Sei sulla pagina 1di 25

ESTUDIO DE CASO DESDE UNA PERSPECTIVA FAMILIAR SISTMICA

SUETENTACIN DE RACTICA COMO REQUISITO PARA OPTAR AL TITULO DE ESPECIALISTA EN PSICOLOGA CLNICA JANETH ANDREA JIMNEZ PEA

ESPECIALIZACIN EN PSICLOGIA CLNICA INFORME DE PRACTICA COMO REQUISITO PARA OPTAR AL TITULO DE ESPECIALISTA EN PSICOLOGA CLNICA

JANETH ANDREA JIMNEZ PEA

ASESOR:
PS. SANDRA MILENA FONTECHA P.

ESTUDIO DE CASO DESDE UNA PERSPECTIVA FAMILIAR SISTMICA.


Se presenta un estudio de caso de una consultante mujer de 34 aos de edad, diagnosticada con trastorno de la personalidad por dependencia y con un diagnostico dado por psiquiatra como sndrome del cuidador. Se muestra el proceso de intervencin psicolgica realizado desde la terapia familiar sistmica, con base a la psicoterapia sistmica breve. Se utilizaron las tcnicas Redefinicin del problema, Connotacin positiva, Preguntas con fines teraputicos, elogio, Prescripcin de tareas, marco referencial y equipo reflexivo.

En el presente documento se exhiben las hiptesis realizadas hasta el momento de la intervencin, las tcnicas utilizadas y los resultados obtenidos. Asimismo se implementaron estrategias de evaluacin de tipo entrevista, narrativas, escala de actividad global y Genograma.
Palabras clave: trastornos de ansiedad, crisis de angustia, trastorno de la

personalidad por dependencia, psicoterapia sistmica breve.

INTRODUCCIN.
El Instituto de Familia y Vida funciona como IPS, donde se brinda atencin psicolgica a la poblacin de Bucaramanga y el rea metropolitana, atendiendo de manera ms frecuente diferentes problemticas como:

intrafamiliar

Problemas paterno filiales

Problemas conyugales

Problemas psicosociales y ambientales

MOTIVOS DE CONSULTA EN EL PROCESO DE PRCTICA.


Durante el proceso de prctica se atendieron casos clnicos, en los que se destacaron los siguientes motivos consulta como: conflictos de pareja, problemas asociados al grupo primario de apoyo, bajo rendimiento acadmico, presunto abuso sexual, trastornos psicolgicos.

REFERENTE CONCEPTUAL.
TERAPIA FAMILIAR SITMICA

MARCO TERICO
El marco de referencia que orient el trabajo ejecutado, parti de la comprensin de la familia, como una unidad ecosistmica de supervivencia y de construccin de solidaridades de destino, a travs de los rituales cotidianos, los mitos, y las ideas acerca de la vida, en el interjuego de los ciclos evolutivos de cada miembro de la familia en su contexto sociocultural (Hernndez, 2009).
LA FAMILIA POSIBILITA VISUALIZAR A LA PERSONA EN :

ciclo de vida

su relacin con otros contextos

relacin con su medio familiar

La familia como sistema, puede variar en la misma lnea de tiempo, principalmente, a partir de aspectos como: tipologa (monoparental con jefatura materna o paterna, extendida, nuclear, reconstituida, etc.), pareja con hijos en primera infancia fase del ciclo infancia intermedia, vital pre-adolescencia (Hernndez, adolescencia 2007) por la pareja sin hijos que atraviese.
Parejas no casadas,entre otros.

SNTOMAS DESDE UNA MIRADA SISTMICA


los sntomas y las enfermedades mentales, desde una mirada sistmica, se asumen como una versin posible de lo que le ocurre a los consultantes (Hernndez, 2007pag 80), quienes como en el caso de Sol, llevan el diagnstico dado por psiquiatra como motivo de consulta y han recibido distintas versiones sobre su comportamiento. La comprensin del sntoma, de un trastorno o de un problema, implica contemplar los niveles individual, familiar y social, donde cada uno representa un nivel de vida, donde el portador del sntoma, es organizador potencial de estos. (Hernndez, 2007 pag 83). En el caso de la consultante, en su dinmica familiar se observa que ella siempre ha cumplido una funcin de cuidadora de sus padres esta situacin puede explicar de alguna manera la emergencia de los sntomas, y cmo este se relaciona con otros contextos de su vida.

En la terapia familiar sistmica los sntomas se reconocen como motivo de consulta, pero no se consideran un problema, en este sentido, la consultante se encuentra influenciada por la interaccin interna y/o externa de sus integrantes con otros sistemas sociales, razn por la cual est expuesta a vivenciar momentos crisis (Hernandez, 2007).

familiar

individual

interaccin

social

cultural

FORMULACIN DE CASO
Breve descripcin de la consultante y sus contextos:

Nombre: Sol (nombre dado para proteger identidad del cliente) Edad: 34 aos Estado civil: Soltera Nivel de Escolaridad: Bachillerato Completo Nivel socio-cultural: Medio-bajo

OBJETIVOS TERAPUTICOS DEL PROCESO:

Generar conversaciones con la paciente acerca de sus logros y recursos personales que le permiten hacerse cargo de si misma.

Identificar en las distintas reas de su vida sus metas, estableciendo las acciones que debe realizar para alcanzarlas.

Resignificar su rol de cuidadora de sus padres de tal manera que pueda seguir cuidndolos sin limitar sus proyectos personales.

1950
64

1952
62

luis

rosalbina

1970
44

1972
42

1974
40

1976
38

1980
34

sol

GENOGRAMA:

Smbolos del genograma

Leyendas de relaciones familiares


1 Matrimonio

5 persona indice-consultante Masculino Femenino

1 Hipertensin / presin arterial alta

Leyendas de relaciones emocionales


3 Distante 1 Amistad cercana 1 Distante / hostil 1 Fusin / violencia 5 Armona 5 controlador

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN UTILIZADOS Entrevista a travs del uso de preguntas:

circulares, reflexivas, que permitieran explorar el problema y otras para generar cambios.

narrativas familiares
Valoracin a partir de los criterios del DSM IV Genograma Familiar.

ESTRATEGIAS PARA LA INTERVENCIN:

Redefinicin del problema.

Connotacin Positiva

Metforas : el campo de hoyos y el polgrafo

Uso de preguntas circulares y reflexivas

Anlisis descriptivo

Anlisis descriptivo

Anlisis sincrnico (Estado actual).


MOTIVO DE CONSULTA.

Anlisis Diacrnico (Historia antes del problema)

NIEZ

CONDUCTA INDICE.

ADOLESCENCIA

SINTOMAS. ADULTO JOVEN- ACTUAL

EVALUACIN MULTIAXIAL
EJE I: crisis de angustia (panic attack)

EJE II: trastorno dependiente de la personalidad f60.7


EJE III: Ninguno.

EJE IV: Problemas relativos al grupo primario y de apoyo.


EJE V: EEAG ingreso 51-------EEAG Ultima consulta: 70

CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DE F60.7 TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA (301.6)CIE10


Una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisin y adhesin y temores de separacin, que empieza al inicio de la edad adulta y se da en varios contextos, como lo indican cinco (o ms) de los siguientes tems:

1. tiene dificultades para tomar las decisiones cotidianas si no cuenta con un excesivo

aconsejamiento y reafirmacin por parte de los dems

.2. necesidad de que otros asuman la responsabilidad en las principales parcelas de su vida
3. tiene dificultades para expresar el desacuerdo con los dems debido al temor a la prdida de apoyo o aprobacin. 4. tiene dificultades para iniciar proyectos o para hacer las cosas a su manera (debido a la falta de confianza en su propio juicio o en sus capacidades ms que a una falta de motivacin o de energa). 5. va demasiado lejos llevado por su deseo de lograr proteccin y apoyo de los dems, hasta el punto de presentarse voluntario para realizar tareas desagradables. 6. se siente incmodo o desamparado cuando est solo debido a sus temores exagerados a ser incapaz de cuidar de s mismo . 8. est preocupado de forma no realista por el miedo a que le abandonen y tenga que cuidar de s mismo.

TRATAMIENTO

- PROCESO DE INTERVENCIN REALIZADO:

-Recepcin de caso
1 sesin:Objetivo: Realizar una conversacin sobre los aspectos familiares. 2 sesin: Objetivo: Redefinir la queja inicial introduciendo nuevas perspectivas y nuevos comportamientos. 3 sesin: Objetivo: propiciar cambios en los patrones de relacin con su ncleo familiar

4 sesion: Objetivo: promover las capacidades y herramientas que posee la consultante para favorecer cambios. 5 sesin: Objetivo: evaluar el xito propio de la consultante

6 sesin: Objetivo: Cerrar el proceso y valorar los logros alcanzados en la terapia promover una bsqueda interior en la consultante para que aquellos elementos que todava no se han encontrado.

