Sei sulla pagina 1di 22

Alumno: DANIEL ANGEL RAMIREZ

GRUPO :3-B

Es el primer periodo de la filosofa occidental que comienza por el siglo VI a.C. y su objeto de estudio es el Cosmos. Comprende las Escuelas: Jnicas, Eleticas, Atomistas y Pitagrica.

TALES DE MILETO (624 - 547. A.C.)


Fue llamado el sabio de su tiempo, tcnico, ingeniero, comerciante, viajero y poltico. Conoca un mtodo de medir las alturas de las pirmides y determinar las distancias de los buques en alta mar. Anunci el eclipse de sol de el 28 de mayo del ao 585 a.C. PENSAMIENTO:

El problema central es: Cul es el origen de la naturaleza?


Su respuesta: Todo lo existente proviene del agua. Tales se bas para sostener su teora en la observacin de ciertos fenmenos, como ser que todo lo que vive, vive en la humedad; lo muerto se seca; todo lo existente est hecho de elementos hmedos; por ejem.: Los alimentos son jugosos. Estas observaciones le permitieron afirmar que el agua da la vida, encierra la fuerza productiva , es decir, el agua posee las propiedades que son necesarias y suficientes para el desarrollo de la naturaleza. El gran mrito de Tales de Mileto no consiste en la respuesta que da ,y en realidad no la poda dar en su tiempo, sino en el problema que plantea. ( La pregunta sobre el origen de la naturaleza).

HERACLITO
Herclito elabor una doctrina filosfica, parecida a la de los filsofos jnicos. Busc el principio (arj) del cosmos y lo ubic en el fuego. El fuego, segn Herclito, se transformaba en agua, aire y volva de nuevo al fuego.

Las transformaciones del fuego se realizan en dos direcciones: "hacia abajo" y "hacia arriba". El fuego cae de la regin superior y se transforma en aire, este a su vez sigue bajando para cambiarse en agua. El agua cae sobre la tierra y la compenetra .El agua a su vez se transforma en nubes y vuelve a su punto de partida en forma de fuego.
Lo original que aporta Herclito con su teora es la idea de un cambio permanente. Luego, el principio y a la vez la caracterstica fundamental del cosmos es: el cambio.

La imagen mas adecuada de la realidad es el ro.


Todo fluye, nada permanece, "es imposible baarse dos veces en el mismo ro", porque su agua cambia continuamente. Otra imagen de la realidad es la muerte. La naturaleza en el fondo es una continua muerte y un perenne nacer; la naturaleza cambia continuamente. A veces, parece que las cosas permanecen, pero su permanencia es una ilusin. No existen cosas que tengan propiedades estables, el ser no existe, slo existe el devenir.

Lo que yo entend es que desde la primera etapa de la filosofa antigua el problema central era de que ocupan estos filsofos era la naturaleza. Lo que los distingue de los primeros filsofos fue explicar el origen del cosmos.

En el siglo V a. C, la vida intelectual de Grecia se traslad de sus colonias a la tierra natal. Atenas llega a ser el centro de la vida intelectual griega. Es el siglo de Pericles, tiempo de paz, de grandes riquezas, de la ciencia y del arte. Tiempo de Sfocles, Eurpides, Aristfanes, Fidias, etc.
La mentalidad griega cambia profundamente en esta poca: conjuntamente con la adquisicin de mayor profundidad, toma nuevos rumbos. Ahora la atencin de los pensadores griegos se concentra en el hombre y su problemtica. De esta manera se pasa del periodo cosmolgico al periodo antropolgico. Los sofistas y Scrates son los representantes de este nuevo periodo.

En el periodo cosmolgico no haba ciencias especiales fuera de la filosofa. La filosofa abarcaba todo. El periodo antropolgico ofrece un gran desarrollo de las ciencias particulares; matemticas, astronoma, medicina, historia, etc.
Fue imposible que el volumen de todos estos conocimientos fuese abarcado por un solo hombre. Dichas circunstancias obligaron a los filsofos a limitar el campo de sus estudios.

