Sei sulla pagina 1di 46

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO

PARASITOLOGA AGRCOLA
MAESTRA EN PROTECCIN VEGETAL

Manejo Legal de enfermedades de Musceas en Mxico .


Presentado por : Ing. Nery Javier Zapata Montes

Chapingo, 25/02/2014

Enfermedades Cuarentenadas en Mxico


Mal De Panam, Fusarium oxysporum f. sp. Cubense Raza 4 Cogollo racimoso del banano, Banana Bunchy Top Virus (BBTV) Marchitez bacteriana del pltano, Xanthomonas musacearum Moko del banano: Ralstonia solanacearum Raza 2.

Mal de Panam (Fusarium oxysporum f. sp. Cubense Raza 4)


Esta es una de las enfermedades ms nocivas que atacan a

las musceas (Batlle y Prez, 2009). Se desarrolla


favorablemente en las regiones tropicales (Moore et al., 1995) y ms del 80% de los bananos y pltanos producidos en el mundo son susceptibles a esta raza (OIRSA, 2009).

Presencia de Fusarium oxysporum f. sp. Cubense Raza 4

SINAVEF-LaNGIF, 2011

Agente causal del Mal De Panam


Phylum: Ascomycota Subphylum:Pezizomycotina Clase: Sordariomycetes Orden: Hypocreales Familia: Nectriaceae Gnero: Fusarium Especie: F. oxysporum f.sp. cubense raza 4

Morfologa de F. oxysporium f. sp. Cubensis Raza 4


Produce macroconidios en esporodoquios sobre conidiforos ramificados, en la superficie de las plantas. Microconidios forma ovalada y se originan en microconidiforos o monofialides cortos en micelio areo. Clamidosporas con paredes gruesas y produccin abundante sobre tejidos en estados avanzados de la enfermedad.(Solas o en grupos)

SNTOMAS Fusarium oxysporum f. sp. Cubense Raza 4.


Amarillamiento de las hojas ms viejas. Agobiamiento en la unin del peciolo con el pseudotallo. Pseudotallo permanece erecto por uno o dos meses. El pseudotallo adquiere una consistencia dura y seca Decoloracin vascular en las vainas externas, (en estados muy

avanzados puede alcanzar las vainas internas, el tallo verdadero y


el pednculo de la fruta).

SNTOMAS Fusarium oxysporum f. sp. Cubense Raza 4.

Deteccin de Fusarium oxysporum f. sp. Cubense Raza 4.


Diagnstico Molecular a partir de tejido de pseudotallo o cormo. Crecimiento del patgeno en medio Komada, incubacin a 25C Sistema de Purificacin de ADN Wizard. Gen TEF 1- y la regin IGS secuenciados mediante Primers: FocTR4-F (5 -CACGTTTA-AGGTGCCATGAGAG-3) FocTR4-R (5-GCCAGGACTGCCTCGTGA-3) FOCTR4 (Dita, et al. 2010)

Medidas de Manejo de Fusarium oxysporum f. sp. Cubense Raza 4.

Resistencia Gentica. FHIA-1 Cavendish GCTCV-119 GCTCV-218

Medidas de Manejo de Fusarium oxysporum f. sp. Cubense Raza 4.

Benzimidazoles

Imidazoles y Triazoles (Procloraz +Propiconazole)

Virus del Cogollo racimoso del banano. Banana bunchy top virus(BBTV)
Es la enfermedad viral ms seria del pltano. 1869 En Fiji aparece la enfermedad. 1920 Devasta la industria bananera de Australia. 1940 es introducido a India. 1992 -1995 en Pakistn disminuy a 55 % el rea de produccin de pltano quedando fuera de produccin distritos enteros.(Jones, 1994)

Distribucin mundial de Banana bunchy top virus(BBTV)

Se distribuye desde frica(Camern, Congo, Egipto), Asia(Filipinas, china, Japn, Pakistn, Indonesia) y Oceana(Australia, Fiji, Guan, (EPPO, 2013) Nueva Guinea).

Virus del Cogollo racimoso del banano. (BBTV)


Orden: Viruses Fam. Nanoviridae. Genero: Babuvirus. Especie: Banana bunchy top virus(BBTV) Gnero Babuvirus un virus isomtrico, con un dimetro de18-20 nm, cadena sencilla de DNA(1 Kb).

Virus del Cogollo racimoso del banano. (BBTV)


Vector: fido Pentalonia nigronervosa. Tiempo de adquisicin: 4-17 horas. Tiempo de retencin: 13 das. Transmisin : Persistente, circulativa. Aparicin de Sntomas 35-45 das despus.

Sntomas de BBTV.

Medidas de manejo de BBTV.


Vigilancia epidemiolgica fitosanitaria a travs de rea de exploracin y rutas de vigilancia en los estados de : Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacn, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz. (SCOUPE, 2013) NOM -007- FITO-1995. Requisitos fitosanitarios y especificaciones para la importacin de esquejes de Helichrysium apiculatum (Siempreviva) provenientes de Alemania y Espaa. Uso de material propagativo libre de virus. Alerta Fitosanitaria: alerta.fitosanitaria.@senasica.gob.mx

Medidas de manejo de BBTV.


Control Qumico del vector para evitar su diseminacin.
Asperjar plantas enfermas con emulsin de kerosene, diesel y aceite mineral ms un insecticida(Dimetoato 0.75 ml/L de agua). Aplicar Glifosato a plantas enfermas(100 ml/L).

Arrancar plantas madres e hijos, e incinerarlas. (Jackson y Wright, 2005)

Marchitez bacteriana del pltano Xanthomonas musacearum (Yirgou & Bradbury)


Provoca prdida total del rendimiento en plantas afectadas y es la enfermedad ms devastadora de los banano de la regin de los Grandes Lagos de frica Oriental y Central (Tripathi et al, 2009). Puede reducir rendimiento en ms del 90 % en menos de un ao de la primera aparicin de la enfermedad(CABI, 2011)

Distribucin mundial de Marchitez bacteriana del pltano Xanthomonas musacearum

frica: Burundi, Etiopa, Repblica Democrtica del Congo, Ruanda, Tanzania y Uganda. EPPO, 2013

Marchitez bacteriana del pltano Xanthomonas musacearum


Phylum: Proteobacteria Clase: Grammaproteobacteria Orden: Xanthomonadales Familia: Xanthomonadaceae Gnero: Xanthomonas. Especie: campestris pv. musacearum(CABI, 2013)

Bacteria Gram-negativa, en forma de bacilo, tamao 1.9 x 0.8 m, mvil por flagelo polar. Colonias amarillas y viscosas.

Desarrollo de la enfermedad (Xanthomonas campestris pv.


Musacearum)
25-30C Sobreviven cia en restos vegetales hasta 6 meses

Muerte de la planta debido a enzima peptolticas producida por la bacteria.

Sntomas de BXW.

Maduracin precoz y desuniforme de frutos


Amarillamiento del pice hacia el pecolo. Sntomas aparecen 3-4 semanas despus de inoculacin.

Exudado bacteriano color amarillo, aceitoso

Sntomas de BXW.
Infeccin por insectos: inicia en la flor masculina, se

extiende hacia los dedos, maduracin prematura de frutos y


hojas presentan amarillamiento, marchitez y muerte. Infeccin antes de la floracin por daos mecnicos o contacto entre races. Amarillamiento progresivo de hojas del pice hacia el pecolo( Tripathi y Tripathi, 2009)

Dispersin de Xanthomonas musacearum


Material vegetativo propagativo infectado
Uso de herramientas contaminadas Suelo contaminado Vectores como abejas sin aguijn(Fam. Apidae) Moscas de la fruta(Fam. Drosophilidae) Murcilagos, aves y animales que frecuentan las flores.

Diagnstico de Xanthomonas musacearum


Identificacin visual de sntomas Pruebas bioqumicas ( medios de cultivo de agar semiselectivo)

Estudios filogenticos (secuenciacin de genes en base a girasa


, huellas de ADN y anlisis de cidos steres metlicos. Se quiere cambiar nombre a Xanthomona vasicola pv. musacearum. PCR

Medidas de manejo de Xanthomonas musacearum


Deteccin temprana y destruccin de plantas enfermas.

Desinfeccin de herramientas y calzado.


Eliminacin de la flores masculinas tempranamente y embolsado de racimos. No existe Bactericida para proteger o controlar la infeccin. Eliminar plantas con 2,4-D(1.6 ml sin diluir/planta a 1 mt.

De altura).

Moko del banano: Ralstonia solanacearum Raza 2


El Moko del pltano, es uno de los problemas fitosanitarios ms serios que afectan a las musceas en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Afecta a todas las variedades de pltanos triploides de los grupos AAA (bananos), AAB (pltanos) y ABB (guineos). Afecta a todos los estados fenolgicos de la planta, se disemina fcilmente y es un factor determinante en la restriccin comercial de la produccin obtenida.

Enfermedades
Moko del banano: Ralstonia solanacearum Raza 2

Moko del banano: Ralstonia solanacearum Raza 2

Phylum: Proteobacteria Clase: Betaproteobacteria Orden: Burkholderiales Familia: Ralstoniaceae Gnero: Ralstonia. Especie: solanacearum Raza 2

Morfologa de Ralstonia solanacearum Raza 2


Bacteria Gram-negativa, en forma de bacilo, tamao 0.5-0.7 m x 1.5 x 2.5 m, con 1-4 flagelos. Colonias fluida, lisa, con bordes irregulares y redonde. Otra tipo de colonia es seca, translucida rugosa y no fluida.

Moko del banano: Ralstonia solanacearum Raza 2


Durante el mes de septiembre con base a las acciones de vigilancia y de acuerdo con la NIMF (Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias) No 8: el moko del pltano (R. solanacearum raza 2) es una plaga presente: slo en algunas reas y sujeta a control oficial en los estados de Chiapas, Tabasco y Nayarit; y presente localizado en los estados de Hidalgo y Veracruz (SCOPE, 2013).

Epidemiologa del Moko del banano: Ralstonia solanacearum Raza 2


Penetra a travs de estomas y heridas. Se desplaza a travs de haces vasculares(Xilema).

Colonizacin y bloqueo de haces vasculares.


Degradacin de pared de haces vasculares. Invasin de Floema y tejido cortical. Sntomas, 6 semanas a 3 meses despus de inoculacin.

Cepas de Ralstonia solanacearum Raza 2


Cepa B. Moderadamente transmitida por insectos, es la ms virulenta de todas. Sobrevivencia en el suelo hasta 18 meses. Cepa SFR. Virulencia en banano, es ms rpida y fcilmente transmitida por insectos. Raramente sobrevive en el suelo por ms de 6 meses. Cepa D. Afecta heliconias, poca virulencia en banano, causa distorsin y lento marchitamiento de sus hojas. Sobrevivencia menor a 6 meses en el suelo Cepa H. Transmitida por insectos, ataca a pltanos(AAB) y guineos(ABB), sobrevivencia muy baja (Stover 1972)

Sntomas de Moko del banano

Diagnostico del Moko solanacearum Raza 2

del

banano:

Ralstonia

ELISA

Inmunofluorescencia de anticuerpos en forma indirecta Pruebas bioqumicas, anlisis de cidos grasos, RFLP y anlisis de protenas

Diseminacin del Moko solanacearum Raza 2

del

banano:

Ralstonia

La bacteria puede ser dispersada a travs de insectos, agua y suelo contaminado, material vegetal infectado como: cormos e hijuelos (semilla, frutos, hojas, tallos, pseudotallos y races). Por otro lado las herramientas utilizadas en las labores culturales dispersan fcil mente al patgeno.

Medidas de Manejo del Moko del banano: Ralstonia solanacearum Raza 2


Desinfeccin de herramientas de trabajo.
Control de malezas hospederos(Higuerilla, Comelina) Propagacin in vitro. Eliminacin de plantas con Glifosato. Solarizacin a restos de plantas eliminadas.

Desinfeccin del suelo con formaldehido, sales cuaternarias,


entre otros.

Manejo Legal
Norma Oficial Mexicana (NOM-010-FITO-1995): Establece la cuarentena exterior para prevenir la introduccin de plagas que afectan al pltano. Norma Oficial Mexicana (NOM-068-FITO-2000): Establecen las medidas fitosanitarias para Combatir el Moko de banano y prevenir su diseminacin, erradicar la enfermedad de zonas infestadas. PROYECTO de Modificacin a la Norma Oficial Mexicana NOM-068-FITO-2000, Por la que se establecen las medidas fitosanitarias para combatir el moko del pltano y prevenir su diseminacin.

BIBLIOGRAFA
SAGARPA. Norma Oficial Mexicana (NOM-010-FITO-1995) SAGARPA. Norma Oficial Mexicana (NOM-068-FITO-2000) SAGARPA. DGSV 2013. Ficha tcnica Cogollo racimoso del banano Banana bunchy top virus(BBTV). SAGARPA. DGSV 2013. Ficha tcnica Mal de Panam, Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4. SAGARPA. DGSV 2013. Ficha tcnica Moko del pltano, Ralstonia solanacearum raza 2. SAGARPA. DGSV 2013. Ficha tcnica Marchitez bacteriana del pltano Xanthomonas musacearum. SAGARPA. 2013 PROYECTO de Modificacin a la Norma Oficial Mexicana NOM-068-FITO-2000, Por la que se establecen las medidas fitosanitarias para combatir el moko del pltano y prevenir su diseminacin.

POR SU ATENCIN

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche