Sei sulla pagina 1di 29

HISTORIA DE LA MICROBIOLOGA

Dra.Maria Praxilia Pamo Salazar

Qu es la microbiologa?
Estudio de los organismos microscpicos 3 palabras griegas: mikros (pequeo), bios (vida) y logos (ciencia)

estudio de la vida microscpica

Surgi como ciencia tras el descubrimiento y perfeccionamiento del microscopio.

Qu son los microorganismos?


Organismos que no pueden ser observados a simple vista, al menos en parte de su ciclo. Organismos que viven como clulas aisladas o entidades que contienen cidos nucleicos capaces de replicarse, por lo menos en parte de su ciclo.

Incluidos: algas, hongos, protozoarios, bacterias y virus.

Cmo afectan nuestra vida?


Diversos tipos de microorganismos son causantes de enfermedades y abundan casi en cualquier lugar por lo que permanentemente estamos expuestos a un contagio. Pueden afectarnos en el aspecto econmico ya que le producen enfermedades a los animales y a las plantas daando las cosechas y las clases de ganados y otros animales domsticos que sirven como fuente de alimento.

Cmo afectan nuestra vida?


M.O. de utilidad industrial: ms de cien especies microbianas son usadas en la produccin de sustancias que no pueden ser obtenidas de forma ms fcil o ms barata por otros medios. Ventajas: tamao, alta tasa metablica, posibilidad de cultivarse a gran escala, estabilidad gentica, etc.

Cmo afectan nuestra vida?


M.o. en la produccin de alimentos:
yogures y quesos (Roquefort, Brie, etc.)

Biotecnologa
alcohol producido por levaduras cido oxlico utilizado en tintes y colorantes. cido propenoico (cido acrlico) utilizado como intermediario en la produccin de plsticos. cido lctico empleado para acidificar alimentos y como anticongelante. cido actico enzimas utilizadas para aplicaciones tan diversas, como la eliminacin de manchas en los tejidos (incorporacin de enzimas a detergentes) conversin de harina de maz en miel utilizada como endulcorante Industria farmacutica: produccin de antibiticos, drogas, hormonas (insulina y GH), factores de crecimiento, interfern, eritropoyetina, etc.

Ramas de la Microbiologa

Epidemias
Descritas a lo largo de toda la historia de la humanidad. Atribuidas en la antigedad a hechizos o magia. SIN EXPLICACIN HASTA EL SIGLO XVII.

Anton van Leeuwenhoek


(1632-1723)

Pionero en descubrimientos sobre los protozoos, los glbulos rojos de la sangre, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos. Construy como entretenimiento diminutas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latn, que se sostenan muy cerca del ojo. A travs de ellos poda observar objetos, que montaba sobre la cabeza de un alfiler, amplindolos hasta trescientas veces. Otros: red de capilares (de Malpighi), glbulos rojos, protozoos y bacterias en agua animculos y espermatozoides de insectos y humanos. Demostr los huevos de gorgojos, pulgas y mejillones y que estos no surgan espontneamente a partir de granos de trigo y arena. Describi el ciclo vital de las hormigas mostrando que las larvas y pupas proceden de huevos, examin plantas y tejidos musculares, y describi tres tipos de bacterias: bacilos, cocos y espirilos. Mantuvo en secreto el arte de construir sus lentes, por lo que no se realizaron nuevas observaciones de bacterias hasta que se desarroll el microscopio compuesto en el siglo XIX.

Anton van Leeuwenhoek


(1632-1723)

Sus primeros dibujos fueron publicados en 1684

Robert Hooke (1635-1702)

Lazzaro Spallanzani (1729-1799)

Robert Koch (1843-1910)


Iniciador de la bacteriologa mdica moderna. Estudi botnica, fsica y matemticas y MEDICINA. Otros intereses: arqueologa, antropologa, las enfermedades ocupacionales, como el envenenamiento por plomo, y la bacteriologa.

