Sei sulla pagina 1di 12

Cdigo Tributario Determinacin de la Obligacin Tributaria

Junio, 2007

Cdigo Tributario
Antecedentes: Reforma Tributaria Intereses moratorios.

Efectos de la responsabilidad solidaria. Devolucin de tributos. Prescripcin. Nulidad de actos administrativos.

Alcances de la Ley de Delegacin de Facultades


1. Caractersticas de la Facultad de Delegacin de Facultades: Excepcional. Especfica. Restrictiva.

2.

Temporal.
Sujeta a caducidad.

Alcance en materia de Cdigo Tributario:

La obligacin tributaria, incluyendo medios de pago y eliminacin de capitalizacin de intereses.


Facultades y procedimientos de determinacin y fiscalizacin, cobranza, devoluciones, procedimientos tributarios (contenciosos y no contenciosos), creacin de salas especializadas del Tribunal Fiscal, Rgimen de infracciones y sanciones.

Cdigo Tributario
Intereses Moratorios
Clculo.- conforme al Decreto Legislativo 969, publicado el 24.12.06, los

intereses moratorios se calcularn diariamente sobre la base del tributo impago. Se elimina la capitalizacin de intereses moratorios. Tributo impago.- Se ha dispuesto que para el clculo de intereses moratorios respecto de las deudas tributarias generadas hasta el 24.12.06, el concepto de tributo impago incluye a los intereses capitalizados al 31.12.05. Esta disposicin resulta de aplicacin al clculo de la deuda tributaria por multas, devolucin de pagos indebidos o en exceso as como deudas por pagos a cuenta omitidos, cuyos intereses fueron capitalizados al 31.12.05. Esta disposicin es vigente a partir del 16.03.07.

Cdigo Tributario
Intereses Moratorios
No exigibilidad.- suspensin a partir del vencimiento de los plazos mximos establecidos para la resolucin del recurso de reclamacin, siempre y cuando haya sido por causa imputable a la Administracin. Actualizacin de la deuda.- durante la suspensin, la deuda ser actualizada en funcin al ndice de Precios al Consumidor (IPC). Exclusiones.- suspensin no aplicable en la etapa de apelacin ni durante la tramitacin del proceso contencioso-administrativo. Procedimientos de reclamacin en trmite.- la suspensin ser aplicable si en el plazo de nueve (9) meses a partir del 1.4.07 no se resuelven las reclamaciones interpuestas.

Cdigo Tributario
Responsabilidad Solidaria
Determinacin de Responsabilidad Solidaria.- se debe notificar al responsable la resolucin de determinacin de atribucin de responsabilidad, en donde se seale la causal de responsabilidad y el monto de la deuda. Exigencia de la Responsabilidad.- la deuda tributaria puede ser exigida total o parcialmente a cualquiera de los deudores tributarios o a todos ellos simultneamente, salvo cuando se trate de multas en los casos de responsables solidarios previstos en el numeral 1 del Art. 17, los numerales 1 y 2 del Art. 18, y el Art. 19. Impugnacin de la atribucin de responsabilidad.- se puede impugnar tanto el supuesto legal de responsabilidad, como la deuda tributaria respecto de la cual se es responsable. No se puede revisar la deuda tributaria que qued firme en la va administrativa.

Cdigo Tributario
Responsabilidad Solidaria (cont.)
Interrupcin de la prescripcin.- los actos de interrupcin de la prescripcin efectuados por la Administracin Tributaria respecto del contribuyente surten efectos colectivamente para todos los responsables solidarios. Suspensin de la prescripcin.- La suspensin de la prescripcin respecto del contribuyente o responsable, acaecida (i) durante la tramitacin del procedimiento contencioso tributario; y, (ii) durante el lapso en que la Administracin Tributaria est impedida de efectuar la cobranza de la deuda tributaria por una norma legal, tiene efectos colectivamente.

Cdigo Tributario
Devolucin de tributos
Mecanismos de devolucin.- se incorpora la devolucin mediante giros y rdenes de pago del sistema financiero. Otros mecanismos.- mediante Decreto Supremo se podr autorizar devoluciones por mecanismos distintos a los sealados.

Cdigo Tributario
Prescripcin
Tratamiento diferenciado.- regulacin de la interrupcin y suspensin del plazo de prescripcin en funcin a cada una de las facultades de determinacin, imposicin de sanciones y pago de la deuda tributaria. Causales de interrupcin.- produce la interrupcin del plazo de prescripcin de la facultad de determinacin de la obligacin tributaria y de aplicar sanciones: la notificacin de cualquier acto de la Administracin Tributaria dirigido al reconocimiento o regularizacin de la obligacin tributaria, o al ejercicio de la facultad de fiscalizacin. Causales de suspensin.- produce la suspensin del plazo de prescripcin de la facultad de determinacin de la obligacin tributaria y de aplicar sanciones: durante la suspensin del cmputo del plazo para el procedimiento de fiscalizacin.

Cdigo Tributario
Prescripcin (cont.)
Efectos de la declaracin de nulidad.- la suspensin producida durante el procedimiento contencioso tributario o del proceso contencioso administrativo, en tanto se efecte dentro del plazo de prescripcin, no ser afectada por la declaracin de nulidad de los actos administrativos o del procedimiento llevado a cabo para la emisin de los mismos.

Cdigo Tributario
Nulidad de Actos Administrativos
Causales.- se incorporan dos causales previstas en la LPAG: Actos contrarios a la ley o norma con rango inferior; y,

Actos que resulten como consecuencia de la aprobacin automtica o por silencio administrativo positivo, por los que se adquiere facultades o derechos, cuando son contrarios al ordenamiento jurdico o cuando no se cumplen con los requisitos, documentacin o trmites esenciales para su adquisicin.

Cdigo Tributario Determinacin de la Obligacin Tributaria

Junio, 2007

Potrebbero piacerti anche