Sei sulla pagina 1di 57

EL ABORDAJE PSICOTERAPEUTICO EN PATOLOGIA DUAL. EVIDENCIA CIENTIFICA.

MAGDALENA DE MIGUEL FERNANDEZ PSICOLOGA CLINICA DE LA UNIDAD DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES DEL I.P.B.S. DE CORDOBA

ORIGEN
Numerosos estudios epidemiolgicos y clnicos desde la dcada de los 80* han constatado que la incidencia de trastornos psiquitricos convencionales es muy superior en sujetos con trastornos por uso de sustancias de abuso (TUS).
*En 1978, Martin y cols publicaron por primera vez un grado significativo de alteraciones del humor en adictos a opiceos.

Del mismo modo, los pacientes con trastornos psiquitricos poseen una mayor propensin para el abuso de sustancias.

En las ltimas dcadas mediante los estudios epidemiolgicos se ha clarificado no slo la ntima, sino tambin significativa relacin entre trastornos psicopatolgicos y las conductas adictivas (Compton W et al 2005)

Estudios recientes originados en el National Epidemiological survey on Alcohol and Related Conditions (NESARC) muestran que la odds ratio entre trastorno psiquitrico y por uso de drogas fue ms alta para la Dependencia que para el Abuso de sustancias (Compton W et al 2005)

DEFINICION
Dualidad: Existencia de dos caracteres o fenmenos distintos en una misma persona o en mismo estado de cosas. Diccionario Real Academia Espaola.

Es la denominacin clnica de la concurrencia o comorbilidad de una conducta adictiva y otro trastorno psicopatolgico en la misma persona. Datos epidemiolgicos en las tres ltimas dcadas indican claramente que esta concurrencia es muy frecuente, mayoritaria y no una excepcin. Pese a estas evidencias, sigue siendo una realidad clnica infradiagnosticada, con el correlato de un curso clnico ms trpido y mayor morbi-mortalidad.

DEFINICIN
Tal y como defiende la mayor parte de los expertos en patologia dual (Casas,M. 2008), la patologia dual consiste, en la mayor parte de los casos, en el resultado de una serie de aspectos etiolgicos genticos y ambientales (que se retro-alimentan), que generan cambios neurobiolgicos(cuya relacin est demostrada en ambos trastornos individuales) sobre los que se va creando un conjunto de cogniciones, conductas y emociones (que dependiendo en ocasiones del entorno familiar, grupos de pares, disponibilidad de sustancias, etc) da lugar a una enfermedad mental formada por al menos dos entidades nosolgicas: una adiccin y otro trastorno mental.

PATOLOGIA DUAL MAS FRECUENTE

Trastornos afectivos. Trastornos por dficit de atencin. Esquizofrenia. Trastornos de la personalidad.

DIFICULTADES PARA EL DIAGNOSTICO DE LA PATOLOGIA DUAL


Algunas de las dificultades: 1-Razones histricas hicieron que en 1980 el DSM-III separara las adicciones de otros trastornos mentales, para constituirse en entidades clnicas categoriales con claros fundamentos biomdicos: El abuso y la dependencia. 2-Paradgicamente y pese a estos cambios, el resurgimiento de redes clnicas separadas para su tratamiento, influenciadas por la idea de un origen sociogentico acentuando la importancia de la sustancia y excluyendo al individuo con su vulnerabilidad neurobiolgica.

3-Esta confusin conceptual di lugar tambin, junto a la escisin individuo/droga, a efectuar diagnsticos transversales o categoriales (la adiccin o el otro trastorno psicopatolgico) en lugar de un diagnstico longitudinal o dimensional.

Consecuencias de los trastornos duales


Mayor nmero de ingresos hospitalarios. Mayor frecuentacin de los servicios de urgencias. Mayor inestabilidad familiar. Marginacin social. Conducta violenta o criminal. Ideacin o conducta suicida. Mal cumplimiento de los tratamientos. Peor respuesta a los tratamientos. Mayores dificultades de acceso a la red asistencial.

