Sei sulla pagina 1di 34

AGENCIA DE VIAJES DEFINICIN, FUNCIONES Y CLASIFICACIN

Unidad Uno

DEFINICIN DE AGENCIA DE VIAJES


La agencia de viajes es una empresa de servicio que se dedica a facilitar la realizacin de viajes, cuya funcin principal es servir de intermediaria entre el Cliente y la Prestadora de Servicios y organizar viajes para su venta.

La Organizacin Mundial de Turismo, considera a las Agencias de Viajes, como una empresa mercantil (Individual, Sociedad Annima, Limitada, etc), que en posesin del ttulo y/o licencia correspondiente, se dedica profesional y comercialmente en exclusividad al ejercicio de actividades de mediacin y/u organizacin de servicios tursticos, pudiendo utilizar medios propios en la prestacin de los mismos.

Las Agencias de Viajes funcionan como intermediarias cuando gestionan un servicio a nombre de una tercera persona. Este servicio es la reserva, la distribucin y la venta de productos tursticos, permitiendo acercar el producto al cliente y multiplicar los puntos de venta. La mediacin, es la que la define, es su esencia y desarrolla su objetivo social. Su funcin de intermediaria entre el cliente y el prestador de servicios tursticos puede llegar a ser dificultosa, de tal suerte de que tendr que responder a cada uno por la actitud del otro.

Por lo general esta funcin de intermediaria las Agencias de Viajes ofrecen los siguientes servicios: Reservacin de boletos de cualquier tipo de transporte. Reservacin de habitaciones y otros alojamientos. Alquiler de alojamientos (casa, bungals, departamentos), ofertas hoteleras y no hoteleras. Asesoramiento den tramite de pasaporte y visas. Alquiler de vehculos con o sin chofer. Reservacin de entradas para monumentos, teatros, museos, etc. (se amplia a cualquier tipo de atcividad.)

Contactar servicios de guas. Vender mapas o guas tursticas. Ubicar ventas de artesanas. Coordinar actividades deportivas. Etc Tan amplio como los deseos del cliente. A este conjunto de servicios se le conoce como Cluster de Turismo.

Las Agencias de Viajes adems de organizar y planear, venden y operan un programa turstico tomando en cuenta la oferta y las actividades que se pueden realizar en el pueblo o ciudad que se visitar. Los diversos servicios que se incluyen en el programa deben de contemplar las tendencias y requerimientos del cliente, ser novedosos, tener un valor agregado y ser competitivos con respecto al mercado.

FUNCIN DE LAS AGENCIAS DE VIAJES


Funcin Asesora Puede ser la razn de ser de muchas Agencias de Viajes. La incorporacin de la informtica en la vida general de las personas ha abierto la posibilidad a los usuarios de Internet a acceder a la oferta turstica, a los prestadores de servicios e incluso a reservar ellos mismos desde su hogar u oficina.

A pesar de estos beneficios algunas personas necesitan el contacto directo con un Agente de Viajes, acudiendo en busca de un consejo profesional y personalizado que le ayude a elegir entre la gama de alternativas, que le oriente y aconseje.

Funcin

Mediadora

Como mediadora gestiona los diferentes servicios tursticos, realizando una serie de funciones, tan amplias como las necesidades del cliente y disponibilidad de los destinos. Entre ellas podemos mencionar:
1)

2) 3)

Reserva, emisin y venta de boletos de diferentes transportes. Reserva de distintos tipos de restauracin. Alquiler de automviles (con o sin chofer).

4)

5)
6) 7)

Reserva o emisin de entradas a museos, monumentos, espectculos, etc. Reserva, emisin y venta de paquetes tursticos. Asistencia en aeropuertos, hoteles, etc. Formalizacin de plizas de seguros de viaje.

Funcin

Productora:

Las Agencias de Viajes pueden adquirir distintos servicios tursticos combinndolos para obtener un producto final diferente y ms completo. Esto es a lo que se llama viajes organizados, los cuales pueden incluir: alojamiento, transporte, visitas, guas, etc. Ofreciendo estos viajes por un precio global establecido.
Esta funcin exige al Agente de Viajes, una atencin constante sobre las necesidades y tendencias del mercado, con gran creatividad para que los viajes atraigan a los clientes.

CLASIFICACIN DE UNA AGENCIA DE VIAJES


Mayoristas:

Son las que contratan servicios en grandes cantidades, y por ello, a precios muy ventajosos, y las revenden plaza a plaza a travs de Agencias de Viajes Minorista.
1.

Su principal funcin es la produccin de viajes a la oferta creados por iniciativa propia para una demanda potencial, sin embargo, las nuevas exigencias de la demanda estn incrementando la produccin de los viajes de acuerdo a la necesidad del cliente.

2.

Contratan servicios tursticos en grandes cantidades a precios reducidos que permiten abaratar costes para que el precio final que llega al cliente sea menor.
Utilizan en muchos casos transportes o alojamientos de su propiedad, o nacen acuerdos especiales con empresas de transporte y restauracin, con las que confeccionan sus programas.

