Sei sulla pagina 1di 35

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

Mdulo 2

El Marco Jurdico del Control de la Gestin Gubernamental

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

1. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos 2. Ley de Planeacin, Sistema Nacional de Planeacin Democrtica 3. Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, Ley Federal de Entidades Paraestatales 4. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 5. Ley General de Contabilidad Gubernamental 6. Ley de Fiscalizacin Superior y Rendicin de Cuentas

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

1. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos En materia de planeacin: Es una funcin de la administracin que consiste en: identificar los objetivos generales de una institucin o de un conjunto de instituciones a corto, mediano y largo plazos definir las polticas y estrategias para alcanzar esos objetivos establecer el marco normativo dentro del cual se desenvuelven las acciones de la institucin

Constitucional: Artculos 25, 26, 27, 28 y 73 Leyes reglamentarias: Ley de Planeacin Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal Ley Federal de Entidades Paraestatales

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

1. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos


En materia de fiscalizacin y rendicin de cuentas El 7 de mayo de 2008 se public en el Diario Oficial de la Federacin el DECRETO que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicano , que es la base para una reforma en materia de gasto pblico y fiscalizacin, la cual forma parte de la Reforma Hacendaria por los que Menos Tienen, aprobada por el H. Congreso de la Unin en 2007. En virtud de esta reforma, los tres rdenes de gobierno debern evaluar los resultados que obtengan con los recursos pblicos, y administrarlos bajo los principios de eficiencia, eficacia, economa, transparencia y honradez, a fin de satisfacer los objetivos a los que estn destinados.

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

Artculo 73. I. a XXVII.

XXVIII. Para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirn la contabilidad pblica y la presentacin homognea de informacin financiera, de ingresos y egresos, as como patrimonial, para la Federacin, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los rganos polticoadministrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar su armonizacin a nivel nacional;

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

Artculo 74. VI. Revisar la Cuenta Pblica del ao anterior, con el objeto de evaluar los resultados de la gestin financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios sealados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas. La revisin de la Cuenta Pblica la realizar la Cmara de Diputados a travs de la entidad de fiscalizacin superior de la Federacin. Si del examen que sta realice aparecieran discrepancias entre las cantidades correspondientes a los ingresos o a los egresos, con relacin a los conceptos y las partidas respectivas o no existiera exactitud o justificacin en los ingresos obtenidos o en los gastos realizados, se determinarn las responsabilidades de acuerdo con la Ley. En el caso de la revisin sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas, dicha entidad slo podr emitir las recomendaciones para la mejora en el desempeo de los mismos, en los trminos de la Ley.

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

(contina) La Cuenta Pblica del ejercicio fiscal correspondiente deber ser presentada a la Cmara de Diputados a ms tardar el 30 de abril del ao siguiente. Slo se podr ampliar el plazo de presentacin en los trminos de la fraccin IV, ltimo prrafo, de este artculo; la prrroga no deber exceder de 30 das naturales y, en tal supuesto, la entidad de fiscalizacin superior de la Federacin contar con el mismo tiempo adicional para la presentacin del informe del resultado de la revisin de la Cuenta Pblica. La Cmara concluir la revisin de la Cuenta Pblica a ms tardar el 30 de septiembre del ao siguiente al de su presentacin, con base en el anlisis de su contenido y en las conclusiones tcnicas del informe del resultado de la entidad de fiscalizacin superior de la Federacin, a que se refiere el artculo 79 de esta Constitucin, sin menoscabo de que el trmite de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por la entidad de fiscalizacin superior de la Federacin, seguir su curso en trminos de lo dispuesto en dicho artculo.

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas Artculo 79. La funcin de fiscalizacin ser ejercida conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad. I. Fiscalizar en forma posterior los ingresos y egresos; el manejo, la custodia y la aplicacin de fondos y recursos de los Poderes de la Unin y de los entes pblicos federales, as como realizar auditoras sobre el desempeo en el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales, a travs de los informes que se rendirn en los trminos que disponga la Ley. Tambin fiscalizar directamente los recursos federales que administren o ejerzan los estados, los municipios, el Distrito Federal y los rganos polticoadministrativos de sus demarcaciones territoriales, con excepcin de las participaciones federales; asimismo, fiscalizar los recursos federales que se destinen y se ejerzan por cualquier entidad, persona fsica o moral, pblica o privada, y los transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otra figura jurdica, de conformidad con los procedimientos establecidos en las leyes y sin perjuicio de la competencia de otras autoridades y de los derechos de los usuarios del sistema financiero. .