Esta estrecha relacin entre conductas adictivas y otros trastorno psicopatologicos es probable que refleje factores y sustratos cerebrales comunes precipitantes de ambas manifestaciones psicopatologicas.

Teoras

Una de las teoras ms globales es que las sustancias y sus efectos psicotrpicos se utilizan para hacer frente al sufrimiento emocional, lo que se denomina automedicacin (Brady KT et al, 2007)

Teoras

El efecto de las sustancias de abuso sobre el cerebro produce cambios neurobiolgicos que incrementan la vulnerabilidad para desencadenar posiblemente trastornos mentales (Volkow N.,2001)

La patologa dual se constituye en muchas ocasiones en una nueva entidad clnica que requiere de conocimientos que no son solo la suma de las habilidades y competencias necesarias para el adecuado tratamiento de ambos trastornos por separado.

Tratamientos
TRATAMIENTO PARALELO Al mismo tiempo intervencin en ambos servicios

TRATAMIENTO SECUENCIAL
Recibe tratamiento primero para un trastorno, normalmente para el que se considera ms grave, y una vez estabilizado para el otro TRATAMIENTO INTEGRADO

Tratar ambos trastornos a la vez dentro del mismo programa terapeutico y por el mismo equipo

Es evidente que se hace necesaria una asistencia y un tratamiento integral tanto de la psicopatologa como del uso, abuso o dependencia de sustancias, desde una perspectiva biopsicosocial, dentro de un programa unificado y con equipos multidisciplinares debidamente capacitados.

INTERVENCIN PSICOTERAPEUTICA
El abordaje integral del paciente con patologa dual se asienta sobre un modelo interdisciplinar en el que las intervenciones teraputicas no farmacolgicas tienen un papel destacado.

PRINCIPIOS BASICOS DEL TRATAMIENTO


Principios de los Tratamientos efectivos que recoge el National Institute on Drug Abuse (NIDA, 1999) de EEUU, resaltando la importancia de la individualidad del tratamiento y la integracin de los tratamientos farmacolgicos y psicosociales de los TUS y el trastorno mental clsico.

PRINCIPIOS BASICOS DEL TRATAMIENTO


Son pocos los estudios que demuestren una eficacia clnica superior de unos enfoques psicoterapeuticos a otros. La mayora sealan que el tratamiento psicosocial mejora el pronostico de los pacientes al mejorar la retencin en los programas terapeuticos, aumentar los periodos de abstinencia, disminuir el consumo global y mejorar la comorbilidad

PRINCIPIOS BASICOS DEL TRATAMIENTO


Metaanalisis Cleary et al.(2008)

25 ensayos controlados aleatorios


Evaluan los efectos de las intervenciones psicosociales para la reduccin del consumo de sustancias en personas con una enfermedad mental grave(incluyen esquizofrenia, trastorno bipolar, y trastorno depresivo mayor y excluyen trastornos de personalidad y tabaquismo) no se hallaron pruebas irrefutables para apoyar un tratamiento psicosocial sobre otro para reducir el consumo de drogas o mejorar los sintomas de la enfermedad mental de los duales

PRINCIPIOS BASICOS DEL TRATAMIENTO


La complejidad del cuadro viene definida por: -La gravedad del TUS -La gravedad del otro trastorno psiquitrico -La interaccin entre ambos

INTERVENCIONES PSICOLOGICAS
La primera etapa del tratamiento del paciente dual podemos llamarla de estabilizacin. En ella debemos atender los sntomas psiquitricos, los derivados de la conducta adictiva ms emergentes, completar la evaluacin y afianzar la alianza teraputica.

INTERVENCIONES PSICOLOGICAS
El establecimiento de una alianza teraputica se considera como un prerrequisito para el adecuado desarrollo del resto de las actividades en pacientes con esquizofrenia(Fenton, 2000), y podemos generalizar dicha afirmacin a los duales.

INTERVENCIONES PSICOLOGICAS
Las caractersticas diferenciales de la atencin al enfermo dual requiere del clnico ms atencin, ms tiempo, ms habilidades, debiendo transmitir aceptacin y tolerancia. Debe adoptar una filosofa de disminucin del dao, plantendose objetivos accesibles para el paciente; la reduccin de los consumos y la retencin en el programa tratamiento deben priorizarse antes que la abstinencia absoluta como meta.

Objetivos del abordaje psicolgico integral


1.Concienciacin de enfermedad y adherencia al tratamiento.

2.Deseo de consumo y prevencin de recadas.


3.Percepcin de control interno y apoyo social. 4.Adquisicin y/o modificacin de habilidades sociales y nuevas estrategias de afontamiento. 5.Mejora de la dinmica familiar, apoyo familiar. 6. Rehabilitacin familiar, social y laboral

INTERVENCIONES PSICOLOGICAS
1.-Psicoeducacin 2.-Tcnicas cognitivo-conductuales: -Prevencin de recadas -Habilidades de afrontamiento -Manejo de contingencias -Tcnicas de solucin de poblemas 3.-Intervencin motivacional 4.-Intervencin socio-familiar

1.Concienciacin de enfermedad y adherencia al tratamiento. PSICOEDUCACION


Consiste en los cambios cognitivos y conductuales que se producen en el paciente por el conocimiento de su enfermedad. Tiene un carcter preventivo, demostrando su eficacia en la prevencin de recadas En ambos trastornos la Psicoeducacin va dirigida a:
-Lograr conciencia de enfermedad
-Cumplir el tratamiento -Mejorar la regularidad de los hbitos txicos -Prevencin del consumo de txicos y sntomas psiquiatricos

-Mejora del manejo de sntomas y resolucin de problemas


-Mejora de la comunicacin social -Afrontamiento de situaciones sociales y el deterioro social y pesonal -Aumento del Bienestar

2.Deseo de consumo y prevencin de recadas. Tcnicas cognitivo-conductuales


El enfoque cognitivo-conductual sostiene que el sntoma que presenta un individuo es la expresin de cogniciones, pensamientos y creencias disfuncionales que se han aprendido durante la vida. Los esquemas cognitivos son patrones de pensamientos estables, mediante los que conceptualizamos de forma idiosincratica nuestra experiencia, valores, creencias y metas personales.La forma de pensar del sujeto es un elemento fundamental en la produccin y el mantenimiento de los trastornos psicopatolgicos, producindo distorsiones cognitivas y pensamientos automaticos.

El tratamiento cognitivo-conductual de las conductas adictivas, queda reflejado en el trmino Programas multimodales o multicomponentes que incluyen prevencin de recadas, entrenamiento en habilidades y manejo de contingencias.

El tratamiento cognitivo-conductual para delirios y alucinaciones ayuda al enfermo a manejar sus experiencias psicticas, explorando la forma y el contenido de los delirios, promoviendo que el paciente desarrolle estrategias de afrontamiento para reducir la frecuencia y gravedad de los sntomas psicticos

Abordaje desde un planteamiento integral


Objetivos TCC en adicciones: Potenciar la motivacin para la abstinencia. Objetivos TCC en depresin. Cambiar las contingencias de reforzamiento.

Ensear habilidades de afrontamiento.


Cambiar las contingencias de reforzamiento.

Modificar estructuras cognitivas que interfieren.


Proporcionar nuevas estrategias de afrontamiento y/o potenciar las existentes. Mejora del funcionamiento interpersonal y aumentar el apoyo social.

Potenciar el manejo de estados afectivos dolorosos.


Mejorar el funcionamiento interpersonal y aumentar el apoyo social

CAMBIAR LAS CONTINGENCIAS DE REFORZAMIETO


1.-Aumentar refuerzo positivo que recibe el individuo con patologa dual Interveciones ambientales: Cambios ambientales Manejo de contingencias Entrenamiento en Habilidades: Mtodos de cambio por uno mismo HHSS Relajacin Manejo de estrs Ensear habilidades para cambiar patrones de interaccin problemticos con el ambiente, as como habilidades para mejorar la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales Habilidades cognitivas: Disminucin de pensamientos negativos Aumento de los pensamientos positivos 2.-Intervenir sobre la pasividad inicial del sujeto: Programacin de actividades(LEWINSON) 3.-Entrenamiento en autocontrol y tecnicas de autocontrol (REMH)

PREVENCION DE RECAIDAS
Persigue:

-Comprender el craving
-Trasmitir la naturaleza del craving como algo normal, como una experiencia limitada e el tiempo.

-Identificar las seales y los desencadenantes del craving.


-Ensear y practicar tcnicas de control de las sensaciones de urgencia para consumir. Es un modelo desarrollado por Marlatt y Gordon(1985) que incluye constructos teoricos como diferencias entre caida y recaida, las decisiones aparentemente irrelevantes y el efecto de violacin de la abstinencia

Prevencin de recadas
La intervencin en prevencin de recadas es un paquete de tratamiento que incluye diferentes tcnicas cognitivo-conductuales, que no solo se utiliza en las adicciones sino que tambin forma parte del tratamiento en algunas patologas psiquitricas como puede ser el trastorno depresivo, lo que cambia es el objetivo que se persigue con la intervencin.

Prevencin de recadas
-Identificacin de situaciones de alto riesgo para la recada

-Entrenamiento en habilidades de afrontamiento ante situaciones de alto riesgo para el consumo y conducta depresiva.
-Autorregistro y analisis funcional de la conducta adictiva y/o depresiva. -Estrategias para afrontar el craving y los pensamientos asociados al uso de sustancias.

-Afrontamiento de las caidas o consumos aislados.


-Entrenamiento en resolucin de problemas

HABILIDADES DE AFRONTAMIENTO
El objetivo es dotar al sujeto de habilidades(estrategias cognitivas y conductuales) para afrontar situaciones de riesgo (ambientales y/o individuales) de consumo de drogas, manteniendo la abstinencia, aumentando la autoestima y facilitando una red social sin drogas. Es una estrategia eficaz, sobre todo cuando forma parte de programas multimodales.

HABILIDADES DE AFRONTAMIENTO
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ADAPTIVAS.
MECANISMOS PSICOLGICOS, ACTIVIDADES Y COMPORTAMIENTOS QUE REDUCEN LAS CONSECUENCIAS DE UN ACONTECIMIENTO ESTRESANTE, DE MODO QUE EL INDIVIDUO PUEDE SEGUIR FUNCIONANDO NORMALMENTE.

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DESADAPTATIVAS


SUPONEN ACCIONES QU DIFICULTAN EL AJUSTE Y ADAPTACIN ADECUADA A UNA SITUACIN PROBLEMATICA, YA SEAN COGNITIVAS O CONDUCTUALES QUE IMPIDEN O DIFICULTAN UNA ADAPTACIN NO PATOLOGICA.

INCLUYEN EVITACION DE AQUELLAS SITUACIONES QUE PROVOCAN MALESTAR, RESOLVER LOS PROBLEMAS Y ACEPTAR LA SITUACIN.

SON, ENTRE OTRAS,CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL Y DROGAS, CONDUCTAS HISTRIONICAS O AGRESIVAS Y GESTOS AUTOLITICOS

ENTRE LAS DIVERSAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO PODEMOS DESTACAR:

de estados emocionales dolorosos y situacin actual, tolerar el malestar; evitar dramatizacin y no implicacin en la posibilidad y capacidad de modificacin. -Resolucin de problemas. -Manejo del estres.

-Aceptacin

-Uso correcto de la evitacin cognitiva y conductual.


