Sei sulla pagina 1di 13

LA ACETICOLINA LA

DOPAMINA LA NORADRENALINA LA SEROTONINA EL ACIDO GAMMA-AMINOBUTIRICO NIVELES ALTOS Y BAJOS DE LOS NEUROTRANSMISORES

-La acetilcolina. Este neurotransmisor regula la capacidad para retener una informacin, almacenarla y recuperarla en el momento necesario. Cuando el sistema que utiliza la acetilcolina se ve perturbado aparecen problemas de memoria y hasta, en casos extremos, demencia senil.

-Los niveles altos de acetilcolina potencian la memoria, la concentracin y la capacidad de aprendizaje. Un bajo nivel provoca, por el contrario, la prdida de memoria, de concentracin y de aprendizaje.

-La dopamina. Crea un "terreno favorable" a la bsqueda del placer y de las emociones as como al estado de alerta. Potencia tambin el deseo sexual. Al contrario, cuando su sntesis o liberacin se dificulta puede aparecer desmotivacin e, incluso, depresin.

-Los niveles altos de dopamina se relacionan con buen humor, espritu de iniciativa, motivacin y deseo sexual. Los niveles bajos con depresin, hiperactividad, desmotivacin, indecisin y descenso de la libido.

-La noradrenalina se encarga de crear un terreno favorable a la atencin, el aprendizaje, la sociabilidad, la sensibilidad frente a las seales emocionales y el deseo sexual. Al contrario, cuando la sntesis o la liberacin de noradrenalina se ve perturbada aparece la desmotivacin, la depresin, la prdida de libido y la reclusin en uno mismo.

-Los niveles altos de noradrenalina dan facilidad emocional de la memoria, vigilancia y deseo sexual. Un nivel bajo provoca falta de atencin, escasa capacidad de concentracin y memorizacin, depresin y descenso de la libido.

-La serotonina. Sintetizada por ciertas neuronas a partir de un aminocido, el triptfano, se encuentra en la composicin de las protenas alimenticias. Juega un papel importante en la coagulacin de la sangre, la aparicin del sueo y la sensibilidad a las migraas. El cerebro la utiliza para fabricar una conocida hormona: la melatonina.

-Los niveles altos de serotonina producen calma, paciencia, control de uno mismo, sociabilidad, adaptabilidad y humor estable. Los niveles bajos, en cambio, hiperactividad, agresividad, impulsividad, fluctuaciones del humor, irritabilidad, ansiedad, insomnio, depresin, migraa, dependencia (drogas, alcohol) y bulimia.

-El cido gamma-aminobutrico o GABA. Se sintetiza a partir del cido glutmico y es el neurotransmisor ms extendido en el cerebro. Est implicado en ciertas etapas de la memorizacin siendo un neurotransmisor inhibidor, es decir, que frena la transmisin de las seales nerviosas. Sin l las neuronas podran literalmente- "embalarse" transmitindonos las seales cada vez ms deprisa hasta agotar el sistema. El GABA permite mantener los sistemas bajo control. Su presencia favorece la relajacin. Cuando los niveles de este neurotransmisor son bajos hay dificultad para conciliar el sueo y aparece la ansiedad.

-Los niveles altos de GABA potencian la relajacin, el estado sedado, el sueo y una buena memorizacin. Y un nivel bajo, ansiedad, manas y ataques de pnico.

-La adrenalina. Es un neurotransmisor que nos permite reaccionar en las situaciones de estrs. Las tasas elevadas de adrenalina en sangre conducen a la fatiga, a la falta de atencin, al insomnio, a la ansiedad y, en algunos casos, a la depresin.

CONCLUSION: Se llaman transmisores a las sustancias qumicas que se encargan de transmitir la informacin entre las distintas partes del cuerpo. Las hormonas, por ejemplo, son transmisores que viajan a travs de la sangre. Y se llama neurotransmisores a los transmisores que conducen los mensajes a distintas zonas del sistema nervioso (cerebro, mdula espinal y nervios).

Pues bien, los neurotransmisores ms "importantes" son los del cerebro por el control que ejercen sobre las neuronas. Y por eso son tambin los ms estudiados.

Potrebbero piacerti anche