Sei sulla pagina 1di 14

PERFIL DEL DEPENDIENTE DE FARMACIA, FUNCIONES Y ATENCION AL PACIENTE

Lic. Marvin Zacarias Capacitacin No. 1 Febrero 2014

FUNCIONES DEL DEPENDIENTE DE FARMACIA


Quin es el dependiente de farmacia? Es la persona encargada tanto de la dispensacin de los medicamentos como del rea administrativa de la farmacia.

PERFIL DEL DEPENDIENTE DE FARMACIA


Conocimiento de medicamentos Buenas relaciones interpersonales Proactivo Conocimiento de las buenas practicas de farmacia Conocimiento de las normativas del MSPAS El dependiente debe de estar con su bata blanca y limpia.

PERFIL DEL DEPENDIENTE DE FARMACIA


Por ningn motivo (a excepcin de la hora de almuerzo o algn problema de ndole mayor) deber de estar ausente del mostrador. Al momento de llegar a la clnica deber de realizar la limpieza respectiva (barrer, trapear, limpiar, ordenar). Las clnicas que se encuentren en lugares propensos a ensuciarse con mayor facilidad, se debern de limpiar con mas frecuencia en el da.

FUNCIONES Y OBLIGACIONES
Responder a la adecuada recepcin y distribucin de pedidos de medicamentos. Vigilar el periodo de vigencia de los medicamentos prximos a vencer y reportarlos. Despachar oportunamente a los usuarios del servicio y orientarlos sobre el procedimiento a seguir. Llevar correctamente el inventario Llevar un adecuado control de los medicamentos controlados Conservar las normas de los medicamentos para su almacenamiento Realizar una adecuada organizacin, limpieza y orden de los medicamentos Mantener un ambiente sano y optimizar las relacin interpersonales en el desarrollo del cargo que se le asigno.

Garantizar una terapia y resultados adecuados


Orientar sobre la terapia prescrita Garantizar la comprensin/adherencia paciente a su plan de tratamiento Procesar la prescripcin u orden medica Preparar el producto farmacutico Entregar la medicacin o dispositivos del

ACTIVIDADES DENTRO DE LA FARMACIA

Dispensar medicamentos y dispositivos

Promocin de la salud y prevencin de la enfermedad


Promover el uso seguro de medicamentos

QU ES LA SALUD?
Es una definicin positiva que hace nfasis en el bienestar. Salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, no simplemente ausencia de enfermedad o debilidad. (OMS, 1946)

ATENCIN AL PACIENTE
Paciente: es el sujeto que recibe los servicios de un medico u otro profesional de la salud y se somete a un examen, tratamiento o a una intervencin. Cliente: Es la persona que accede a un producto o servicio a partir de un pago. Cliente puede ser utilizado, segn el contexto, como sinnimos de comprador (la persona que compra un producto), usuario (la persona que usa un servicio) o consumidor (quien consume el producto o servicio)

ATENCIN AL PACIENTE
Al momento del ingreso del paciente se le preguntara lo siguiente:
Si es la primera vez que visita las clnicas Se le explicara acerca de nuestro proyecto y servicio:

Nosotros somos un proyecto de responsabilidad social-empresarial llamado Dr. Help! Y nos apoyan empresas locales e internacionales con el objetivo de brindar un servicio de salud a los guatemaltecos, dando consultas medicas GRATIS SIMPRE.

ATENCIN AL PACIENTE
Contamos con una farmacia en donde se tienen medicamentos de alta calidad a bajo precio. Anotar su nombre completo, edad y numero de telfono. Dar aviso al medico del paciente Al momento de que el paciente salga del consultorio, verificar e indicar la paciente los medicamentos prescritos por el medico Si estos medicamentos se encuentran en la farmacia indicarle al paciente el precio de los mismos.

ATENCIN AL PACIENTE
OBJETIVO: Que el paciente compre el medicamentos !!! POR QU?
Para que el paciente mejore su salud Para que nuestra clnica sea auto sostenible

ATENCIN AL PACIENTE
CMO?
Indicndole al paciente la momento de salir del consultorio que nuestros medicamentos son de alta calidad y que si realiza lo que el medico le indico mejorara su salud. Alta Calidad, significa que el medicamento esta e indicarle dosis y frecuencia del tratamiento. fabricado con ingredientes de calidad, seguro y eficaces. Si el paciente compra el medicamento imprimir la receta, despachar el medicamento, cobrar, entregar la factura

ATENCIN AL PACIENTE
DOSIS: cantidad del principio activo de un medicamento FRECUENCIA: cantidad de veces que se estar administrando el medicamento. Ej. Acetaminofen 500mg blster X 10 tab. Tomar 1 tableta cada 6 horas. Neurotropas+diclofenaco X 1 ampolla IM por 3 dosis con un da de por medio. Si el paciente no compra el medicamento NO entregar la receta medica e indicarle que nuestros servicios estn a la orden y cuando necesite del medicamento solamente dado su nombre se le puede despachar.

GRACIAS POR SU ATENCION

Potrebbero piacerti anche