Sei sulla pagina 1di 11

Estrategias Didcticas para favorecer la adquisicin la lecto-escritura

Con relacin a:

La atencin diferenciada de las necesidades de Lecto-escritura de los alumnos en el aula. Lograr que todos los nios adquieran el principio Alfabtico en la escritura y lectura de palabras y oraciones.

1.-El aprendizaje de la lectoescritura y el gusto por ella slo se obtienen con

2.- Favorecer la Conciencia Fonolgica en los alumnos, es decir, lograr que sean sensibles a los sonidos y significados del lenguaje hablado.

Detectando y produciendo rimas y trabalenguas.


Cantando canciones o cantos infantiles. Imitando o reproduciendo como se comunican los animales. Repitiendo en colectivo los versos de poesas. Escribir en el pizarrn lo que le dicten los alumnos

Jugar a contar los sonidos de una palabra, palmearlas y representarlas con fichas, semillas, figuras, etc. Identifiquen los sonidos de palabras que inician igual que su nombre y que otras palabras. Participen en conversaciones y en audicin de lecturas.
Jugar al memorama, domin y lotera de palabras ilustradas.

Discriminar en un conjunto de ilustraciones el sonido de las palabras que terminan o inician igual. Zorro-gorro, pato-gato, casa-taza, ratn-baln, pia-nia

3.- Propiciar el anlisis grafo-fontico de palabras y oraciones con los alumnos.


Formar palabras con el alfabeto mvil.

Trabajar con rompecabezas de palabras por slabas. Activ.28 del Fichero de Espaol 1
Mu e ca Pe lo ta Ca rro

Palabras cortas y largas. Actov. 3 del Fichero de Espaol 1 Elaborar un diccionario ilustrado con las letras del alfabeto con palabras convencionales ilustradas. Dictado diario de palabras para coleccionarlas en el tarjetero.

4.- Planear actividades diferenciadas para trabajar con los nios.


1.-Trabajar una actividad grupal como: La lectura en voz alta de un cuento. El anlisis de una oracin escrita en el pizarrn.

La redaccin colectiva de un texto: recado, receta, carta, etc. Jugar a memorama, domin o rompecabezas de palabras con imgenes de manera colectiva. 2.- Organizar a los nios por momentos conceptuales cercanos y plantear actividades diferenciadas para stos como:

Redactar oraciones a partir de palabras del tarjetero, ilustraciones, etc. Resolver el ahorcado y crucigramas de palabras largas y con slabas complejas. Completar oraciones y contar las palabras que las conforman. Buscar palabras en una sopa de letras. Formar palabras largas o con slabas complejas con el alfabeto mvil.

Jugar a la escalera de palabras


Redactar textos.

Palmear los sonidos que conforman las palabras, apoyndote en ilustraciones. Identificar el sonido inicial o final de palabras.

Relacionar las imgenes con los textos.


Representar los sonidos de las palabras con figuras u objetos.. Formar con el alfabeto mvil palabras cortas con slabas directas, copiando su escritura de modelos. Completar palabras partiendo de modelos proporcionados (fuga de vocales).

5.- El uso de los materiales educativos de apoyo a los docentes.


Libros para el maestro de Espaol

Fichero de actividades didcticas de Espaol


Libros de la Biblioteca de aula y escolar. Libros de la Biblioteca para la Actualizacin del Maestro como: Un buen comienzo de M. Susan Burns, Peg

Griffin

Leer y escribir en la escuela de Delia Lerner El nio y sus primeros aos en la escuela, de

Margarita Gmez Palacios, Ma. Beatriz Villarreal,

Potrebbero piacerti anche