Sei sulla pagina 1di 20

Mg. Ing. Rubn Edgar Palomino Isidro ; Mg. Ing. Hugo Medina Janampa.

Qu mineral es rentable para Trabajar?


La recuperacin de los metales preciosos se realiza mediante mtodos particulares segn el origen de las menas que los contienen: Si se trata de minerales que contienen estos metales como elementos econmicos mayores, por gravedad, flotacin, amalgamacin y sobre todo hidrometalurgia (cloruracin, amalgamacin y cianuracin);

Si se recuperan los metales preciosos a partir de concentrados de diversos metales como cobre, plomo zinc por mtodos que pertenecen a los dominios piro electrometalrgicos (fundicin, electrlisis, retratamiento de lodos andicos).

Segn Emmons en su libro titulado: Gold Deposits of the World clasifica los yacimientos de oro en la siguiente forma:
o Segregaciones magmticas: formadas por la consolidacin de magmas fundidos. Estos depsitos se conocen tambin con el nombre de ortomagmticos. o Pegmatitas: formadas por soluciones gneoacuosas de la diferenciacin magmtica.

o Depsitos pirometasomticos: formados a temperaturas y presiones altas en las rocas invadidas, cerca de los contactos de intrusitos gneos, por fluidos trmicos que emanan de las rocas invasoras. o Depsitos hipotermales: son filones y depsitos formados por fluidos trmicos a grandes profundidades a temperaturas y presiones altas.

o Depsitos mesotermales: filones y depsitos formados por fluidos trmicos a poca profundidad, a temperaturas y presiones relativamente bajas. o Depsitos originados por las soluciones fras: formadas por aguas de origen atmosfrico que corren por el suelo y disuelven a su paso los metales de las rocas para su precipitacin ulterior. o Depsitos sedimentarios: formados por procesos de degradacin: estos se refieren a los placeres de oro.

El oro como resultado de su caracterstica siderfila (fase metlica) se concentra en fluidos residuales y subsiguientes fases metlicas o sulfurosas ms bien que en cristales de silicato de magmas de enfriamiento. En los depsitos hidrotermales, el oro est asociado con mercurio, bismuto, antimonio, arsnico, selenio, telurio y talio, as como tambin con plata y cobre. En los depsitos magmticos, el oro est asociado con los metales del grupo del platino.

La accin del tiempo y la erosin, hacen que el oro se libere de los depsitos primarios en forma de pepitas y partculas finas que se acumulan en depsitos residuales o depsitos de placeres, los cuales estn constituidos por material detrtico en cuya matriz se encuentran presentes las partculas de los elementos o minerales pesados tales como el oro, platino, casiterita y otros.

El oro a menudo substituye a otros elementos qumicamente similares o forma pequesimas inclusiones en los minerales ms comunes, tales como pirita, arsenopirita, calcopirita, antimonita, oropimente y rejalgar. Los placeres se clasifican segn el agente por el cual han sido transportados y depositados en placeres residuales, glaciales, elicos, marinos y aluviales

Cmo procesar sin perder dinero o evitar el envo de ORO al relave?


a. Numerosos datos se deben tener en consideracin en la seleccin de un procedimiento de cmo procesar, dado que su xito slo es posible si la produccin que se espera lograr se puede comercializar con resultados econmicos ptimos.

Cmo procesar sin perder dinero o evitar el envo de ORO al relave?


b. Estos datos conciernen al yacimiento, al mineral, a los resultados de las pruebas preliminares, a las condiciones locales, etc. Entre los principales factores que intervienen, se pueden citar:

Continua
El Yacimiento: El acoplado tonelaje del mineral/contenido en oro da a la clasificacin una indicacin sobre la cantidad de oro a recuperarse y orienta el proyecto hacia un procedimiento de poca inversin, como la cianuracin en pila (montn). La naturaleza de la exploracin minera (mina subterrnea o a cielo abierto) es tambin un dato a tomar en cuenta, as como la presencia de uno a varias fases de minerales (zona superficial oxidada, zona cementada, zona alterada, etc.).

Continua
La Mineraloga: Composicin y textura. El reconocimiento de la mineraloga del mineral estudiado tendr un comportamiento simple o complejo.
La identificacin de las dificultades potenciales permite orientar el programa de pruebas en consecuencia.

Continua
Naturaleza de la Ganga: La presencia de algunos elementos (carbono, arcilla, etc.) la granulometra del mineral, la porosidad de los fragmentos, etc. son informaciones tiles que orientan la eleccin hacia ciertos procedimientos de procesamiento.

Continua
Respuestas del Mineral a las pruebas de laboratorio: Evidentemente, el comportamiento del mineral en las pruebas, es un dato esencial. Los resultados de las pruebas confirman las primeras elecciones de los procedimientos o las orientan diferentemente.

Continua
Condiciones Locales: Mltiples factores pueden intervenir:
Cantidad de agua disponible, Ubicacin del yacimiento, Medios de acceso, Clima, Topografa, etc.

Continua
Condicin Econmica:
Precio del oro,

Ritmo de explotacin,
Reservas de mineral; Costo directo e indirectos, etc.

La mineraloga de un mineral de oro no representa de una manera simple, de manera nica. Al contrario, diferentes formas de oro pueden coexistir en el mismo mineral. As resulta que la cianuracin directa, puede muy bien no ser ni buena, ni mala, sino conducir solamente a resultados medios.

Para el dimensionamiento de equipos es importante tener datos de operacin bien definidos ya que de esta informacin va ha depender el buen trabajo de los equipos.

COMPUMET EIRL compumet_ingenieros@yahoo.com

Potrebbero piacerti anche