evaporador donde se enfra hasta alcanzar la temperatura del punto de roco deseado. A continuacin entra en el evaporador donde el agua condensada es separada y evacuada por la purga automtica. Antes de salir del secador el aire comprimido vuelve a entrar al intercambiador aire/ aire donde es recalentado por el aire comprimido caliente de entrada. El funcionamiento del circuito frigorfico es similar al de un frigorfico domstico. El compresor frigorfico aspira vapor de agua refrigerante a baja presin procedente del evaporador situado en el acumulador de energa. Seguidamente el gas es bombeado por el compresor hacia el condensador donde se enfra mediante el aire ambiente impulsado por el moto ventilador.


1. Entrada de aire comprimido hmedo 2. Salida de aire comprimido 3. Intercambiador aire /aire 4. Acumulador de energa 5. Separador de condensados 6. Filtro mecnico 7. Electrovlvulas de purga 8. Compresor frigorfico 9. Condensador de gas refrigerante 10. Moto ventilador 11. Filtro del refrigerante 12. Capilar de expansin 13. Vlvula de control 14. Termostato

FILTROS La utilizacin de filtros en las bocas de utilizacin se hace indispensable, debiendo estar presentes en toda instalacin correctamente concebida, aun cuando se haya hecho tratamiento del aire a la salida del compresor o del depsito. stos no impedirn la llegada a los puntos de consumo de partculas de oxido, ni de pequeas cantidades de condensado provenientes de las redes de distribucin.

FILTROS

REGULADOR DE PRESION
Cules son las funciones del regulador? Evitar las pulsaciones y fluctuaciones de presin provenientes del compresor. Mantener una presin de trabajo en los equipos sensiblemente constante e independiente de la presin de lnea y del consumo. Evitar un excesivo consumo por utilizar presiones de operacin mayores que las necesarias en los equipos. Independizar los distintos equipos instalados.

UNIDAD FRL FILTRO, REGULADOR DE PRESIN, LUBRICADOR-

ACCESORIOS MODULARES CONJUNTOS FRL Los elementos: filtro, regulador de presin y lubricador constituyen una unidad indispensable para el correcto funcionamiento de un sistema neumtico. Se instalan en la lnea de alimentacin del circuito suministrando aire seco, limpio, lubricado y regulado a la presin requerida. Estos tres elementos, si bien son considerados bsicos e indispensables en el punto de utilizacin, no son los nicos que deben tenerse en cuenta a la hora de Contar con aire comprimido en buenas condiciones de uso, para ingresar en los componentes neumticos. Por ello, y pensando en integrar soluciones de una forma modular, al clsico FRL se agregan algunos de los siguientes elementos, generando combinaciones funcionales y de seguridad:

3.1. DESCRIPCIN DE CADA COMPONENTE VLVULAS DE CORTE Y DESCARGA Cumplen la funcin de interrumpir el suministro y descargar el aire del circuito, cuando la presin de lnea desciende por debajo de una presin umbral de corte. Adems, la utilizacin de esta vlvula evita la puesta en marcha instantnea de la mquina, en el momento del restablecimiento de la presin despus de su interrupcin, accidental o voluntaria, a menos que no sea habilitada la perilla d

RECOMENDACIONES DE INSTALACIN DE UNIDADES FRL Al instalar unidades FRL, asegrese de que el suministro no supere las condiciones lmites de presin y temperatura especificados por el fabricante. No instale unidades muy cerca de fuentes intensas de calor (hornos, calderas, lneas de vapor, canales de colada, etc.), ya que por radiacin podra superarse la temperatura lmite establecida. Es recomendable que cada equipo neumtico de la planta tenga su unidad independiente de entrada, instalada lo ms cerca posible del equipo.

etc.)

ACEITES DE LUBRICACION

El tipo de aceite recomendado es aceite no detergente sin aditivos agresivos, con viscosidad SAE 10 o bien segn la norma ISO 3448 - grado de viscosidad ISOVG 32 (Viscosidad media a 40C= 32 mm2/ s (cStoke), lmites de viscosidad cinemtica = 28,8 a 35,2 cStoke).

SISTEMAS DE TUBERA

Diagrama de un sistema de aire comprimido. La figura 1 introduce el esquema bsico de una instalacin de aire comprimido para una nave industrial. Los elementos principales que la componen son el compresor (que incluye normalmente un depsito de almacenamiento de aire comprimido), el enfriador (aftercooler), un deshumidificador (moisture separador), las lneas de suministro, y los puntos de consumo con su regulador y filtro

TIPOS DE TUBERA. INSTALACIN DE LA TUBERA Y SUS ACCESORIOS. PRESIONES DE TRABAJO

Tuberas flexibles

Los flexibles no deben ser sometidos a traccin. Los flexibles no deben ser sometidos a torsin. Los flexibles no deben someterse a curvaturas exageradas que sobrepasen las prescripciones del fabricante. En caso de limitacin de espacio, utilizar codos y curvas rgidas de adaptacin.