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas


II. Entregar el informe del resultado de la revisin de la Cuenta Pblica a la Cmara de Diputados a ms tardar el 20 de febrero del ao siguiente al de su presentacin, el cual se someter a la consideracin del pleno de dicha Cmara y tendr carcter pblico. Dentro de dicho informe se incluirn las auditoras practicadas, los dictmenes de su revisin, los apartados correspondientes a la fiscalizacin del manejo de los recursos federales por parte de las entidades fiscalizadas a que se refiere la fraccin anterior y a la verificacin del desempeo en el cumplimiento de los objetivos de los programas federales, as como tambin un apartado especfico con las observaciones de la entidad de fiscalizacin superior de la Federacin que incluya las justificaciones y aclaraciones que, en su caso, las entidades fiscalizadas hayan presentado sobre las mismas. Para tal efecto, de manera previa a la presentacin del informe del resultado se darn a conocer a las entidades fiscalizadas la parte que les corresponda de los resultados de su revisin, a efecto de que stas presenten las justificaciones y aclaraciones que correspondan, las cuales debern ser valoradas por la entidad de fiscalizacin superior de la Federacin para la elaboracin del informe del resultado de la revisin de la Cuenta Pblica.

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

(contna) Los Poderes de la Unin, las entidades federativas y las dems entidades fiscalizadas facilitarn los auxilios que requiera la entidad de fiscalizacin superior de la Federacin para el ejercicio de sus funciones y, en caso de no hacerlo, se harn acreedores a las sanciones que establezca la Ley. Asimismo, los servidores pblicos federales y locales, as como cualquier entidad, persona fsica o moral, pblica o privada, fideicomiso, mandato o fondo, o cualquier otra figura jurdica, que reciban o ejerzan recursos pblicos federales, debern proporcionar la informacin y documentacin que solicite la entidad de fiscalizacin superior de la Federacin, de conformidad con los procedimientos establecidos en las leyes y sin perjuicio de la competencia de otras autoridades y de los derechos de los usuarios del sistema financiero. En caso de no proporcionar la informacin, los responsables sern sancionados en los trminos que establezca la Ley.

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

Ley de Planeacin Etapas del proceso de planeacin: 1) Formulacin: Diagnstico y pronstico de acciones. Incluye la elaboracin propiamente del plan y programas de mediano plazo, considerando la consulta y coordinacin con los coordinadores de sector, entidades federativas y representantes de los sectores social y privado.

2) Instrumentacin: Realizacin de acciones operativas conforma a los niveles de accin global, sectorial e institucional Involucra el proceso de programacin-presupuestacin, desde la elaboracin de los programas operativos anuales, hasta el presupuesto anualizado correspondiente

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

3) Control: Verificacin del cumplimiento de programas y presupuesto.

Anlisis de los resultados parciales, midiendo su avance y la utilizacin de medios para su logro. Busca la oportuna deteccin y correccin de desviaciones e insuficiencias. Mtodos internos, tales como los sistemas de evaluacin, gasto-meta, el sistema integral de informacin, etc.

4) Evaluacin: Medicin permanente del avance y resultados de los programas. Prevencin de desviaciones y aplicacin de correctivos para retroalimentar la formulacin e instrumentacin. Los instrumentos son la Cuenta Pblica de la Hacienda Pblica Federal y los Informes de Ejecucin del Plan Nacional de Desarrollo.

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

Niveles de accin: 1) Global Es la congruencia de todo el proceso de planeacin a nivel nacional. Observa un carcter macroeconmico. El nico instrumento en este nivel es el Plan Nacional de Desarrollo, y est a cargo de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. 2) Sectorial Conduccin y coordinacin de un sector administrativo que impacta en un determinado mbito de la economa. Los instrumentos son programas sectoriales especficos de mediano plazo y sus programas anuales. Los responsables son las cabezas de sector.

3) Institucional Definicin de metas y objetivos de determinadas entidades de la administracin pblica paraestatal. El instrumento son los programas institucionales de mediano plazo y sus programas anuales. Slo las entidades que determine el ejecutivo federal, conforme a su peso especfico y disponibilidad de infraestructura, sern susceptibles de realizar este tipo de programacin.

