Sei sulla pagina 1di 18

Mg.

Margarita Tejada

Demandas
Metas educativas al 2021
Proyecto Educativo Nacional DCN/ Marco Curricular Rutas de Aprendizaje

PEI

Elementos bsicos:

Ciudadana

Democracia

Interculturalidad

Experiencias previas a Rutas de aprendizaje


Tarea, Asociacin de Publicaciones Educativas: a partir del proyecto Educacin Democrtica y Participacin Estudiantil en Escuelas Pblicas de Ayacucho y Lima, desarrollado entre 1998 y 2000.

Ministerio de Educacin Nacional de Colombia (MEN), experiencia de formacin en competencias ciudadanas, publicada en el 2006.

Insumos para la programacin


DCN

Aprendizajes fundamentales (Marco Curricular)

Fascculos de Rutas de aprendizaje

Mapas de progreso

Temas transversales

PCI

Indicadores

Matriz de competencias y capacidades

Cartel de capacidades

Cartel de conocimientos

Programa anual

Unidad de aprendizaje

Sesin de aprendizaje

MARCO CURRICULAR: APRENDIZAJES FUNDAMENTALES


1. Acta demostrando seguridad y cuidado de s mismo, valorando su identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias.

2. Acta en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con responsabilidad activa por el bien comn.

3. Se relaciona armnicamente con la naturaleza y promueve el manejo sostenible de los recursos.

4. Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea posible. 5. Reconoce, aprecia y produce diferentes lenguajes artsticos con eficiencia y autenticidad. 6. Hace uso de saberes cientficos y matemticos para afrontar desafos diversos, en contextos reales o plausibles, desde una perspectiva intercultural.

7. Utiliza, innova, genera conocimiento, produce tecnologa en diferentes contextos para enfrentar desafos.

8. Acta con emprendimiento, hace uso de diversos conocimientos y maneja tecnologa que le permite insertarse al mundo productivo.

Los Mapas de Progreso Estn organizados en 7 niveles a partir del tercer ciclo (primer grado de primaria hasta culminar el stimo ciclo (quinto grado de secundaria). Minedu-Ipeba
NIVEL DE APRENDIZAJE NIVEL 7 NIVEL 6 NIVEL 5 NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 EDAD 16 aos 16 aos 13 aos 11 aos 9aos 7 aos 5 aos CICLO Superior Fin del VII ciclo Fin del VI ciclo Fin del V ciclo Fin del IV ciclo Fin del III ciclo Fin del II ciclo GRADO DE LA EDUCACIN BSICA Estudiantes que han superado las expectativas Al terminar el Quinto grado de secundaria Al terminar el segundo grado de secundaria Al terminar sexto grado de primaria Al terminar el cuarto grado de primaria Al terminar el segundo grado de primaria Al terminar inicial de 5 aos

Competencia 1: Convive democrtica e interculturalmente: Convive de manera democrtica en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distincin. -Interacta respetando al otro u otra en sus diferencias e incluyendo a todos y todas. -Se compromete con las normas y acuerdos como base para la convivencia. -Maneja los conflictos de manera pacfica y constructiva. -Preserva el entorno natural y material. -Muestra, en sus acciones cotidianas, la interiorizacin de principios de la interculturalidad. -Maneja principios, conceptos e informacin que dan sustento a la convivencia democrtica e intercultural. Competencia 2: Delibera democrticamente: Delibera sobre asuntos pblicos, a partir de argumentos razonados, que estimulen la formulacin de una posicin en pro del bien comn. -Problematiza asuntos pblicos a partir del procesamiento de informacin sobre ellos. -Explica y aplica principios, conceptos e informacin vinculados a la institucionalidad, a la democracia y a la ciudadana. -Asume una posicin sobre un asunto pblico y la sustenta de forma razonada (con base en informacin de ese asunto). -Construye consensos en bsqueda del bien comn.

Competencia 3: Participa democrticamente: Participa democrticamente en espacios pblicos para promover el bien comn Propone y gestiona iniciativas de inters comn. -Ejerce, defiende y promueve los Derechos Humanos. -Usa y fiscaliza el poder de manera democrtica. -Promueve acciones para la gestin de riesgo, disminucin de la vulnerabilidad y el desarrollo sostenible.

Competencias del ejercicio ciudadano democrtico e intercultural


Convive democrtica e interculturalmente. Delibera democrticamente Participa democrticamente
Convive de manera democrtica en cualquier contexto o circunstancia y con todas las personas sin distincin. Delibera sobre asuntos pblicos a partir de argumentos razonados que estimulen la formulacin de una posicin en pro del bien comn.

Participa democrticamente en espacios pblicos para promover el bien comn.

CAPACIDAD: Asumir una posicin sobre un asunto pblico y sustentarla de forma razonada
Acepta las opiniones de sus compaeros y compaeras e identifica las fortalezas y debilidades en ellos.
Explica la racionalidad de las distintas posiciones, alejndose de su propio discurso.

