Sei sulla pagina 1di 49

Rocas Inconsolidadas

Estas rocas son mejor corazonadas usando cilindro interior con revestimiento. Se debe tener mucho cuidado para prevenir la desintegracin.
Esto incluye estar seguro de que la superficie del corazn est lisa y bien preservada para que soporte el transporte al laboratorio.

Inconsolidadas-Crudos Livianos

Cualquier movimiento innecesario del corazn debera ser evitado. Los 2 mtodos para preservar este tipo de roca comprenden mtodos ambientales tales como congelamiento o una estabilizacin mecnica fra con resina Epoxdica, resina espumosa, etc. Estos corazones son susceptibles a prdidas significantes de fluido durante la subida a superficie. El cilindro debe ser recuperado a una velocidad muy lenta para minimizar cambios de disgregamiento de la roca.

Inconsolidada-Crudo Pesado
La mayor dificultad en el manejo es la prevencin o minimizacin de la expansin del corazn. La hinchazn de la roca puede continuar fcilmente hasta que la fase de gas se vuelva continua y esto debe requerir una expansin volumtrica en exceso de (6% - 8%). Para mejorar la cantidad del corazn se requieren las siguientes consideraciones : 1) Proporcionar una restriccin mecnica a la expansin. Proporcionar una manera para permitir el drenaje de gas Proporcionar resistencia mecnica al corazn

2)
3)

Carbonatos Vuggy

Vugs largos pueden debilitar el material del ncleo y causar dificultades con la recuperacin. Mtodos estandarizados de preservacin de corazones consolidados pueden ser usados en rocas de este tipo.

Evaporitas

Los ncleos que contengan sales y que estn rellenos de poros y fracturas no deben ser lavados con agua fresca bajo ninguna circunstancia. Debido a las propiedades fsicas de las rocas saladas pueden ser alteradas por contenidos de humedad y deben ser inmediatamente limpiados.
El transporte y almacenamiento debe mantener la naturaleza soluble del material a tratar. Ncleos de evaporitas, anhidritas, yeso o calcio, no presentan ningn problema de manipulacin especial.

Rocas Ricas en Minerales Arcillosos

Algunas preocupaciones en rocas arcillosas incluyen: a) La presencia de esmctita aun en pequeas cantidades (1%) es de importancia, debido al alto potencial de hinchamiento.

b) Minerales de arcilla intersticiales pueden ser movilizados por cambios en el contenido del fluido, qumica o disturbios mecnicos bloqueando la garganta de los poros. c) Minerales de arcilla que estn en equilibrio termodinmico con fluido natural de poro y expuesto a oros fluidos alteraran el intercambio de cationes y cambios en el comportamiento del flujo.

Mtodos y Preservacin de Ncleos

La preservacin es un intento para mantener el corazn en las mismas condiciones de yacimiento, para su posterior anlisis. Debe ser evitada la evaporacin y migracin de fluidos, la oxidacin, para obtener un anlisis confiable. Algunos mtodos son: a) Estabilizacin mecnica b) Preservacin ambiental c) Laminas Plsticas Trmicas d) Bolsas Plsticas e) Inmersiones y baos f) Cilindros interiores desechables, liners, tubos sellados g) Jarras Anaerbicas

Estabilizacin Mecnica

Todos los tipos de rocas deben ser mecnicamente estabilizadas para su posterior transporte. Los ncleos que han sido cortados usando plstico, fibra de vidrio o liners de aluminio, pueden ser moldeados usando resina, cera o espuma para rellenar el espacio anular. Todos los ncleos deben ser considerados frgiles y de manejo cuidadoso.

Preservacin Ambiental

El ncleo congelado es usado primeramente para evitar la evaporacin del fluido. Los ncleos pueden ser congelados por medio de la aplicacin de hielo seco, nitrgeno liquido, o colocados en un congelador. El congelamiento puede resultar en la migracin de fluidos dentro de la estructura o en la rotura del mismo. Esta tcnica es de gran aplicabilidad y efectividad con rocas que contienen minerales arcillosos.

