Sei sulla pagina 1di 20

1.1.- ARTE DE LA POSMODERNIDAD El Postmodernismo es, por tanto, lo posterior a lo moderno.

Se desarrolla en la dcada de los 80, aunque vena gestndose desde los 70.
Recoge detalles de obras anteriores, recicla tcnicas, ideologas y temticas de otros movimientos, pero todo ello, visto con una esttica actual.

Por ejemplo, un pintor puede encontrar en los expresionistas alemanes una fuente de inspiracin, en el arte conceptual, o en el minimal art. En la postmodernidad todo vale.

DOCUMENTA DE KASSEL DE 1982. Se produjo un gran cambio

en vez de proclamar una tendencia o consagrar un grupo, los mezcl todos, propiciando contrastes entre generaciones y estilos. Esto rompi la manera de analizar el arte que se tena hasta ese momento, dejando de existir un tipo de vanguardia de desarrollo lineal.

1.2.- ARQUITECTURA POSMODERNA A principios del siglo XX los pioneros de la arquitectura moderna abogaban por romper con la tradicin y comenzar de nuevo desde cero, despreciando muchas de las cualidades de la arquitectura del pasado, sobre todo el ornamento y el tipo. El movimiento postmoderno surge precisamente para rescatar esas virtudes, incorporndolas a una manera de construir industrializada. Podra entenderse como un retorno al pasado en las formas, no en la tcnica en donde se combinan las formas modernas con las antiguas.

1.2.-ARQUITECTURA POSMODERNA Es una tendencia arquitectnica que reacciona, desde mediados de 1970, contra los principios del movimiento moderno. Presenta una gran diversidad tanto desde el punto de vista formal como terico, agrupndose bajo esta denominacin fenmenos muy dispares. Todos ellos, tienen en comn, la denuncia de los principios defendidos por el Racionalismo arquitectnico y estilo Internacional, como son el principio funcionalista, que afirma que la forma es consecuencia de la funcin, la planta libre y la desnudez ornamental. La postmodernidad propugna un arte que se identifique con la vida del mundo actual.

1.2.- ARQUITECTURA POSMODERNA Los arquitectos postmodernos defienden valores como la ambigedad, la irona, la complejidad y la diversidad de estilos, y manifiestan su carcter eclctico en la recuperacin de referencias histricas.

Los postmodernos emplearn los rdenes clsicos, ya que as contradicen a la modernidad que los haba rechazado, haciendo una llamada burlesca a una cultura pasada.

ARQUITECTURA POSMODERNA
MICHAEL GRAVES

ROBERT VENTURI

ARQUITECTOS MAS DESTACADOS


ALDO ROSSI

St. Coletta School

Vanna Venturi House

Museo en Maastrich

II.- COMIENZOS DE LA POSMODERNIDAD


Los difusores de este ideal como: Le Corbusier, arquitectos de la Bauhaus y Mies van der Rohe en los aos veinte. Crticos defensores como Philip Johnson dicen esta arquitectura representa el ideal de la belleza del tiempo moderno. Primeros frutos refrescantes en Estados Unidos como en Europa obras como: -La casa Lever House, de Gordon Bunshaft (del grupo SOM, Skidmore, Owings, Merill) en 1952 - Seagram Building, de Mies van der Rohe, 1954-1958.

Los orgenes de la posmodernidad se sitan despus de la segunda guerra mundial Estos ideales de Modernidad clsica fueron aceptados en el mundo.

El desarrollo de construccin de edificios grandes con muros cortina acristalados. Influenciado por el xito comercial por su forma simple de estos contenedores prismticos eran fciles de adaptar a cualquier tamao, proporcin durante su fase proyectual rpidos y racionales de realizar durante su ejecucin popular por sus ornamentos en Estados Unidos Son edificios que destacaban de la masa de arquitectura eclctica

El error se basaba en la deficiente calidad arquitectnica de aquella produccin, la monotona de esta arquitectura era programtica, por su proporcin y detalles de los elementos no podan cambiar el hecho de que por la repeticin originara la monotona.

Los primeros ejemplos radicaban en la singularidad y el contraste con la masa existente historizante

Cuando estas edificaciones colmaron las ciudades se acab y por su presencia en varias partes del mundo se le denomin Estilo Internacional

Estados Unidos en contraofensiva por que esta arquitectura se extendi mas en ese pas a pesar de esto sola ser conservador nunca acept plenamente la modernidad clsica y aoraba el ideal de la casa colonial con su clsico prtico de columnas.

La arquitectura posmoderna llega, fomentada por los trabajos tericos de Venturi y Jencks, de los Estados Unidos a Europa con retraso. La generacin media de arquitectos ya establecidos que se senta a gusto de la modernidad aguarda de los aos sesenta, no se senta motivada para dejar los caminos acostumbrados. Por ello, la Posmodernidad radical se impuso difcilmente. El arquitecto francs Christian de Portzampare construye en Pars, junto a Georgia Benamo, el complejo de viviendas Ruedes Huates Formes, 1975-1979. casas acortadas pero quedaron ms bien bajos los signos de la Modernidad aadiendo elementos a la historia de la arquitectura. Presencia de arcos simplificados que cuelgan a gran altura sobre la calle entre las casas y marcan los accesos. En las fachadas aparecen elementos que rompen con la Modernidad emergen simetras, las ventanas tiene formatos altos y estrechos y la superficie de la pared domina Aunque la distribucin de las aberturas sea funcionalmente fundada la tendencia a una disposicin clsica de fachada tiene rasgos posmodernos.

