Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

CATEDRA DE INMUNOLOGIA

MENINGITIS CAUSADA POR NEISSERIA MENINGITIS


PRESENTADO POR: TICONA BELIZARIO Giuliana CODIGO: 102186 DOCENTE: Doc. Juan CRUZ DE LA CRUZ

2014

1.- CASO CLINICO


Paciente se sexo femenino de 20 aos de edad, soltera, estudiante de preparatoria, empleada de un saln de belleza ,acudi al hospital el 7 de enero del 2004 ,presentando un cuadro caracterizado por fiebre, odinofagia y malestar general , donde recibi tratamiento con ciprofloxacina, 250 mg c/ 12 h por 6 das mejorando su sintomatologa.
Posteriormente, el 24 de enero, fue atendida por presentar nuseas, vmito en proyectil, cefalea global, petequias que iniciaron en trax y se extendieron al abdomen, extremidades inferiores y manos, as como insomnio y fiebre no cuantificada. El 26 de enero present cambios de conducta, indiferencia al medio, dolor abdominal, dolor ocular, orina oscura, y alteracin del estado de conciencia que progres hasta el estupor con periodos de agitacin psicomotriz intermitente. Finalmente, el 27 de enero ingres al Servicio de Urgencias del hospital con fiebre de 38.5 C, cefalea, confusin aguda, membrana timpnica opaca, amgdalas grado II, secrecin retrofarngea espesa blanquecina, taquicardia sinusal de 105 latidos por minuto, lesiones petequiales escasas diseminadas en extremidades sin respetar tronco, agitacin psicomotriz e indiferencia al medio, rigidez de nuca, Brudzinski positivo; integrndose clnicamente sndrome menngeo, de hipertensin intracraneana y de lesin neuronal difusa, adems de las lesiones petequiales. Los exmenes de laboratorio presentaron leucocitosis y plaquetopenia; la tomografa axial computarizada (TAC) de crneo fue normal. Se hospitaliz en el Servicio de Infectologa donde se tom muestra de lquido cefalorraqudeo (LCR) y ante el diagnstico de sospecha de meningitis bacteriana se inici tratamiento con ceftriaxona 2g c/12 h, vancomicina 1 g c/12 h y dexametasona. Los resultados del anlisis del LCR fueron: citoqumico con pleocitosis importante a expensas de polimorfonucleares con hiperproteinorraquia e hipoglucorraquia; la tincin de Gram mostr abundantes diplococos gramnegativos intracelulares. Al siguiente da se ratific el resultado del frotis y se realiz deteccin de antgenos capsulares mediante tcnica de aglutinacin de la muestra inicial de LCR, siendo positiva para Neisseria meningitidis del grupo A, por lo que se suspendi vancomicina.

El 28 de enero, a 24 h de haber iniciado el tratamiento con ceftriaxona, la paciente se mostraba sin fiebre, con disminucin de los signos menngeos, ligera rigidez de cuello y deambulando

2.- DIAGNOSTICO
Meningitis por neisseria meningitidis .

