Sei sulla pagina 1di 29

Lenguajes de programacin Web

Juan Felipe Muoz Fernndez

Antecedentes
Aplicaciones cliente servidor instalacin separada de componentes. Dependencia de las apps cliente servidor del S.O. Multiplicidad de interfaces. Aparicin del World Wide Web. Lenguajes estticos. Dinamismo en las pginas.

Arquitectura comn de las aplicaciones web


NAVEGADOR

LENGUAJE

BASE DE DATOS

HTML
Caractersticas Lenguaje esttico. Basado en etiquetas. El estndar lo define el W3C (World Wide Web Constortium). Interpretado. Extensiones de archivos .html .htm.

HTML (cont.)
Ventajas Texto estructurado. Archivos pequeos. Fcil aprendizaje. Compatible en todos los exploradores. Desventajas Esttico. Interpretacin diferente dependiendo del navegador. Exceso de etiquetas.

HTML (cont.)

JavaScript
Caractersticas Interpretado. Similar a Java. Orientado a objetos. El estndar definido y mantenido por W3C a travs del DOM.

Javascript (cont.)
Ventajas Lenguaje de scripting seguro y fiable. Los scripts tienen capacidades limitadas. Se ejecuta en el lado del cliente. Desventajas Cdigo visible por cualquier usuario. El cdigo debe descargarse completamente. Puede poner en riesgo la seguridad del sitio con el uso XSS (Cross Site Scripting). Problemas en navegadores antiguos.

Javascript (cont.)

PHP
Caractersticas Interpretado. Usado principalmente para sitio dinmicos. Del lado del servidor. Embebido en HTML. Necesita de servidor Web. Extensiones de archivo .php. Lenguaje libre. Multiplataforma. Descataca su conectividad con MySQL.

PHP (cont.)
Ventajas Fcil de aprender. Lenguaje rpido. Soporta objetos. Capacidad de conexin con la mayora de motores de BD. Expande su potencial a travs de mdulos. Ampliamente documentado. No hay que definir tipos de variables. Gran cantidad de funciones.

PHP (cont.)
Desventajas Necesita de servidor Web. Todo el trabajo se realiza en el servidor. La legibilidad del cdigo puede verse afectada. Soporte a objetos an es muy deficiente. Dificulta la organizacin por capas de la aplicacin. Hay que asegurar la implementacin.

PHP (cont.)

ASP.NET
Caractersticas Es un framework de desarrollo. Comercializado por microsoft. Se puede usar C#, VB.NET o J# en los desarrollos Web. Los archivos son extensin .aspx. Las aplicaciones necesitan de Framework de .NET. Se ejecuta en el lado del servidor.

ASP.NET (cont.)
Ventajas Completamente orientado a objetos. Controles de usuario personalizados. Permite la divisin por capas: diseo y cdigo. Facilita el mantenimiento de grandes aplicaciones. Rpido en la respuesta del servidor. Seguro.

ASP.NET (cont.)
Desventajas Mayor uso de recursos

ASP.NET (cont.)

JSP
Caractersticas Orientado a desarrollar pginas Web en Java. Lenguaje multiplataforma. Se ejecuta en el lado del servidor. Similar a ASP.NET en la potencia de los desarrollos. Necesita para su funcionamiento el servidor Tomcat. Permite separar el cdigo dinmico del esttico. Las pginas se compilan en la primera peticin. La extensin de archivo es .jsp. El cdigo JSP se puede incrustar en HTML. Utiliza el motor de servlets de Java.

JSP (cont.)
Ventajas Ejecucin rpida de servlets. Multiplataforma. Cdigo bien estructurado. Se escribe en Java. Integridad con los mdulos de Java. Desventajas Complejidad en el aprendizaje.

JSP (cont.)

Python
Caractersticas Lenguaje multipropsito. Lenguaje interpretado. Lenguaje multiparadigma:
POO. Programacin estructurada. Programacin funcional. Programacin orientada a aspectos..

Python (cont.)
Ventajas Libre y de fuente abierta. Lenguaje de propsito general. Gran cantidad de funciones y libreras. Sencillo y rpido de programar. Multiplataforma. Orientado a objetos. Portable. Desventajas Lento por ser interpretado.

Python (cont.)

Ruby
Caractersticas Lenguaje interpretado. Orientado a objetos. Sintaxis similar a la de Perl y Python. Distribuido bajo licencia de software libre. POO rpida y sencilla. Es case-sensitive. Dispone de manejo de excepciones. Porttil.

Ruby (cont.)
Ventajas Desarrollo de soluciones de bajo costo. Software libre. Multiplataforma. Enfocado a la simplicidad y productividad.

Ruby (cont.)

Perl
Toma elementos del lenguaje C y shell. Es interpretado. Lenguaje de propsito general. Soporta programacin estructurada, POO y programacin funcional. Gran cantidad de mdulos. Rico en sintaxis. Poderoso en el manejo de expresiones regulares.

Perl (cont.)

Referencias y bibliografa
http://www.maestrosdelweb.com/principian tes/los-diferentes-lenguajes-deprogramacion-para-la-web/ http://es.wikipedia.org.

Potrebbero piacerti anche