Sei sulla pagina 1di 18

MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO

Page 1

MEMORIA.
La memoria es un mecanismo de grabacin, archivo y clasificacin de informacin, haciendo posible su recuperacin posterior. Cuando hablamos de la memoria nos referimos a la capacidad de ingresar, de registrar, de almacenar y de recuperacin de informacin del cerebro, ya sean valores como tambin recuerdos visuales o auditivos, bsico en el aprendizaje y en el pensamiento.

Page 2

FASES DE LA MEMORIA.
La memoria acta por medio de fases las cuales son: Fijacin. Esta consiste en que aquellos contenidos captados mediante las sensaciones, imaginacin, sentimientos, pensamientos y el aprendizaje sean almacenados en la mente. Influirn en la fijacin y registro tanto en los factores fisiolgicos como en los psicolgicos, por ejemplo: El estado fsico, al prestar atencin, las veces en que se repita la materia o informacin. Ejemplo: La cantidad de veces en que uno repasa una materia para una prueba.

Page 3

Codificacin. Es el proceso por el cual la informacin de una fuente es convertida en smbolos para ser comunicada. Influyen tanto las estimulaciones externas como las internas. Ejemplo: La navidad es recordada por Santa Clous.

Page 4

FASES DE MEMORIA: CODIFICACIN.

Page 5

FASES DE LA MEMORIA.
Conservacin. Almacenamiento de recuerdos, pasando estos a ser partes del preconsciente y del inconsciente del individuo. Al paso del tiempo y al incorporarse nuevos recuerdos es posible que se pierdan algunos recuerdos ya almacenados. Ejemplo: Recordar la forma y el color de su ropa favorita a los 11 aos. Evocacin. Permanencia de los recuerdos en la memoria, los cuales son activados por un estmulo, el cual los hace revivir. Ejemplo: Revivir a travs de una imagen el da que aprendi a andar en bicicleta.

Page 6

FASES DE LA MEMORIA.
Locacin. Relacionado con la evocacin, es el trabajo de localizar datos, que a uno le piden, entre millones de los mismos, o sea buscar y ubicar informacin en la memoria, la cual es para responder a las inquietudes. Ejemplo: Responder a una pregunta como: Dnde vives? O Cul es tu telfono? Reconocimiento. Despus de la evocacin los recuerdos deben ser reconocidos como tales, se debe estar atento a ellos para identificarlos como contenidos ya antes almacenados. Ejemplo: Estudiar una materia y acordarse de haberla estudiado y luego reconocerla y acordarse de su contenido.

Page 7

MEMORIA.
La memoria se puede clasificar mencionando tres tipos de memoria Memoria sensorial inmediata. MEMORIA Memoria primaria corto plazo . o o a

Memoria secundaria o a largo plazo.

Page 8

MEMORIA SENSORIAL.
La duracin de este tipo de memoria es muy breve. Es por ello que se considera como una estructura diferente de memoria. Dentro de ste tipo de memoria se pueden encontrar otros tipos de memoria como son: la memoria ecoica (auditiva) e icnica (visual). sta memoria se llama as porque se funda en lo que ves y oyes, en fracciones de segundos y luego desaparece quedando en tu memoria solo un recuerdo

Page 9

MEMORIA SENSORIAL.
Por ejemplo si vemos el rostro de alguien que no conocamos y no lo volvemos a ver en algn tiempo probablemente lo olvidaremos, a ste tipo de memoria se le suele denominar fugaz o inmediata.

Page 10

MEMORIA A CORTO PLAZO.


Consiste en ver algo, pero reforzando eso que ves por lo que oyes; es decir se combina la audicin con la visin. As se recuerdo dura ms que el de la memoria inmediata. Pero, siempre y cuando no sea interrumpido u obstaculizado por algo que se diga y tenga parecido; por ejemplo cuando llamas por telfono, t ves el nmero pero luego lo vas susurrando para que no lo olvides, hasta llegar al telfono, pero si en el camino alguien te habla o interrumpe diciendo un nmero parecido, falla de inmediato la memoria, te olvidas del nmero requerido.

Page 11

MEMORIA A CORTO PLAZO.


sta memoria es til cuando escuchas una clase, estudias un tema, pues, muchas cosas tienes que memorizarlas y luego aplicarlas, pero si entre la memorizacin y aplicacin aparece un distractor como la palabra de alguien que tenga parecido con la memorizada, entonces sta falla.
"Los cientficos denominan a la memoria a corto plazo como una memoria continua y su duracin es de 30 seg., la psicologa (Marqus, 2000).

Page 12

MEMORIA A CORTO PLAZO.


La podemos mantener por algunos minutos. Por ejemplo, al tratar de retener un nmero telefnico hasta encontrar un papel o un lpiz para anotarlo. Despus de registrar por escrito dicho dato, lo olvidamos o lo que es lo mismo, la memoria se borra. Este tipo de memoria est limitado en la cantidad de informacin que puede almacenar, experimentos realizados han demostrado que entre 7 y 9 dgitos es el lmite de retencin de informacin.

Page 13

MEMORIA A CORTO PLAZO.


Memoria a corto plazo. Hay tpicamente seis razones por las que la informacin se almacena en nuestra memoria a corto plazo: 1. Primaca. La informacin que nos llega primero se recuerda normalmente mejor que la informacin que llega despus. Cuando nos dan una lista de palabras o de nmeros, la primera palabra o nmero suele recordarse debido a que se repite ms que la otra informacin. 2. Novedad. A menudo la ltima informacin que recibimos se recuerda mejor porque no ha pasado mucho tiempo.

Page 14

MEMORIA A CORTO PLAZO.


Si tenemos en cuenta estos dos efectos, el mejor modo de que alguien recuerde lo que le hemos dicho consiste en hacer un resumen de los ms importante al principio y otro al final del discurso. 3. Distintividad. Si algo destaca de la informacin existente a su alrededor, a menudo se recuerda mejor. Cualquier informacin distintiva es ms fcil de recordar que la que es similar al resto, usual, u ordinaria. 4. Frecuencia. La repeticin, segn lo indicado en el primer ejemplo, da lugar a un mejor recuerdo. Intenta memorizar una frmula matemtica. Cuanto ms la repases, mejor la recordars.
Page 15

MEMORIA A CORTO PLAZO.


5. Asociaciones. Cuando asociamos o unimos la informacin a otra informacin que ya tenemos almacenada o nueva, llega a ser ms fcil recordar. Por ejemplo, es ms fcil recordar cosas nuevas que estn relacionadas con tu trabajo, que cosas de las que no tengas informacin alguna.
Tambin es ms fcil recordar las palabras silla, telfono y bolgrafo si asocias los tres elementos imaginando un telfono sobre una silla cuyos nmeros marcas con un bolgrafo.

Page 16

MEMORIA A CORTO PLAZO.


6. Reconstruccin. A veces rellenamos los espacios en blanco en nuestra memoria. Es decir al intentar recuperar un cuadro completo en nuestras mentes, inventamos las partes que faltan, a menudo sin darnos cuenta de que esto est ocurriendo.

Page 17

Page 18

Potrebbero piacerti anche