Sei sulla pagina 1di 32

VARGAS GARCA FERNANDO RODRIGUEZ VALENTE JHONATAN MALDONADO ESQUIVEL LUIS

TEMARIO
1.- QUE ES LA CONTAMINACION DEL AGUA
2.- CAUSAS 3.- CONSECUENCIAS

4.- MEDIDAS DE PREVENCION

Qu es la contaminacin del agua?

La contaminacin del agua es incorporacin

al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. El problema de la contaminacin se plantea en la actualidad de modo ms agudo que en pocas anteriores, por que gran parte de los desechos tienen origen inorgnico y no son atacados por las bacterias desintegradoras.

Qu la causa?
La contaminacin del agua

puede ser causada por elementos de distinto tipo: Qumicos Fsicos Biolgicos

Qumicos
Sulfatos, carbonatos, cidos, productos agrcolas,

detergentes, pesticidas, colorantes, derivados de petrleo y metales pesados

Fsicos
Entre ellos el mas comn es la basura pero

tambin el calor es considerado como fuente de contaminacin

Biolgicos
Este tipo de contaminacin abarca principalmente a

microorganismos patgenos en el agua ya sean bacterias, virus, amebeas y protozoarios

Consecuencias
La contaminacin del

agua representa un grave problema en el mundo, ya que este vital liquido se trata de una de las principales fuentes de vida del planeta.

Consecuencias
Entre las mltiples

consecuencias derivadas de la contaminacin que el hombre esta generando al agua de lagos, ros y mares, podemos destacar:

Consecuencias
Muerte de la vida

marina y destruccin de ecosistemas acuticos, debido a la extrema toxicidad de los desechos industriales.

Consecuencias
Generacin

enfermedades en la poblacin humana, como hepatitis, clera y disentera.

Consecuencias
Efectos nocivos en el

desarrollo de las especies en base a la debilitacin de su sistema inmunolgico, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproduccin, adems de enfermedades mortales como cncer.

Consecuencias
Filtraciones de napas

subterrneas desde basurales o desechos txicos enterrados, contaminacin en agua de dulce de consumo humano imposibilitando su utilizacin, por ende disminucin en las actividades de recreo, la produccin de materia prima alimenticia, etc..

Medidas de prevencin para evitar la contaminacin del agua

1 Usar y desperdiciar menos petrleo


Los accidentes de los

buques transportadores de petrleo; y petrleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar.

Evitar contaminar el agua de los ros


Ros y canales son contaminados por los desechos del

alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrcolas. El efecto en los ros se traduce en la desaparicin de la vegetacin natural, disminuyen la cantidad de oxgeno produciendo la muerte de los peces y dems animales acuticos.

No usemos los ros como basureros


mucha gente utiliza los

ros como basureros arrojando productos nocivos que ocasionan la muerte de la fauna de los ros y el desperdicio de esa agua para su consumo humano

No es recomendable lavar la ropa en los ros


El uso de detergentes y

otros productos de uso domestico para lavar la ropa o utensilios contienen sustancias nocivas que contribuyen a la contaminacin del agua

No arrojar desechos fecales o utilizar las orillas de los para defecar

Agentes patgenos. Bacterias, virus, protozoarios, parsitos que entran al agua provenientes de desechos orgnicos.

Practicas correctas de higiene para la manipulacin del agua


Evitar desperdiciar

tanta agua en las actividades de uso cotidiano entre las que se encuentran las actividades higinicas nos ayudara a evitar su desperdicio y contaminacin

Evitar el gasto innecesario de agua


Debemos de ocupar siempre solo lo necesario para

nuestras actividades en las que empleamos este liquido vital, ya que si desperdiciamos mas de lo necesario se agotara rpidamente

Evitemos que la contaminacin del agua siga ocurriendo tomemos las medidas de prevencin y pongmoslas en practica a tiempo.

Propuestas de mejoras
En los pases desarrollados, existen fuertes leyes para

proteger el agua limpia. Lamentablemente, las buenas intenciones no siempre son acompaadas de forma contina o en el largo plazo.

Nuestra primera solucin de la contaminacin de las aguas es simple: Hacer cumplir las leyes vigentes.