Robert Koch (1843-1910)


En 1870 demostr que el carbunco infeccioso o ntrax slo se desarrollaba en los ratones cuando el material inyectado en su torrente sanguneo contena bastones o esporas viables del Bacillus anthracis. Mostr cmo trabajar con dichos microorganismos, cmo obtenerlos a partir de animales infectados, cmo cultivarlos artificialmente y cmo destruirlos. En 1881 dio a conocer sus estudios sobre la tuberculosis y al ao siguiente anunci que haba aislado el bacilo responsable de la enfermedad. Despus se dedic al estudio del clera, que en 1883 haba alcanzado niveles de epidemia en la India. Identific al bacilo causante y descubri que era transmitido a los seres humanos sobre todo a travs del agua. Ms tarde viaj a frica, donde estudi las causas de las enfermedades transmitidas por insectos. Desde 1891 fue director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Berln creado para la investigacin mdica hasta su jubilacin en 1904. En 1905 obtuvo el Premio Nobel de Fisiologa y Medicina. Muri el 27 de mayo de 1910 en el balneario alemn de Baden-Baden.

Postulados de Koch

Postulados moleculares de Koch: 1980

Louis Pasteur (1822-1895)


Qumico y bilogo francs que fund la ciencia de la microbiologa. Comenz investigando los procesos de fermentacin del vino y la cerveza y descubri la existencia de las bacterias que interferan en este proceso. En 1861 introdujo los trminos de aerbico y anaerbico, segn las caractersticas de crecimiento de las levaduras. Aplic sus conclusiones al estudio de la causa y el desarrollo de las enfermedades y demostr la teora de los grmenes como causantes de las mismas. Introdujo el trmino virus sin hacer distincin y vacuna en honor a Jenner Desarroll vacunas que consiguieron salvar miles de vidas: clera aviar, antrax y rabia

Ferdinand Julius Cohn (1828-1898)


Considerado fundador de la microbiologa moderna y padre de la bacteriologa. En 1872 propuso la clasificacin de las bacterias: gnero, especie y variedades. Describi otros microorganismos patgenos transmitidos por agua contaminada, distintos al V. cholerae

Otros eventos importantes del siglo XIX


1878: Joseph Lister publica sus estudios sobre la fermentacin de la leche Bacterium lactis 1879: Albert Neisser identifica al agente causal de la gonorrea 1880: Alphonse Laverin encuentra al parsito de la malaria en glbulos rojos. 1881: Paul Erlich utiliza el azul de metileno

Siglo XX
Aerobiosis y anaerobiosis En 1938 se observaron por primera vez los virus gracias a la invencin del microscopio electrnico. En las dcadas de 1960 y 1970 se descubrieron numerosos virus y se determinaron sus caractersticas fsicas y qumicas. Diversas tcnicas innovadoras: microscopio electrnico de barrido o las tcnicas de secuenciacin del cido desoxirribonucleico (ADN). Descubrimiento de los priones por Stanley Prusiner y su equipo en 1982 ha abierto una va de estudio dentro de la microbiologa (simples protenas desprovistas de material gentico) En 1988 Kary Mullis utiliza la enzima de Thermus aquaticus para estabilizar la PCR (premio Nobel en 1993)

Alexander Fleming (1881-1955)


Descubri que algunas colonias crecidas de S. aureus eran destruidas por el crecimiento del hongo Penicillium Realiz la extraccin del compuesto activo: penicilina

Karl Woese (1928-

Por anlisis de rARN 16S

Microscopios
Ojo humano 0.2 mm. Microscopio ptico, resolucin mxima 0.2 micras (1 micra). Microscopio electrnico, resolucin mxima 0.5nm

Microscopios

Microscopios

Ejemplo: Staphylococcus aureus

Causas bacterianas importantes de mortalidad


Tuberculosis Ttanos Clera Tos ferina

Potrebbero piacerti anche