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

Vertientes de la planeacin:
1) Obligatoria Se aplica al mbito de la administracin pblica federal, tanto central como paraestatal, por lo que las metas y objetivos del plan es de estricta observancia. 2) Coordinada Se establece entre el gobierno federal y las entidades federativas, respetando la distribucin de competencias y se aplica mediante mecanismos institucionales tales como convenios de coordinacin o colaboracin. 3) Inducida Es la conduccin indicativa de los particulares hacia objetivos sociales y econmicos de la comunidad. Se realiza a travs de mecanismos administrativos tales como estmulos fiscales, tarifarios, subsidios, permisos, autorizaciones. 4) Concertada Realizacin de convenios entre el gobierno y particulares, libremente promovidos y aceptados por ambas partes

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

2. ORGANIZACIN Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal Ley Federal de Entidades Paraestatales Segn la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Administracin Pblica Federal ser centralizada y paraestatal, conforme a la Ley Orgnica que expide el Congreso, y distribuir los negocios del orden administrativo de la Federacin que estn a cargo de las Secretaras de Estado y Departamentos Administrativos, y definir las bases generales de creacin de las entidades paraestatales y la intervencin del Ejecutivo Federal en su operacin (Art. 90 Constitucional).

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

Composicin: El Poder Ejecutivo Federal se deposita en el Presidente de la Repblica, quien es su titular. Para el ejercicio de sus atribuciones y el despacho de los negocios del orden administrativo que le son encomendados cuenta con las siguientes dependencias: a) Secretaras de Estado b) Departamentos Administrativos c) Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal

Para la eficaz atencin y eficiente despacho de los asuntos de su competencia, la Administracin Pblica Centralizada podr contar con rganos administrativos desconcentrados que le estn jerrquicamente subordinados y tienen facultades especficas para resolver sobre la materia que les corresponda, dentro del mbito territorial que se determine en cada caso (Arts.2, 4 y 17 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal).

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas


Administracin Pblica Centralizada

Caractersticas:

a) Carecen de personalidad jurdica propia y representan al titular del Poder Ejecutivo.


b) Dependen jerrquica y administrativamente del titular del Poder Ejecutivo.

c) El titular de la dependencia es nombrado y removido libremente por el propio Presidente de la Repblica o por un funcionario subordinado a aqul y legalmente autorizado.
d) Actan exclusivamente por facultades delegadas del Presidente de la Repblica. e) Carecen de patrimonio propio y sus recursos se derivan exclusivamente de las asignaciones establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federacin, sin que puedan ejercer otros recursos.

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

Administracin Pblica Paraestatal

Composicin:
Son las entidades pblicas de que se auxilia el Poder Ejecutivo de la Unin, y se clasifican de la siguiente manera:

a) Organismos descentralizados
b) Empresas de participacin estatal, instituciones nacionales de crditos e instituciones nacionales de seguros y fianzas. c) Fideicomisos (Arts. 3 y 45 Federal). de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas


Caractersticas : Tienen personalidad jurdica, derivada de una ley, de un decreto o de un acto jurdico de derecho privado, tal como la creacin de una sociedad annima.

Sus funcionarios principales son nombrados y removidos por el consejo de administracin de la entidad a propuesta, por lo general, del Presidente de la Repblica o titular de la dependencia. El nombramiento y la remocin deben reunir los requisitos establecidos en los estatutos constitutivos o en las leyes que rigen las actividades de las sociedades.

Las entidades no dependen jerrquica ni administrativamente del Presidente de la Repblica sino de su propio rgano de gobierno, esto es, consejo de administracin, asamblea de accionistas, etc.

No actan por facultades delegadas, sino con base en las leyes y disposiciones de carcter general que rigen las actividades del campo en el que las entidades actan.

Tienen patrimonio propio y ejercen un presupuesto cuyos recursos provienen, en parte, de la venta de bienes y/o servicios propios de su actividad. En algunos casos los presupuestos se ven sometidos a la consideracin y aprobacin de la Cmara de Diputados.

