Sei sulla pagina 1di 24

4 La nmina

vamos a conocer...

1. El salario 2. La nmina 3. Percepciones sujetas a cotizacin 4. Percepciones excluidas de cotizacin 5. Deducciones


PRCTICA PROFESIONAL Confeccin de la nmina de un trabajador EL MUNDO LABORAL EN EL CINE El Salario del Miedo ACTUALIDAD LABORAL Plus de penosidad por ruido de mquinas

Concepto de salario
Qu es el salario? El salario es todo aquello que percibe el trabajador, en dinero o en especie, es la contraprestacin que recibe por el trabajo por cuenta ajena, es decir, por sus servicios.

Derechos de los trabajadores respecto al salario Tienen derecho a una remuneracin que sea suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia sin que en ningn caso pueda hacerse discriminacin por razones de sexo.

Sistemas o clases de salarios


Salario en dinero
Se percibe en moneda de curso legal (en Euros). La forma de pagarlo puede ser: en efectivo (en mano) mediante cheque u otra modalidad similar como la transferencia bancaria.

Salario en especie
Bienes o servicios distintos al dinero como: Utilizacin de la vivienda. Uso y/o entrega de un vehculo. Prstamos al trabajador a un tipo de inters menor al legal del dinero. Prestaciones por manutencin, hospedaje, viajes y similares. Primas de contrato de seguro o similar. Gastos de estudios y manutencin del trabajador o sus parientes, hasta 4 grado.

Aportaciones satisfechas a los promotores de los planes de pensiones.

El salario en especie no podrn superar el 30% del salario total.

Pago del salario

El salario debe pagarse en la fecha convenida, sin que el tiempo a que se refiere el abono pueda exceder de un mes, aunque se pueden percibir anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.

La impuntualidad en el pago hace incurrir al empresario en mora, obligndole a pagar un

inters del 10% anual de lo adeudado.

Para la prestacin de un trabajo de igual valor debe pagarse la misma retribucin, sin que pueda producirse discriminacin por razn de sexo, origen racial, estado civil, religin o convicciones, ideas polticas, adhesin o no a sindicatos y lengua dentro del Estado espaol.

En salarios superiores al salario mnimo interprofesional o a el fijado en convenio colectivo, opera el principio de compensacin y absorcin entre ellos.

Salario Mnimo Interprofesional (SMI)


Qu es el Salario Mnimo Interprofesional? Retribucin mnima fijada legalmente para los trabajadores. Se fija anualmente por el Gobierno, previa consulta a los interlocutores sociales, teniendo en cuenta entre otros factores el IPC y la productividad media nacional.

Salario mnimo interprofesional


Salario diario: 21,38 Salario mensual: 641,40 Salario anual con pagas: 8.979,60

IPREM
Salario diario: 17,75 Salario mensual: 532,51 Salario anual con pagas: 7.455,14

Utilidad del SMI Sirve de garanta salarial mnima para todos los trabajadores, ninguno de los cuales

puede percibir por su trabajo un salario por debajo del SMI.

Ejemplos
Jorge Snchez tiene una deuda con su banco de 25.000 . Cunto dinero le podrn embargar en su nmina si su salario lquido o neto es de 3.527,70 mensuales? Las retenciones salariales que sean superiores al SMI se efectan de forma escalonada conforme a la escala indicada en la tabla. Percepciones Hasta 1 SMI De 1 a 2 SMI De 2 a 3 SMI De 3 a 4 SMI De 4 a 5 SMI Exceso 5 SMI Acumulable 641,40 1.282,80 1.924,20 2.565,60 3.207,00 320,70 Tramos de los primeros de los segundos de los terceros de los cuartos de los quintos exceso 641,40 641,40 641,40 641,40 641,40 320,70 Cantidades embargadas Inembargables 30% 50% 60% 75% 90% 192,42 320,70 384,84 481,05 288,63 1.667,64

Total de dinero embargable al mes en la nmina

En atencin a las cargas familiares del ejecutado, el tribunal puede aplicar una rebaja de un 10% a un 15% en los porcentajes establecidos, salvo para el ltimo. Estas reglas no se aplican en las pensiones alimenticias al cnyuge o a los hijos.

Proteccin del salario


Ante las situaciones de insolvencia del empresario, hay otras medidas de proteccin:

Crditos salariales preferentes

Fondo de Garanta Salarial (FOGASA)

Los crditos salariales tienen preferencia sobre otros crditos: Por los ltimos treinta das de trabajo, si no superan el doble del SMI. Respecto de los objetos elaborados por los trabajadores, mientras sean propiedad o estn en posesin del empresario. En otros crditos, salvo aquellos asegurados con un derecho real (hipoteca), en la cuanta resultante de multiplicar el triple del SMI por el nmero de das de salario pendiente de pago.

rgano autnomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que garantiza la percepcin de: los salarios pendientes de pago reconocidos en acta de conciliacin o resolucin judicial las indemnizaciones por despido o extincin reconocidas por va judicial o administrativa, siempre que haya insolvencia empresarial o procedimiento concursal La cantidad mxima, que no puede superar el doble del SMI diario con pagas extras, es de:

120 das por los salarios pendientes y


Una anualidad por las indemnizaciones,

caso prctico inicial

La nmina o recibo de salario


Al liquidar y pagar el salario, hay que entregar un recibo individual justificativo: del pago del mismo, que se ajuste al modelo oficial o al que, en su sustitucin , se determine por convenio lectivo o acuerdo, que contendr, con la debida claridad y separacin, las percepciones devengadas y las deducciones aplicadas.

Las empresas deben archivar y conservar los recibos de salarios, junto con los boletines de cotizacin, durante al menos cuatro aos.

La nmina o recibo de salario

Encabezamiento: Datos de la empresa y del trabajador.

Perodo de liquidacin: Fecha y das naturales a liquidar . En cotizacin mensual el total es 30 y en diaria, 30, 31, 28 29.

4
I.

La nmina o recibo de salario


Devengos son las cantidades percibidas, que incluyen 1. Percepciones salariales: Conceptos salariales que cotizan a la Seguridad Social. 2. Percepciones no salariales: No cotizan a la Seguridad Social, salvo exceso de los lmites legales. La suma de ambas percepciones se pone en el apartado A. Total devengado. Es el salario bruto.

II. Deducciones aplicadas al salario por las aportaciones a la Seguridad Social, retenciones del RPF, anticipos y el valor de los productos en especie.
La suma de deducciones se pone en B. Total a deducir. El lquido total a percibir es el salario neto, donde: Total devengado (A) Total a deducir (B) El trabajador la firmar, salvo que se pague por transferencia, y se le entrega una copia.

La nmina o recibo de salario

Las bases de cotizacin a la Seguridad Social y de retencin del IRPF se utilizan para calcular las deducciones aplicando los tipos establecidos legalmente.

Devengos
Cantidades que percibe el trabajador y se dividen en percepciones salariales y percepciones no salariales

Percepciones salariales

Percepciones no salariales Cantidades no consideradas salario, que no cotizan a la Seguridad Social. Algunas de ellas no tributan por el IRPF, salvo

Retribuciones consideradas como salario y


cotizan a la Seguridad Social. Son consideradas como percepciones salariales los siguientes conceptos:

los que excedan los lmites legales. Son percepciones no salariales:

Salario base Complementos Salariales Horas extraordinarias Gratificaciones extraordinarias Salario en especie

Indemnizaciones o suplidos Prestaciones de la Seguridad Social Indemnizaciones por traslados,


suspensiones y despidos

Otras percepciones no salariales

Percepciones salariales: Salario base


Qu es el Salario Base?
Retribucin fijada por unidad de tiempo o de obra para cada categora y grupos profesionales o niveles retributivos en el convenio colectivo correspondiente puede ser

Por unidad de tiempo Calculado segn la duracin del servicio, sin considerar la cantidad de obra realizada.

Mixto Combina el salario por unidad de tiempo y por unidad de obra.

Por unidad de obra Atiende a la cantidad o calidad de trabajo, sin considerar el tiempo invertido.

El salario base se fija en el convenio colectivo o en el contrato. De no ser as, puede coincidir con el SMI. Ejemplo Por unidad de tiempo: Por unidad de obra: Juan recibe un salario de 1.200 al mes segn recoge su convenio colectivo. Carmen recibir 1.20 0 por confeccionar 10 trajes.

Salario mixto:

Enrique tiene un salario de 1.000 mensuales ms 200 si vende dos automviles.

