Sei sulla pagina 1di 48

UNIDAD I INTRODUCCION A LA PRODUCTIVIDAD

EL CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD APARECE POR PRIMERA VEZ

articulo de Quensay en el ao de 1776 en Inglaterra

en 1883, LITTKE defini productividad como la facultad de producir es igual al de deseo de produccin

en 1950, La Organizacin de Cooperacin Econmica Europea, define productividad como: El cociente que obtiene al dividir la produccin por uno de los factores de la produccin

Otras definiciones:
OCDE (Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico).
Productividad es igual a produccin dividida por cada uno de sus elementos de produccin.

OIT (Organizacin Internacional del Trabajo). Los productos son fabricados como
resultados de la integracin de cuatro elementos principales: tierra, capital, trabajo y organizacin. La relacin de estos elementos a la produccin es una medida de la productividad.

Definicin de Productividad que realiza la Real Academia Espaola. "Relacin entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales, energa, etc".
Capacidad de producir ms satisfactores (sean bienes o servicios) con menos recursos. Relacin entre los insumos y la produccin total obtenida al operar un proceso. Eficacia con la que se utilizan los recursos para alcanzar los objetivos de produccin que se han fijado inicialmente.

Definicin que hace la EPA (Agencia Europea de Productividad).


La productividad es el grado de utilizacin

efectiva de cada elemento de produccin. Es sobre todo una actitud mental. Busca la constante mejora de lo que existe ya. Est basada en la conviccin de que uno puede hacer las cosas mejor hoy que ayer, y mejor maana que hoy. Requiere esfuerzos continuados para adaptar las actividades econmicas a las condiciones cambiantes y aplicar nuevas tcnicas y mtodos. Es la firme creencia del progreso humano".

Qu es la PRODUCTIVIDAD?
El uso eficiente de recursos en la produccin de diversos bienes y servicios.
Mayor productividad significa la obtencin de ms con la misma cantidad de recursos, o el logro de una mayor produccin en volumen y calidad con el mismo insumo.

PRODUCTIVIDAD =
TRABAJO CAPITAL TIERRA MATERIALES ENERGA INFORMACIN

PRODUCTO

INSUMO

BIENES SISTEMA DE SERVICIOS PRODUCCIN

A veces la productividad se considera como un uso ms intensivo de los recursos, como la mano de obra y las mquinas. Sin embargo, es conveniente separar la PRODUCTIVIDAD de la INTENSIDAD DE TRABAJO.

RECORDEMOS:
Productividad de Trabajo Un incremento de trabajo no significa un incremento de productividad.

Si la PRODUCCIN aumenta a base de un aumento de INSUMO (Trabajo), la productividad no aumenta. La esencia del mejoramiento de la productividad es trabajar de manera ms inteligente, no ms dura.

Intensidad del Trabajo

ERRORES COMUNES ACERCA DE LA PRODUCTIVIDAD

1 2 3 4

ERRORES COMUNES ACERCA DE LA Un ejemplo es la historia de xito de la PRODUCTIVIDAD productividad britnica: la agricultura. Debido a
mejoramientos de la cra de animales, los fertilizantes y los pulverizadores, la tierra y la tecnologa, la productividad del trabajo en la agricultura aument en un 60% entre 1976 y 1982, al igual que el producto por hectrea. Sin embargo, una unidad de energa (fertilizantes) produjo menos trigo en 1983 que en 1963.

LA PRODUCTIVIDAD ES SOLAMENTE EFICIENCIA DEL TRABAJO O PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO.

LA LA

1 2 3 4

La productividad es actualmente mucho ms que la sola productividad del trabajo y debe tener en cuenta el aumento del costo de la energa y de las materias primas, junto con la mayor preocupacin por el desempleo y la calidad de vida

MEDIR EL RENDIMIENTO SOLAMENTE POR EL PRODUCTO.

Este ltimo puede aumentar sin un incremento ERRORES COMUNES ACERCA DE LA de la productividad si, por ejemplo, los costos de los PRODUCTIVIDAD insumos se han elevado en forma
desproporcionada. Adems, en los aumentos del producto en comparacin con aos anteriores se deben tener en cuenta los incrementos de los precios y la inflacin.