III.- ARQUITECTURA POSMODERNA - REGIONALISMO


El regionalismo es la arquitectura que se basa en la tradicin local de la construccin. No obstante, cualquier arquitectura regional no puede considerarse igualmente posmoderna. Por la historia de la arquitectura sabemos que existieron tendencias similares, que aparecieron muchas veces de mano del inters por el racionalismo . Tambin las podemos observar en pases en vas de desarrollo, donde se ayuda a consolidar la nueva identidad del pas .

Casas adosadas - London , Inglaterra

Casa en la calle Blas Cerdea

complejo de viviendas Giloh - Jerusalen

En la arquitectura posmoderna, el Regionalismo frecuentemente va acompaado del historicismo. Pero a diferencia del historicismo general que adopta el poder en periodos histricos y territorios geogrficos a voluntad, el regionalismo se basa sobre todo en la arquitectura annima y caracterstica de la regin, en un pasado no muy lejano. Al igual que en otras tendencias historicistas, tambin en esta encontramos un amplio espectro que va desde soluciones originales al plagio.

Calles y viviendas -Jerusaln

Nos sirve de ejemplo el complejo de viviendas Giloh, cerca de Jerusaln, del arquitecto Hershman, 1981 (7). Los motivos prestados de la tradicin local son: piedra natural de caliza local, agrupacin de patios interiores, aberturas pequeas para ventanas de proporcin vertical (muchas veces ordenadas en pares de ellas), pasajes abovedados sper estructurados y frecuentes diferencias de altura, superadas mediante escalinatas.

CASAS ADOSADAS ARQ. JEREMY DIXON (1975-1980)

En este caso, el arquitecto utiliza la tradicional casa adosada londinense en un solar estrecho y profundo. Pero a diferencia con el original, sus casas no estn ubicadas de forma perpendicular sino oblicua respecto al trazado de la calle. Esta nueva direccin deriva de la red irregular de las calles. La zona semi-privada de la entrada tambin tiene como modelo un patrn tradicional: el espacio semienterrado de media planta entre la casa y la calle, el denominado area- (-patio-), sirve para la iluminacin de las habitaciones que estn a este nivel.

La particin posmoderna de las ventanas muestra que se trata de edificios de nuestro tiempo, a pesar de que la impresin global recuerda las casa adosadas del siglo XIX. El material de construccin tambin es tradicional: ladrillos refractarios, tejado de pizarra y ventanas y puertas de madera pintadas en diferentes colores.

VIVIENDA UNIFAMILIAR ARQ. HENZ BIENEFELD

En la regin de Colonia traba el arquitecto Heinz Bienefeld quien reanuda la tradicin de las construcciones rurales en ladrillo con fachadas simples y simtricas, en Alemania

EXTERIORES DE LA VIVIENDA

INTERIORES DE LA VIVIENDA

Casa en la calle Blas Cerdea San Isidro Lima, 1991

Con tres frentes, de un lado a una calle importante y del otro a un parque, la entrada se hizo por su tercer frente, del lado de un pasaje en fondo de saco. La casa, lejos del ruido de la calle, pegada al parque, mira a su jardn que le sirve de filtro. En cambio en el segundo piso, de dormitorios, la vista se organiza hacia el gran parque, as la casa vive entre dos espacios verdes, el privado y el pblico. La entrada es a travs de un pequeo patio y luego un vestbulo en forma de una estupenda galera que va a rematar en un invernadero. Esta ocupa toda la fachada al parque y tiene delante de las ventanas una jardinera que funciona como una suerte de celosa. La importante sala al centro de la casa tiene un gran lucernario en doble altura. A travs de l, en balcn, est el escritorio con vista a la sala, al jardn y tambin al parque a travs del invernadero. El volmen girado a 45 grados tiene un estar que mira el jardn y los rboles. Le da un acento especial a la casa.

IV.- CONCLUSIONES LA POSMODERNIDAD REGIONALISTA, ES SIN DUDA LA REUPERACION DE VIRTUDES Y CUALIDADES DE LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DE UNA REGIO (NO MUY LEJANA), CUYO MANEJO ARQUITECTONICO , CONYEBA MUCHAS VECES A BRINDAR UNA IDENTIDAD PROPIA ARQUITECTONICA A LA CIUDAD.

V.- BIBLIOGRAFIA -TENDENCIAS DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA Autor, Jan Cejka -http://en.structurae.de/structures/data/index.cfm?id=s0011611 - http://litart.mforos.com/1194896/6679806-honduraspostmodernismo-regionalismo-y-prevanguardia/ - http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89lide

Potrebbero piacerti anche