Sei sulla pagina 1di 12

Fisiologa de los trastornos gastrointestinales

Lizbeth Espinoza Gutirrez Gabriel Monzn Mrquez

Trastornos de la deglucin y el esfago

Parlisis del mecanismo de la deglucin


Lesiones de los pares craneales V, IX o X

Poliomielitis o encefalitis

Distrofia muscular, miastenia grave o botulismo.

Al existir parlisis de la deglucin puede aparecer: Supresin de la deglucin Cierre insuficiente de la glotis Oclusin insuficiente de las parte posterior de las fosas nasales.

Acalasia y megaesfago
El esfnter esofgico inferior no se relaja durante la deglucin.

Lesin en el plexo mientrico en los 2/3 inf. Contraccin espstica. El esfago tarda varias horas en vaciar y con el tiempo se dilata mucho.

Hay infeccin que provoca ulceracin y perforacin del esfago.

Trastornos del estmago

Gastritis
Puede ser superficial o penetrar profundamente La mayora se debe a una infeccin bacteriana crnica Ingestin de sustancias irritantes lesiona la barrera protectora de la mucosa gstrica

Clulas mucosas que secretan moco + uniones estrechas en c. epiteliales Barrera gstrica. * La barrera es resistente a los H+ pero en la gastritis la permeabilidad aumenta y los H+ causan lesin y atrofia.

Atrofia gstrica
La ausencia de secreciones lleva a la aclorhidria y anemia perniciosa.

Aclorhidria: Se diagnostica cuando el pH de las secreciones gstricas no disminuye debajo de 6.5 despus dela estimulacin mxima. Anemia perniciosa: Las secreciones contienen factor intrnseco necesario para una absorcin adecuada de la vitamina B12. Si falta el factor intrnseco se absorbe 1/50 de lo normal de B12.

lcera pptica
Zona de excoriacin de la mucosa gstrica o intestinal.
Causa *Desequilibrio entre la secrecin de jugo gstrico y proteccin de la barrera gastroduodenal y accin de los jugos duodenales.

Mecanismos de control que neutralizan los jugos gstricos en ID: 1) Exceso de cido en el duodeno inhibicin refleja de la secrecin y peristaltismo gstricos.
2) cido en el ID produce liberacin de secretina Secrecin de jugo pancretico.

Causas especficas de la lcera pptica.


Helicobacter Pylori
Infeccin crnica en porciones terminales de mucosa gstrica e iniciales de duodenal. *Tabaco *Alcohol *cido acetilsaliclico

Otras causas

Antibiticos y un frmaco supresor de secrecin de cido (ranitidina)

Trastornos del intestino delgado

Digestin anormal de los alimentos *Pancreatitis, obstruccin o extirpacin. *El intestino no recibe tripsina, quimiotripsina, carboxipolipeptidasa, amilasa, lipasa

Pancreatitis
*Las causas mas frecuentes son abuso de alcohol y obstruccin del mpula de Vater. Acumulacin de las enzimas pancreticas Tripsingeno sobrepasa el inhibidor de tripsina Tripsina activa el tripsingeno y caboxipolipeptidasa creando un crculo vicioso.

Malabsorcin por la mucosa del intestino delgado: espre


Espre no tropical: Se debe a efectos txicos del gluten provocando destruccin directa de los enterocitos. Espre tropical: Inflamacin de la mucosa intestinal secundaria a microorganismos no identificados. Malabsorcin en el espre: En las primeras fases aparece esteatorrea. En casos mas graves se altera la absorcin de protenas, carbohidratos, Ca++, cido flico y vitaminas K y B12

Potrebbero piacerti anche