Sei sulla pagina 1di 14

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR LA VIA INTRAMUSCULAR

Elaborado por: Lic. Rosa Maria Espinoza

CONCEPTO
Es la introduccin de un medicamento en el tejido muscular profundo, mediante una jeringa y un aguja.

OBJETIVOS
1. 2. 3.

Conseguir efectos teraputicos y paleativos. Administrar una mayor cantidad de solucin. Obtener una absorcin mas rpida.

PRECAUCIONES
Es responsabilidad del personal medico familiarizarse con los frmacos que receta y administra. Durante la preparacin del medicamento verificar 2 veces el nombre escrito en el rotulo del frasco. No administrar medicamentos que han cambiado de color, consistencia y olor. No administrar medicamentos de recipientes sin etiquetas o con leyendas ilegibles.

1.
2. 3. 4. 5.

Alternar o rotar el sitio de la inyeccin. Administrar los medicamentos segn la regla de los 5 exactos. Medicamento exacto. Dosis exacta. Via exacta. Hora exacta. Paciente exacto.

Si

al aspirar entra sangre en la jeringa la aguja esta en un vaso sanguneo, por tanto retire enseguida la aguja; no inyecte la solucin con sangre. No inyectar en regiones donde exista vellos, pigmentos, lunares u otras alteraciones de la piel.

SITIO DE LA INYECCION
Sea cual fuere el sitio elegido, debe descubrir adecuadamente el rea para que pueda ver lo que hace. Con mayor frecuencia se utilizan las reas de los glteos y el brazo (Deltoides). El sitio puede localizarse dividiendo el glteo en cuadrantes, la inyeccin se administra en el cuadrante superior externo 5 a 7.5 cm debajo de la cresta iliaca.

CANTIDAD DE SOLUCION
Varia de 2 10 cc sin embargo en muchos hospitales no se permite que se inyecte mas de 5 cc en cada inyeccin si es en los glteos. Si es en los deltoides 2 cc. Si una inyeccin tiene mas de 5 cc ponerla en 2 partes.

PROCEDIMIENTO O ACCION
Lavarse las manos, un buen lavado de manos garantiza la eliminacin de los microorganismos. Identificar y tomar el medicamento que se va a preparar, si es: Frasco: Qutele la proteccin de metal y limpie el tapn de goma con algodn y alcohol. Ampolla: Protjale el cuello con algodn y lime uno de sus lados luego desprenda la parte superior. Si en el cuello de la ampolla existe una lnea de color, no necesita limar.

Preparar

y cargar la jeringa con el medicamento indicado, si es: Frasco con liquido: Introdzcale aire de acuerdo a la dosis deseada. Frasco con soluto: Agrguele solvente, ya sea el que trae el frasco o agua destilada o SSN (Solucin Salina Normal) Si es ampolla no introducir aire, extraer el liquido con la misma aguja que se aplicara el medicamento.

Identificar al paciente llamndolo por su nombre completo, en caso de que sea un anciano pedirle que diga su nombre, la identificacin correcta evita errores, una amplia explicacin ayuda a disminuir los temores y la ansiedad del paciente y permite una mayor cooperacin y participacin de el durante el procedimiento. Seleccionar la regin y sitio de aplicacin y limpiar en forma rotativa de adentro hacia fuera con mota de algodn con alcohol, la seleccin de la regin y el sitio asegura una va de administracin correcta y libre de riesgos. Tomar la jeringa y estirar con la mano libre el sitio donde se va a aplicar la inyeccin, mantenerla as estirada sin contaminar, el estirar la piel facilita la introduccin de la aguja y evita lesiones en los tejidos.
Introducir la aguja con el bisel hacia arriba formando un ngulo de 90 Grados, el ngulo asegura la introduccin del medicamento en los tejidos

Aspirar el embolo para comprobar si el bisel no a perforado vasos sanguneos e introduzca el medicamento lentamente, observe cualquier reaccin del paciente, el aspirar asegura la aplicacin del medicamento por la va correcta y con la observacin amplia y detallada se evita complicaciones secundarias. Presionar el rea con la mota humedecida en alcohol, retirar la aguja rpidamente y continuar haciendo presin, la presin en el rea evita maltrato en los tejidos del paciente y favorece la distribucin y absorcin del medicamento. Lavarse las manos.

MUCHAS GRACIAS

Potrebbero piacerti anche