Sei sulla pagina 1di 16

TORSION

Mecnica de Materiales Unidad III

OBJETIVO
Comprender los efectos de aplicar una carga torsional a un miembro recto y largo

CONSIDERACIONES:
Miembros de seccin transversal circular El material se comporta de manera elastico-lineal

DEFORMACIONES POR TORSIN DE UNA FLECHA CIRCULAR


par de torsin es un momento que tiende a hacer girar a un miembro con respecto a
su eje longitudinal.

Si el ngulo de rotacin es pequeo, la longitud y el radio de la flecha permanecern sin alteracin.

Si la flecha esta fija en un extremo

LA FORMULA DE LA TORSION
Si el material es elstico lineal, entonces es aplicable la ley de Hooke:
en consecuencia, una variacin lineal de la deformacin unitaria cortante, como dijimos en la seccin anterior, conduce a una variacin lineal en el esfuerzo cortante correspondiente a lo largo de cualquier lnea radial en la seccin transversal.

Esfuerzo cortante Mximo

Momento torsor

Momento polar de inercia: Cantidad utilizada para predecir el objeto la habilidad para resistir la torsin o Mdulo de torsin

Esfuerzo cortante en la distancia intermedia p

PUNTOS IMPORTANTES
Cuando una flecha con seccin transversal circular esta sometida a un par de torsin, la seccin transversal permanece plana mientras que las lneas radiales giran. Esto ocasiona una deformacin unitaria cortante dentro del material que varia linealmente a lo largo de cualquier lnea radial, de cero en el eje de la flecha a un mximo en su borde exterior. Para un material homogneo elstico lineal, debido a la ley de Hooke, el esfuerzo cortante a lo largo de cualquier lnea radial de la flecha tambin varia linealmente, de cero en su eje a un mximo en su borde exterior. Este esfuerzo cortante mximo no debe exceder el limite proporcional. La formula de la torsin se basa en el requisito de que el par resultante sobre la seccin transversal es igual al par producido por la distribucin lineal del esfuerzo cortante respecto al eje longitudinal de la flecha. Es necesario que la flecha o tubo tenga una seccin transversal circular y que este hecho de material homogneo con comportamiento elstico lineal.

PROCEDIMIENTO DE ANALISIS
La formula de la torsin puede aplicarse usando el siguiente procedimiento. 1. Carga interna. Seccione la flecha perpendicularmente a su eje en el punto en que el esfuerzo cortante debe determinarse y use el diagrama de cuerpo libre necesario y las ecuaciones de equilibrio para obtener el par interno en la seccin. 2. Propiedades de la seccin. Calcule el momento polar de inercia de la seccin transversal. Para una seccin solida de radio c , y para un tubo de radio exterior c y radio interior ci, 3. Esfuerzo cortante.

Especifique la distancia radial p medida desde el centro de la seccin transversal al punto en que se va a calcular el esfuerzo cortante. Aplique luego la formula de la torsin o si el esfuerzo cortante mximo se va a determinar usando . Al sustituir los datos numricos, asegrese de usar un conjunto consistente de unidades.
El esfuerzo cortante acta sobre la seccin transversal en un sentido siempre perpendicular a p. La fuerza que genera debe contribuir a formar el par de torsin respecto al eje de la flecha que tiene el mismo sentido que el par resultante interno T que acta sobre la seccin. Una vez establecido este sentido, puede aislarse un elemento de volumen del material, localizado donde se determina , y pueden entonces mostrarse sobre las tres caras restantes del elemento el sentido en que acta .

EJEMPLO
1. La distribucin del esfuerzo en una flecha solida ha sido graficada a lo largo de tres lneas radiales como se muestra en la figura. Determine el momento de torsin interno resultante en la seccin.

EJEMPLO
La flecha solida de radio c esta sometida al momento de torsin T. Determine la fraccin de T que resiste el material contenido dentro de la regin exterior de la flecha, que tiene un radio interior de c/ 2 y radio exterior c.

EJEMPLO
La flecha mostrada en la Figura a, esta soportada por dos cojinetes y esta sometida a tres pares de torsin. Determine el esfuerzo cortante desarrollado en los puntos A y B. localizados en la seccin a-a de la flecha. Figura b.

Dimetro: 0.75 pg

Potrebbero piacerti anche