Escucha las diferentes opiniones de sus compaeros y compaeras.

Escucha y parafrasea las ideas de sus compaeros y compaeras.

Dialoga con las opiniones de sus compaeros y compaeras aun cuando no est de acuerdo con ellos.

Estrategias para fortalecer la convivencia democrtica e intercultural


Construccin de las normas de convivencia en el aula.

Mediacin.

Mirando nuestra prctica.

Estrategias para fortalecer la deliberacin del estudiantado Deliberar a partir de la indagacin sobre noticias de actualidad.

Deliberar a partir de la problematizacin sobre nuestros asuntos pblicos.

Deliberar a partir de los estudios de caso.

Estrategias para propiciar la participacin democrtica


Asamblea de aula.

Proyectos participativos.

Trabajo cooperativo.

ESTRATEGIA: Acostumbrndonos a estar informados: Deliberar a partir de la indagacin sobre noticias de actualidad

A partir de la identificacin e indagacin sobre asuntos pblicos hechos y opiniones-, los y las estudiantes deliberan haciendo uso de organizadores grficos. Pueden ser utilizados desde Primaria hasta los ltimos grados de Secundaria, siempre y cuando se regule la complejidad de las preguntas de cada organizador.
Explica y aplica principios, conceptos e informacin vinculados a la institucionalidad, a la democracia y a la ciudadana.

Problematiza asuntos pblicos a partir del manejo de informacin.

Asume una posicin sobre un asunto pblico y la sustenta de forma razonada.

Qu es necesario tomar en cuenta?


El tipo de organizador que se va a utilizar. Es importante pensar en cmo queremos que los estudiantes organicen la informacin sobre el asunto pblico, qu tipo de producto les vamos a pedir.
La frecuencia. Si el objetivo es deliberar sobre asuntos pblicos de actualidad para acostumbrarnos a estar siempre informados, debemos precisar cuntos asuntos pblicos tendran que trabajar al ao.
Las preguntas. Es necesario ir graduando el nivel de complejidad de las preguntas. Los y las estudiantes deben encontrar sentido en responderlas. Si stas son muy difciles o muy fciles para el grado en el que estn no se vincularn con el trabajo; en cambio, si ven en las preguntas un reto interesante que pueden superar si le prestan la adecuada dedicacin encontrarn el sentido de seguir todos estos pasos.

UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIUDADANA PRIMER GRADO DE SECUNDARIA


Capacidades generales Organiza Expresa Indicadores Escenarios y actividades Tiempo 2 semanas

Aplica
Evala Escucha Identifica Reorganiza Infiere Reflexiona Se apropia Planifica Textualiza Toma decisiones estratgicas

-Interacta respetando al otro u otra en Realizan escenificaciones demostrando en que sus diferencias e incluyendo a todos y consisten la empata y la tolerancia. todas. -Elaboracin consensuada de un cartel de normas de -Se compromete con las normas y convivencia en el aula. acuerdos como base para la convivencia. -Demostracin a travs de casos sobre el manejo -Maneja los conflictos de manera asertivo de conflictos y la mediacin. pacfica y constructiva. -Lluvia de ideas sobre acciones para promover el -Preserva el entorno natural y material. cuidado del medioambiente. -Problematiza asuntos pblicos a partir del procesamiento de informacin sobre ellos. -Explica y aplica principios, conceptos e informacin vinculados a la institucionalidad, a la democracia y a la ciudadana. -Desarrollo de un debate sobre temas pblicos de actualidad. -Presentaciones grupales sobre el tema de gobernabilidad y democracia.

1 sesin de 90 minutos
1 sesion de 90 minutos 1 sesin de 90 minutos 2 semanas

2 semanas

-En grupos identifican diversos problemas de la -Propone y gestiona iniciativas de inters escuela y comunidad y plantean su solucin. comn. -Presentacin de casos para incentivar la prctica y -Ejerce, defiende y promueve los defensa de los derechos humanos. Clasificacin en Derechos Humanos. generaciones.

1 sesin de 90 minutos 1 sesin de 90 minutos

Luis Francisco Melndez Ruiz. Blog La Educacin en el Per. Modelo de Unidad de Aprendizaje: Ciudadana. Agosto 2013

Sesin de Ciudadana en el marco de las Rutas del Aprendizaje


I PLANIFICACIN Situacin de aprendizaje rea Capacidad Indicador(es) Estrategias Materiales educativos Duracin de la sesin

II DESARROLLO DE LA Actividades de inicio: presentacin del propsito, SESIN DE APRENDIZAJE recuperacin de saberes previos, problematizacin/conflictos cognitivos. Actividades de desarrollo: construccin, reconstruccin y sistematizacin, transferencia. Actividades de cierre: metacognicin y evaluacin.
III EVALUACIN CURRICULAR Reflexiono sobre el desarrollo de la clase: los tiempos fueron bien previstos?, las estrategias responden al desarrollo del indicador y la capacidad?, qu debo mejorar?, cmo?.

Potrebbero piacerti anche