Lminas Plsticas

La preservacin con ncleos laminados pueden actuar como una barrera impermeable de vapores de agua y gases , y pueden resistir la alteracin qumica y la degradacin por fluidos. Las laminas son de fcil uso y el proceso de la preservacin puede ser desarrollado rpidamente.

Cualquier discontinuidad en el sello puede negar las propiedades de barrera del material. Un gas inerte puede ser frazado sobre la roca para minimizar la oxidacin.

Bolsas Plsticas

Estas son solamente recomendadas para preservaciones a corto plazo. Las muestras de ncleos deben tener un mnimo de espacio de aire entre el ncleo y las paredes de la bolsa. Un exceso de bolsa puede pegarse contra las paredes del ncleo y asegurar que se tape apretadamente.

Baos y Coberturas

Son usados cuando los ncleos no son estudiados dentro de unas pocas horas o das y cuando el material es transportado por largas distancias. Los ncleos nunca deben ser baados directamente dentro de cera derretida o material plstico. Todos los ncleos deben estar pre - envueltos con un sello laminado o una pelcula de plstico y una lamina de aluminio. El propsito de envolverlo en una pelcula de plstico es prevenir el contacto de los fluidos del ncleo con las lminas de aluminio. Dicho contacto puede causar oxidacin de la lamina y perdida de humedad, oxigeno y propiedades de barrera de la lamina.

Cilindros Interiores, Revestimientos y Tubos Rgidos

El ncleo puede ser preservado como est por el sellamiento de los extremos o si el revestimiento esta hecho de plstico, aluminio o fibras de vidrio y puede ser enviado al laboratorio para su procesamiento. No se recomienda como mtodo de preservacin a largo plazo, pero permitir que el ncleo sea procesado rpidamente y sin ningn equipo especial. El ncleo puede ser enviado rpidamente al laboratorio para muestreo y estudio . Cuando un cilindro convencional de corazonamiento u otro mtodo es usado, es conveniente utilizar sellos en capas para preservar el ncleo con metal, aluminio o tubos plsticos.

Jarra Anaerbica

La inmersin en un lquido dentro de una jarra en un ncleo puede ser usada para prevenir la oxidacin, evaporacin y secado durante la manipulacin del ncleo. La vasija anaerbica es una jarra elongada con una pestaa sellable, dentro de la cual el liquido puede ser introducido sin remover oxigeno. El lquido de inmersin debe ser compatible con el ncleo y los fluidos del poro, y debe estar dispuesto a mantener la mojabilidad de la muestra.

Estos son algunos fluidos de inmersin:

a. Salmuera desoxigenada de formacin o salmuera sinttica. b. Crudo.


c. Aceite mineral refinado.

Recomendaciones para la Manipulacin de Ncleos y la Preservacin de la Mojabilidad

La alteracin de la mojabilidad puede ocurrir durante el corazonamiento, el trato del ncleo en el sitio del pozo o durante el periodo de almacenamiento antes de las mediciones hechas en el laboratorio. Si el ncleo debe ser descrito geolgicamente en el sitio del pozo, la salmuera de formacin o la salmuera sinttica pueden ser usadas en algunos tipos de rocas para proteger el ncleo de evaporizaciones. Los test de mojabilidad pueden ser hechos en el sitio del pozo. Los requerimientos para mantener la mojabilidad variaran de un yacimiento a otro y estos tienen que ser determinados experimentalmente.

Precauciones
El ncleo nunca debe ser lavado con agua o aceite previamente a la preservacin. La alteracin de la roca puede ocurrir durante el corazonamiento, manipulacin, preservacin, muestreo y preparacin previa o durante el anlisis. Para una determinacin confiable del fluido que contiene el corazn, debe ser designado un procedimiento uniforme para la manipulacin y preservacin. Este debe enfatizarse a un programa diseado apropiadamente que beneficiara no solamente un uso a corto plazo, sino tambin a futuros usos del material del ncleo.

Estas son algunas precauciones para la manipulacin de muestras: a. b. Todos los ncleos deben ser preservados tan pronto como sea posible despus de ser removido del cilindro de ncleos. Para minimizar la perdida de fluidos, no se debe poner en contacto al ncleo con trapos, papel o algn otro material con capilares finos. No lave o cubra al ncleo directamente con cualquier otro fluido. Ningn ncleo debe ser expuesto a condiciones speras o de lavado. Todos los datos pertinentes deben ser entregados con el ncleo. Sellar cada recipiente de preservacin apretadamente. En casos donde la confidencialidad es un problema, este dato debe ser codificado con nmeros y referencias en una lista.

c. d.

e.

