Sei sulla pagina 1di 35

Habilidades docentes para la enseanza de las matemticas

Objetivo
Proporcionar al docente o al personal de apoyo de las instituciones de educacin bsica herramientas tericas y metodolgicas enfocadas a las habilidades de los mismos para la enseanza de las matemticas en educacin bsica.

Dirigido a:
Estudiantes de psicologa, pedagoga, maestros de educacin bsica, secundaria, media superior y personal de apoyo interesados en mejorar y/o desarrollar sus habilidades para la enseanza de las matemticas.

habilidad. (Del lat. habiltas, -tis). 1. f. Capacidad y disposicin para algo. 2. f. Gracia y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno a la persona, como bailar, montar a caballo, etc. 3. f. Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza. 4. f. Enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maa. hacer alguien sus ~es. 1. loc. verb. coloq. Valerse de toda su destreza y maa para 2. negociar y conseguir algo.

capacidad. (Del lat. capactas, -tis). 1. f. Propiedad de una cosa de contener otras dentro de ciertos lmites. 2. Capacidad de una vasija, de un local. 2. f. Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo. 3. f. Fs. volumen ( magnitud). 4. f. Fs. Cociente que resulta de dividir la carga de una de las armaduras de un condensador elctrico por la diferencia de potencial existente entre ambas. Su unidad es el faradio. 5. f. de su. Oportunidad, lugar o medio para ejecutar algo. ~ de obrar. 1. f. Der. Aptitud para ejercer personalmente un derecho 2. y el cumplimiento de una obligacin. ~ jurdica. 1. f. Der. Aptitud legal para ser sujeto de derechos y obligaciones.

destreza1. (De diestro). 1. f. Habilidad, arte, primor o propiedad con que se hace algo. 2. f.

Competencias
Conceptos claros sobre aspectos especficos del conocimiento, la conducta, actitudes, habilidades, motivaciones, rasgos de carcter, y destrezas involucradas directamente en las funciones y tareas que realiza el individuo en su trabajo.

Competencias

El modelo o perfil de competencias aporta al entrenamiento una serie de mtodos y tcnicas que permiten fortalecer en el individuo aquellas competencias claves para alcanzar un excelente desempeo. La comparacin entre el modelo de competencias y las competencias que realmente posee el individuo ponen de manifiesto la brecha resultante entre el desempeo actual y el que debera ser, logrando de esta forma identificar las necesidades de capacitacin o entrenamiento a ser cubiertas.

As, desde un modelo escolar ms tradicional, academicista y conservador, se enfocaran hacia competencias-destrezas. Desde un modelo de aprendizaje crtico habra que hablar de competencias personales y accin colectiva (aunque incluya las habilidades tcnico-prcticas como herramienta).

Hacer un desarrollo curricular atendiendo a las competencias bsicas de la persona podra suponer un avance en cuanto a favorecer una mayor funcionalidad de los aprendizajes, un tratamiento ms integrador de los mismos y, al definirse como bsicas, una forma de asegurar que toda la poblacin las adquiera. Si se siguiera esta va en la prctica podra suponer posibilidades de avance para apoyar un trabajo ms renovador (o al menos innovador) en las aulas.

Carcter de las competencias en la enseanza de las matemticas.

Instrumentalidad. Las materias debern servir como herramienta de formacin para la preparacin en diversos.campos. Secuencia por etapas. No es lo mismo pensar en formar de cara al futuro o hacerlo con vistas al presente. Trabajo global y/o transversalidad.

Habilidades docentes para la enseanza de las matemticas.

Habilidades metacognitivas. Conocer, comprender y manejar informacin. La definicin de objetivos de aprendizaje. Habilidad bsica para la docencia. Habilidad de planeacin del curso escolar y del programa para los alumnos. Habilidad de desarrollar congruentemente el curso

Habilidad de integrar y coordinar equipos de trabajo y grupos de aprendizaje. Habilidad para la enseanza de estrategias de aprendizaje. Creatividad y pensamiento crtico. Habilidad para el planteamiento creativo de preguntas. Preguntas generadoras y preguntas mediadoras. Habilidades para la construccin de explicaciones cientficas escolares.

La reversibilidad del pensamiento como una habilidad para resolver problemas. Habilidad para utilizar constantemente los diversos medios de expresin en el planteamiento y solucin de problemas. Habilidad para utilizar las distintas representaciones semiticas de los contenidos.

Habilidad para mostrar una naturaleza de las ciencias menos rgida y ms acorde con las visiones epistemolgicas contemporneas. Competencias de reflexin y anlisis. Habilidades tecnolgicas. Dominio de los contenidos. Competencias para una evaluacin integral. Liderazgo.
Identifica las competencias.