RESULTADOS
OBJETIVOS TERAPUTICOS EFECTOS Y OBSTCULOS PARA EL CAMBIO. Para este objetivo la consultante intencin propia, promueve la toma decisiones por si misma, inters hacia el logro, percepcin de

Generar conversaciones con la paciente acerca de sus logros y recursos personales que le permiten hacerse cargo de si misma.

capacidad, adems mostr un gran inters por sentirse mejor e ir abandonando el tratamiento farmacolgico por a pesar de que en cada sesin se recalcaba no abandonarlos sin prescripcin del psiquiatra, sin embargo reconoce que an necesita de estos por un tiempo y que en el momento de llegar a no requerir de este apoyo, ser una manera de mostrarse a s misma que puede tener autonoma en su vida.

Identificar en las distintas reas de su vida

Hacia este segundo objetivo se potencializan los recursos en el rea laboral y personal, as como sus logros en lo que la consultante verbaliza quiero hacer un curso de uas, para que luego pueda hacer mi propio negocio un cambio en su discurso.

sus metas, estableciendo las acciones que evidencindose debe realizar para alcanzarlas.

Adems se realizan preguntas que permitieron inducir a un cambio para superar esta situacin de vida. As mismo, se hizo visualizacin de los recursos propios a los cuales ella puede acudir si en un futuro vuelve a enfrentar un evento similar

Resignificar su rol de cuidadora de sus padres de tal manera que pueda seguir cuidndolos sin limitar sus proyectos personales

Para este objetivo se utiliza como estrategia el equipo reflexivo en cual se lleva a cabo una conversacin con el co terapeuta sobre lo conversado en la terapia, donde el cliente evidencia que tras su ausencia de mas de tres al tiempo que meses, sus padres podan ser autnomos y cuidarse a s mismos en su etapa de adultos mayores, importancia a sus proyectos personales.

ella se daba un espacio para plantearse que puede seguir siendo cuidadora de sus progenitores pero dando

COMENTARIOS
permite identificar las posibilidades de evolucin de cada uno de los pacientes, cuando no se da una mirada directa hacia el problema sino que se indagan otras reas en este caso, relaciones o vnculos, pautas de crianza , dinmicas familiares entre otras para ver el problema como un sntoma de algo est sucediendo en el sistema. El haber implementado la terapia familiar sistmica permite una mirada ms amplia de aquellas falencias que se tienen a la hora de ejercer en el rea de la psicologa clnica. Adems se adquieren habilidades de observacin, resolucin de problemas, elaboracin de hiptesis, formulacin de preguntas y equipo reflexivo propios de este enfoque. Posteriormente observe un crecimiento personal el cual generaba un mayor compromiso conmigo misma, con los pacientes y con mi profesin.

REFERENCIAS
Hernndez A. (1997). La construccin del cambio con individuos, pareja y familia. Bogot. Editorial el Bho. Hernndez A, (2005). Familia, Ciclo Vital y Psicoterapia Sistmica Breve. Bogot. Editorial

Buho LTDA

Hernndez A, (2012). Psicoterapia Sistmica Breve. Bogot: Editorial CODICE. Hernndez Cordoba, A. (2007). Captulo 3: Procesos psicoafectivos y etapas del ciclo vital familiar. Familia, ciclo vital y psicoterapia breve. Bogot: Editorial Cdice ltda.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Organizacin Internacional para las Migraciones. (2009). Anexo I: Herramientas metodolgicas para la implementacin del modelo solidario con familias de nios, nias y adolescentes beneficiarios de los programas y servicios del I.C.B.F. Lineamientos Tcnicos para la Inclusin y Atencin de Familias. Bogota: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Lpez, O., Lorenzo, A & Santiago P. (1999) Morbilidad en cuidadores de pacientes confinados en su domicilio. Aten Primaria;,24:404-410. Ludewig, K. (1998) Terapia Sistemtica. Bases de teora y prctica_clnicas. Barcelona.

Editorial Herder S.A. 21 241

Minuchin, S. (1979). Familias y terapia familiar. Barcelona. Paidos.

Potrebbero piacerti anche