Sei sulla pagina 1di 40

HORA DE JUEGO

QUE

ES PARA TI EL JUEGO?

QUE IMPORTANCIA PUEDE TENER EL JUEGO EN LA VIDA DEL NIO?

PORQUE EL JUEGO SIRVE PARA CONOCER LO QUE ESTA SUCEDIENDO PSICOLOGICAMENTE AL NIO/A?

SIGMUND FREUD
(1909) Freud en el caso Juanito expresa que ciertas actividades ldicas (juego) podran tener el valor de indicios de conflictos inconscientes, y que la va ldica o sea el juego resulta una va privilegiada de abordaje al inconsciente de los nios. (1920) en Ms all del principio de placer Freud al observar el juego de su nieto se da cuenta de la importancia del juego en el nio. "fort-da"

LECTURA MAS ALLA DEL PRINCIPIO DE PLACER

Etimolgicamente

la palabra Juego viene del vocablo latn Jocus (\oc\is - iocare), que significa ligereza, frivolidad, pasa tiempo, diversin.

MELANIE KLEIN Y ANA FREUD 1920-1930

MELANIE KLEIN (1920) INCONSCIENTE PULSION DE MUERTE Y PULSION DE VIDA

CASO ERNEST CASO RITA

INTERPRETACION JUQUETES

ANA FREUD EL YO

IMPORTANCIA DEL JUEGO El juego permite la socializacin aprenden a usar el mundo a inferirlo en sus mltiples interrelaciones, a compartir. El juego es una conducta y comienza en la primera relacin del nio o nia con su madre o persona sustituta.

Para Winnicott hay un continuum en un proceso de crecimiento sano: espacio de ilusin madrehijo, experiencia de desilusin, espacio y objeto transicional, uso del objeto, relacin de objeto, simbolizacin, acceso al mundo cultural, y esto se logra a travs del juego. Permite el logro de la capacidad de amar.

IMPORTANCIA DEL JUEGO

El juego es: un instrumento de enseanza y de aprendizaje se va estructurando la psiquis, se va adquiriendo la coordinacin perceptivo-motriz, la nocin de tiempo y espacio una fuente de satisfaccin, de placer. una actividad creativa El juego sirve para: la investigacin en psicologa apreciar el grado de desarrollo de acuerdo con su edad evolutiva El juego permite el diagnstico y el tratamiento dado que es un medio privilegiado que tiene el nio de comunicar su realidad

HORA DE JUEGO es un riqusimo instrumento diagnstico, es el modo de expresin privilegiado en el nio, el rea en la que ste elabora y expresa sus procesos de crecimiento. Adems las funciones semiticas (imitacin, lenguaje, juego) que supone la actividad ldica posibilita un aprendizaje adecuado, se construyen por su intermedio los cdigos simblicos y signlicos

ASPECTOS A CONSIDERAR 1. Despus de la entrevista a los padres 2. Caja de juego siempre la misma 3. Los juguetes sobre la mesa 4. Sala de juego: aspecto fsico 5. Rol del psiclogo: observar, cooperar y contener, en ningn momento debemos proteger, educar, juzgar ni seducir.

ASPECTOS A CONSIDERAR
Finalizacin entrevista con padres se les explica como decirle al nio sobre su cita con el psiclogo. Psiclogo es una persona que busca ayudar a los nios que sean felices y como t Juanito sufres porque te orinas en la cama, el psiclogo te va ayudar a ser feliz.

HORA DE JUEGO CON EL NIO


Llegada del nio Se sale a recibirlo Se lo saluda diciendo su nombre Se lo acompaa al consultorio y se lo invita para que entre. Dar confianza

ASPECTOS A CONSIDERAR establecer un buen rapport Por lo general es en ese momento que se le brinda la consigna: los objetivos (esto es diagnstico o tratamiento) roles, materiales, y cosas que puede y no puede hacer, espacio, tiempo, secreto profesional o si habr o no entrevistas con otros miembros de la familia y otras personas y entrevistas de devolucin.
se puede comenzar preguntndole si sabe porque est aqu. Es decir esperamos a que quizs surjan fantasas de enfermedad y de curacin. Obviamente que el nio o nia las transmitirn con su lenguaje y usando los materiales de juego.

ASPECTOS A CONSIDERAR Registraremos el juego del nio y su entorno. pero en ningn momento antepondremos el registrar al estar en esa actitud participante con el nio o la nia, Intervenciones: No es conveniente insistir para que use los juguetes ni preguntar excesivamente. Realizaremos distintos tipos de intervenciones:

dar y solicitar informacin, sealamientos, explicaciones.

En las entrevistas de juego diagnsticas es muy discutido el uso de la interpretacin ( esto implica, bsicamente, deducir lo latente de lo manifiesto). Si no es suficiente formacin y experiencia clnica es recomendable no realizar interpretaciones en la o las entrevistas de juego diagnsticas.

