Sei sulla pagina 1di 15

TRABAJO EN EQUIPO

INTRODUCCIN
Trabajar en equipo es una de las expresiones y anhelos que se oyen con ms frecuencia en las organizaciones de servicios. Las personas tienen necesidades sociales y objetivos que necesitan de la concurrencia de otras personas para ser satisfechos y/o logrados.

INTRODUCCIN
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas de comportamiento que deben ser respetados por todos los miembros del grupo. stas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los dems y preparar una respuesta apropiada. El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.

DEFINICIN
Segn Ezequiel Ander Egg dice: Se trata de un pequeo nmero de personas que con conocimientos y habilidades complementarios, unen sus capacidades para lograr diversos objetivos y realizar actividades orientadas hacia la ejecucin de los mismos.

DEFINICIN
Segn Kenneth dice: Un equipo de trabajo es un conjunto de empleados que trabajan con una meta especfica, interactan para compartir informacin sobre los mejores procedimientos o prcticas y toman decisiones que alientan a los integrantes del equipo a rendir hasta lo mximo de su potencial. []

VENTAJAS
Las ventajas son las siguientes: 1. Conduce a mejores ideas y decisiones. 2. Produce resultados de mayor calidad. 3. Hay un involucramiento en todos los procesos. 4. Aumenta el empoderamiento y el compromiso de los miembros. 5. Alta probabilidad de implementacin de nuevas ideas.

VENTAJAS
6) Aumenta el crculo de la comunicacin. 7) La informacin compartida significa mayor aprendizaje. 8) Aumenta el entendimiento de las perspectivas de los otros. 9) Aumenta la posibilidad de mostrar las fortalezas individuales. 10) Habilidad de compensar las debilidades individuales. 11) Provee un sentido de seguridad. 12) Desarrolla relaciones interpersonales.

ESTRATEGIAS GRUPALES
EL DEBATE: Competencia intelectual que se

efecta en un clima de libertad, tolerancia y disciplina.


EL SIMPOSIO: Un equipo de expertos

desarrollan un tema en forma de discurso de manera sucesiva.


MESAS REDONDAS: Permite la expresin de

puntos de vista divergentes sobre un tema por parte de un equipo de expertos.

ESTRATEGIAS GRUPALES
EL FORO: Presentacin breve de un

asunto por un orador, seguida por preguntas, comentarios y recomendaciones.


EL SEMINARIO: Es una estrategia

expositiva por parte del alumnos en relacin a un tema.


EL TALLER: Estrategia grupal que

implicacin de conocimientos adquiridos en una tarea especfica.

TCNICAS GRUPALES

Tienen como finalidad: Desarrollar el pensamiento del Nosotros Ensear a pensar activamente. Ensear a escuchar. Desarrollar capacidades de cooperacin. Vencer temores inhibiciones, sentimientos de seguridad. Crear actitud positiva frente a los problemas.

TCNICAS GRUPALES
La conferencia El discurso El simposio El panel La mesa redonda

- Debate dirigido o discusin guiada. - Asamblea - Foro - Plenaria

TCNICAS GRUPALES
Estudio de casos Comisin Seminario Phillips 66 La conversacin Dilogo (debate pblico) Entrevista pblica

Socio drama Juego de roles

CMO ELEGIR LA TCNICA ADECUADA?


1. 2. 3. 4. 5.

6.
7.

Los objetivos que persigue el grupo. La madurez y entrenamiento del grupo. El tamao del grupo. El ambiente fsico. Las caractersticas del medio externo. Caractersticas de los miembros. La capacidad del conductor del grupo.

CONCLUSIONES

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche