Sei sulla pagina 1di 50

SEGURIDAD INDUSTRIAL FUNDAMENTOS DE LA ERGONOMA

OBJETIVOS DEL CURSO


Ayudarle a disear el ambiente fsico de trabajo para lograr comodidad, seguridad, salud e higiene laboral. Ensearle a adaptar herramientas, instrumentos, maquinarias e instalaciones de acuerdo a las necesidades y caractersticas fsicas de los usuarios. Estructurar mtodos de trabajo para lograr productividad, calidad y economa. Facilitar la seleccin de personal y ayudar a la capacitacin y entrenamiento. Analizar los puestos de trabajo, especificarlos y evaluar las tareas y los puestos. Seleccionar la tecnologa ms adecuada para el sistema de trabajo. Regular las condiciones de iluminacin, ventilacin, desplazamientos, ubicacin de maquinas y herramientas en el entorno de trabajo.

Detectar riesgos de fatiga, cansancio y accidentes.


Promover la comodidad, la salud, la calidad de vida interna y lograr la satisfaccin laboral.

QUE ES LA ERGONOMA?

Es el estudio del trabajo en relacin con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cmo disear o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al Etimolgicamente: trabajador en lugar de obligar al trabajador a Ergon= Trabajo y gnomos= Ley adaptarse a l.

OBJETIVOS DE LA ERGONOMIA? Mejorar la seguridad y el ambiente fsico del trabajador. Lograr armona entre el trabajador, el ambiente y las condiciones de trabajo. Aminorar la carga fsica y nerviosa del hombre. Buscar la comodidad y el confort as como la eficiencia productiva. Reducir o modificar tcnicamente el trabajo repetitivo. Mejorar la calidad del producto.

LA COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral, eje fundamental del movimiento corporal

DIVISIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Las 33 vrtebras se dividen en cinco secciones distintas en sus caractersticas.


El grupo superior se denomina cervical y contiene 7 vrebras El siguiente segmento se denomina torxico y contiene 12 vrtebras El grupo inmediatamente inferior al torxico se llama lumbar y contiene 5 vrtebras

El grupo inferior al lumbar se conoce como sacro y contiene 5 vrtebras fusionadas en una estructura denominada sacro
El ltimo grupo se llama coccgeo y contiene 4 vrtebras fusionadas en una estructura conocida como cccix

CURVATURAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL


La vista lateral de la columna vertebral revela cuatro curvaturas: Dos curvaturas anteriores (convexas) en regin cervical y lumbar denominadas

lordosis
Dos curvaturas posteriores (cncavas) en la regin torxica y sacrococcgea denominadas

cifosis
Estas curvaturas pueden incrementar o decrecer si se cambia la posicin del centro de gravedad como en la gestacin, el aumento de peso, la prdida de peso o el trauma.

HUESOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL


Todas las vrtebras tienen un cuerpo,

dos procesos transversos laterales, un proceso espinoso y un foramen vertebral.


Adicionalmente, cada vrtebra tiene

facetas articulares superiores e inferiores al final de los procesos articulares superiores e inferiores
respectivamente que permiten la articulacin con las dems vrtebras arriba y abajo.

NERVIOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

DISCO INTERVERTEBRAL - HERNIA

RIESGOS ERGONOMICOS
1. SOBRE ESFUERZO FSICO: riesgos producto de esfuerzos donde se encuentra comprometida la columna y sistema musculoesquelticos en general.

RIESGOS ERGONOMICOS
2. MOVIMIENTOS REPETITIVOS: grupo de movimientos continuos, mantenidos durante un trabajo que implica al mismo conjunto osteo muscular provocando en el mismo fatiga muscular, sobrecarga, dolor y por ltimo lesin.

RIESGOS ERGONOMICOS
3. POSTURAS FORZADAS (DE PIE, SENTADO) posiciones de trabajo que supongan que una o varias regiones anatmicas dejan de estar en una posicin natural de confort para pasar a una posicin (forzada) que genera hiperextensiones, hiperflexiones, con la consecuente produccin de lesiones por sobrecarga.

RIESGOS ERGONOMICOS POSTURAS FORZADAS (DE PIE, SENTADO)

RIESGOS ERGONOMICOS
4. MANIPULACIN DE CARGAS: cualquier operacin de transporte o sujecin de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocacin, el empuje, la traccin o el desplazamiento, que por sus caractersticas o condiciones ergonmicas inadecuadas entrae riesgos.

RIESGOS ERGONOMICOS 4. MANIPULACIN DE CARGAS:

RIESGOS ERGONOMICOS 4. MANIPULACIN DE CARGAS:

RIESGOS ERGONOMICOS 4. MANIPULACIN DE CARGAS:

RIESGOS ERGONOMICOS
5. PANTALLA DE VISUALIZACIN DE DATOS: Cualquier puesto de trabajo en el que habitualmente y durante una parte relevante del trabajo se utilice un equipo con pantalla de visualizacin (ya sea un ordenador o vigilancia con pantallas) est sujeto a unos riesgos bien definidos y que se deben prevenir.

Principales Riesgos al Trabajar con PDVs: Trastornos musculo esquelticos. Problemas Visuales. Fatiga Mental.

ERGONOMA REAS OPERATIVAS

Elecciones importantes

Cada vez que usa un equipo o realiza una tarea, usted elige determinadas opciones que pueden afectar a su nivel de comodidad y posiblemente su seguridad.

Siempre, comparta o no el puesto, maquinaria o herramienta en el trabajo, adapte el entorno de acuerdo con sus necesidades cada vez que inicie o retome la tarea.
En todos los casos, usted elige su postura de trabajo y la posicin del cuerpo en relacin con el equipo, la herramienta, mesa de trabajo, controles, accesos, alturas de trabajo, carga y materiales de referencia. Tambin puede controlar en cierta medida la iluminacin y otros factores.

ERGONOMA REAS OPERATIVAS

Principios fundamentales
Para generar un entorno de trabajo seguro y cmodo, siga estos principios cada vez que realice una tarea:

Acomdese: Segn sus caractersticas fsicas, sus capacidades y limitaciones. Muvase: El trabajo esttico es tan daino como el repetitivo. Reljese: Recuerde que al igual que cuando practicamos algn deporte, antes de realizar
la tarea debemos precalentar el grupo muscular que pondremos en marcha; y cuando termina la tarea debe relajar los msculos con ejercicios de relajacin y estiramiento.

Preste atencin: Si detecta alguna dolencia, alguna limitacin, debilidad, hormigueo o


adormecimiento, consulte al departamento medico.

Recuerde: Usted puede realizar la tarea como siempre y lastimarse o comenzar a


implementar estos principios y lograr los resultados con menos riesgo, menos sensacin de fatiga y mayor bienestar.

www.riesgolab.com - 0810-9998656 - info@riesgolab.com

ERGONOMA REAS OPERATIVAS

Acomdese
Para cada tipo de tarea busque la posicin mas cmoda. Acomode la posicin del cuerpo y ajuste el equipo de trabajo. No existe una nica posicin correcta.

Procure encontrar las posiciones que le resultan ms cmodas, y al trabajar con el equipo cambie de posicin con frecuencia.

ERGONOMA REAS OPERATIVAS

Muvase
Vare las tareas que efecta para que pueda moverse; evite estar sentado o parado en la misma posicin todo el da. Realice tareas que le obliguen a caminar y a cambiar de postura.

ERGONOMA REAS OPERATIVAS

Reljese
Establezca relaciones positivas con sus compaeros de trabajo y en su hogar. Reljese y procure eliminar las fuentes de estrs. Preste atencin a la tensin fsica, la cual puede manifestarse de diversas formas, como por ejemplo, hombros encogidos o msculos tensos. Haga descansos breves y frecuentes. Realice los ejercicios de gimnasia laboral recomendados.

ERGONOMA REAS OPERATIVAS

Preste atencin
Preste atencin a las seales de su cuerpo.

Tambin preste atencin a cualquier sntoma de tensin, molestia o dolor que pueda sentir y adopte de inmediato las medidas necesarias para aliviarlo.

ERGONOMA REAS OPERATIVAS


Recuerde cuando busque la posicin de trabajo mas cmoda, tener en cuenta los distintos segmentos corporales que pueden estar comprometidos en la tarea:
Variedad de posiciones: No hay una sola posicin cmoda y saludable. Pies, rodillas y piernas: Realice movimientos basculantes, realice ejercicios de estiramiento, tome asiento cuando pueda. Espalda: Evite doblar la espalda, evite movimientos de rotacin o giro sobre el eje, evite movimientos de laterizacin. Sobre todo evite doblar o flexionar la espalda. Hombros y codos: Evite levantamientos por encima de los hombros y si esto no se puede evitar realice ejercicios de pre-calentamiento y relajacin. Antebrazos, muecas y manos: Recuerde realizar ejercicios de estiramiento a travs de pausas activas para reducir el riesgo de lesiones en tareas repetitivas.

ERGONOMA REAS OPERATIVAS

PIENSE LUEGO ACTUE


Cuales son las caractersticas de la tarea?
Existe algn procedimiento o instructivo para realizar esta tarea de manera segura y saludable?

Desde donde y hasta donde debo trasladar la carga?


Cuanto tiempo voy a estar sosteniendo la carga hasta poder soltarla? Debo subir o bajar escaleras con la carga? El camino esta despejado? El suelo es firme y sin relieves o resbaladizo y con desniveles?

La pieza que debo manipular tiene un adecuado mantenimiento?


Pensando en mi estatura, puedo alcanzar la altura de trabajo sin esforzarme?

ERGONOMA REAS OPERATIVAS


Recuerde proteger su espalda evitando movimientos y posturas forzadas:
Imagine que su columna es una torre de galletitas una sobre otra y entre cada tapa encontramos el relleno. Si doblamos la espalda (movimiento de flexin) y levantamos una carga el relleno se va hacia afuera por un solo extremo. Si giramos sobre nuestro eje (movimiento de torsin) las tapas tendern a despegarse del relleno. Pero si mantenemos la columna en una postura natural (recta) la carga ser distribuida de manera uniforme permitiendo contener el relleno. Justamente el dolor de espalda y peor aun las lesiones surgen cuando el relleno se escapa hacia afuera, esto lo conocemos como hernias discales.

COMPRESION SI

FLEXION NO

TORSION NO

ERGONOMA EN OFICINAS

Elecciones importantes
Siempre, comparta o no el equipo en el trabajo, adapte el entorno de acuerdo con sus necesidades cada vez que se siente.

Cada vez que usa el equipo, usted elige determinadas opciones que pueden afectar a su nivel de comodidad y posiblemente su seguridad.
En todos los casos, usted elige su postura de trabajo y la posicin del cuerpo en relacin con el equipo, el telfono, sus documentos y materiales de referencia. Tambin puede controlar en cierta medida la iluminacin y otros factores.

ERGONOMA EN OFICINAS

ERGONOMA EN OFICINAS

ERGONOMA EN OFICINAS

ERGONOMA EN OFICINAS

ERGONOMA EN OFICINAS

ERGONOMA EN OFICINAS

ERGONOMA EN OFICINAS

ERGONOMA EN OFICINAS

ERGONOMA EN OFICINAS

ERGONOMA EN OFICINAS

Consejos Adicionales.

Elimine cualquier reflejo del monitor.

Coloque equipos adicionales en lugares accesibles.

ERGONOMA EN OFICINAS

Principios fundamentales

Reljese
Establezca relaciones positivas con sus compaeros de trabajo y en su hogar. Reljese y procure eliminar las fuentes de estrs. Preste atencin a la tensin fsica, la cual puede manifestarse de diversas formas, como por ejemplo, hombros encogidos o msculos tensos. Haga descansos breves y frecuentes.

ERGONOMA EN OFICINAS

Preste atencin
Preste atencin a las seales de su cuerpo.
Tambin preste atencin a cualquier sntoma de tensin, molestia o dolor que pueda sentir y adopte de inmediato las medidas necesarias para aliviarlo.

ERGONOMA EN OFICINAS

Recuerde
Haga ejercicio fsico peridicamente y mantngase en forma; de esta manera, su cuerpo soportar mejor las exigencias propias del trabajo sedentario.

Respete los problemas de salud que pueda tener u otros factores relacionados de los que tenga conocimiento. Adapte sus hbitos de trabajo tenindolos en cuenta.

CONSECUENCIAS DE UNA MALA HIGIENE POSTURAL NATURAL O CONDICIONADA

CONSECUENCIAS DE UNA MALA HIGIENE POSTURAL NATURAL O CONDICIONADA

CONSECUENCIAS DE UNA MALA HIGIENE POSTURAL NATURAL O CONDICIONADA

PAUSAS ACTIVAS
EJERCICIO 2 Sube los hombros con los brazos cados a lo largo del cuerpo. Baja los hombros. Repetir estos movimientos como si estuvieses diciendo NO S. EJERCICIO 3 Inclinar lentamente la cabeza hacia atrs Bajar la barbilla hacia el pechocomo si afirmases S, S

PAUSAS ACTIVAS
EJERCICIO 4 Brazos a la altura del pecho, con los codos flexionados, y un antebrazo sobre el otro. Dirige al mximo los codos hacia atrs. Vuelta a la posicin de partida.

EJERCICIO 5 Pon tus manos en los hombros y flexiona los brazos hasta que se junten los codos.

47

PAUSAS ACTIVAS
Cuidando tu vista.
Frtate las manos y colcalas, a modo de cuencos, sobre los ojos cerrados. Mantenlas as durante 30 segundos te puede proporcionar descanso visual y mental. Cierra los ojos y gira el globo ocular en todas direcciones. Presiona ligeramente los prpados con los dedos o las palmas de las manos. Realiza pequeos masajes musculares colocando los ndices por encima de las mejillas. Presiona por encima de las cejas con ayuda del pulgar y el ndice.

PAUSAS ACTIVAS
Cuidando tus manos.

Ejercicios.

Potrebbero piacerti anche