1 2 3 4

PRODUCTIVIDAD

= RENTABILIDAD

En la vida real se pueden obtener beneficios debido ERRORES COMUNES ACERCA a la recuperacin de los precios,DE aun LA cuando la productividad haya descendido. A la inversa, una PRODUCTIVIDAD productividad elevada no siempre va acompaada de altos beneficios, puesto que los bienes que se producen demandados. no son forzosamente

1 2 3 4

De ah se deduce un nuevo error que consiste en confundir la productividad con la eficiencia. Eficiencia significa producir bienes de alta calidad en el menor tiempo posible.

LA PRODUCTIVIDAD SOLO SE PUEDE APLICAR A LA PRODUCCIN

En COMUNES realidad, la productividad, est DE relacionada ERRORES ACERCA LA con cualquier tipo de organizacin o sistema, incluidos PRODUCTIVIDAD los servicios, y en particular la informacin. Los
especialistas en informacin se han convertido en un nuevo recurso para impulsar la productividad. La tecnologa de la informacin en s aporta nuevas dimensiones a los conceptos y a la medicin de la productividad.

1 2 3 4

Las actitudes hacia el trabajo y el rendimiento pueden mejorar gracias a la participacin de los empleados en la planificacin de las metas, en la puesta en prctica de procesos y en los beneficios de la productividad.

En general, la productividad podra considerarse como una medida global de la forma en que las organizaciones satisfacen los criterios siguientes:

Objetivos: medida en que se alcanzan.


Eficiencia: grado de eficacia con que se utilizan los recursos para crear un producto til. Eficacia: resultado logrado en comparacin con el resultado posible. Comparabilidad: forma de registro del desempeo de la productividad a lo largo del tiempo.

IMPORTANCIA Y FUNCIN DE LA PRODUCTIVIDAD


No existe ninguna actividad humana que no se beneficie de la productividad. Es importante porque la mayor parte del aumento del ingreso nacional bruto se produce mediante el mejoramiento de la eficacia y la calidad de mano de obra, y no mediante la utilizacin de ms trabajo y capital.

ejemplos Los cambios en la productividad tienen considerable influencia en numerosos fenmenos sociales y econmicos, tales como el rpido crecimiento econmico, el aumento de los niveles de vida, las mejoras de la balanza de pagos de la nacin, el control de la inflacin e incluso el volumen de las remuneraciones, las relaciones costo/precio, las necesidades de inversin de capital y empleo.

La productividad determina asimismo en gran medida el grado de competitividad internacional de los productos de un pas.

Si la productividad del trabajo en un pas se reduce en relacin con la productividad en otros pases que fabrican los mismos bienes, se crea un desequilibrio competitivo.

Algunos pases que no logran seguir el ritmo de los niveles de productividad de sus competidores optan por devaluar sus monedas nacionales. No obstante, de ese modo se reduce el ingreso real de esos pases al resultar los bienes importados ms caros y al aumentar la inflacin interna.

La baja productividad entonces produce inflacin, un saldo comercial negativo, una escasa tasa de crecimiento y desempleo. Es evidente que el crculo vicioso de la pobreza, el desempleo y la baja productividad slo se puede romper mediante un aumento de la productividad. Una mayor productividad nacional no slo significa un uso ptimo de los recursos, sino que contribuye tambin a crear un mejor equilibrio entre las estructuras econmicas, sociales y polticas de la sociedad.

Aumento reducido de la productividad (en comparacin con los precios de los factores especialmente del trabajo y de la energa) Retraso en la formacin de capital (y relacin insuficiente capitaltrabajo)
Aumento de los precios (de los productos internos y de exportacin)

MODELO DE LA TRAMPA DE LA PRODUCTIVIDAD BAJA

Menor utilizacin de la capacidad de las fbricas nacionales

Aumento del costo unitario (trabajo y energa)

Ventas flojas (en los mercados nacional y extranjero)

SINGAPUR
La Junta Nacional de Productividad (acerca de un estudio de productividad en 1984) indica que ms de la mitad de la contribucin al aumento del producto interno bruto per cpita (PIB) es atribuible a la productividad del trabajo con respecto al perodo 1966-1983. Esto significa que la productividad del trabajo ha sido el principal factor del aumento del nivel de vida en Singapur.

