Sei sulla pagina 1di 25

UNIVERSIDAD PERUANA DEL CENTRO CARRERA PROFESIONAL DE ING.

CIVIL, OBSTETRICIA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACION


Dr.Ms.Sc. Ing. MAX ALCANTARA TRUJILLO 2012

DESCRIPCION, EXPLICACION, PREDICCION Y ACCION


Los datos sometidos a tratamiento estadstico forman generalizaciones empricas. Estas generalizaciones representan determinadas caractersticas del objeto de estudio, pero en s mismas no constituyen el fin ltimo del investigador. El objetivo de ste consiste en su interpretacin, lo cual indica la explicacin que se puede derivar de ellas.

Es decir, recin en posesin de los resultados del procesamiento, puede determinarse en qu medida la hiptesis se comprob, lo cual implica, en ltima instancia poner de manifiesto las relaciones de causa-efecto, el establecimiento de leyes, teoras, etc.

La descripcin pone de manifiesto las caractersticas individuales del objeto, responde Cmo son las cosas?.Pero la actividad del cientfico no se limita esta tarea, debe responder al por qu?, y sta es precisamente su principal funcin. La explicacin supone avanzar ms all de las apariencias fenomenolgicas del objeto y penetrar en su esencia.

La explicacin puede ser CAUSAL, cuando devela las relaciones por las que surgen los hechos, pero adems no ve esta interrelacin de manera aislada, sino en su continuidad. Es decir, si A produce X, X a su vez produce Z, es decir que el efecto es a su vez causa de otra serie de hechos y as sucesivamente, formando una cadena de interrelaciones causales que reflejan la complejidad de los sistemas estudiados.

FUNCIONAL : Cuando devela los mecanismos de funcionamiento (conductas) de los objetos, que de alguna manera, garantizan su evolucin y desarrollo. ESTRUCTURAL : Cuando explica las relaciones entre los componentes internos y analiza al objeto como componente un sistema mayor (relaciones externas).

La explicacin implica, adems, la insercin del nuevo conocimiento en un marco terico existente o la construccin de uno para ese fin. Los resultados de la explicacin los constituyen, por regla general, leyes o teoras, en dependencia de las caractersticas del problema de investigacin.

La explicacin tambin es la base para poder encontrar la posible utilidad del conocimiento cientfico, su paso a la investigacin tecnolgica y de ah a la produccin o aplicacin para la satisfaccin de las necesidades del desarrollo econmico y social.

LOS METODOS TEORICOS DE INVESTIGACION


Constituyen ante todo mtodos generales y, por tanto, deben ser utilizados, necesariamente en el proceso de creacin del nuevo conocimiento. Los mtodos tericos son inherentes al mtodo de investigacin, no son alternativos sino necesarios. Independientemente de los procedimientos que se utilicen para la obtencin y procesamiento de los datos empricos.

Generalizan a partir de all teoras, hiptesis, leyes, conceptos, hechos cientficos, etc. Y en tal sentido se manifiesta su carcter general. La mayora de los mtodos tericos son componentes, a su vez del mtodo dialctico, y para otros autores constituyen los procedimientos ms generales de investigacin.

Entre los principales mtodos tericos destacan : Mtodos de pensamiento, las cuales se subdividen en mtodos relacionados con la formacin de conceptos y proposiciones y los mtodos de razonamiento. El mtodo histrico. La modelacin. El enfoque de sistemas.

METODOS RELACIONADOS CON LA FORMACION DE CONCEPTOS Y PROPOSICIONES 1. ABSTRACCION : Desde el punto de vista etimolgico, abstraer significa sacar, separar; es as que mtodo de pensamiento significa aislar mentalmente la esencia de los fenmenos o procesos, despojndolo de lo casual, para alcanzar su forma pura, que es la que forma el concepto.

La ciencia emplea los datos empricos para formular generalizaciones, a travs de la abstraccin. Por ejemplo la palabra animal involucra a todos los seres vivos no vegetales, el de vertebrados es un subconjunto de l, del que se deriva, a su vez, el de mamfero y de ste ltimo el de ser humano.

A travs de la abstraccin se obtienen las cualidades y regularidades generales, estables y necesarias de los fenmenos. Ella permite expresar las caractersticas y relaciones del fenmeno en forma aislada, pura, sin la multiplicidad de relaciones que caracterizan al todo concreto. La abstraccin nos ofrece una imagen esquematizada del fenmeno, pero que justamente por ello expresa una relacin esencial de ste.

2. LA DEFINICIN
Est ntimamente vinculada con la abstraccin. Su resultado es la formacin de conceptos que reflejan el conjunto de caractersticas abstradas y se designan con un nombre. Este proceso implica expresar su significado mediante otros trminos, poniendo de manifiesto el conjunto de rasgos que lo conforman.

3. LA CLASIFICACION
Se define como la divisin en clases o fracciones de un conjunto compuesto y diverso mediante la separacin de todo lo distinto y la agrupacin de lo semejante. Dado que las caractersticas de la totalidad pueden ser de diversa naturaleza, este proceso implica determinar de todos ellos, el que se utilizar como criterio de clasificacin.

METODOS VINCULADOS CON EL RAZONAMIENTO


1. METODO DE ANALISIS Y SINTESIS : A) ANALISIS : Es una operacin intelectual que posibilita descomponer mentalmente un todo complejo en sus partes y cualidades, en sus mltiples relaciones y componentes. B) SINTESIS : Es la operacin inversa al anlisis que establece mentalmente la unin entre las partes previamente analizadas y posibilita descubrir relaciones y caractersticas generales entre los elementos de la realidad.

2. METODO DE INDUCCION Y DEDUCCION


INDUCCION : Es la forma de razonamiento por medio de la cual se pasa del conocimiento de casos particulares a un conocimiento ms general que refleja lo que hay de comn en los fenmenos individuales. Puede distinguirse entre induccin completa e incompleta.

La primera toma en cuenta todos los casos particulares para llegar a la generalidad y es utilizada fundamentalmente en las ciencias formales, mientras que la segunda toma en cuenta slo un conjunto limitado de casos y es caracterstica de las ciencias factuales.

DEDUCCION : Es una forma de razonamiento, mediante la cual se pasa de un conocimiento general a otro de menor nivel de generalidad (particular), que se deduce a partir de l. La deduccin parte de principios, leyes y axiomas que reflejan las relaciones generales, estables, necesarias y fundamentales entre los objetos y fenmenos de la realidad, derivando de ellos las caractersticas y el comportamiento de los casos particulares.

3. LA COMPARACION
Es un proceso mediante el cual se ponen en relacin unos hechos (en sentido de fenmeno, acontecimiento, proceso o sistema concreto) para establecer sus semejanzas y diferencias, y en este sentido est ntimamente vinculado a la clasificacin. Este proceso supone que existan puntos de contacto o analogas entre los objetos de la comparacin pues sino sera imposible establecer la correspondencia o la relacin.

OTROS METODOS TEORICOS


1.METODO HISTORICO : Es el que se utiliza para estudiar la trayectoria de los fenmenos y procesos en el decursar de su aparicin y desarrollo. Este mtodo se deriva de la concepcin dialctica y materialista del desarrollo, que concibe la naturaleza, la sociedad y el pensamiento como fenmenos no estticos, sino en constante cambio, en evolucin, y por tanto el estudio de cualquier objeto debe realizarse a la luz de esta caracterstica.

2. LA MODELACION : Es una reproduccin simplificada de la realidad, que cumple una funcin cognoscitiva, ya que permite descubrir y estudiar nuevas relaciones y cualidades del objeto de estudio. La modelacin es el proceso mediante el cual se crean modelos con vistas a investigar la realidad, porque no puede ser estudiado en su forma pura real o porque es ms fcil estudiarla por medio del modelo.

3. ENFOQUE DE SISTEMAS
Un sistema es un conjunto de componentes cuya interaccin genera cualidades que no poseen los elementos aislados entre s. El enfoque de sistemas exige el estudio de los fenmenos como una unidad integral formada por componentes que cumplen determinadas funciones y mantienen formas estables de interaccin entre ellos.

MUCHAS GRACIAS

Potrebbero piacerti anche