FACTORES A CONSIDERAR PARA SELECCIONAR LA TUBERA

PENDIENTE DE LA TUBERA Y COLECTORES DE AGUA

Los puntos de drenaje se colocan con la ayuda de Ts, ya que el cambio brusco en la direccin del flujo facilita la separacin de las gotas de agua de la corriente de aire. Las tuberas deben ir descendiendo levemente en la direccin del flujo. La pendiente puede fijarse aproximadamente en un 1% (ver figura 1). Las conexiones de las diversas ramificaciones se hacen desde arriba (para obstaculizar al mximo posibles entradas de agua). (ver figura 1)

En todos los puntos bajos es recomendable colocar puntos de drenaje. As mismo, en la lnea principal se pueden colocar cada 30 40 metros, saliendo siempre desde el punto inferior de la tubera (ver figura 1). El nmero de juntas y codos debe reducirse al mximo posible. De esta forma las prdidas sern las menores posibles. La figura 9 muestra el tpico esquema para una instalacin de aire comprimido. En la sala de mquinas se sita el compresor con los depsitos y los acondicionadores de aire, mientras que al exterior se llevan las lneas de suministro principales hasta los puntos de consumo.

CADA DE PRESIN. QU ES? QU LA PROVOCA? PORQU TOMARLA EN CUENTA? CADA DE PRESIN ADMISIBLE?

LA "CADA DE PRESIN" es un trmino utilizado para caracterizar la reduccin en la presin del aire desde la descarga del compresor hasta el punto final de uso. La cada de presin ocurre cuando el aire comprimido viaja, primero, a travs del equipo de acondicionamiento (secadores, filtros, etc.) y, segundo, cuando lo hace a travs de todo el sistema de distribucin

La cada de presin NO DEBE SER MAYOR DEL 10% entre la planta de compresin y el punto ms alejado de consumo, por lo que se recomienda MANTENERLA ENTRE 5 Y 15 PSI COMO MXIMO. Cadas de presin mayores a los valores sealados darn como resultado un desempeo pobre del sistema y, por lo tanto, un consumo excesivo de energa ya que por cada 2 psi de cada de presin se tendr un aumento aproximado de un 1% en el costo equivalente de la potencia consumida por el compresor.

NORMAS QUE RIGEN LAS INSTALACIONES DE SISTEMAS NEUMTICOS

4 CILINDROS Segn DIN ISO 6432/DIN ISO 15552, los cilindros neumticos instalados en la mquina/instalacin mecnica se deben emplear con carreras estndar. Cada cilindro se debe disear de tal forma que la fuerza de reaccin que se produce ascienda mx. al 70 % de la fuerza efectiva del mbolo del cilindro. El nmero de las variantes (diversidad de tipos) de los cilindros empleados en la mquina/instalacin mecnica debe ser lo ms reducido

VLVULAS Exigencias generales En lo posible, las vlvulas deben agruparse sobre placas de conexin. El sistema bus se debe acordar con el cliente. Cuando el interruptor principal est desconectado, la tubera de alimentacin neumtica debe ser cerrada por una vlvula de cierre automtico. Los componentes que acumulan presin deben purgarse de aire de manera forzada.

ELECTROVLVULAS Utilizacin de enchufes de conduccin elctricos segn DIN EN 175301-803, tensin electromagntica 24 V DC con indicacin DEL e interrupcin protectora. Una electrovlvula tambin se debe poder accionar manualmente (accionamiento auxiliar manual en caso de emergencia), debiendo quedar excluido un accionamiento accidental.

VLVULAS REGULADORAS DE PRESIN Las vlvulas reguladoras de presin deben ser equipadas con una ventilacin secundaria y un manmetro para la indicacin de la presin secundaria.

CONCLUSIONES
Un sistema de aire comprimido se divide en dos partes: el suministro y la demanda, Cada uno de los elementos mencionados, tanto del suministro como de la demanda, tienen una aplicacin especfica para el mejor desempeo del sistema y, en cada caso, se deber cuidar su funcionamiento a travs de un adecuado mantenimiento.


Los compresores a tornillo se prefieren usualmente cuando son requeridas condiciones de caudal y presin sin mayores fluctuaciones y una mejor calidad de aire en la salida, por ser su temperatura de salida menor y con menor cantidad de contaminantes slidos y lquidos.


El aire comprimido, por el hecho de comprimirse, comprime tambin todas las impurezas que contiene, tales como polvo, holln, suciedad, hidrocarburos, grmenes y vapor de agua. A estas impurezas se suman las partculas que provienen del propio compresor, tales como polvo de abrasin por desgaste, aceites y aerosoles y los residuos y depsitos de la red de tuberas, tales como oxido, cascarilla, residuos de soldadura y las substancias hermetizan ts que pueden producirse durante el montaje de las tuberas y accesorios.

Potrebbero piacerti anche