Continuacin de las Precauciones

f) Deben ser seguidas todas las regulaciones de seguridad cuando se


este manipulando el equipo de corazonamiento y el material para ncleos. El equipo humano del sitio del pozo debe ser protegido de materiales peligrosos con overoles, guantes, protectores de ojos, etc. Tambin son recomendados un casco duro, botas punta de acero y protectores para odos. Cuando estn presentes gases txicos como el sulfuro de hidrogeno, proteger el aparato respiratorio, o suplir respiradores de aire.

Es requerido un entrenamiento en seguridad a los trabajadores del pozo previo a la manipulacin de los equipos de corazonamiento, de procesamiento, maquinaria y materiales para el ncleo.

Planeacin de un Programa de Corazonamiento

Un programa de corazonamiento es similar a muchos proyectos de ingeniera. Se avanza por una fase de exploracin de fuentes alternas de informacin - pruebas de pozos, registros de sucesos, ncleos anteriores, y muestras o ncleos de paredes laterales. El mejor equipo para hacer esto es aquel que tenga personal de Petrofsica, yacimientos, geologa, perforacin y produccin. La planeacin se vuelve un proceso interactivo donde se construye un consenso y se formula un programa detallado.

Objetivo
El objetivo de cada operacin de corazonamiento es recolectar informacin que resulte en una produccin ms eficiente de crudo o gas.

A Objetivos geolgicos: 1. Informacin litolgica: a) Tipo de roca b) Ambiente deposicional c) Tipo de poros d) Mineraloga/geoqumica 2. Mapas geolgicas 3. Orientacin de fracturas. B 1. Ingeniera petrofsica y de yacimientos: Informacin de permeabilidad: a) Correlacin de permeabilidad/porosidad b) Permeabilidad relativa Datos de presin capilar Datos para refinar los clculos en los registros de sucesos

a) b) c) d)

Propiedades elctricas Densidad de granos Registro de gamma de ncleos Mineraloga y la capacidad de intercambio de catin 4. Estudios del recobro mejorado de crudos. 5. Estimacin de reservas: a) Porosidad b) Saturacin de fluidos C Perforacin y terminacin: 1. Estudios de la compatibilidad de fluido/formacin 2. Datos del tamao de grano para el diseo de relleno de grava 3. Datos de la mecnica de la roca

2. 3.

Fluidos para el Corazonamiento

La seleccin de un fluido para corazonamiento debe basarse en cuatro puntos:

Seguridad. El objetivo principal del programa de corazonamiento. Intereses ambientales. Costo.

Equipos para Corazonamiento

Se debe obtener los detalles de sistemas particulares de corazonamiento, y recomendaciones de corazonamiento para propsitos especficos de las empresas de servicio apropiadas. Fundamento: Los equipos de corazonamiento estn diseados para recuperar muestras de roca desde la profundidad de la tierra para estudios geolgicos y de ingeniera.

Mecanismo
Se conecta una barrena corta ncleos al fondo del cilindro exterior y se adapta un colector de muestras en el fondo del cilindro interior. Se bombea el fluido para perforacin por la cadena del taladro, a travs del montaje giratorio, por la corona circular entre los cilindro interior y exterior, y sale por la broca del taladro.

Sistemas Convencionales de Sondaje


Saca Ncleos Convencional:
Existen herramientas convencionales de corazonamiento para cortar ncleos con dimetros exteriores de 1.75 a 5.25 in (44.5 a 133.4 mm). La longitud del ncleo puede variar de 1.5 ft (.46 m) para aplicaciones de pozos horizontales de radio corto hasta mas de 400 ft (121.9 m) para formaciones consolidadas gruesas y uniformes. El tamao de la perforacin, el ngulo de perforacin, fuerza de la roca, y litologa controlarn el dimetro y la longitud del ncleo que puede ser cortado en un solo recorrido.