Percepciones salariales Complementos salariales y HHEE

Complementos personales Derivados de la cualificacin personal o profesional del trabajador no tenidos en cuenta en su salario base. Algunos de ellos son la antigedad o complementos especficos del trabajador como idiomas o ttulos.

Complementos del puesto de trabajo

Se percibe por las peculiaridades inherentes al puesto de trabajo o la forma de realizar la actividad. Incluye complementos como el plus de turnicidad, nocturnidad o toxicidad que, generalmente, se cobran por el tiempo efectivamente trabajador (por hora o da). Tambin incluye los pluses por responsabilidad, flexibilidad en la utilizacin de la mano de obra o de residencia. En este grupo se encuentran los complementos por la cantidad o calidad del trabajo desarrollado como las primas e incentivos, productividad, asistencia y puntualidad y comisiones.

Complementos por la situacin o resultados de la empresa Asociados a los resultados y situacin econmica empresarial como son la participacin en beneficios o bonos. En principio, solo son consolidables los complementos personales Horas extraordinarias Horas extraordinarias, sean o no por fuerza mayor, si se acuerde que sean compensadas econmicamente.

Percepciones salariales Gratificaciones extraordinarias


Percepciones de periodicidad superior al mes devengadas da a da

Pagas extraordinarias

Derecho a dos pagas extraordinarias al ao, una en Navidad y la otra en el mes acordado. Se pueden prorratear, es decir, se puede cobrar una parte proporcional de ellas en cada mes. Su cuanta se fija en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo y pueden tener un devengo semestral o anual.

Participacin en beneficios
Paga anual de importe fijo y sin vinculacin con los resultados de la explotacin. Otras gratificaciones Se puede acordar un mayor nmero de gratificaciones extraordinarias.

Jos trabaja en SORPA, S.L. desde el 1 de agosto. Tiene dos pagas extras que se pagan en junio y navidad. Qu cantidad le abonan de las pagas extraordinarias si su devengo es semestral? Y si fueran de devengo anual? Cuando el devengo es semestral, la paga de navidad se calcula, generalmente, en proporcin al tiempo de trabajo desde el 1 de julio al 31 de diciembre. Como Jos solo ha trabajado 5 meses, no le corresponde la paga entera y debe hacerse el siguiente clculo: (1.500 / 6) x 5 = 1.250 . La paga de verano, al abonarse a finales de junio, se calcula en proporcin a lo trabajado desde el 1 de enero al 30 de junio. Por este motivo, cuando llegue el momento, el trabajador la cobrar entera. Si el devengo fuera anual, la paga de navidad tiene en cuenta lo trabajado desde el 1 de enero al 31 de diciembre del ao correspondiente. Por ello, Jos cobrara (1.500 / 12) x 5 = 625 . La paga de verano se devenga en funcin de lo trabajado desde el 1 de julio del ao anterior al 30 de junio del presente ao. Jos recibe: (1.500 /12) x 11= 1.375 .

Percepciones salariales: Salario en especie


Valoracin del salario en especie siguiendo los criterios recogidos en la normativa del IRPF
Criterios de valoracin del salario en especie

Importe del alquiler o entre el 5% y el 10% del valor catastral de la vivienda, dependiendo de si ha sido revisado (mx. 10% del salario). Uso o entrega de vehculos:

Si es entrega, se valora por el coste de adquisicin del vehculo ms tributos. Por uso se imputa el 20% anual del coste si es de propiedad de la empresa o el 20% del valor de mercado de un vehculo nuevo, si no es de su propiedad. Si se usa y posteriormente se entrega, se computar el valor de mercado resultante del uso anterior.

Diferencia entre el inters legal del dinero y el que se paga. Aportaciones hechas a los planes de pensiones. Coste para la empresa, incluidos los tributos, del resto de las retribuciones en especie.

