Sei sulla pagina 1di 18

Qu es la carta a la tierra ?

DEFINICION :
Es una declaracin de principios ticos fundamentales para la construccin de una sociedad global justa, sostenible y pacifica en el siglo XXI.

Puntos Principales
Busca: - Inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida. Funcin: -Se preocupa especialmente por la transicin hacia formas sostenibles de vida y el desarrollo humano sostenible.

CARTA DE LA TIERRA

Temas Principales: - La integridad ecolgica. - La erradicacin de la pobreza. - El desarrollo econmico equitativo. - El respeto a los Derechos Humanos. -La democracia y la paz. Exhorta: - A buscar aspectos en comn en medio de nuestra diversidad y a adoptar una tica global que comparte una creciente cantidad de personas en todo el mundo.

PRINCIPIOS

I.- Respeto y cuidado de la comunidad de la Vida


1.- respetar a la vidala tierra y la vida en toda su

diversidad. 2.- cuidar la comunidad de la vida. 3.- construir sociedades democrticas . 4.- asegurar que los frutos y la belleza de la tierra, para la generaciones futuras.

II .- Integridad Ecolgica
Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecolgicos

de la tierra . Evitar daar con el mejor mtodo de proteccin ambiental y cuando el conocimiento sea limitado ,proceder con precaucin . Adoptar patrones de produccin ,consumo ,y reproduccin que salvaguarden las capacidades regenerativas de la tierra ,los derechos humanos y el bienestar comunitario . Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecolgica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicacin del conocimiento adquirido .

III.- Justicia Social y Econmica


Erradicar la pobreza como un imperativo tico ,social y

ambiental. Asegurar que las actividades e instituciones econmicas , a todo nivel ,promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible. Afirmar la igualdad de genero como pre-requisitos para el desarrollo sostenible ,y asegurar el acceso universal a la educacin ,cuidado de la salud y oportunidad econmica .

IV.- DEMOCRACIA , No violencia y Paz


Fortalecer las instituciones democrticas en todos los

niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad ,participacin inclusiva en la toma de decisiones y acceso ala justicia . Como : -Tratar a los seres vivos con respeto y consideracin - Eliminar la corrupcin en todas las instituciones privadas y publicas . - Reconocer que la paz es la integridad creada por relaciones correctas con uno mismo.

El CAMINO HACIA ADELANTE

Para cumplir esta promesa ,debemos comprometernos y promover los valores y objetivos en ella expuesta ,profundizando y ampliando el dialogo global que genero La Carta de la Tierra . Con el objetivo de construir una comunidad global sostenible . Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida ,por la firme resolucin de alcanzar la sostenibilidad ,por el aceleramiento en la lucha por la justicia ,la paz y por la alegre celebracin de la VIDA .

Potrebbero piacerti anche