Sistemas Convencionales de Sondaje

Saca ncleos Convencionales Reforzados. Se han desarrollado herramientas de corazonamiento especiales para trabajo pesado para trabajar en formaciones ms duras que las normales, y cortar ncleos de longitud extendido. Los hilos reforzados permiten que se aplique mas par de torsin en la broca, y mejora el margen de seguridad contra fallas en las herramientas. El saca ncleos marino fue el precursor a los saca ncleos de trabajo pesado de la generacin de hoy en da. El saca ncleos marino incrementa el margen de seguridad contra fallas en las herramientas, pero est limitado a cortar ncleos de 3 pulgadas (76.2 milmetros) de dimetro.

Sistemas Convencionales de Sondaje

Forros de los Saca ncleos El uso de un forro en un cilindro interior de acero tiene dos funciones principales: mejorar la calidad del ncleo soportando el material de ncleo fsicamente durante su manejo y servir como un sistema de preservacin de ncleos. Los forros son indicados a menudo cuando se hace corazonamiento en formaciones no consolidadas o fracturadas. Tambin son apropiados cuando se corta roca dura en lugares remotos y mar adentro cuando se requiere una preservacin de ncleos inmediata. La desventaja de los forros de saca ncleos es que ellos reducen el dimetro efectivo del cilindro interior por aproximadamente 0.5 ft (12.7 mm).

Sistemas Convencionales de Sondaje

Cilindros Interiores Desechables:

Los cilindros interiores desechables sirven para los mismos propsitos generales que los forros. Estos mejoran la calidad del ncleo soportando el material de ncleo fsicamente durante el manejo y sirven como sistema de preservacin de ncleos. Existen cilindros interiores desechables de aluminio, fibra de vidrio, y acero dulce, y son fabricados de varios tamaos para adaptarse a la mayora de los sistemas convencionales de corazonamiento.

Sistemas Convencionales de Sondaje

Sondaje de Pozos Horizontales o de ngulo Elevado.

Los pozos de radio medio [radios de 290 a 700 ft (88.4 a 213.4 m) y aquellos con longitud extendida pueden acorazonarse con saca ncleos convencionales alimentados desde el tablero giratorio o por un motor dentro del pozo. El uso de un motor dentro del pozo permitir que se realice el corazonamiento sin girar la cadena del taladro.
Se puede colocar un "drop ball sub" especial entre el motor y el saca ncleos para permitir que el fluido de perforacin fluya a travs del cilindro interior, limpiando los escombros antes del corazonamiento.

Sistemas Especiales de Sondaje

Han evolucionado sistemas especiales de corazonamiento para llenar las necesidades especificas de corazonamiento
Los saca ncleos de presin retenida y de esponja surgieron de una necesidad para mejores datos de saturacin de crudo.

Sistemas Especiales de Sondaje

Corazonamiento de Presin Retenida

Los saca ncleos de presin retenida son diseados para recoger ncleos mantenidos en condiciones de presin de yacimiento. Aceptado como el mejor mtodo para obtener datos de saturacin de crudo basados en los ncleos, los ncleos de presin retenida tambin capturan gases de yacimientos. La herramienta es especialmente til para estudiar la viabilidad de proyectos de recobro mejorado y para calcular el contenido de metano en carbn.
Los saca ncleos de presin son herramientas sofisticadas que requieren unas instalaciones en el sitio para hacer mantenimiento al cilindro y manejar los ncleos presurizados.

Sistemas Especiales de Sondaje

Sistema de Corazonamiento Forrado con Esponja Fue desarrollado para mejorar la precisin de los datos de saturacin de crudo basados en ncleos. Un sistema de corazonamiento de esponja no atrapa los gases de un yacimiento, sino que atrapa el crudo expulsado cuando se saca el ncleo a la superficie. Tiene la ventaja de ser menos costoso para operar que un sistema de corazonamiento de presin retenida, mientras ofrece una oportunidad para mejorar la precisin de los datos de saturacin de crudo basados en los ncleos .

Sistemas Especiales de Sondaje

Sistemas de Corazonamiento de Cierre Completo Los sistemas de corazonamiento de cierre completo fueron desarrollados para mejorar el recobro de formaciones no consolidadas. Estos sistemas utilizan forros para saca ncleos o cilindros interiores desechables, y un sistema especial de coleccin de muestras para recobrar las rocas dificultosas. La tecnologa de corazonamiento de cierre completo permite al cilindro interior deslizarse suavemente por encima del ncleo blando con un mnimo de perturbacin, y luego sellar el ncleo dentro del saca ncleos. Los sistemas de corazonamiento de cierre completo estn limitados actualmente a cortar ncleos de 3.5 in (88.9 mm) o 4 in (101.6 mm de dimetro). La longitud recomendada de ncleos es de 30 ft (9.14 m).

Sistemas Especiales de Sondaje

Saca ncleos de Manga de Caucho Fue el primer sistema desarrollado para mejorar las posibilidades de recobrar arenas no consolidadas, conglomerados, y formaciones duras fracturadas. es nico porque la parte superior del cilindro interior no se mueve con respecto al ncleo durante el corazonamiento.

El cilindro exterior es perforado alrededor de una columna de roca que es encerrada progresivamente en una manga de caucho. La manga de caucho es ms pequea que el dimetro del ncleo. No se recomienda la herramienta para uso en perforaciones de mas de 45 grados de inclinacin.

Sistemas Especiales de Sondaje

Saca ncleos Recobrable Wireline


Estn diseados para sacar el cilindro interior a la superficie por wireline. Las herramientas de corazonamiento recobrable son por lo general ms pequeas y ms livianas que los sistemas convencionales de corazonamiento.

Corazonamiento de Paredes Laterales Wireline

Se desarrollaron los sistemas de corazonamiento de paredes laterales wireline para obtener muestras de ncleos de un pozo despus de que este haya sido perforado y registrado, y antes de pasar el entubado.

Corazonamiento de Paredes Laterales Wireline


Corazonamiento de Percusin de Paredes Laterales La mayora de los ncleos de paredes laterales wireline se obtienen con sistemas de corazonamiento de percusin de paredes laterales. Estas herramientas disparan balas cilndricas huecas y recobrables en la pared de una perforacin sin entubado. La herramienta (pistola) es bajada a la profundidad deseada en un wireline, y luego es disparada por impulsos elctricos controlados desde la superficie. Las ventajas del corazonamiento de percusin de paredes laterales son velocidad, bajo costo, y la capacidad de sacar muestras en zonas de inters despus de correr registros en perforaciones abiertas. La desventaja es que la bala usualmente altera la formacin, fracturando la roca ms dura o comprimiendo los sedimentos ms blandos.

Corazonamiento de Paredes Laterales Wireline


Corazonamiento de Paredes Laterales por Perforacin La herramienta giratoria o de perforado para paredes laterales fue diseada para recobrar muestras de ncleos en paredes laterales wireline sin el impacto destructivo del sistema de percusin. Apropiada para roca dura-a-friable, la herramienta giratoria para el corazonamiento de paredes laterales utiliza un taladro con punta de diamante para cortar muestras individuales. Una ventaja del sistema giratorio de corazonamiento de paredes laterales es que este produce muestras de roca dura adecuadas para el anlisis cuantitativo de ncleos. Una de las desventajas es que es ms costoso que el corazonamiento de percusin en paredes laterales en cuanto a costos por el tiempo de instalacin, y el recobro de muestras tiende a ser bajo en formaciones no consolidadas.

Corazonamiento de Paredes Laterales Wireline


Sistemas de Corazonamiento de Paredes Laterales Algunos nuevos sistemas de corazonamiento de paredes laterales estn entrando en el mercado, y merecen discusin por dos razones. Primero, estn diseados para adquirir una muestra de ncleos ms grande y ms continua de un pozo perforado y registrado que lo posible con las herramientas existentes para el corazonamiento de paredes laterales. Segundo, la aparicin de nuevas herramientas confirma que aun queda lugar para mejoras en el rea de adquisicin de muestras de ncleos de alta calidad y bajo costo.