Hablamos de orientar el modelo de aprendizaje hacia un fin: Crtico Transformador de la sociedad Atento a la diversidad Compensador de la desigualdad Orientado al desarrollo personal No supeditado al sistema econmico

Conceptos bsicos

Metacognicin Alfabetizacin matemtica Matematizar Matematizacin Solucin de problemas.

Metacognicin
Toma de conciencia de las estrategias empleadas para el aprendizaje, stas cuando son inconscientes se encuentran inmersas slo en esquemas de accin, lo que no permite reflexionar sobre ellas, pero esto es posible cuando las estrategias son conscientes porque han pasado al plano de la conceptualizacin, es decir que estn integradas a los esquemas conceptuales que posee el sujeto.

El metaconocimiento se puede considerar un elemento ms o un componente de las estrategias de aprendizaje?

El dominio que se evala en el estudio PISA/OCDE se denomina alfabetizacin matemtica (Mathematical Literacy). Dicha alfabetizacin o competencia matemtica general, como ya se ha dicho, se refiere a la capacidades de los estudiantes para analizar, razonar y comunicar eficazmente cuando enuncian, formulan y resuelven problemas matemticos en una variedad de dominios y situaciones.

La alfabetizacin o competencia matemtica es la capacidad de un individuo para identificar y entender el papel que las matemticas tienen en el mundo, hacer juicios bien fundados y usar e implicarse con las matemticas en aquellos momentos en que se presenten necesidades para su vida individual como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo. (PISA, 2003)

Esta competencia general se puede desglosar en una serie de competencias especficas o particulares.

El trmino alfabetizacin se ha elegido para subrayar que el conocimiento matemtico y las destrezas, tal como estn definidos en el currculo tradicional de matemticas, no constituyen el foco principal de atencin. Por el contrario, el nfasis est en el conocimiento matemtico puesto en funcionamiento en una multitud de contextos diferentes, por medios reflexivos, variados y basados en la intuicin personal, es decir, en las competencias y capacidades personales.

Actividad matemtica

El marco matemtico del estudio PISA/OCDE se sostiene en la creencia de que aprender a matematizar debe ser un objetivo bsico para todos los estudiantes. La actividad matemtica se concreta en la actividad de matematizacin, que se identifica con el enfoque de solucin de problemas.

Matematizacin
Entenderemos por matematizacin el proceso de trabajar la realidad a travs de ideas y conceptos matemticos, debindose realizar dicho trabajo en dos direcciones opuestas: a partir del contexto deben crearse esquemas, formular y visualizar los problemas, descubrir relaciones y regularidades, hallar semejanzas con otros problemas...,

El proceso de hacer matemticas, que conocemos como matematizacin, implica en primer lugar traducir los problemas desde el mundo real al matemtico. Este primer proceso se conoce como matematizacin horizontal.

La matematizacin horizontal se sustenta sobre actividades como las siguientes:

Identificar las matemticas que pueden ser relevantes respecto al problema. Representar el problema de modo diferente. Comprender la relacin entre los lenguajes natural, simblico y formal. Encontrar regularidades, relaciones y patrones. Reconocer isomorfismos con otros problemas ya conocidos. Traducir el problema a un modelo matemtico. Utilizar herramientas y recursos adecuados.

Una vez traducido el problema a una expresin matemtica, el proceso puede continuar. El estudiante puede plantear a continuacin cuestiones en las que utiliza conceptos y destrezas matemticas. Esta parte del proceso se denomina matematizacin vertical.

La matematizacin vertical incluye:

Utilizar diferentes representaciones. Usar el lenguaje simblico, formal y tcnico y sus operaciones. Refinar y ajustar los modelos matemticos; combinar e integrar modelos. Argumentar. Generalizar.

Tradicionalmente se han distinguido distintas fases en el proceso de resolucin de problemas. As Dewey (1933), seala las siguientes:

Se siente una dificultad: localizacin de un problema. Se formula y define la dificultad: delimitar el problema en la mente del sujeto. Se sugieren posibles soluciones: tentativas de solucin. Se obtienen consecuencias: desarrollo o ensayo de soluciones tentativas. Se acepta o rechaza la hiptesis puesta a prueba.

Polya (1945), por su parte, establece cuatro fases de trabajo:

Comprender el problema.
Concebir un plan. Ejecutar el plan.

Examinar la solucin obtenida.

En esta misma tradicin, los responsables de matemticas en el estudio PISA/OCDE (2003) caracterizan con cinco fases la actividad de hacer matemticas:

Comenzar con un problema situado en la realidad. Organizarlo de acuerdo con conceptos matemticos. Despegarse progresivamente de la realidad mediante procesos tales como hacer suposiciones sobre los datos del problema, generalizar y formalizar. Resolver el problema. Proporcionar sentido a la solucin, en trminos de la situacin inicial.

Pero Sobre todo!

[...] necesitamos problemas matemticos que tengan un contexto significativo para los estudiantes.
Freudenthal (1983)

Potrebbero piacerti anche