Sei sulla pagina 1di 17

DISCAPACIDAD AUDITIVA

Una persona con discapacidad auditiva es aquella que no puede escuchar normalmente debido a algn tipo de anormalidad en el rgano de la audicin: el odo. La discapacidad auditiva se conoce como sordera, cuando existe ausencia total del sentido de la audicin, o como hipoacusia, cuando la persona escucha solo un poco y puede mejorar su nivel de audicin con un audfono.

CLASIFICACIONES

1. Segn el nivel de audicin funcional


Desde este planteamiento se presentara atencin a la capacidad del sujeto de funcionar de forma adaptativa a pesar de sus deficiencia auditiva. a)Hipoacusia: La audicin es deficiente pero potencialmente funcional para la vida diaria, con independencia del uso o no de prtesis. A pesar de la prdida auditiva, el funcionamiento y el ajuste, espontneos o con ligeras intervenciones, al medio oral habitual pueden ser normales.

b)Sordera: frente la variante anterior se situaran aquellas en las que la perdida impide el desarrollo adaptativo a travs de la oralidad. La deficiencia en la audicin dificulta o no permite la adaptacin ni el ajuste del sujeto a determinados ambientes sociales mediante el lenguaje oral, y el uso de prtesis no supone una solucin.

2. Segn donde se localiza la lesin

Esta posibilidad de clasificacin procede eminentemente de un abordaje clnico o medico, y se basa en la ubicacin del origen del dficit auditivo, que podr situarse, lgicamente, en el odio externo, medio o interno, o e forma conjunta en varios de estos estamentos.

a) Conductivas o transmisin: esta variante adquiere su denominacin debido a la localizacin del factor causante de la deficiencia auditiva, ya sea en el odo externo o en el medio.

b) Neurosensoriales o de percepcin: en esta alternativa se incluirn todas aquellas dificultades de audicin en las que se presentan problemas bien en el odo interno, o bien en alguna estructura del sistema nervioso. c) Mixtas: una ltima posibilidad es la que contempla la presencia combinada de las dos categoras anteriores.

3.

Desde esta alternativa de clasificacin se prestara atencin a la consideracin meramente cuantitativa del grado de prdida auditiva, tomando siempre como referencia el odo que presente las mejores condiciones.

Segn el grado de prdida auditiva

a) Audicin normal: inferiores a 20 dB. b) Deficiencia auditiva leve o ligera: umbral de audicin ubicado entre 20 y 40 dB. c) Deficiencia auditiva grave o media: umbral de audicin se ubicara entre 40 y 70 dB.

d)Deficiencia auditiva muy grave o severa: el umbral auditivo se ubicara por encima de 70 y por debajo de 90 dB. f) Deficiencia auditiva profunda (sordera): el umbral auditivo se sita por encima de 90 dB. g) Cofosis: la cofosis o prdida total es ciertamente infrecuente, si el umbral auditivo se sita por encima de 100 d.

4. Segn el momento en que se produce la prdida auditiva.


a)Prelingstica o prelocutiva: su connotacin es singular, es la aparicin de un momento previo al desarrollo de las habilidades bsicas de comunicacin hablada. Suele ser el caso del dficit congnito o adquirido antes de los 3 o 5 aos de vida. b)Prolingstica o poslocutiva: a diferencia de la posibilidad anterior, la prdida auditiva sobreviene tras haber desarrollado aunque sea mnimo, habilidades bsicas de comunicacin por el canal auditivo, es decir despus de los 5 aos de edad.

ETIOLOGIA a)Etiologa de origen gentico o hereditario Un primer subapartado podra agrupar aquellas situaciones en que la anomala gentica aporta la causa directa de la deficiencia auditiva. Para algunos autores Fernndez Viader, 1995) alrededor de 50 por 100de las sorderas de causa conocida, son consecuencias de esta ndole de factores.

b)Factores etiolgico que operan durante la gestacin Entre los factores congnitos o variable generadoras de dificultades de audicin que actan durante el embarazo, se incluirn las infecciones vricas o bacterianas, como rubeola, toxoplasmosis, parotiditis, herpes zoster, citomegalia, poliomielitis, influenza, etc.