FILIPINAS
En este pas se puede ver fcilmente el efecto de la baja productividad. La inmensa mayora de los aumentos logrados en el producto total del pas (97,7%) de 1900 a 1960 se deben a incrementos en los factores extensivos de produccin (uso de ms recursos) y slo el 2,3% se puede atribuir a la productividad. Esto pone de relieve un defecto esencial en el proceso de crecimiento econmico a largo plazo. anterior

ENFOQUES DE PRODUCTIVIDAD
Mantener igual los resultados y disminuir los recursos. Como ejemplos tenemos a los bancos o a las maquiladoras que reducen la mano de obra. P1 = =
_

Aumentar la produccin manteniendo los mismos costos. Como ejemplo de esto tenemos a los empleados multifuncionales y motivados, adems de mejorar tareas. P1 = + =

ENFOQUES DE PRODUCTIVIDAD
Lo ideal es combinar el aumentar la produccin junto con el disminuir costos, aunque obviamente esto es ms difcil de lograr. Como ejemplo los bancos que atienden ms personas con los cajeros automticos y no tienen que pagar el salario de un cajero humano

P1 = +
_

Factores del mejoramiento de la productividad

El mejoramiento de la productividad depende de la medida en que se pueden identificar y utilizar los factores principales del sistema de produccin social. En relacin con este aspecto, conviene hacer una distincin entre tres grupos principales de factores de productividad, segn se relacionen con:

-el puesto de trabajo -los recursos -el medio ambiente.

El primer paso para mejorar la productividad consiste en identificar los problemas que se plantean en esos grupos de factores.

El siguiente paso consiste en distinguir los factores que son controlables.

Los factores que son externos y no controlables para una institucin pueden ser a menudo internos para otra. Los factores externos a una empresa, por ejemplo, podran ser internos en las administraciones pblicas, o en las instituciones, asociaciones fiscal, crear una mejor legislacin del trabajo, proporcionar mejor acceso a los recursos naturales, mejorar la infraestructura social, la poltica de precios, etc., pero las organizaciones no pueden hacerlo por si mismas.

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS Factores duros

Factores blandos

FACTORES EXTERNOS Ajustes estructurales Recursos naturales Administracin publica

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS Factores duros

Factores blandos Producto Planta Tecnologa Materiales

FACTORES EXTERNOS Ajustes estructurales Recursos naturales Administracin publica

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS Factores duros Producto Planta Tecnologa Materiales Factores blandos FACTORES EXTERNOS Ajustes estructurales Recursos naturales Administracin publica Por ejemplo, destacadas empresas japonesas cambian constantemente el diseo de los productos que estn en el mercado. El valor del lugar, el valor de tiempo, el valor de precio de producto se refieren a la disponibilidad del producto en el lugar adecuado, en el momento oportuno y a un precio razonable.

PRODUCTO
La productividad del factor producto significa el grado en que satisface las exigencias de la produccin. El valor de uso es la suma de dinero que el cliente est dispuesto a pagar por un producto de calidad determinada.

La supresin de las divisiones que separan la investigacin, la comercializacin y la venta se ha convertido en un factor importante de la productividad.

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS Factores duros Producto Planta Tecnologa Materiales Factores blandos FACTORES EXTERNOS Ajustes estructurales Recursos naturales Administracin publica -la reduccin del tiempo parado y el incremento del uso eficaz de las mquinas y capacidades de la planta disponibles.

PLANTA Y EQUIPO
Estos elementos desempean un papel central en todo programa de mejoramiento de la productividad mediante: -un buen mantenimiento; -el funcionamiento de la planta y el equipo en las condiciones ptimas;

-el aumento de la capacidad de la planta mediante la eliminacin de los estrangulamientos y la adopcin de medidas correctivas;

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS Factores duros Producto Planta Tecnologa Materiales Factores blandos FACTORES EXTERNOS Ajustes estructurales Recursos naturales Administracin publica

TECNOLOGA
La innovacin tecnolgica constituye una fuente importante de aumento de la productividad. Se puede lograr un mayor volumen de bienes y servicios, un perfeccionamiento de la calidad, la introduccin de nuevos mtodos de comercializacin, etctera, mediante una mayor automatizacin y tecnologa de la informacin. La automatizacin puede asimismo mejorar la manipulacin de los materiales, el almacenamiento, los sistemas de comunicacin y el control de la calidad.

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS Factores duros Producto Planta Tecnologa Materiales Factores blandos FACTORES EXTERNOS Ajustes estructurales Recursos naturales Administracin publica

MATERIALES Y ENERGA Entre los aspectos importantes de la productividad de los materiales cabe mencionar los siguientes: Rendimiento del material: produccin de productos tiles o de energa por unidad de material utilizado. Depende de la seleccin del material correcto, su calidad, el control del proceso y el control de los productos rechazados; Uso y control de desechos; Perfeccionamiento de los materiales mediante la elaboracin inicial para mejorar la utilizacin en el proceso principal; Empleo de materiales de categora inferior y ms baratos; Sustitucin de las importaciones; Mejoramiento del ndice de rotacin de las existencias para liberar fondos vinculados a ellas con el fin de destinarlos a usos ms productivos; Mejoramiento de la gestin de las existencias para evitar que se mantengan reservas excesivas; Promocin de las fuentes de abastecimiento.

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS Factores duros Producto Planta Personas Tecnologa Organizacin Materiales Mtodos Estilos Factores blandos FACTORES EXTERNOS Ajustes estructurales Recursos naturales Administracin publica

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS Factores duros Factores blandos

PERSONAS
Como principal recurso y factor central en todo intento de mejoramiento de la productividad, todas las personas que trabajan en una organizacin tienen una funcin que desempear como trabajadores, ingenieros, gerentes, empresarios y miembros de los sindicatos. Cada funcin tiene un doble aspecto: dedicacin y eficacia. La dedicacin es la medida en que una persona se consagra a su trabajo. Las personas difieren no slo en su capacidad, sino tambin en su voluntad para trabajar.

Personas Organizacin Mtodos Estilos

FACTORES EXTERNOS Ajustes estructurales Recursos naturales Administracin publica

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS Factores duros Factores blandos

ORGANIZACIN Y SISTEMAS
Los conocidos principios de la buena organizacin, como la unidad de mando, la delegacin y el rea de control tienen por objeto prever la especializacin y la divisin del trabajo y la coordinacin dentro de una empresa.

Personas Organizacin Mtodos Estilos

FACTORES EXTERNOS Ajustes estructurales Recursos naturales Administracin publica

Un motivo de la baja productividad de muchas organizaciones es su rigidez. Son incapaces de prever los cambios del mercado y de responder a ellos, ignoran las nuevas capacidades de la mano de obra, las nuevas innovaciones tecnolgicas y otros factores externos (ambientales.

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS Factores duros Factores blandos

MTODOS DE TRABAJO
El mejoramiento de los mtodos de trabajo especialmente en las economas en desarrollo que cuentan con escaso capital y en las que predominan las tcnicas intermedias y los mtodos en que predomina el trabajo constituye el sector ms prometedor para mejorar la productividad. Los mtodos de trabajo se perfeccionan mediante el anlisis sistemtico de los mtodos actuales, la eliminacin del trabajo innecesario y la realizacin del trabajo necesario con ms eficacia y menos esfuerzo, tiempo y costo. El estudio del trabajo, la ingeniera industrial y la formacin profesional son los principales instrumentos para mejorar los mtodos de trabajo.

Personas Organizacin Mtodos Estilos

FACTORES EXTERNOS Ajustes estructurales Recursos naturales Administracin publica

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS Factores duros Factores blandos

ESTILOS DE DIRECCIN
Se sostiene la opinin de que en algunos pases se puede atribuir a la direccin de las empresas el 75% de los aumentos de la productividad, puesto que es responsable del uso eficaz de todos los recursos sometido al control de la empresa.

Personas Organizacin Mtodos Estilos

FACTORES EXTERNOS Ajustes estructurales Recursos naturales Administracin publica

No existe ningn estilo perfecto de direccin. La eficacia depende de cundo, dnde, cmo y a quin un gerente aplica un estilo.

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS Factores duros Factores blandos

AJUSTES ESTRUCTURALES
Los cambios estructurales de la sociedad influyen a menudo en la productividad nacional y de la empresa independientemente de la direccin de las compaas.

Personas Organizacin Mtodos Estilos

FACTORES EXTERNOS Ajustes estructurales Recursos naturales Cambios econmicos Administracin publica Cambios demogrficos

La comprensin de esos cambios ayuda a mejorar la poltica estatal, contribuye a que la planificacin de la empresa sea ms realista y est orientada hacia fines y ayuda a crear una infraestructura econmica y social. Los cambios estructurales ms importantes son de carcter econmico, social y demogrfico.

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS Factores duros Factores blandos

CAMBIOS ECONMICOS
Los cambios econmicos ms importantes guardan relacin con las modalidades del empleo y la composicin del capital, la tecnologa, la escala y la competitividad. El traslado de empleo de la agricultura a la industria manufacturera ha provocado un incremento de la productividad en toda la economa que ha superado el crecimiento de la productividad en un solo sector en los pases desarrollados.

FACTORES EXTERNOS Ajustes estructurales Cambios econmicos Cambios demogrficos

Recursos naturales
Administracin publica

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS Factores duros Factores blandos

FACTORES EXTERNOS Ajustes estructurales Cambios econmicos Cambios demogrficos

Recursos naturales
Administracin publica

Hay diez factores principales que influyen en la competitividad: *El dinamismo de la economa medido por criterios como las tasas de crecimiento, la fuerza monetaria, la produccin industrial y el rendimiento por persona. *La eficacia industrial, que entraa los costos de personal: directos e indirectos, la produccin per cpita, y la motivacin, rotacin y absentismo de los trabajadores. *La dinmica del mercado, cuando se intensifican los esfuerzos para mejorar la competitividad y se orientan mejor hacia fuerzas del mercado ms intensas. *El dinamismo financiero, que es la fuerza e importancia del sector bancario comercial, los mercados de capital y valores y su capacidad para proporcionar capital. *Los recursos humanos, que son el dinamismo de la poblacin y la fuerza de trabajo, el empleo, el desempleo, la calidad de la direccin y la motivacin.

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS Factores duros Factores blandos

FACTORES EXTERNOS Ajustes estructurales Cambios econmicos Cambios demogrficos

*La funcin del estado en las polticas fiscales y otras reglamentaciones. *Los recursos y la infraestructura (servicios de transporte y comunicaciones), las fuentes internas de energa y de materas primas. *La orientacin exterior, la voluntad de promover el comercio activamente, la compra y venta de bienes, las inversiones relacionadas con los servicios o cualquier otra forma de intercambio internacional. *La orientacin hacia la innovacin que insiste en los esfuerzos nacionales de investigacin y desarrollo, las actitudes de las empresas y de la administracin pblica con respecto a la explotacin de nuevas ideas, productos y procedimientos de produccin. *El consenso y la estabilidad sociopolticos, el grado en que las estrategias y polticas reflejan las aspiraciones de una sociedad.

Recursos naturales
Administracin publica

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS Factores duros Factores blandos . Adems de esto, los trabajadores de los pases industrializados han tenido que competir cada vez ms no slo entre s, sino tambin con la mano de obra de los pases en desarrollo. La productividad y los salarios en los pases en desarrollo tienden a ser inferiores, y el costo total de produccin es competitivo.

CAMBIOS DEMOGRFICOS Y SOCIALES

FACTORES EXTERNOS Ajustes estructurales Cambios econmicos Cambios demogrficos

Recursos naturales
Administracin publica

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS Factores duros Factores blandos

RECURSOS NATURALES
Los recursos naturales ms importantes son la mano de obra, la tierra, la energa y las materias primas. La capacidad de un nacin para generar, movilizar y utilizar los recursos es trascendental para mejorar la productividad y, por desgracia, a menudo no se tiene en cuenta.

FACTORES EXTERNOS Ajustes estructurales Cambios econmicos Mano de obra Cambios Tierra demogrficos Energa Materias primas Recursos naturales Administracin publica

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS Factores duros Factores blandos

MANO DE OBRA
El ser humano es el recurso natural ms valioso. Varios pases desarrollados como el Japn y suiza, que carecen de tierra, energa y recursos minerales, han descubierto que su fuente ms importante de crecimiento es la poblacin, su capacidad tcnica, su educacin y formacin profesional, sus actitudes y motivaciones, y su perfeccionamiento profesional. Esos pases ponen sumo cuidado en invertir, en instruir y dar formacin a su mano de obra. La calidad general de la mano de obra ha aumentado al mejorar la salud.