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas 3. DIRECCIN, CONTROL Y EVALUACIN

Marco Jurdico del Presupuesto basado en Resultados (PbR)


Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
(28 de mayo de 2006) Art. 28: dimensin administrativa, econmica y funcional del gasto Art. 45: administracin por resultados Art. 111: evaluacin del desempeo por indicadores

Ley General de Contabilidad Gubernamental


(31 de diciembre de 2008) Art. 46 y 47: contenidos de los sistemas contables para Federacin y entidades federativas Art. 46, fraccin III: presentar informacin programtica, de gasto por categora programtica, programas y proyectos de inversin e indicadores de resultados Art. 54: informacin de la Cuenta Pblica considerando resultados de la evaluacin del desempeo por indicadores

Ley de Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas de la Federacin


(29 de mayo de 2009) Art. 1: La fiscalizacin de la Cuenta Pblica para evaluar los resultados de la gestin financiera Art. 2: auditoras de desempeo para verificar resultados Art. 8: contenido de la Cuenta Pblica (conforme al art. 53 de la LGCG)

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

1. La responsabilidad hacendaria: la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Dentro de los avances en la reforma presupuestaria federal, se consider ya rebasada la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico vigente desde 1976, y qued abrogada mediante la promulgacin de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicada en el Diario Oficial de la Federacin del pasado 30 de marzo. En general, esta Ley se basa en los principios siguientes: Se establecen reglas para asignacin de gasto por ingresos derivados del petrleo. Se establecen las bases para un ejercicio del presupuesto orientado a resultados. Se prev la formulacin de los presupuestos con bases a mediano plazo. Se prev la existencia del necesario equilibrio presupuestario. Regula la transparencia y acceso a la informacin. Regula la autonoma presupuestaria Instrumentar mecanismos para evaluar la viabilidad de la inversin pblica. Establecer mecanismos de incentivos y sanciones para los ejecutores del gasto pblico.

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

DIMENSIONES DEL GASTO PBLICO .


DIMENSIN ADMINISTRATIVA quin gasta?

Artculo 28.- El proyecto de Presupuesto de Egresos se presentar y aprobar, cuando menos, conforme a las siguientes clasificaciones:

(ramos y unidades responsables) Instrumento de apoyo: catlogos de unidades responsables

DIMENSIN ECONMICA en qu se gasta? (gasto corriente y gasto de inversin; captulos, conceptos y partidas) Instrumento de apoyo: clasificador por objeto del gasto DIMENSIN FUNCIONAL
para qu se gasta? para lograr qu? para hacer qu? (programas sectoriales y especiales) Instrumento de apoyo: catlogo de programas y metas

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

Sobre todo, el PbR hace nfasis en la dimensin funcional. De hecho, el artculo 45 establece responsabilidades muy precisas para la realizacin de la administracin por resultados, a partir del ejercicio presupuestal:
Artculo 45.- Los responsables de la administracin en los ejecutores de gasto sern responsables de la administracin por resultados; para ello debern cumplir con oportunidad y eficiencia las metas y objetivos previstos en sus respectivos programas, conforme a lo dispuesto en esta Ley y las dems disposiciones generales aplicables.

Esta responsabilidad culmina con la parte correspondiente a la evaluacin de dichos resultados, como lo requiere y se establece en el artculo 111 de la misma Ley:

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

Artculo 111.- La Secretara y la Funcin Pblica, en el mbito de sus respectivas competencias, verificarn peridicamente, al menos cada bimestre, los resultados de recaudacin y de ejecucin de los programas y presupuestos de las dependencias y entidades, con base en el sistema de evaluacin del desempeo, entre otros, para identificar la eficiencia, economa, eficacia, y la calidad en la Administracin Pblica Federal y el impacto social del ejercicio del gasto pblico, as como aplicar las medidas conducentes. Igual obligacin y para los mismos fines, tendrn las dependencias, respecto de sus entidades coordinadas. Dicho sistema de evaluacin del desempeo a que se refiere el prrafo anterior del presente artculo ser obligatorio para los ejecutores de gasto. Dicho sistema incorporar indicadores para evaluar los resultados presentados en los informes bimestrales, desglosados por mes, enfatizando en la calidad de los bienes y servicios pblicos, la satisfaccin del ciudadano y el cumplimiento de los criterios establecidos en el prrafo segundo del artculo 1 de esta Ley. Los indicadores del sistema de evaluacin del desempeo debern formar parte del Presupuesto de Egresos e incorporar sus resultados en la Cuenta Pblica, explicando en forma detallada las causas de las variaciones y su correspondiente efecto econmico.