Percepciones no salariales Indemnizaciones o suplidos


Compensan los gastos que los trabajadores tienen a consecuencia de su actividad laboral. Indemnizaciones o suplidos Tope legal Cotizacin IRPF

Plus de distancia Plus de transporte urbano En conjunto no superar el 20% IPREM mensual, sin pagas extras Tributa en su totalidad

Gastos de locomocin

Gastos totales justificados con factura 0,19 /km recorrido ms gastos de peaje y aparcamiento con vehculo propio. Exentos los gastos de estancia justificados con factura Los gastos de manutencin no deben superar las cantidades:

Dietas Espaa Extranjero

Con pernocta 53,34 /da 91,35 /da

Sin pernocta 26,67 /da 48,08 /da

Percepciones no salariales
Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social Subsidio por incapacidad temporal o desempleo parcial abonado por la empresa mediante pago delegado. Indemnizaciones por traslados, suspensiones y despidos Por fallecimiento y traslados y suspensiones: Exentas de cotizacin hasta la cuanta mxima prevista en norma sectorial o convenio colectivo aplicable. Por despido o cese del trabajador: Exentas en la cuanta establecida con carcter obligatorio por una norma, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato. Por extincin del contrato con anterioridad al acto de conciliacin: Exentas las indemnizaciones por despido que no excedan de la que hubiera correspondido en el caso de que este hubiera sido declarado improcedente, y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas. Por despidos colectivos o por causas objetivas por motivos econmicos, tcnicos, organizativos, de produccin o por fuerza mayor: Exenta la parte de indemnizacin percibida que no supere los lmites establecidos con carcter obligatorio por la ley.

caso prctico inicial

Otras percepciones no salariales


Otras percepciones no salariales Tope legal

Ayudas por hijos en edad escolar y percepciones por matrimonio o nacimiento de hijos. Asistencia social con fines formativos, culturales y deportivos. Entrega de productos a precios rebajados en cantinas o comedores de empresa o economatos de carcter social. Mejoras de las prestaciones de la Seguridad Social entregadas directamente por las empresas. Primas de seguro de accidente laboral o responsabilidad civil.

No cotizan ni tributan

Frmulas indirectas de servicios de comedor (vales de restaurante).

No cotizan ni tributan si no superan 9 por da hbil.

Entrega gratuita o a un precio inferior de mercado de acciones o participaciones de la empresa o del mismo grupo.

No cotizan ni tributan hasta 12.000/anuales, si se mantienen tres aos al menos

Primas de seguro para cubrir la enfermedad del trabajador o sus familiares.

No cotizan ni tributan hasta 500/ao por beneficiario

Determinacin de las bases de cotizacin

Base de cotizacin de contingencias comunes (BCCC)


Remuneracin mensual
Remuneracin Percepciones salariales del mes sin horas extra

Remuneracin diaria
Percepciones salariales diarias sin horas extras

+
Exceso legal percepciones no salariales

+
Exceso legal percepciones no salariales

+
Prorrata de pagas extra Importe anual de gratificaciones extraordinarias 12 La BCCC mensual debe estar entre la base mxima y mnima de su grupo de cotizacin. Aqu todos los meses tienen 30 das.

+
Importe anual de gratificaciones extraordinarias 365 366 La BCCC diaria debe estar entre la base mxima y mnima de su grupo de cotizacin y se multiplica por el nmero de das del mes (30, 31, 28 29).

Las horas extraordinarias realizadas en el contrato a tiempo parcial computarn en esta base de cotizacin Base de cotizacin de contingencias profesionales y conceptos de recaudacin conjunta (BCCP) Base de cotizacin de contingencias comunes + Horas extraordinarias

La BCCP debe estar entre estos topes mximo y mnimo para contingencias profesionales
Si no se realizan horas extraordinaria ambas la BCCP = BCCC Base de cotizacin adicional por horas extraordinarias (BCHHEE) Formada por el importe total percibido por horas extraordinarias.

Base sujeta a retencin del IRPF


Qu es la base sujeta a retencin del IRPF? Todo rendimiento derivado del trabajo personal (retribucin) sin incluir la renta calificada como

exenta o las dietas o gastos de viaje, siempre que estn dentro de los lmites establecidos.

Si el trabajador, en funcin de su situacin familiar y personal, no supera la retribucin anual


para el periodo impositivo (ao) recogida en la siguiente tabla, no se le retiene nada.

N. de hijos y otros descendientes Situacin del contribuyente (trabajador) 0 Soltero, viudo, divorciado o separado legalmente Cnyuge no obtiene rentas supriores a 1.500 /ao Otras situaciones -13.335 11.162 1 13.662 14.774 11.888 2 o ms 15.617 16.952 12.519

Ejemplos
Ana es subalterna y recibe un salario base de 900 , un plus de convenio de 110 y un plus de transporte de 30 al mes. Ha realizado horas extras por fuerza no mayor por un importe de 50 . Tiene derecho a dos pagas extras de salario base ms plus de convenio en junio y diciembre. Su contrato es indefinido. Su tipo de retencin del IRPF es del 9,28%. La remuneracin mensual es de 900 + 110 = 1.010 . En esta cantidad no se incluye el plus de transporte porque al ser una indemnizacin y suplido y no superar el 20% del IPREM, no cotiza a la Seguridad Social. A continuacin, se calcula la prorrata de pagas extras que es: [(900 + 110) x 2] / 12 = 168,33 . La BCCC es 1.010 + 168,33 = 1.178,33 , que est entre la base mnima y mxima del grupo 6 de cotizacin. Para calcular la BCCP hay que sumar a la BCCC el importe de horas extraordinarias, as 1.178,33 + 50 = 1.228,33 , al estar entre la base mnima y mxima de contingencias profesionales. La base adicional de horas extraordinarias es de 50 , que es el importe total que percibe Ana. La base sujeta a retencin es: 900 + 110 + 30 + 50 =1.090 , que coincide con el total devengado. Pedro es especialista y recibe 40,48 /da de salario base ms un plus de productividad de 10 por da trabajado. Percibe tres pagas extraordinarias de salario base de 30 das. El mes tiene 21 laborales. Su contrato eventual finaliza el 31 de julio. La remuneracin mensual es de (40,48 /da x 30 das) + (10 /da x 21 das) = 1.424,40 , que hay que dividir entre el nmero de das del mes para conocer la remuneracin diaria. As, 1.424,40 / 30 das = 47,48 /da. A continuacin, se calcula la prorrata de pagas extras diaria que es: (40,48 x 3 x 30) / 365 = 9,98 . La BCCC diaria es 47,48 + 9,98 = 57,46 , que est entre la base mnima y mxima del grupo 9 de cotizacin. Seguidamente, se multiplica por el nmero de das del mes: 57,46 /da x 30 das = 1.723,80 Al no realizar horas extraordinarias la BCCP es la misma que las BCCC. La base sujeta a retencin es de 1.424,40 que coincide con el total devengado.

Deducciones

Aportaciones del trabajador a las cotizaciones de la S.S. y conceptos de recaudacin conjunta

Las aportaciones del trabajador a la Seguridad Social se realizan: Por contingencias comunes, utilizando para ello la BCCC.

Contingencias Comunes F.P. Contrato indefinido, prcticas, relevo, interinidad y discapacitados Para todos los contratos

% 4,70 0,10 1,55 1,60 1,60 2,00 4,70

Por formacin profesional y desempleo, usando la BCCP. Por horas extraordinarias por fuerza mayor y el resto, con la base de cotizacin correspondiente a este concepto.

Aplicar a cada base de cotizacin el tipo correspondiente (ver tabla). El resultado son las cuotas de la Seguridad Social, que aparecen en el apartado total aportaciones del recibo de salarios. Las aportaciones del trabajador son ingresadas por la empresa al mes siguiente utilizando los boletines de cotizacin.

Contrato temporal a tiempo Desempleo completo Contrato temporal a tiempo parcial


Por fuerza mayor No fuerza mayor

Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF) A la base del IRPF se le aplica una tipo de retencin calculado segn los rendimientos ntegros de trabajo y las circunstancias personales y familiares de cada trabajador. En los contratos de duracin inferior al ao el tipo de retencin mnimo es del 2%. La empresa debe ingresar en Hacienda las retenciones efectuadas a sus empleados y expedir a su favor una certificacin acreditativa de la retencin practicada para hacer la declaracin de la renta.

caso prctico inicial

Deducciones
Anticipos Se deben deducir en el apartado de anticipos las cantidades correspondiente a:

Anticipos a cuenta del trabajo ya realizado Anticipos de estmulo por trabajos an no realizados que no excedan el salario base de 3 meses y se reembolsen en cantidades no superiores a un sexto del salario base mensual; Pensiones de alimentos a cnyuge e hijos en caso de separacin o divorcio y Salarios abonados por perodos inferiores al mes.

Valor de los productos recibidos en especie Valoracin de los productos en especie, incluida en los devengos

+
Ingreso a cuenta no repercutido en la base del IRPF.

Otras deducciones

Cuota sindical de afiliados a un sindicato


Devolucin de los prstamos de la empresa a su empleado

Potrebbero piacerti anche