LOS SOFISTAS
Los sofistas fueron los primeros en dar el nuevo matiz a la filosofa. Por vocacin fueron maestros y educadores que se dedicaban a preparar a la juventud ateniense para la vida pblica; sin embargo los sofistas enseaban tambin a las personas maduras. Les enseaban a hablar y a actuar. Ellos mismos aparecan como oradores y dirigentes. Podramos decir que cumplan la misin que hoy en da desempean los publicistas y las Universidades populares. Los grandes dirigentes de Grecia, la elite intelectual, los grandes polticos, los escritores buscaban las enseanzas de los sofistas.

PROTGORAS
Entre los sofistas la mentalidad ms profunda y filosfica fue: Protgoras. Formul una serie de principios en nombre de los cuales actuaban los sofistas. Vivi del 482 al 411 a.C. Provena de Abdera. Fue el primer filsofo del nuevo estilo; fue ms profesor que investigador; se destac como orador y populizador. En edad ya madura lleg a Atenas y perteneci al grupo de los amigos de Pericles. Su escrito ms importante es el tratado "Acerca de la verdad y el ser". Otra de sus obras es "Acerca de los Dioses". Doctrina.- el objeto de sus investigaciones fue el hombre. Adems como todos los sofistas en general, se preocup por la dialctica, retrica, poltica y tica. Se puede afirmar en general que los sofistas se han preocupado por lo que hoy en da llamamos cultura.

Lo que yo aprend es que este periodo se centra en el hombre y empieza a reflexionar sobre si mismo y deja de prestar atencin a la realidad exterior.

La patrstica es la fase en la historia de la organizacin y la teologa cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidacin del canon neotestamentario, hasta alrededor del siglo VIII. Adems de la elucidacin progresiva del dogma cristiano, la patrstica se ocup sobre todo de la apologa o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que daran lugar a las herejas luego. Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, los telogos cuya interpretacin dominara la historia del dogma. Para ser considerado padre de la iglesia era necesario reunir las siguientes condiciones: 1. Antigedad 2. Santidad de la Vida 3. Doctrina Ortodoxa 4. Aprobacin Eclesistica

Orgenes Orgenes escribi numerosas obras (unas 800) y [aunque incurri en algunos errores graves], debido a su intento de "explicar" orgnicamente todas las dificultades que pudieran presentarse ante la reflexin de las creencias cristianas, en unos momentos en que el dogma no estaba todava fijado por completo, no cabe atribuir su actitud a afn polmico o sensacionalista, sino a un ntimo deseo de aprehender toda la verdad.

Lo que aprend es quela Patrstica tambin es una corriente sociolgica y filosfica que se utiliza en algunos mtodos de educacin.

Problemas del conocimiento: a)El problema de la posibilidad de conocimiento: plantea si es posible captar la realidad tal cual es, es decir, si es posible un conocimiento objetivo, necesario y universal b)El problema del origen del conocimiento: indaga sobre cuales son las facultades humanas que nos permiten conocer. Existen tres posturas: racionalista (la razn es esta facultad), empirista (es la experiencia) y critisista (ambas facultades son necesarias) c)El problema del alcance del conocimiento: plantea cuales son los limites del conocimiento. La respuesta depende de la postura que se haya tomado en la pregunta anterior: si fue racionalista, el conocimiento no tiene limites, ; si fue empirista, solo se podr conocer lo que se presenta a la experiencia humana; y si fue criticaste tambin se limita al mundo de la experiencia.

El problema del conocimiento plantea la forma de adquirir un nuevo conocimiento y saber si es ese nuevo conocimiento es verdadero, cuales son sus orgenes de que forma se adquiri y se tiene limites ese conocimiento.