3.- NEISSERIA MENINGITIDIS


3.1.- Definicin: Es un diplococo gramnegativo aerobio encapsulado, de dimetro comprendido entre 0,6 y1m cuyos lados adyacentes se aplanan para adoptar una morfologa semejante a la de un grano de caf. 3.2.- Estructura: La clasificacin serolgica de N. meningitidis se basa en diferencias antignicas a nivel de la cpsula polisacardica de estas bacterias. En la actualidad se reconoce la existencia de 12 serogrupos, los mas importantes asociadas con enfermedades en los humanos son A, B, C, W-135 y Y. 1. PILI .- Son apndices que se extienden desde la membrana plsmica hacia la membrana externa. Incrementan la adhesin a las clulas epiteliales no ciliadas y la resistencia ante la destruccin mediada por neutrfilos. Estn constituidos por protenas pilina apiladas que tienen una regin conservada en el extremo aminoterminal y una regin hipervariable en el extremo carboxiterminal expuesto que es mas importante en la respuesta inmunitaria . La protena reguladora del complemento (CD46) es el receptor del pili . 2. Protena Por.- Se extienden a travs de la membrana externa y se encuentra agrupada en trimeros para formar poros en la superficie a traves de los cuales se introducen nutrientes a la clula y la salida de los productos de desecho. N. meningitidis posee dos genes de porinas, porA y porB. Las PorB inhiben la degranulacin de los neutrfilos y confiere resistencia a la bacteria a la destruccin mediada por el complemento. La PorB se expresa de dos clases diferentes de antgenos, PIA y PIB. La PorB PIA confiere resistencia a las bacterias frente a la destruccin srica mediada por el complemento. 3. Protenas de clase 5 (Opa) y las protenas Opc.- Estas protenas facilitan la interaccin con las clulas epiteliales, los polimorfonucleares y las clulas endoteliales. Estas protenas Opa se enlazan a miembros de la familia de las CD66, mediando la adhesin y la invasin a las clulas. Los proteoglicanos de superficie de clulas epiteliales se han observado, de manera reciente, como receptores de protenas Opc. 4. Protenas Rmp(protenas de reduccin modificable).- Son protenas de la membrana externa. Estas protenas estimulan a los anticuerpos que inhiben la actividad bactericida frente a la neisseria. 5. Lipooligosacrido (LOS).- Se componen de un lpido A y una regin central de oligosacrido. El grupo del lpido A posee actividad de endotoxina y liberan de manera espontnea porciones de la membrana externa durante su crecimiento rpido. Estas porciones contienen LOS y protenas de superficie, que va a favorecer la toxicidad mediada por la endotoxina y protege a la bacteria en fase de replicacin mediante la captacin de anticuerpos frente a protenas.
Proteasa de IgA: tiene un papel crucial en la colonizacin de la mucosa y en los ltimos tiempos se ha destacado su relevancia en el sobrevimiento intracelular. 3.3.- Clula blanco:Epitelio cilndrico no-ciliado de la nasofaringe.

4.- MECANISMO DE DAO


INDIRECTO
La puerta de entrada es usualmente la nasofaringe, all la neisseria meningitidis se adhiere con ayuda de los pili a la superficie de las microvellosidades del epitelio cilndrico no-ciliado de la nasofaringe, en donde se multiplica. Los pili son las adhesinas que utilizan durante el contacto inicial con el receptor CD46, protena presente como cofactor de la membrana. Las protenas asociadas a la opacidad , Opa y Opc, se unen al receptor CD66 y a los receptores proteoglicanos como heparn sulfato, respectivamente. La sobrevivencia del meningococo en las clulas epiteliales se favorece por la produccin de proteasa de IgA y protena porB. Tras la adhesin de los microorganismos al epitelio y su paso al espacio submucoso, y desde este, a travs de capilares y arteriolas, a la circulacin general, la bacteria causa una meningococemia que es consecuencia de su supervivencia y multiplicacin en el torrente sanguneo. La N. meningitidis se multiplica rpidamente y libera, grandes cantidades de endotoxina desde su membrana externa. La endotoxina interacciona con los macrfagos, que liberan citosinas, prostaglandinas y radicales libres, sustancias que lesionan el epitelio vascular, con depsito de plaquetas y produccin de una vasculitis generalizada, origen de las lesiones petequiales . La alteracin del endotelio capilar se asocia a la liberacin de factor tisular, la activacin de la cascada de coagulacin y un incremento de la actividad antifibrinolitica, con lo que se crea una actividad procoagulante que podra conllevar a un sndrome de coagulacin intravascular diseminada, con produccin de microtrombos y, en ocasiones, trombosis de grandes arterias de las extremidades. El microorganismo llega al SNC por va hematgena, penetrando en el lquido cefalorraqudeo a travs de los plexos coroideos y del epndimo, atravesando la barrera hematoencefalica ( con ayuda de los pili ). Una vez en el LCR, se multiplica libremente, y libera endotoxinas, que induce la liberacin de citosinas, generndose en pocas horas la inflamacin de las meninges.

5.- ENFERMEDAD
La meningitis por Neisseria meningitidis es una enfermedad infecciosa que ocasiona la inflamacin de las meninges. Los sntomas mas frecuentes consisten en la clsica trada: fiebre, rigidez de nuca y alteracin del estado de conciencia.

6.- EVOLUCION
Infeccin del tracto respiratorio superior por neisseria meningitidis. Meningococemia. Meningitis por neisseria meningitidis.