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

2. La contabilidad homognea: la Ley General de Contabilidad Gubernamental


El 31 de Diciembre de 2008 la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico publica en el Diario Oficial de la Federacin. el Decreto por el que se expide la Ley General de Contabilidad Gubernamental y se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, referentes a la contabilidad del gasto, y entr en vigor a partir del 1. De enero de 2009.

La Ley define en su primer artculo que tiene como objeto establecer los criterios generales que regirn la contabilidad gubernamental y la emisin de informacin financiera de los entes pblicos, con el fin de lograr su adecuada armonizacin. Es de observancia obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federacin, los estados y el Distrito Federal; los ayuntamientos de los municipios; los rganos poltico-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; las entidades de la administracin pblica paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales y los rganos autnomos federales y estatales.

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

De inicio, a diferencia de la Ley Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, esta Ley de Contabilidad Gubernamental no establece el mecanismo necesario que, en el entendido de tratarse de mbitos de gobierno distinto, tales como los convenios de adhesin, de colaboracin o de coordinacin. Esto identifica de inicio a esta Ley como obligatoria a los estados, los municipios y el Distrito Federal. Tambin especifica que los gobiernos estatales debern coordinarse con los municipales para que stos armonicen su contabilidad con base en las disposiciones de esta Ley. El Gobierno del Distrito Federal deber coordinarse con los rganos poltico-administrativos de sus demarcaciones territoriales. El eje de este nuevo esquema nacional contable lo representa la integracin y funcionamiento del Consejo Nacional de Armonizacin Contable. La Ley General de Contabilidad Gubernamental lo define en su artculo 6 como el rgano de coordinacin para la armonizacin de la contabilidad gubernamental y tiene por objeto la emisin de las normas contables y lineamientos para la generacin de informacin financiera que aplicarn los entes pblicos.

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

El artculo 46 es muy explcito en el contenido de los sistemas contables: Artculo 46.- En lo relativo a la Federacin, los sistemas contables de las dependencias del poder Ejecutivo; los poderes Legislativo y Judicial; las entidades y los rganos autnomos permitirn, en la medida que corresponda, la generacin peridica de los estados y la informacin financiera que a continuacin se seala:

I. Informacin contable, con la desagregacin siguiente:


II. Informacin presupuestaria, con la desagregacin siguiente: III. Informacin programtica, con la desagregacin siguiente: a) Gasto por categora programtica; b) Programas y proyectos de inversin; c) Indicadores de resultados, y

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

Por ltimo, todo lo anterior tiene como propsito una homologacin en la presentacin de la Cuenta Pblica correspondiente al poder, entidad federativa, municipio u rgano correspondiente, conforme lo establece el artculo 54 de la Ley: Artculo 54.- La informacin presupuestaria y programtica que forme parte de la cuenta pblica deber relacionarse, en lo conducente, con los objetivos y prioridades de la planeacin del desarrollo. Asimismo, deber incluir los resultados de la evaluacin del desempeo de los programas federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, respectivamente, as como los vinculados al ejercicio de los recursos federales que les hayan sido transferidos. Para ello, debern utilizar indicadores que permitan determinar el cumplimiento de las metas y objetivos de cada uno de los programas, as como vincular los mismos con la planeacin del desarrollo.

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

Un aspecto relevante a considerar, es que esta Ley prev sanciones por la accin u omisin propios de la materia que regula, las cuales por supuesto aplican a las entidades federativas, municipios y Distrito Federal, basados en el hecho de que son sujetos obligados de sta, y se explicita que sern sancionados de conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos y se fincarn en primer trmino, a quienes directamente hayan ejecutado los actos o incurran en las omisiones que las originaron y, subsidiariamente a los que, por la naturaleza de sus funciones hayan omitido la revisin o autorizado tales actos.

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

En los trminos de esta Ley, conforme al artculo 57 se sancionarn los siguientes actos u omisiones:

Omitir o alterar registros, actos o partes de la contabilidad de los recursos pblicos. Alterar los documentos que integran la contabilidad de la informacin financiera. No realizar los registros presupuestarios y contables en la forma y trminos que establece esta Ley, con informacin confiable y veraz. Cuando por razn de la naturaleza de sus funciones tengan conocimiento de que puede resultar daada la hacienda pblica o el patrimonio de cualquier ente pblico y, estando dentro de sus atribuciones, no lo eviten o no lo informen a su superior jerrquico. No tener o no conservar, en los trminos de la normativa, la documentacin comprobatoria del patrimonio, as como de los ingresos y gastos de los entes pblicos.