Corazonamiento Orientado

Los ncleos orientados son utilizados para orientar fracturas, campos de esfuerzo, y tendencias de permeabilidad. Las operaciones de exploracin, produccin, y perforacin utilizan la informacin para la bsqueda de yacimientos fracturados, el diseo de inundaciones de agua, y la planeacin de pozos horizontales.

Los ncleos orientados se cortan tpicamente utilizando un saca ncleos convencional adaptado con un anillo especial de trazado, y un aparato para registrar la orientacin de la cuchilla de trazado principal en relacin con el norte magntico.

Brocas para Corazonamiento

Las brocas para corazonamiento son una parte bsica del sistema de corazonamiento. Afortunadamente, existen pautas generales de brocas/formaciones de los fabricantes para ayudar en la seleccin de la broca apropiada. La dureza (fuerza compresiva), abrasividad, y variabilidad de las rocas a sondear tendr la influencia ms grande sobre la seleccin de cortadores. Las brocas de taladro de descarga frontal con baja invasin diseadas para formaciones de resistencia no consolidada-amediana pueden ser utilizadas en rocas ms duras o ms abrasivas, pero la vida til de la broca puede ser reducida drsticamente.

Brocas para Corazonamiento

Brocas de Diamantes Naturales


Se utilizan brocas de taladro de diamante natural cuando la formacin es demasiado dura (alta resistencia compresiva) y/o abrasiva para otro tipo de elementos cortadores. Las brocas impregnadas de diamantes naturales son para aplicaciones en formaciones ultra-duras.

Brocas para Corazonamiento

Cortadores Compactos de Diamantes Policristalinos (CDP)

Los cortadores (CDP) compactos de diamantes policristalinos son materiales de diamantes artificiales que consisten de una capa de arenilla de diamantes del tamao de un micrn sinterizada y adherida a espigas de carburo de tungsteno.

Brocas para Corazonamiento

Diamantes Trmicamente Estables (PTE) El producto (de diamantes) trmicamente estables, PTE, es similar a los CDP en que tambin es un material de diamantes artificiales. La diferencia principal en el material PTE es que tiene un margen ms alto de estabilidad trmica debido al filtrado del catalizador metlico utilizado en el proceso de sinterizacin de fabricacin. Estos no son recomendados para formaciones blandas.

Brocas para Corazonamiento

Brocas de Conos Giratorios

La broca de taladro de conos giratorios utiliza cuatro conos giratorios montados con piezas insertadas de carburo de tungsteno o cortadores de diente triangular para propsitos de corazonamiento.
Debido a la lenta accin cortadora (rompimiento compresivo cincelador) y la cantidad de partes mviles, el uso de las brocas de taladro de conos giratorios no es comn.

Caracterstica de Descarga de Fluidos de Corta ncleos


Descarga por la Entrada Los corta ncleos de descarga por la entrada estn diseados para tener el 100 por ciento del fluido pasar entre el anillo cortante y el dimetro interior del corta ncleos (la "entrada"). Descarga Frontal Los corta ncleos de descarga frontal estn diseados para desviar algn fluido que normalmente pasara a travs de la entrada de la broca al frente de la broca.

Caracterstica de Descarga de Fluidos de Corta ncleos

Perfil de Baja Invasin

Los corta ncleos con perfil de baja invasin estn diseados para maximizar la velocidad de penetracin, y minimizar la invasin de filtrado de fluido de perforacin en el ncleo. Se recomienda el uso de corta ncleos con perfil de baja invasin para formaciones de resistencia blanda a mediana. Las formaciones mas duras disminuiran la velocidad de penetracin y posiblemente daara los cortadores.

Colectores de Muestras

La parte mas crtica de cada sistema de corazonamiento es el colector de muestras que mantiene el ncleo en el cilindro mientras es llevada a la superficie.
Muchas situaciones requieren una combinacin de dos o ms colectores para asegurar el xito. Las secuencias de arena friable intercalada con esquisto pueden requerir colectores tanto de tipo deslizante como de tipo plegadizo. Los colectores de cierre completo funcionan principalmente para asegurar buenos resultados cuando se hace corazonamiento en arenas no consolidadas, tambin incorporan colectores de anillo partido o de tipo deslizante para mejorar el recobro de ncleos en extremos de roca dura.

Potrebbero piacerti anche