FACTORES EXTERNOS Ajustes estructurales Recursos naturales Mano de obra Tierra Energa Materias primas Administracin publica

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS Factores duros Factores blandos

TIERRA
La tierra exige una administracin, explotacin y poltica nacional adecuadas. Por ejemplo, la expansin industrial y la agricultura intensiva se han convertido en consumidores activos del factor material ms fundamental, la tierra. Las presiones para que aumente la productividad agrcola por trabajador y por hectrea pueden acelerar la erosin del suelo. Esas prdidas de tierra pueden a menudo estar enmascaradas por el empleo de ms fertilizantes, pero con un costo cada vez mayor y con el peligro de la contaminacin ambiental.

FACTORES EXTERNOS Ajustes estructurales Recursos naturales Mano de obra Tierra Energa Materias primas Administracin publica

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS Factores duros Factores blandos

ENERGA
La energa es el recurso siguiente por orden de importancia. El drstico cambio de los precios de la energa durante el decenio de 1970 fue la causa nica ms trascendental de la reduccin de la productividad y del crecimiento econmico. Gran parte de las inversiones de capital que se efectuaron durante ese decenio contribuyeron poco a elevar la productividad de la mano de obra, puesto que se destinaron a equipar con herramientas nuevas a las economas para ajustarse a los precios ms elevados de la energa.

FACTORES EXTERNOS Ajustes estructurales Recursos naturales Mano de obra Tierra Energa Materias primas Administracin publica

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS Factores duros Factores blandos

MATERIAS PRIMAS
Las materias primas son tambin un factor de productividad importante. Los precios de las materias primas estn sujetos a fluctuaciones del mismo tipo que los precios del petrleo, aunque en formas menos extremas. A medida que las fuentes de minerales ms ricas y accesibles se van agotando, la necesidad de explorar categoras inferiores de yacimientos en emplazamientos ms difciles ha obligado a recurrir a un uso ms intensivo del capital y del trabajo. Esto reduce el aumento de la productividad en las minas a pesar del incremento de la automatizacin en muchos pases.

FACTORES EXTERNOS Ajustes estructurales Recursos naturales Mano de obra Tierra Energa Materias primas Administracin publica

FACTORES DE PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA FACTORES INTERNOS

ADMINISTRACIN PBLICA E INFRAESTRUTURA Factores duros que polticas hace la y EPA (Agencia Factores blandos Definicin Las programas estatales repercuten Europea fuertemente de Productividad). La en la productividad por intermedio de: productividad es el grado de utilizacin efectiva de cada elemento Las prcticas de de los produccin. organismos estatales; Es sobre todo una actitud mental. Busca la constante mejora de lo que existe Los reglamentos (como ya. las Est polticas de control de basada enprecios, la conviccin de que uno puede ingresos y remuneraciones); hacer las cosas mejor hoy que ayer, y FACTORES EXTERNOS mejor maana que y las hoy. Requiere El transporte comunicaciones; esfuerzos continuados para adaptar las Ajustes estructurales actividades econmicas La energa; a las condiciones Recursos naturales cambiantes y aplicar nuevas tcnicas y Mano de obramtodos. Es la medidas firme creencia del progreso Las y los incentivos fiscales (tipos de Tierra humano". inters, aranceles aduaneros, impuestos). Energa Materias primas
Administracin publica

Factores de la productividad de la empresa

Factores internos

Factores externos

Factores duros

Factores blandos

Ajustes estructurales

Recursos naturales

Administracin pblica e infraestructura Mecanismos institucionales Polticas y estrategia Infraestructura

Producto Planta y equipo

Personas Organizacin y sistemas Mtodos de trabajo Estilos de direccin

Econmicos Demogrficos y sociales

Mano de obra Tierra Energa

Tecnologa

Materiales y energa

Materias primas

Empresas pblicas

Productividad del Trabajo

Productividad del Material

Productividad de Maquinas

Productividad de Energa

Productividad Fsica Total

BENEFICIOS DE LA PRODUCTIVIDAD

Potrebbero piacerti anche