7.- RESPUESTA INMUNITARIA

Para impedir el crecimiento de los meningococos en la sangre se requieren anticuerpos bactericidas como IgM e IgG que unidos a los polisacridos capsulares, son reconocidos por el factor C1q y activan la va clsica del complemento que promueven la lisis de la bacteria a travs del complejo de ataque a la membrana MAC (C5-C9) ,mientras que C3b ,producido por la activacin de la va alternativa del complemento por los lipooligosacaridos inicia la activacion del factor C5 y conjuntamente con la IgG2 favorecen la fagocitosis . La actividad del MAC se inicia con la activacin del C5 ,que genera dos molculas , la C5a que es un potente quimiotactico para los PMNs y amplificador del proceso inflamatorio y la C5b que se une a los factores C6 y C7 formando un complejo que lisa la membrana .la C9 se activa y permite la formacin de una estructura tubular capaz de producir dao permanente en la bacteria . Los individuos con dficit de alguno de los componentes del complemento (C5-C9) no pueden ensamblar el complejo de ataque necesario para destruir a la Neisseria meningitidis ,evadiendo as la respuesta inmune , el meningococo invade el LCR y estimula la produccion de citoquinas incrementando la permeabilidad capilar y la salida de PMNs induciendo inflamacin .

Via clasica

Via alterna

C3

C3b

IgG2

fagocitosis

C5-C9

Lisis bactericida

8.- CONTROL
TRATAMIENTO FARMACOLOGICO :
Penicilina G ( no se utilizo en el caso clnico por resistencia a la penicilina) Ceftriaxona. Vancomicina . Dexametasona.

VACUNAS
Segn la OMS (Noviembre de 2012),hay tres tipos de vacunas. 1. Las vacunas a base de polisacridos capsulares (MPSV4),ha estado disponible desde los aos setenta. Dichas vacunas pueden ser bivalentes (grupos A y C), trivalentes (grupos A, C y W) o tetravalente (grupos A, C, Y y W135).

2. No se pueden desarrollar vacunas contra el grupo B a base de polisacridos por el mimetismo antignico de estos con polisacridos del tejido nervioso humano. Por consiguiente las vacunas contra el meningococo del grupo B desarrolladas en Cuba, Noruega y los Pases Bajos son a base de protenas de la membrana externa.

2. Desde 2005 se ha autorizado en los Estados Unidos de Amrica, Canad y Europa una vacuna conjugada tetravalente (MCV4) (grupos A, C, Y y W135) para su uso en personas entre 11 y 55 aos. En diciembre de 2010 se introdujo en Burkina Faso (pas de Africa occidental) y en algunas regiones de Mal y del Nger una nueva vacuna conjugada contra los meningococos del grupo A con la que se han vacunado 20 millones de personas de 1 a 29 aos. Despus de ello, estos pases notificaron en 2011 el menor nmero de casos confirmados de meningitis A registrados nunca durante una estacin epidmica. En el Cronograma de inmunizacin del nio, la Vacuna contra la Meningitis Meningococica tipo A+C es opcional, es a partir de los2 aos de edad.

MENVEO Menveo es una vacuna conjugada frente a meningococo de los serogrupos A, C, W135 e Y. Est constituida por oligosacridos meningoccicos A (10 g), C (5 g), W135 (5 g) e Y (5 g) conjugados con protena CRM197 de Corynebacterium diphtheriae. Est indicado para la inmunizacin de nios a partir de los 2 aos, adolescentes a partir de los 11 aos y adultos.

Debe administrarse en una nica inyeccin de 0,5 ml por va intramuscular en nios,


adolescentes y adultos. NIMENRIX Nimenrix es una vacuna conjugada frente a meningococo de los grupos A, C, W-135 e Y. Est constituida por polisacridos de Neisseria meningitidis del grupo A (5 g), C (5 g), W-135 (5 g) e Y (5 g) conjugados con toxoide tetnico (TT) como protena transportadora.

Est indicado para la inmunizacin de personas a partir de 12 meses de edad .


Debe administrarse una nica dosis de 0,5 ml por va intramuscular.

9.- PRUEBAS DIAGNOSTICAS


Tomografa computarizada(TAC). Puncin lumbar . Tincin GRAM de liquido cefalorraqudeo . Tcnicas inmunolgicas de deteccin de antgenos bacteriano (El antgeno bacteriano q se utiliza son los polisacridos capsulares.)
TCNICAS DE AGLUTINACIN. Sobre una tarjeta de reaccin se mezclan la muestra clnica que alberga al antgeno con el reactivo que contiene a los anticuerpos especficos. Al entrar en contacto los anticuerpos mediante los dos puntos de unin con el antgeno establecen entramados de muchas molculas de antgeno y de anticuerpos. Esta aglutinacin de partculas antignicas forma grumos. Para que estos grumos sean fcilmente visibles macroscpicamente, los anticuerpos estn unidos por el fragmento Fc a partculas inertes de mayor tamao, tales como partculas de ltex. Esta tcnica es rpida, 2-10 minutos.

Potrebbero piacerti anche