Sei sulla pagina 1di 17

CICLO OTTO

El ciclo Otto estndar de aire es un ciclo ideal obedecido de forma aproximada por el motor de combustin interna de ignicin por chispa, como el motor de gasolina convencional empleado en vehculos automotores. Estas maquinas de ignicin por chispa operan generalmente segn principios conocidos de cuatro y dos tiempos.

DESCRIPCIN DEL CICLO


Un ciclo Otto ideal es una aproximacin terica al comportamiento de un motor de explosin. Las fases de operacin de este motor son las siguientes:

1) 2) 3) 4)

Admisin Compresin Expansin Escape

TERMINOLOGA

ADMISIN
El pistn baja con la vlvula de admisin abierta, aumentando la cantidad de mezcla (aire + combustible) en la cmara. Esto se modela como una expansin a presin constante (ya que al estar la vlvula abierta la presin es igual a la exterior). En el diagrama PV aparece como la lnea recta EA.

COMPRESIN
El pistn sube comprimiendo la mezcla. Dada la velocidad del proceso se supone que la mezcla no tiene posibilidad de intercambiar calor con el ambiente, por lo que el proceso es adiabtico. Se modela como la curva adiabtica reversible AB, aunque en realidad no lo es por la presencia de factores irreversibles como la friccin.

EXPANSIN
Durante este proceso se realiza la combustin de la mezcla airecombustible mediante la accin de una buja, incrementndose por ende la presin y la temperatura de la mezcla, mientras el volumen permanece esencialmente constante en su valor mnimo. Como consecuencia de esta combustin, el pistn es lanzado desde su punto muerto superior hasta su punto muerto inferior como se observa en la figura:

La alta temperatura del gas empuja al pistn hacia abajo, realizando trabajo sobre l. De nuevo, por ser un proceso muy rpido se

ESCAPE
Se abre la vlvula de escape y el gas sale al exterior, empujado por el pistn a una temperatura mayor que la inicial, siendo sustituido por la misma cantidad de mezcla fra en la siguiente admisin. No obstante, dado que la cantidad de aire que sale y la que entra es la misma podemos, para el balance energtico, suponer que es el mismo aire, que se ha enfriado. Este enfriamiento ocurre en dos fases. Cuando el pistn est en su punto ms bajo, el volumen permanece aproximadamente constante y tenemos la iscora DA. Cuando el pistn empuja el aire hacia el exterior, con la vlvula abierta, empleamos la isobara AE, cerrando el ciclo.

En total, el ciclo se compone de dos subidas y dos bajadas del pistn, razn por la que se le llama motor de cuatro tiempos. De esta manera, el cigeal gira 720 grados o dos revoluciones para completar los cuatro procesos descritos: admisin, compresin, expansin y escape. En un motor real de explosin varios cilindros actan simultneamente, de forma que la expansin de alguno de ellos realiza el trabajo de compresin de otros.

DIAGRAMA PV DEL CICLO

MOTOR DE DOS TIEMPOS


A diferencia del motor de cuatro tiempos descrito, el motor de dos tiempos concebido por Dugald Clerk en 1878 realiza la misma secuencia de procesos en tan solo una vuelta del cigeal, esto es, en 360 grados de rotacin.

La figura siguiente es un diseo del proceso de expansin.

Antes de que el pistn alcance su punto muerto inferior, las lumbreras o puertos de escape en el cilindro son descubiertos por este, inicindose as el proceso de escape, como se observa en la figura:

Al proseguir el pistn en su carrera descendente, las lumbreras o puertos de admisin son tambin descubiertos y se introduce en el cilindro un flujo de mezcla aire-combustible. Durante en que el intervalo en que ambas lumbreras permanecen abiertas se lleva a cabo el proceso de barrido, en el que los residuos de gases de combustin son expulsados a la atmosfera. Este proceso se muestra en la figura:

Finalmente, el pistn regresa a su punto muerto superior y se completa as la carrera de compresin, como puede verse en la figura siguiente:

CAMPO DE APLICACIN

Un gas perfecto de volumen especifico de 0.008 3 /mol a una presion de 9 bar se calienta isocoricamente hasta que su presion alcanza 8 bar .despues se expande adiabaticamente hasta alcanzar 0.014 3 /mol , luego se enfria isocoricamente y finalmente se comprime adiabaticamente hasta restituir las condiciones iniciales. Todas las transformaciones son reversibles (ciclo de otto). coeficiente del gas es 1.40 constante universal r=8.314 kJ A) determine las coordenadas volumen especifico,presion y temperatura de todos los puntos notables delciclo B) calcule calor y trabajo asociado a cada etapa del ciclo y determine su rendimiento

Potrebbero piacerti anche