Sei sulla pagina 1di 11

EL CLERA

QU ES EL CLERA?

*El clera es una infeccin intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparicin de evacuaciones diarreicas abundantes, con vmito y deshidratacin que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el trmino de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. *Son comunes los casos leves en los cuales nicamente se presenta diarrea y esto es lo caracterstico en los nios. *El clera es causado por un agente infeccioso; se trata de un bacilo aerobio, Gram negativo, con un slo flagelo polar que le da gran movilidad llamado Vibrio cholerae. *El vibrin del clera sobrevive por periodos hasta de 7 das fuera del organismo, especialmente en ambientes hmedos y templados; en el agua sobrevive una cuantas horas y algunas semanas si sta se encuentra contaminada con material orgnico.

*Vibrio cholerae 01 incluye dos clases de biotipos: el clsico y la variante el TOR; los dos biotipos se encuentran separados en dos serotipos principales: el Ogawa y el Inaba, raramente un tercer serotipo el Hikojima puede estar presente. Estos serotipos pueden cambiar durante las epidemias. Todos los serotipos producen enterotoxinas similares y tambin el cuadro clnico es muy semejante.

El clera adquirido en forma natural slo se ha descrito en el hombre; la acidez gstrica constituye uno de los principales mecanismos de defensa del hospedero. En voluntarios humanos se ha podido demostrar que las dosis infectivas son de 104 a 108 unidades formadoras de colonias (UFC). Existen otros factores que influyen en la patognesis de Vibrio cholerae; stos pueden estar relacionados con el hospedero o directamente con el bacilo (Cuadro
1c1asma).

CULES SON SUS CAUSAS?

Vibrio cholerae se encuentra normalmente en los suministros de agua contaminada debido a la eliminacin antihiginica de los excrementos. La transmisin de persona a persona es rara. Normalmente se transmite a travs del consumo de alimentos o agua contaminada procedente de: Los suministros de agua municipal (de la llave). El hielo hecho con agua municipal (de la llave). Los alimentos y bebidas comprados de los vendedores ambulantes. Los vegetales regados con aguas residuales. El pescado crudo o incorrectamente cocinado y el marisco capturado de aguas residuales contaminadas. Es raro que el clera se transmita directamente de una persona a otra; por lo tanto el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad. Se presenta como epidemia donde existen condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, guerra e inanicin.

CULES SON SUS SINTOMAS?


Los primeros sntomas de la enfermedad por Vibrio cholerae se presentan 2 a 5 das despus de la infeccin y estn dados por la accin de la toxina colrica que se fija a nivel de la membrana de la clula intestinal ocasionando vmito, evacuaciones lquidas muy abundantes con restos de mucosa intestinal "agua de arroz" y borborismos con dolor abdominal. La prdida de agua por heces puede alcanzar cantidades como 15 a 24 litros por da, lo que ocasiona una deshidratacin tan severa que puede matar al enfermo por choque hipovolmico y desequilibrio electroltico y cido base. Las evacuaciones prcticamente no tienen protenas, las concentraciones de sodio son iguales a las del plasma; sin embargo, las concentraciones de potasio y bicarbonato son cinco veces mayores que las del plasma, de ah que los pacientes con frecuencia desarrollen acidosis metablica e hipocalemia. La mortalidad en casos hospitalizados y tratados adecuadamente a base de lquidos, electrolitos y glucosa es menor al 1%; sin embargo, en aquellos casos que no reciben una atencin oportuna y adecuada, este porcentaje puede llegar hasta 60% sobre todo en nios menores de 5 aos con desnutricin.

CMO SE TRANSMITE?
El clera es esparcido por los alimentos o el agua contaminados. Cuando surge una epidemia repentina usualmente es causada por un suministro de agua contaminada. Raramente el clera es transmitido por contacto directo de persona -a- persona. En las rea altamente endmicas es una enfermedad principalmente de los nios, aunque durante la lactancia los nios son raramente afectados. Los crustceos marinos y el plancton son las reservas principales del V. cholerae. El tipo E1 Tor tambin puede sobrevivir en el agua fresca por periodos largos. Las personas con infecciones asintomticas juegan un papel importante en portar el V. cholerae de lugar a lugar, causando que las epidemias se extiendan.

CMO SE TRANSMITE?
Las mejores medidas preventivas para el clera son las siguientes: Utilizar slo agua que haya sido hervida o desinfectada qumicamente para: Beber o preparar bebidas tales como el t o el caf. Lavarse los dientes. Lavarse la cara y las manos. Lavar las frutas y los vegetales. Lavar los utensilios para comer y el equipo para la preparacin de los alimentos. Lavar las superficies de los botes, las latas y las botellas que contengan alimentos o bebidas.

La inmunidad para el clera dura slo unos pocos das. No comer alimentos o tomar bebidas de fuentes desconocidas. Cualquier alimento crudo podra estar contaminado, incluyendo los siguientes: Las frutas, los vegetales, las verduras de las ensaladas. La leche y los productos lcteos no pasteurizados. La carne cruda. El marisco. Cualquier pescado capturado en los arrecifes tropicales en lugar del ocano abierto. Hay disponible una vacuna para el clera, pero normalmente no es recomendada por los CDC o la Organizacin Mundial de la Salud (World Health Organization) ya que slo del 50 al 70 por ciento de las personas vacunadas desarrollan meses. Actualmente, ningn pas requiere la vacuna del clera para la entrada al pas si llega de pases infectados con clera.

TRATAMIENTO & PREVECIN


El clera se transmite por contaminacin del agua y alimentos y raramente por contacto con personas infectadas o enfermas a menos que no se cuente con las medidas bsicas de higiene como es el lavado de manos despus de evacuar y antes de comer. Medidas sanitarias como es el control y almacenaje de agua y alimentos bajo condiciones de higiene son ms que suficientes para evitar la aparicin de estos brotes epidmicos as como proporcionar la informacin necesaria a la poblacin sobre formas de transmisin y medidas de aseo que eviten el contagio.

*El tratamiento especfico para el clera ser determinado por su mdico basndose en lo siguiente: Su estado general de salud y su historia mdica. Qu tan avanzada est la enfermedad. Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. Su opinin o preferencia. *El tratamiento del clera podra implicar la rehidratacin con: Soluciones orales rehidratantes. Soluciones intravenosas en los casos ms severos

VACUNA
Existe una vacuna contra la bacteria del clera. El inconveniente es que su vida media es muy corta y las personas que viven en reas de riesgo deben aplicrsela cada seis meses. Tipos: Administracin oral con nivel de proteccin elevado durante varios meses. La vacuna oral viva de cepa CVD 103 HgR.

Potrebbero piacerti anche