Sei sulla pagina 1di 19

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

LOGO

Contenido
1 2 3 4

LOGO

Ciclo del Nitrogeno


Ciclo del Carbono Ciclo del Fforo Ciclo del azufre

CICLO DEL NITROGENO

LOGO

Los ciclos biogeoqumicos describen el movimiento y la conversin de materiales por actividades bioqumicas mediante los cuales los elementos circulan por vas caractersticas entre la parte bitica y abitica. Los ciclos biogeoqumicos incluyen transformaciones Fsicas: Disolucin Precipitacin Volatilizacin Fijacin Y transformaciones qumicas: Biosntesis Biodegradacin Biotransformaciones oxido-reductivas

CICLO DEL NITROGENO

LOGO

1. FIJACIN DEL NITROGENO

LOGO

El primer paso en el ciclo es la fijacin del nitrgeno atmosfrico( N2) a formas distintas susceptibles de incorporarse a la composicin del suelo o de los seres vivos.

Fijacin abitica. La fijacin natural puede ocurrir por procesos qumicos espontneos, como la oxidacin que se produce por la accin de los rayos, que forma xidos de nitrgeno a partir del nitrgeno atmosfrico.

FIJACIN BIOLOGICA

LOGO

Bacterias gramnegativas de vida libre en el suelo, de gneros como Azotobacter, Klebsiella o el fotosintetizador Rhodospirillum, una bacteria purprea. Bacterias simbiticas de algunas plantas, en las que viven de manera generalmente endosimbitica en ndulos, principalmente localizados en las races. Hay multitud de especies encuadradas en el gnero Rhizobium, que guardan una relacin muy especfica con el hospedador, de manera que cada especie alberga la suya. Cianobacterias de vida libre o simbitica. Las cianobacterias de vida libre son muy abundantes en el plancton marino y son los principales fijadores en el mar. Adems hay casos de simbiosis, como el de la cianobacteria Anabaena en cavidades subestomticas de helechos acuticos del gnero Azolla, o el de algunas especies de Nostoc que crecen dentro de antoceros y otras plantas

2. AMONIFICACIN

LOGO

es la conversin a ion amonio NH4.del nitrgeno que en la materia viva aparece principalmente como grupos amino (-NH2).
Los animales, que no oxidan el nitrgeno, se deshacen del que tienen en exceso en forma de distintos compuestos. Los acuticos producen directamente amonaco (NH3), que en disolucin se convierte en ion amonio. Los terrestres producen urea, (NH2)2CO, que es muy soluble y se concentra fcilmente en la orina.

3. NTITRIFICACIN

LOGO

es la oxidacin biolgica del amonio al nitrato por microorganismos aerobios que usan el oxgeno molecular (O2) como receptor de electrones, es decir, como oxidante. A estos organismos el proceso les sirve para obtener energa, al modo en que los hetertrofos la consiguen oxidando alimentos orgnicos a travs de la respiracin celular. Nitritacin. Partiendo de amonio se obtiene nitrito (NO2). Lo realizan bacterias de, entre otros, los gneros Nitrosomonas y Nitrosococcus. Nitratacin. Partiendo de nitrito se produce nitrato (NO3). Lo realizan bacterias del gnero Nitrobacter. La combinacin de amonificacin y nitrificacin devuelve a una forma asimilable por las plantas, el nitrgeno que ellas tomaron del suelo y pusieron en circulacin por la cadena trfica.

4. DESNITRIFICACIN

LOGO

La desnitrificacin es la reduccin del ion nitrato (NO3), por las bacterias Thiobacillus presente en el suelo o el agua, a nitrgeno molecular o diatmico (N2) la sustancia ms abundante en la composicin del aire. Por su lugar en el ciclo del nitrgeno este proceso es el opuesto a la fijacin del nitrgeno.

ETAPAS DEL CICLO DEL N


Bacterias fijadoras de N N2 NH4 Conversin de NH2 NH4 AMONIFICACIN FIJACION

LOGO

Text Reduccin del NO3 N2 Partiendo del NH4 NO2 NO3

NITRIFICACIN DESNITRIFICACIN

Ciclo del Carbono

LOGO

CICLO DEL CARBONO

LOGO

FOTOSINTESIS

6CO2 + 6H2O

luz
clorofila

C6H12O6 + 6O2

RESPIRACIN

6O2 + C6H12O6 6H2O

mitocondria

6CO2 +

Ciclo del carbono

LOGO

El carbono es elemento bsico en la formacin de las molculas de carbohidratos, lpidos, protenas y cidos nucleicos, pues todas las molculas orgnicas estn formadas por cadenas de carbonos enlazados entre s. La reserva fundamental de carbono, en molculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmsfera y la hidrosfera. Este gas est en la atmsfera en una concentracin de ms del 0,03% y cada ao aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2, se consumen en los procesos de fotosntesis, es decir que todo el anhdrido carbnico se renueva en la atmsfera cada 20 aos.

Ciclo del carbono

LOGO

La vuelta de CO2 a la atmsfera se hace cuando en la respiracin los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiracin la hacen las races de las plantas y los organismos del suelo y no, como podra parecer, los animales ms visibles.

LOGO

Ciclo del Fsforo


Ciclo del Fsforo

LOGO
Completamente sedimentario

Desconocido en la atmsfera

Reservorios en rocas y depsitos naturales de fosfatos

LOGO

Ciclo del azufre


El azufre disuelto proviene del desgate de las rocas, de la erosin y de la descomposicin de la materia orgnica

LOGO

El azufre gaseoso tiene como fuentes la descomposicin de la materia orgnica, la emisin de DMS por algas de los ocanos y las erupciones volcnicas

El Dixido de azufre(SO2)es un contaminante atmosfrico

www.designfreebies.org

LOGO

Potrebbero piacerti anche