Sei sulla pagina 1di 43

MD. Mg.

Jos Carhuancho Aguilar

HISTORIA CLNICA ELECTRNICA

EL PAPIRO EDWIN SMITH


El Papiro Edwin Smith es el documento cientfico mdico ms antiguo conocido del mundo; est escrito alrededor del siglo XVII a. C. Primer tratado de ciruga conocido. Es el que suministra por primera vez un fundamento cientfico a la medicina y donde se expone la visin que se tena en esa poca sobre la clnica, la anatoma, la fisiologa, la patologa y el tratamiento que se utilizaba.

LPIDAS VOTIVAS DEL TEMPLO DE EPIDAURO

Relatos de acciones mdicas y quirrgicas realizadas por dios.

Un hombre que tena una lcera en el vientre. Este hombre se durmi y tuvo una visin. Le pareci que el dios ordenaba a los servidores que le acompaaban, de asirlo y de tenerlo fuertemente mientras que Esculapio le abra el vientre. El hombre comenz por huir, pero los servidores lo alcanzaron y lo ataron. Entonces Asclepios le abri el vientre, ejecut la separacin de la lcera, recosi el vientre y solt las ligaduras del hombre. Inmediatamente ste sali curado y el suelo del dormitorio estaba cubierto de sangre.

LPIDAS VOTIVAS DEL TEMPLO DE EPIDAURO

Relatos de acciones mdicas y quirrgicas realizadas por dios.

El caso ms clebre de todos fue el de una mujer que, queriendo librarse de una tenia y estando Asclepios ocupado en aquel momento, se haba dirigido a su hijo quien, teniendo como el padre la pasin de la ciruga, le separ la cabeza del cuello y con la mano fue a buscarle la lombriz en el estmago. La encontr y la sac. Pero luego no pudo volver a poner la cabeza sobre el tronco de la desdichada, as que tuvo que entregarla en dos trozos al padre, quien, tras haberle dado un capn al incauto muchacho, se march.

MDICOS HIPOCRTICOS
Los primeros relatos con informacin clnica se deben a los "mdicos" hipocrticos del siglo V (AC), quienes sintieron la necesidad intelectual de consignar por escrito, con precisin y orden, su experiencia profesional ante la enfermedad individual de sus pacientes.

Hipcrates
Lrisa, Tesalia Grecia. 460 a.C 370 a.C

HISTORIA CLNICA

Conjunto de documentos surgidos de la relacin entre el mdico y el paciente y, a partir de la segunda mitad del siglo XX, como el registro de la relacin que se establece entre los usuarios y el hospital o la atencin primaria.

HISTORIA CLNICA

La HC se considera como el nico documento vlido desde los puntos de vista clnico y legal a todos los niveles de atencin en salud.

HISTORIA CLNICA: PARTES


Filiacin Anamnesis Antecedentes Examen fsico Impresiones diagnsticas Exmenes complementarios Diagnsticos definitivos Pronstico Plan (tratamiento) Evolucin Epicrisis

PROBLEMAS
Registro en papel, generalmente sin formato establecido. No existe formato nacional. Diversidad de Establecimientos de Salud. Mltiples historias clnicas para un paciente. Fragmentacin y duplicacin de la informacin. Letra de mdico. Seguridad vulnerable.

HISTORIA CLNICA ELECTRNICA

La historia clnica electrnica supone incorporar las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en el ncleo de la actividad sanitaria.

HISTORIA CLNICA ELECTRNICA

La historia clnica deja de ser un registro de la informacin generada en la relacin entre un paciente y un profesional o un centro sanitario, para formar parte de un sistema integrado de informacin clnica.

HISTORIA CLNICA ELECTRNICA

La historia clnica electrnica es el registro unificado y personal, multimedia, en el que se archiva, en soporte electrnico, toda la informacin referente al paciente y a su atencin.

HISTORIA CLNICA ELECTRNICA

La gestin integrada de los servicios sanitarios y la continuidad en los cuidados mdicos requiere la adopcin de mensajes, formatos, codificacin y estructura de historiales mdicos de tal forma que permitan la interoperabilidad de los sistemas de informacin sanitaria.

REQUISITOS
Estndares de contenidos y estructura (arquitectura). Representacin de datos clnicos (codificacin). Estndares de comunicacin (formatos de mensajes). Seguridad de datos, confidencialidad y autentificacin.

INTEROPERABILIDAD OPERATIVA

Historia Clnica

Laboratorio

Diagnstico por Imgenes

Farmacia

Sistema de facturacin

INTEROPERABILIDAD SEMNTICA

Historia Clnica

Laboratorio

Mensajera Electrnica HL7

Diagnstico por Imgenes

Farmacia

Sistema de facturacin

HOSPITAL MONGRUT ESSALUD PRIMER HOSPITAL DIGITAL DEL PER - 2007

Digitalizar el nuevo hospital Mongrut requiri la compra de 34 modernas computadoras pentium IV, que fueron instaladas en todos los consultorios mdicos; se cre un moderno software que permite que los mdicos puedan visualizar los anlisis clnicos, informes de radiografa y ecografa, entre otros exmenes auxiliares, durante la consulta, as tratamientos anteriores brindados a los pacientes. La atencin con historias clnicas digitales ahorra tiempo al paciente, porque todos los datos estn al alcance del mdico con slo presionar una tecla. Otra ventaja es que el mdico, luego de haber atendido al paciente, est en la capacidad de emitir una prxima cita mdica, evitando que el paciente haga cola. Al terminar la consulta, el profesional de la salud digita desde su consultorio la receta mdica directamente a farmacia. El paciente slo tendr que dirigirse a ella y esperar que lo llamen para la entrega de su medicamento. Van 3 hospitales digitales en Per, 2 en

Potrebbero piacerti anche