C) etiologa de actuacin perinatal o neonatal En el momento del parto o en torno a este, pueden darse un conjunto de factores de riesgo o circunstancias potencialmente generadoras de hipoacusia y sordera.
D) etiologa de origen posnatal En nios pequeos los factores etiolgicos ms frecuentes ligados a deficiencia auditiva, se pueden agrupar en dos categoras estadsticamente predominantes: los procesos infeccioso predominantes: los procesos infecciosos que interesan al aparato auditivo y los traumatismos

INTERVENCION Las posibilidades de intervencin auditivas dependern de las dificultades especficas de cada caso, as aspectos como el tipo de prdida auditiva, su carcter prelocutivo o poslocutivo o presencia de deficiencia auditiva en los padres son algunas de las variables que orientan la intervencin de un sentido u otro.

SISTEMAS Y MTODOS DE COMUNICACIN

Comunicacin oral: el objetivo perseguido es interaccin comunicativa basada en mecanismos auditivo-vocales o procesamiento del lenguaje hablado (Lou, 2001). Se determina continuar con la lectura labial. Complementacin de la comunicacin oral: utilizacin de sistemas comunicativos, optimizndolos con opciones visuales y manuales que lo hagan ms funcionales (Lou, 2001). Una de ellas es el empleo de signos, tambin conocida como bimodalismo o comunicacin simultanea, en ella se combina el habla con el lenguaje de signos o sistemas visogestuales. La segunda de ellas es la palabra complementada que son un conjunto de signos, ayudas o movimientos manuales que se usan en combinacin con el habla que se potencializan a travs del canal visual. (Torres, 1988), su uso cobra sentido en la combinacin de la lectura labial.

Lenguaje de signos: su fundamentacin es visiogestual, incluye la codificacin lingstica, gestos faciales y movimientos sobre todo de manos y dedos, mediante el alfabeto gestual o dactilolgico, segn Rodrguez, (1992).

Comunicacin total: es la utilizacin combinada de todas la alternativas anteriores (Lonke, 1998), que se incluir dependiendo las circunstancias, estimulacin auditiva, lenguaje hablado, lectura labial, lenguaje de signos, gestos y dactilologa. Con el objetivo que el sujeto se adapte a diferentes mbitos de interaccin verbal y estar en disposicin de elegir el ms adecuado.

Intervencin Educativa
Requisitos y condiciones para la escolarizacin: Segn autores como Marchesi, (1999) o Fernndez viader (1995) debe existir un proyecto educativo adecuado a las peculiaridades del nio con discapacidad auditiva y dotarse de personal docente capacitado como por ejemplo: logopedas, profesores de apoyo, maestro de educacin especial, entre otros. Adems contar con la presencia permanente de intrpretes de signos y una buena adaptacin de recursos y ambientes. Consideraciones para la intervencin educativa: interaccin de alumnos con el resto de compaeros, trabajar en agrupaciones, actividades de colaboracin, ldicas, etc. Adems actividades extraescolares mediante actividades con la comunidad con personas con o sin problemas de audicin. Segn (Domingo y Peafiel, 1998).

METODOS DE ENSEANZA EN NIOS SORDOS

Cuando se est leyendo hay que utilizar el lenguaje de seas con movimientos corporales y faciales. Se debe procurar que estos movimientos sean de espontnea y fcil comprensin. Ensear con paciencia, dedicacin y lo ms importante: Leer en voz alta, gesticulando, haciendo mmica y pantomima.

Leer cuentos infantiles es estimulantes para los nios sordos.


No descuidar ningn lenguaje, cuando se est leyendo no hay que olvidar ni la mmica ni la lectura, los dos deben ir a la vez.

No hay que limitar la pantomima a la narracin del texto. Se pueden aadir otros elementos que estn implcitos.

Seguir las indicaciones del nio y tenerlas en cuenta. No hay que aislarlas de la historia. Adaptar las seas y su tamao para mantener el inters del nio. Preguntarle al nio a travs de la expresin facial.

Entre ms veces se lea el cuento, cada vez ms hay que ceirse al texto. Si al principio haba narracin incluyendo ideas implcitas, la segunda vez hay que tener ms en cuenta el texto sin dejar de lado el lenguaje corporal. A travs de la expresin corporal hay que evidenciarle al nio en la narracin que se ha producido un cambio de personaje. Acudir al uso del espacio puede ser un buen recurso en estos casos.

BIBLIOGRAFIA: Arco Jos L. & Fernndez Antonio, (2004). NESECIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Mc Graw Hill. Pg. 277-321.

http://www.cali.gov.co/publico2/gobierno/disc apacidad/Discapacidad%20Auditiva.htm

Potrebbero piacerti anche