Ms all de las leyes, hay algunas soluciones prcticas que pueden ser empleadas por la sociedad y por usted mismo como individuo.

LEY ORGNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MICHOACN DE OCAMPO


Artculo 44. La Comisin de Ecologa tendr las siguientes funciones: I. Promover e inducir inversiones en infraestructura ambiental encaminadas a favorecer el desarrollo sustentable del Municipio; II. Coadyuvar con las autoridades competentes en la preservacin del derecho de toda persona a disfrutar de un ambiente sano; III. Promover, en el mbito de su competencia, la preservacin y la restauracin del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente y a los recursos naturales; IV. Fomentar la prevencin de la contaminacin de aguas que el Municipio tenga asignadas o concesionadas; V. Supervisar el cumplimiento de las disposiciones sobre residuos slidos, aguas residuales, drenaje, alcantarillado y saneamiento; VI. Establecer las medidas para evitar la emisin de contaminantes a la atmsfera; VII. Elaborar y presentar al Ayuntamiento para su aprobacin, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y VIII. Las dems que le seale el Ayuntamiento, esta Ley u otras disposiciones aplicables.

La reduccin de nutrientes y plaguicidas


La reduccin de la contaminacin del agua causada por el

exceso de nutrientes y pesticidas qumicos se puede encontrar en cinco grandes categoras: Reducir en las zonas urbanas y suburbanas con csped el uso de fertilizantes y pesticidas ...

Puede obtener informacin sobre cmo tener un csped bonito, dejar de perder dinero con los productos qumicos contaminantes y poner fin a nuestros problemas fluviales. Evitar una mayor destruccin de los humedales, y restablecerlos siempre que sea posible

La reduccin de aguas residuales


Es importante asegurarse de que los propietarios de

pozos spticos previenen la instalacin y el mantenimiento de sus sistemas de manera que no contamine las aguas subterrneas o cerca de las aguas fluviales. Financiar plenamente los programas de vigilancia de las playas para que la gente se salga fuera del agua cuando no es seguro. (OK, sabemos que no es realmente una solucin para la contaminacin del agua, pero vale la pena hacerlo hasta que las aguas residuales sean resueltos.)

La reduccin de la deforestacin
Los bosques actan como una esponja para absorber las

lluvias cuando vienen, cuando todos los rboles se talan, el ecosistema forestal muere y ya no puede realizar este servicio. El agua de lluvia corre directamente en los arroyos, fluye ms expuesto al suelo, recogiendo y llevando la contaminacin de los sedimentos a los cursos de agua cercanos. Usted puede apoyar los bosques, apoyar los esfuerzos para prohibir la tala; As como la aplicacin de mtodos para ahorrar papel . Tambin es de destacar que la fabricacin de papel es un asunto altamente contaminantes.

Evitar la contaminacion
-Cuidar la vegetacin de los pramos y cabeceras de los

ros, evitando la tala de los bosques. -Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas. -Construir letrinas y pozos spticos. -Construir plantas de tratamiento de aguas residuales. -Realizar campaas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservacin del agua. -No botar residuos slidos (por ejemplo, plsticos, papeles, cartones, botellas, restos de comidas, trapos, vidrios, tarros, etc.) directamente a los cuerpos de agua. -

No verter combustibles (petrleo, parafina, bencina, aceite,...)

directamente a cursos de agua y/o suelo. - Al cambiar el aceite del motor de un vehculo, moto, cortadora de pasto, cercirate de no derramarlo: la lluvia, el lavado de las calles los transportar a los respectivos cursos de agua. - No utilices la taza del W.C. como basurero (evita botar en ella: papel grueso, colillas de cigarro, papel de aluminio, bolsitas plsticas, trapos, disolventes, productos qumicos, etc). Adopta la misma medida para lavamanos y lavaplatos. - No contamines las aguas con detergentes no biodegradables, aceites, barnices, diluyentes, colorantes, pinturas u otros similares. -No contamines las aguas con detergentes no biodegradables, aceites, barnices, diluyentes, colorantes, pinturas u otros similares.

Potrebbero piacerti anche