JUGADAS DE APERTURA O CONFIGURACIN DE APERTURA,


las conductas que presenta el nio al comienzo del juego, ya sea en relacin a los objetos, al terapeuta y su entorno. Dichas conductas estn promovidas por la madurez del Yo, como tambin por el sistema adaptativo. es el conocimiento que tenga el nio en relacin a su problema como tambin la fantasa de curacin. si el nio no puede verbalizar claramente el motivo por el cual sus padres haban consultado l a travs del juego o del dibujo poda expresarlo. las fantasas que se juegan en esta instancia pueden ser mltiples y generalmente tienen que ver con las expectativas puestas por los padres.

: Por un lado es importante saber qu tipo de materiales vamos a presentarles a los nios, EL MATERIAL es importante destacar que materiales eligen para jugar. . Podemos utilizar papeles, lpices, goma, plastilina, cinta adhesiva, tijera, hilo, tambin podemos agregar cubos, recipientes, revistas, y animalitos o muecos, agua, telefono y revolver. La eleccin del material estar supeditada al nio en singular y a la edad que tenga, tomando en cuenta pautas del desarrollo para la utilizacin de los mismos.

DESARROLLO DEL JUEGO

es importante saber cmo juega el nio en que condiciones puede hacerlo,

Disociacin

LA INTERVENCION TERAPEUTICA

asumir rol cuando nio insiste . no aceptan entrar solos al consultorio y cuando brindamos la posibilidad que lo hagan con su madre o padre aceptan. sealamientos

RELACION TRANSFERENCIAL

que se establece con el terapeuta, donde podrn proyectarse aspectos temidos o aspectos amados en relacin con los objetos originarios

En cuanto a los tems o indicadores a considerar para la interpretacin de una hora de juego diagnstica enumeraremos los siguientes: 1).- ACTITUD FRENTE A LOS MATERIALES. Observacin a distancia (sin participacin activa) Dependiente ( espera de indicaciones). Duda, los toca y los deja. Evita aproximarse. Podra indicar: ansiedad persecutoria, aspectos fbicos... Se aproxima caticamente. Podra indicar falta de control de los impulsos. Se aproxima bruscamente Se aproxima despus de cierto tiempo: aspecto ms sano.

2).-

TIPO DE JUGUETE PARA EL PRIMER CONTACTO. Oral. X ej: tazas Anal. plastilina Genital. Tener presente que esto depende del uso que haga del juguete.
3).-

UNIDADES DE JUEGO: segmento de juego que significa algo. Secuencia: si tiene comienzo, desarrollo y fin. Coherencia. Significado: hay que apreciar el contenido latente que subyace a lo manifiesto. Apreciar el cambio o ampliacin de las unidades de juego vinculadas con nuestras intervenciones

4).- USO DEL LENGUAJE VERBAL. Con el entrevistador. Con el juego que desarrolla. Con la edad cronolgica.

5).- TIPO DE JUEGO. PLSTICO. ESTEREOTIPADO. RGIDO.


6).- DRAMATIZACIONES O PERSONIFICACIONES. Si dramatiza o no. Cantidad de dramatizaciones. Anlisis del contenido.(Apreciar las identificaciones y el equilibrio de las diferentes instancias...).

7).- MOTRICIDAD. Sabemos que hay pautas esperables al desarrollo neurolgico, bsicamente consideraremos : Movimiento del/la nio/a en el consultorio (desplazamiento en el consultorio). Manipulacin de los juguetes ( posiblidad de encaje, prensin y manejo). Alternancia de los miembros. Lateralidad. Movimientos voluntarios e involuntarios

Movimientos

bizarros Ritmo de movimientos Calidad de movimientos. Cantidad de movimientos : hiper o hipoquinesis. En todo ello hay que apreciar cmo puede varias con nuestras intervenciones y con el material que el nio va presentando.

8).- COMUNICACIN GESTUAL Y POSTURAL. Cantidad. Calidad (identificaciones). Reactiva a que situaciones (Ej:. regresin). Si est o no disociada con el resto del discurso verbal o con el juego.

9).- CREATIVIDAD. Tendremos presente las caractersticas de "deliberada", "al servicio del Yo", y "con fines comunicativos" que diferencian a la creatividad del Yo sano o menos perturbado de la "produccin original" del psictico, que cumple fines de descarga del Ello.

10).- TOLERANCIA A LA FRUSTRACIN. La detectamos a travs de la posibilidad de aceptar la consigna con las limitaciones propias de sta, y en cmo se enfrenta el nio con las dificultades inherentes surgidas de la actividad. Hay que diferenciar principalmente dnde ubica el nio la fuente de frustracin, si en su mundo interno o en el mundo externo. Tambin apreciaremos la reaccin frente a la frustracin. Si encuentra elementos sustitutivos o se desorganiza

11).-

CAPACIDAD SIMBLICA. El juego es una va a las fantasas: tambin es posibilitador de la adquisicin de la capacidad simblica, es un expresin de ella. El juguete es un mediatizador de la fantasa porque es un objeto suficientemente alejado del conflicto primitivo Cuanto ms elementos utilice el nio para mostrar su mundo interno, tantas mayores posibilidades yoicas revela, si ello no es excesivo. En la capacidad simblica no slo valoramos la posibilidad de crear smbolos, sino que analizamos la dinmica de su significado,

Riqueza

expresiva. La bsqueda de soportes materiales que hace el nio para vehiculizar en forma adecuada sus fantasas y conflictos. La nueva bsqueda de simbolizacin, si anteriormente no ha logrado los fines comunicacionales. La coherencia en la concatenacin de smbolos. La capacidad intelectual. A travs del juego y de los smbolos que usa, el nio evidencia una discriminacin y manejo de la realidad, acorde o no, a su capacidad intelectual.

La

calidad de conflicto. Hay que evaluar el estadio psicosexual por el que atraviesa el nio y su modalidad de expresin. Puede expresar fantasas orales, anales, uretrales, flicas, genitales y lo hace en funcin de sus tcnicas habituales de manejo. Un ndice de la intensidad del conflicto puede ser por la reiteracin de determinada fantasa, o por la forma de expresin elegida. Apreciaremos cul es: el tipo de relacin de objeto, el tipo y monto de ansiedad predominante y los mecanismos de defensa que se usan predominantemente.

12).- ADECUACIN A LA REALIDAD. Siempre hay que evaluar la capacidad del nio/a. Observamos : La posibilidad de desprenderse de la madre, padre o figuras sustitutas, y de actuar en forma acorde a su edad cronolgica.

Aceptacin o no del encuadre. Posibilidad de ubicarse en su rol y de aceptar el rol de otro. 13).- CONTEXTO SITUACIONAL. Registraremos los posibles ruidos, cortes de luz, etc., las interrupciones que puedan surgir durante la entrevista, y cmo reacciona el nio. Tambin observaremos y registraremos las salidas del nio del consultorio. 14).- MOTIVO DE CONSULTA MANIFIESTO. 15).- MOTIVO DE CONSULTA LATENTE. 16).- TRANSFERENCIA.

17).- CONTRATRANSFERENCIA. Se debe registrar todo lo que sentimos, lo que fantaseamos durante la entrevista. 18).- CMO ENTRA Y CMO SALE.

Es

importante que un nio pequeo ( 1 ao a 2aos y medio) tenga pocos elementos de juego pero que exista mobilario adecuado, alfombra en el piso y que este la madre y ella empiece el juego

PRINCIPALES ENFOQUES A LA TERAPIA DE JUEGO


Enfoque

Prescriptivo Ese enfoque enfatiza la responsabilidad del terapeuta para determinar la tcnica teraputica ms apropiada para cada caso. Eficacia teraputica cuando se maneja loas 7 modalidades: 1) conducta, 2) afecto, 3) sensacin, 4) imaginacin, 5) cognicin, 6) socializacin, y 7) aspecto somtico o mdico.

Terapeuta

debe: Desarrollar una clara comprensin del juego La manera en que la conducta de juego cambia en el curso del desarrollo del nio Los materiales y tcnicas disponibles para tratar problemas de la infancia Las formas y tcnicas pueden modificarse para tratar poblaciones especficas de pacientes

El juego simulado se caractariza por ciertos tipos de comunicacin 1. Negacin: Los medios, a menudo bruscos, por los que se rompe o termina el estado. a. Yo robe tu pastel b. No me interesa. Ya no es un pastel 2. Actuacin: Las gesticulaciones, tono, afirmaciones o actitudes del actor para establecer o sostener la situacin, por ejemplo, llorar como un beb, hablar severamente como un pap. 3. Seales: Sostienen la simulacin informando al compaero y pidindole que contine con el juego; incluyen guios, sonrisas. 4. Las gesticulaciones

preparatorias colocan la escena, proveen trminos y condiciones y hacen funcionar la situacin: Ese telfono verde es de la clase de los que la polica tiene en sus carros. Quieres jugar conmigo 5. Se explicita las transformaciones de la situacin simulada o define los papeles. Soy un mdico visitando a un enfermo El juego se convierte en fantasa cuando tiene que ser secreto, descarga instintiva

TERAPIA

DE JUEGO PSICOANALITICA Anna Freud juego recurso para promover la verbalizacin Freis: presente el papel del juego como una fuente de indicios hacia la vida interior del nio Klein: juego infantil equivalente asociaciones libres del adulto Juego: se tradujo al lenguaje del inconsciente medio para promover la relacim y una futura comunicacin en el tratamiento, sino como un fin por si mismo

Potrebbero piacerti anche