-Obtencin y uso adecuado del apoyo social y familiar. -No utilizacin de txicos

Manejo de contingencias

Son programas de tratamiento conductual en el que se puede reforzar la abstinencia a drogas, la asistencia a terapia, la consecucin de objetivos y el cumplimiento de la medicacin

RECOMENDACIONES DEL TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL


-El abordaje del entrenamiento en habilidades y estrategias de afrontamiento para personas con dependencia de alcohol y/o cocana dentro de programas multimodales ms amplios, es uno de los elementos ms eficaces en la evolucin y el resultado del tratamiento (grado A)

-Las tcnicas de manejo de contingencias son altamente recomendables, sobre todo cuando se utilizan dentro de programas de tratamiento ms amplios(grado B)
-La combinacin de EM, terapia cognitivo conductual e intervenciones familiares mejora la evolucin del pacientes diagnosticados de esquizofrenia con trastornos por abuso de sustancias(grado B)

INTERVENCION MOTIVACIONAL

EL denominado modelo transteorico de cambio desarrollado por Prochaska y DiClemente (1986) sostiene que el cese del consumo de drogas es un proceso dinmico. Antes de lograr un periodo de abstinencia continuado( tanto s reciben ayuda de un terapeuta como si no), el adicto recorre unas etapas o estadios, en los que suelen producirse recadas que no deben suponer un fracaso en el objetivo de dejar de consumir drogas. Precontemplacin Contemplacin Preparacin para la accin

Accin
Mantenimiento

INTERVENCION MOTIVACIONAL

Cuando se aade la entrevista motivacional a las tcnicas cognitivoconductuales, se encuentra cierto apoyo en la mejora del estado mental, el funcionamiento social (Barrawclough 2001) y la satisfaccin con la vida en general (Bellack, 2006). Tambien existe apoyo a las entrevistas motivacionales en estudios individuales para reduccin del consumo de sustancias( Graeber, 2003, Kavanagh,2004).
Diversos estudios sugieren que la entrevista motivacional es un componente crucial para la efectividad de los tratamientos cognitivo-conductuales en patologia dual. La EM mejor la asistencia a la primera cita para continuar el tratamiento ambulatorio en los pacientes duales qu recibian el alta tras un ingreso hospitalario(Swanson,1999)

INTERVENCION MOTIVACIONAL

Las intervenciones motivacionales deben incorporarse en el tratamiento de personas con problemas psicopatolgicos asociados a la adiccin, ya que permite una elevada tasa de cumplimiento teraputico. Tener en cuenta al paciente, sus motivaciones, sus opiniones, sus soluciones, sus limitaciones y sus caractersticas personales, favorecen la participacin de los sujetos en el tratamiento, incrementan la adherencia y la retencin y promueven el cambio

RECOMENDACIONES ENTREVISTA MOTIVACIONAL

-La combinacin de EM, terapia cognitivo conductual e intervenciones familiares mejora la evolucin de los pacientes diagnosticados de esquizofrenia con trastornos por abuso de sustancias( grado B) -La EM parece ms indicada para el consumidor con mayor deterioro cognitivo(grado B) -Las terapias de baja intensidad, baja exigencia y poco estructuradas( ej. intervenciones motivacionales)facilitan la reduccin del consumo y la mejora de sntomas psicopatolgicos en poblaciones con carencias extremas( ej. personas sin hogar, inyectores en activo sin intencion de abandono del consumo) (grado B)

INTERVENCION SOCIO FAMILIAR

Las drogodependencias y la patologa dual tienen un efecto negativo en las familias. Es frecuente la preocupacin de los familiares cuando el enfermo tiene una recada en el consumo, sufre un episodio recurrente de la enfermedad psiquiatrica, muestra conductas impulsivas y agresivas.Los familiares sienten enfado, frustracin, impotencia, miedo, sentimientos de culpabilidad. En el tratamiento del paciente tenemos que prestar atencin a las familias para mejorar la adherencia al tratamiento, ayudar al establecimiento de normas y lmites y al manjo de comportamientos inadecuados, disruptivos y/o agresivos en el seno familiar.Debemos atender sus problemas, ofreciendo ayuda para el manejo de las situaciones que se presentan y soporte emocional.

TERAPIAS CENTRADAS EN LA FAMILIA. RECOMENDACIONES

-Los tratamientos basados en la familia son eficaces en el abordaje de adolescentes con consumo de drogas(grado B). -La Terapia Familiar Estrategica Breve favorece el compromiso de las familias para participar activamente en el proceso de tratamiento de las conductas adictivas en adolescentes (grado A). Est especialmente indicada para las familias de adolescentes abusadores de drogas con mayor nivel de desestructuracin (grado B). Centrada en una sola persona del ncleo familiar puede ser tan efectiva como la inclusin de todo el ncleo familiar en la terapia (grado B).

-Con los pacientes que conviven con parejas no consumidoras de drogas debe aplicarse terapia conductual familiar y/o pareja (gradoB).

CONCLUSIONES
1.- No hay un tratamiento valido para todos los pacientes. Individualizar el tratamiento e integrar tratamientos de TUS y Trastorno Mental. 2.-La importancia de las habilidades del clnico, promover un estilo teraputico cooperativo y emptico, no aconsejndose estilo confrontativo, definiendo objetivos teraputicos realistas. 3.- Las intervenciones psicolgicas son eficaces. Aadir estrategias de incremento motivacional al tratamiento habitual en pacientes duales mejora la respuesta al mismo.La eficacia del tratamiento cognitivo conductual est bien establecida tanto en los TUS como en el Trastorno Mental. La intervencin familiar(dirigida a mejorar las relaciones familiares) incrementa las tasas de abstinencia. 4.-La eficacia aumenta al combinar tratamiento farmacolgico y psicolgico. 5.-Uno de los principales objetivos de la intervencin no farmacolgica en pacientes duales complicados es aumentar la cumplimentacin del tratamiento farmacologico (psicoeducacion)

UNA NUEVA EXPERIENCIA CLNICA Y PERSONAL

POR QUE SURGE LA IDEA DE ESTE NUEVO ABORDAJE TERAPUTICO?


En la CT se observ que un nmero considerable de pacientes ( se seleccionaron 6) presentaban el consumo de sustancias como factor entorpecedor del proceso rehabilitador del TMG Necesidad de tratar el consumo de sustancias y el TMG integralmente Surgieron muchas preguntas de cmo plantearse el trabajo: Dnde se llevaba a cabo el grupo? Quin? A qu hora? Quin se desplazaba? A partir del primer contacto, facilitado por el hecho de que dos terapeutas se conocan y haban trabajado y compartido experiencia profesional, se lleg a lo siguiente:

ENCUADRE
Lugar: Intervencin Grupal en la Sala de Reuniones Comunidad Teraputica del Hospital Reina Sofa de Crdoba e intervencin individual en el centro de salud de Huerta la Reina Duracin del programa de intervencin grupal: 12 semanas ( 2 meses y medio aproximadamente). Duracin de las sesiones: 45 minutos. Nmero de sesiones de grupo: 12 Nmero de pacientes: de 5 a 7 Horario: Lunes de 10:45 a 11:30 ( tras presentacin del programa en la unidad) Pacientes: Ingresados en programa de da en la Comunidad Teraputica de Crdoba, con diagnstico principal de Trastorno Mental Grave con conductas txicas asociadas y que dificultan el proceso rehabilitador Terapeutas: Psiquiatra, psiclogo clnico y Trabajador Social de la Comunidad Teraputica; Mdico de Drogodependencias y psicloga clnica de la Unidad de Drogas y Adicciones del I.P.B.S

OBJETIVOS GENERALES:
Establecimiento de una buena alianza teraputica que permita una adecuada atencin y trabajo teraputico Motivar para el cambio, considerando el consumo de sustancias como interruptor de un adecuado proceso rehabilitador del TMG Facilitar la modificacin de hbitos y actitudes en torno al consumo de sustancias. Extinguir actitudes y conductas desadaptativas y adquirir un nuevo repertorio de recursos personales Establecer bases sobre las que el paciente pueda plantearse un nuevo estilo de vida sin el uso de sustancias adictivas, que dificultan la normalizacin

Propiciar la adquisicin de estrategias de afrontamiento adecuadas en situaciones precipitadoras y mantenedoras del hbito txico

