Sei sulla pagina 1di 11

LEY CERO DE LA TERMODINMICA

Dos sistemas que separadamente estn en equilibrio trmico con un tercer sistema, estn en equilibrio trmico tambin entre s
Presiona ENTER

Termodinmica

En el equilibrio trmico no hay flujo de calor neto por estar a la misma temperatura, as, la temperatura es un indicador de equilibrio trmico, lo que justifica el uso de sta como variable termodinmica. La ley cero avala el uso, tanto de los termmetros, como de la temperatura.

Termodinmica

PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA


Es un postulado del principio de conservacin de la energa. La Energa no se crea ni se destruye, solamente se transforma de un tipo a otro Expresada en trminos de variables termodinmicas: La variacin de la energa interna de un sistema es igual a la energa transferida a los alrededores o por ellos en forma de calor o trabajo

DU = q + w
DU = cambio en la energa interna q = calor absorbido ( + ) o cedido ( ) w = trabajo efectuado por el sistema ( ) o sobre el sistema ( + )
Termodinmica

PRIMERA LEY DE LA TERMODINMICA


Nota que la energa que entra al sistema se considera positiva y la energa que sale se considera negativa, por ejemplo, en la imagen el calor es positivo y el trabajo tambin.

DU = q + w
DU = cambio en la energa interna q = calor absorbido ( + ) o cedido ( ) w = trabajo efectuado por el sistema ( ) o sobre el sistema ( + )
Termodinmica

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA


La Energa no puede destruirse, pero en cada conversin se pierde algo de energa en forma de un calor intil. La medida en que se degrada la energa hasta la inutilidad recibe el nombre de Entropa. El concepto entraa consecuencias e implicaciones de muy amplia trascendencia cientfica y filosfica, ya que indica que el universo marcha lentamente a una muerte segura, conocida como la muerte trmica del unverso.

El vaso de autollenado de Robert Boyle, violara la segunda ley de la termodinmica

En la naturaleza hay procesos que suceden pero cuyos procesos inversos no, para explicar esa falta de reversibilidad se formul la segunda ley de la termodinmica. Los procesos naturales tienden a ir hacia la dispersin de la energa.

Termodinmica

Una forma de expresar esta ley podra ser:

Ninguna transformacin energtica puede llegar a ser del 100%.


Otra forma de expresarla, sera: La Entropa total del universo siempre aumenta cuando se realiza un proceso irreversible.

Las mquinas de movimiento perpetuo son imposibles de acuerdo a la segunda ley de la termodinmica.

Adems, esta ley implica tambin que: El calor fluye espontneamente desde un sistema de mayor hacia uno de menor temperatura y no fluye espontneamente en el sentido opuesto

Termodinmica

ENTROPA
Prdida parcial de la capacidad para efectuar trabajo . Tambin, se puede interpretar en trminos de orden y desorden:

Un aumento en la Entropa est asociado con un incremento del desorden en la materia. Un aumento en la entropa de un sistema aislado que evoluciona hacia el equilibrio se relaciona directamente con el paso de estados menos probables a estados ms probables. La Entropa S de un sistema es una funcin del estado termodinmico del sistema. La medida de la dispersin de la energa se describe mediante la ENTROPA (S). Lo espontneo es pasar de un estado de menor entropa a uno de mayor entropa.

Termodinmica

Mayor o menor entropa?


S = + S = +

S = -

S = Termodinmica

TERCERA LEY DE LA TERMODINMICA


Enunciado de Nernst-Simon: En cualquier proceso isotrmico que implique sustancias en equilibrio interno, la variacin de entropa tiende a cero cuando la temperatura tiende a cero absoluto Es vlido tanto para sustancias puras como para mezclas, aunque en esta ltimas sea muy difcil encontrar la condicin de equilibrio necesaria. En general, se concluye de esta ley que el cero absoluto es imposible de alcanzar en un nmero finito de pasos.

Termodinmica

TIRANA TERMODINMICA
Si nos quedamos con las tres leyes clsicas de la termodinmica, tenemos un juego en el que nunca querramos participar, si tuviramos la posibilidad de elegir: No puedes ganar.

No puedes empatar.
No puedes abandonar. As que slo nos queda perder. Y ciertamente, si el universo llegara a durar lo suficiente, llegara un momento en el que todas sus partculas estaran a la misma temperatura, y sera imposible ningn proceso termodinmico, lo que se conoce como la Muerte Trmica del Universo. Pero no podemos elegir. Es el juego que nos ha tocado jugar y no podemos cambiar sus reglas.

Termodinmica

LAS LEYES DE LA TERMODINMICA Y LOS SIMPSON


En un captulo especial de la serie animada The Simpsons, Lisa, aburrida por la falta de escuela, construye una mquina de movimiento continuo que cada vez va ms rpido. La idea no agrada a Homer , que le advierte gritando: Lisa, en esta casa nosotros obedecemos las leyes de la termodinmica. La mquina de movimiento perpetuo de Lisa que gira cada vez ms rpido viola la primera ley, porque generara energa de la nada, adems de no degradarse, hecho que viola la segunda ley de la termodinmica.

Termodinmica

Potrebbero piacerti anche