3.

4.

Poseen una estructura empresarial compleja que permite la confeccin, promocin y distribucin del producto que crean.

5.

Mueven miles de personas anualmente, pero la rentabilidad por plaza puede ser bastante baja. Suelen ofertar programas especializados por destinos, segmentos de mercado o productos, editando folletos para ofertar los viajes, adems de promocionarlos por la web. Venden su viajes y productos a travs de Agencias de Viajes Minoristas, ejerciendo la funcin asesora hacia las minoristas.

6.

7.

8.

Asumen altos riesgos por sus contrataciones anticipadas, por su explotacin a la oferta y por sus intensas acciones de marketing.

Minorista:
Su principal funcin es mediadora de servicios tursticos sueltos o de paquetes elaborados por las Agencias de viajes Mayoristas, resultando tambin la funcin Asesora, ya que tienen una relacin directa con el cliente final.

Esta funcin, hoy da, con el avance de la tecnologa, y la posibilidad que tiene el cliente de contactar con una serie de agencias, a travs de Internet, se hace esencial tener un trato directo con el cliente.

Este tipo de Agencias tambin puede producir sus propios paquetes tursticos, pero a pequea escala, por su propia estructura empresarial, pero no puede distribuirlos a travs de otras Agencias de Viajes. Estas Agencias pueden ser empresas pequeas, independientes y autnomas, o bien empresas grandes con oficinas centrales y agencias (puntos de ventas) ubicados estratgicamente.

Mayorista-Minorista
Se trata de un tipo de agencia intermedio entre mayorista y minorista, ejerciendo las actividades de ambas simultneamente. Actan como asesores, mediadores y productores de paquetes que venden directamente al consumidor o bien pueden distribuir entre otras Agencias de Viajes Minoritas. Tienen las mximas exigencias econmicas para su instalacin y en la prctica ostentan el tamao empresarial ms grande.

Agencias

de Viajes Emisoras

Son Agencias que se dedican a enviar viajeros desde su lugar de origen a reas geogrficas diferentes de aquellas en donde estn ubicadas. S Su mercado son los turistas que demandan transporte o servicios en otras localidades nacionales o extranjeras.
El margen de ganancia se baja en comisiones de proveedores o ganancia aplicada en la fabricacin y diseo de viajes propios.

Agencia

de Viajes Receptivas

Se encargan de atraer o atender a los turistas que vienen de otros lugares geogrficos.
Este tipo de agencias se subdividen en la siguiente clasificacin:

1)

Urbanas o Costeras ubicadas en zonas de gran afluencia turstica:


Suelen ser pequeas en dimensin, pero con una ubicacin estratgica cercana a los lugares con intenso trafico turstico.

Atienden al turismo de paso o atienden como delgados de Agencias de Viajes emisoras .

Ofrecen los siguientes servicios: Contratacin de hoteles y apartamentos. Asistencia y traslado de turistas desde aeropuertos, puertos a hoteles y centro de recreacin y ocio. Organizan excursiones guiadas. Organizan visitas a espectculos, fiestas, etc. Cualquier otro tipo de servicio solicitado.

2)

Agencias de Viajes grandes y medianas con departamentos receptivos y sucursales en el extranjero: Servicios: Los mismos servicios del anterior inciso. Viajes y productos de mayor categora o exclusivos. Congresos, convenciones, viajes incentivo, etc. Confeccin de tarifas anuales. (manuales o folletos emitidos a las Agencias Emisoras para evitar consultas continuas.)

Agencias

Viajes

Emisoras-

Receptivas:
Son las agencias de viajes que trabajan simultneamente con los dos trficos de turismo Emisor y Receptor.

Agencias

de Viajes Especializada

Pueden ser mayoristas o minoristas que centran su actividad en un segmento de la demanda, en un destino o en un producto en concreto.
Una vez detectado el mercado potencial al que se quieren dirigir, ofrece una atencin personalizada con amplio conocimiento del producto.

Agencias

de Viajes en franquicia:

La franquicia es un sistema de colaboracin entre dos partes jurdicamente independientes, en el que una parte titular de la marca, producto o servicios, o sistemas de comercializacin (franquiciadora), concede a la otra (franquiciada) el derecho a explotar (utilizar) un negocio segn unas tcnicas comerciales uniformes.

La franquiciadora suele aportar a la franquiciada a cambio de una cuota (mensual, trimestral, semestral o anual) elementos tales como:

Marca e imagen corporativa. Procesos administrativos estandarizados. Productos propios (bienes o servicios). Formacin. Gestin de compras. Plan de comercializacin o marketing.

BIBLIOGRAFIA
Saldaa Calderon, Mara Lourdes (2012). Estructura y Administracin de Agencias de Viajes. Mxico. Editorial Tercer Milenio. S.C. Aptiva Soluciones (2011). Agencias de Viajes. Universidad de Alicante (s.f.). Procesos productivos de las agencias de viajes. Espaa.

Potrebbero piacerti anche