El hombre desde su aparicin ha estado en bsqueda de algo que va mas all de satisfacer sus necesidades primarias o de subsistencia, el hombre ha necesitado mucho ms que eso para sentirse satisfecho, es una necesidad inherente, consecuencia de la razn, de esa capacidad de preguntarse l porque o las causas de todo lo que ve a su alrededor. De esta capacidad o necesidad es que comienza a surgir lo que mucho ms adelante llamaremos como ciencia. En el transcurso de la historia del hombre, la ciencia siempre ha estado presente, se ha ido desarrollando, ramificando, expandiendo y evolucionando hasta como la conocemos hoy que es capaz de hacer cosas increbles que seguramente algunos aos antes eran impensables. Y es que as es la ciencia, es un don del hombre el poder explorarla. Aunque muchas veces mal usada, ha causado dao, el fin primordial de hacer ciencia es el bienestar general de todos los que habitamos la tierra.

La ciencia surgi por el deseo del hombre de satisfacer sus necesidades para mejorar su vida, creando as la ciencia. Durante toda la existencia del hombre a existido la ciencia la cual ha ido mejorando con el paso del tiempo.

Los humanos tenemos sentimientos, y as es como podemos expresarlos, gracias al lenguaje.


El ser humano tambin razona, pero no todos desde el mismo punto de vista, as tambin incluimos el mtodo filosfico. Encontramos distintos tipos:

mtodo emprico racional: Este mtodo se basa en las dos fuentes de conocimiento: lo sentidos y el entendimiento, y as llegamos a dos niveles de realidad: el sensible, y el inteligible. Este mtodo defendido por Aristteles, empieza por la experiencia fsica del cambio y movimiento, hablando a su vez sobre el entendimiento. Intenta conocer lo que es universal, comn, y lo que es necesario para cualquier ser. Por tanto afirma: el ser en tanto que ser. mtodo empirista: Mtodo basado en la verdad cientfica. Slo ser verdad aquello que se puede demostrar. Por tanto, todo depende de la experiencia sensible. mtodo racionalista: combinacin de intuicin y deduccin. La razn est por encima de la experiencia. mtodo transcendental: El origen del saber no es el fundamento, sino dar la razn.

Yo aprend que es un sistema para conocer lo que nos rodea, salir de los problemas cotidianos, encontrar la manera de hacer las cosas, solucionar problemas y enfrentar la realidad.

La rama de la Filosofa denominada Filosofa Poltica, es aquella que estudia racional y reflexivamente temas polticos, como el poder, el Estado, el gobierno, el bien comn, la autoridad, los derechos, la justicia, las formas de gobierno y las leyes, en cuanto a su origen, esencia, lmites, legitimidad, naturaleza, necesidad y alcances. Est muy vinculada a la tica poltica, relacin que hizo Confucio en China (551 a. C- 479 a. C) o Aristteles en Grecia, con su tica del perfeccionismo. En Confucio el buen gobierno debe estar basado en la caridad, el respeto a las jerarquas y en la justicia. El Prncipe debe ser para el pueblo el ejemplo de la vida virtuosa, digna de imitar. Al igual que Aristteles centr la virtud en el justo medio. El fin del buen gobierno es obtener armona y paz universal.

La filosofa es la rama que estudia todo lo relacionado con la poltica ,la justicia , la libertad aplicando las leyes por la autoridad.

La filosofa social es la rama de la filosofa que se ocupa del estudio del comportamiento social humano. Comparte con la sociologa su objeto material, la sociedad, pero, mientras que la sociologa estudia cmo son las relaciones en y entre las diversas comunidades, la filosofa social apunta a saber cmo deben ser esas relaciones para que realmente se formalicen como una perfeccin para el ser humano. Asimismo comparte con la ciencia poltica la racionalidad jurdica en la sociedad para que todo ello sea eficaz en la prctica.

La filosofa es la ramas dela filosofa que estudia al hombre en la sociedad y su comportamiento su material de trabajo es la sociedad y la esencia de la filosofa social es la relacin del comportamiento humano.

Potrebbero piacerti anche