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocimiento

de las consecuencias e implicaciones del consumo de txicos en general y en los trastornos psicticos en particular ( a nivel fsico, psicolgico y social)
Trabajar

las motivaciones personales y grupales para el no consumo de sustancias ( asocindolo a su perjuicio sobre el TMG y para una mejor adaptacin psicosociofamiliar)
Potenciar

y entrenar en el uso de la autoobservacin y autoevaluacin como estrategia de autorregulacin conductual


Disminuir

la conducta impulsiva mediante el desarrollo del autocontrol, o en su caso control estimular externo

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Entrenar en estrategias de solucin de problemas. Entrenarles en respuestas incompatibles con la conducta adictiva.
Entrenar la demora de gratificacin, superar los fracasos, y trabajar la frustracin Reestructuracin cognitiva TRABAJAR LA COMPETENCIA SOCIAL ( INCLUIDA REA DE OCIO Y TIEMPO LIBLRE Y OCUPACIONAL)

Dotar al paciente de estrategias a utilizar en la prevencin de recadas


Generalizacin de estrategias

ESTRUCTURACION Y CONTENIDO DE LAS SESIONES


CONOCER, MOTIVAR PARA EL CAMBIO, ANALIZAR CONDUCTA PROBLEMTICA, MODIFICAR Sesin 1: Presentacin. Psicoeducacin sobre Consecuencias fsicas del consumo de sustancias. Se iniciar por el alcohol Sesin 2: Continuar con la psicoeducacin fsica Sesiones 3 y 4: Psicoeducacin sobre aspectos psicolgicos del consumo de sustancias. Introduccin a aspectos psicolgicos a trabajar en siguientes sesiones: TRABAJAR TAMBIN COGNICIONES DESADAPTATIVAS Sesin 5: Psicoeducacin sobre implicaciones y consecuencias sociales del consumo de sustancias Sesin 6: Trabajar motivacin para el cambio y motivaciones individual y grupales para evitar el consumo

ESTRUCTURACION Y CONTENIDO DE LAS SESIONES Sesin 7: Entrenamiento en autoobservacin, autoevaluacin y autorrefuerzo Sesin 8: Entrenamiento en autocontrol o control estimular externo. Aprender a detectar seales internas y externas que precipitan y mantienen el consumo ( manejo inadecuado de emociones) TCNICAS DE CONTROL ESTIMULAR Y TCNICAS DE PROGRAMACIN CONDUCTUAL Sesin 9: Impulsividad ( sesin estrechamente relacionada con la sesin anterior)

ESTRUCTURACION Y CONTENIDO DE LAS SESIONES

Sesin 10: Entrenamiento en Resolucin de problemas. Respuestas incompatibles con el consumo de sustancias
AUSENCIA DE ESTRATEGIAS PARA CORTAR LA CADENA DE BUSQUEDA Y CONSUMO. PERDIDA DE HBITOS SALUDABLES. HABILIDADES DE ENFRENTAMIENTO AL DESEO DE CONSUMO: ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES: A) ENTENDER Y ANALIZAR EL DESEO DE CONSUMO COMO UN HECHO HABITUAL DENTRO DEL PROCESO DE DESHABITUACIN B) DESMONTAR LA IDEA DE INEVITABILIDAD DE CONSUMIR ANTE EL CRAVING C) PROPORCIONAR AL ENFERMO ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO ANTE EL DESEO DE CONSUMO Sesin 11: Entrenamiento en Habilidades de Competencia Social, sobre todo

Decir No y valoracin de consecuencias; Relaciones sociales deterioradas Y conflictivas Sesin 12: Prevencin de recadas

GRUPO DE PATOLOGIA DUAL


INICIO DE LOS GRUPOS ABRIL 2008 REALIZADOS 5 GRUPO PARTICIPANTES 32 DIFICULTADES: Dificultades para reunirnos- horarios, servicios distintos y ubicacin de los dispositivos. Dificultades para integrar esta actividad teraputica dentro de todas las actividades teraputicas de la CT. Motivacin e iniciativa personal. Existen pocos trabajos previos sobre el tema No existen unidades o programas de patologa dual

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

Potrebbero piacerti anche