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

3. La fiscalizacin superior: La Ley de Fiscalizacin Superior y Rendicin de Cuentas de la Federacin

De manera ms reciente, el 29 de mayo de 2009 se publica en el Diario Oficial de la Federacin la Ley de Fiscalizacin Superior y Rendicin de Cuentas de la Federacin, que abroga a su antecesora Ley de Fiscalizacin Superior que dio origen a la Auditora Superior de la Federacin vigente desde el 29 de diciembre de 2000.
Desde el artculo 1. se hace la aclaracin que su objeto es la fiscalizacin de la Cuenta Pblica, que comprende la revisin de los ingresos, los egresos, incluyendo subsidios, transferencias y donativos, fondos, los gastos fiscales y la deuda pblica; del manejo, la custodia y la aplicacin de recursos pblicos federales, con excepcin de las participaciones federales, as como de la dems informacin financiera, contable, patrimonial, presupuestaria y programtica que las entidades fiscalizadas deban incluir en dicho documento, conforme a las disposiciones aplicables.

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas


En este tenor, las entidades federativas estn sujetas por los conceptos de recursos federales, esto es, las aportaciones que recibe del Ramo 33, con lo cual adquieren la naturaleza de entidades fiscalizadas. La propia Ley, en su artculo 2, fraccin IX define a las entidades fiscalizadas, entre otras, a los Poderes de la Unin, los entes pblicos federales y los rganos jurisdiccionales que no formen parte del Poder Judicial de la Federacin; las entidades federativas, los municipios y los rganos poltico-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal que administren o ejerzan recursos pblicos federales; incluyendo a sus respectivas dependencias y entidades paraestatales y paramunicipales

Conforme al planteamiento de la Ley, la fiscalizacin de la Cuenta Pblica tiene el objeto de evaluar los resultados de la gestin financiera de las entidades fiscalizadas; comprobar si se observ lo dispuesto en el Presupuesto, la Ley de Ingresos y dems disposiciones legales aplicables, as como la prctica de auditoras sobre el desempeo para verificar el cumplimiento de los objetivos y las metas de los programas federales, conforme a las normas y principios de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

Esta Ley incluye un Ttulo Tercero, denominado De la Fiscalizacin de Recursos Federales Administrados o Ejercidos por rdenes de Gobierno Locales y por Particulares que establece en sus artculos 37 a 39, entre otros aspectos: a) Que la Auditora Superior de la Federacin fiscalizar directamente los recursos federales que administren o ejerzan las entidades federativas, los municipios y los rganos poltico-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, con excepcin de las participaciones federales.

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

b) Para realizar sus facultades de fiscalizacin, la Auditora Superior de la Federacin podr celebrar convenios con los gobiernos de las entidades federativas, legislaturas locales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y las entidades de fiscalizacin superior, con el objeto de que colaboren con aqulla en la verificacin de la aplicacin correcta de los recursos federales recibidos por dichos rdenes de gobierno, conforme a los lineamientos tcnicos que seale la Auditora Superior de la Federacin.

Dichos lineamientos tendrn por objeto mejorar la fiscalizacin de los recursos federales que se ejerzan por las entidades federativas, por los municipios y por los rganos poltico-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, incluyendo a sus administraciones pblicas paraestatales y paramunicipales, que incluyen la verificacin del desempeo y la comprobacin de la aplicacin adecuada de los recursos que reciban las personas fsicas o morales, pblicas o privadas, en concepto de subsidios, donativos y transferencias otorgados por las entidades federativas, los municipios y los rganos poltico-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal con cargo a recursos federales.

Diplomado en Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas

c) Es la Auditora Superior de la Federacin la autoridad que establece los sujetos, objetivos, alcance y procedimientos de las auditoras y estructura de los informes de auditora a practicar sobre los recursos federales entregados a entidades federativas, municipios y los rganos poltico-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, para asegurar una rendicin de cuentas oportuna, clara, imparcial y transparente; asimismo es la que verifica que las entidades fiscalizadas lleven el control y registro contable, patrimonial y presupuestario de los recursos de la Federacin que les sean transferidos y asignados, de acuerdo con las disposiciones aplicables.

Potrebbero piacerti anche