Sei sulla pagina 1di 30

LOS FENOMENOS NATURALES

Concepto Tipos Conclusin

Concepto
Los fenmenos naturales son procesos ocasionados por la propia naturaleza. Cuando se produce un fenmeno natural extremo unido a una inadecuada relacin del hombre con su medio, estamos ante una catstrofe, es decir, estamos ante un suceso que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, excediendo la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Causas que agravan las catstrofes


Alta actividad de terremotos y vulcanismo El clima lluvioso e inestable Crecimiento urbano inadecuadamente
controlado Flujo de la poblacin desde las zonas rurales hacia las urbanas.

Tipos de fenmenos naturales


Erosin Sismos, terremotos Los ciclones, huracanes y tornados Volcanes

Fenmenos naturales

La Erosin

La erosin

Es el desgaste de la superficie de un

cuerpo por friccin Afecta a todos los continentes y tiende a convertirlos en regiones planas. Sin embargo, las fuerzas internas vuelven a actuar rejuveneciendo el aspecto interior de nuestro planeta.

Fenmenos naturales La erosin

Tipos de erosin

Pluvial Fluvial Krstica Marina Glacial Elica Bitica

Erosin Pluvial
Es la accin de las

precipitaciones sobre el relieve. Las aguas al caer con su peso y su volumen van a desgastar el terreno en mayor o menor grado segn su naturaleza hasta llegar a formar grandes barrancas o acantilados en superficies arcillosas.

Fenmenos naturales La erosin

Fenmenos naturales La erosin

Erosin Fluvial
Es la accin del
desgaste ocasionado por las aguas de torrentes, aguas salvajes y ros. Las aguas de torrentes se forman despus de las fuertes lluvias.

Fenmenos naturales La erosin

Erosin Krstica
Las aguas subterrneas
se filtran a travs del suelo permeable constituyendo un eficaz agente erosivo filtrndose a travs de fisuras y grietas a las que agrandan hasta llegar a transformarlas en grutas o cavernas.

Fenmenos naturales La erosin

Erosin Marina
Es la accin que lleva a

cabo el mar sobre las rocas del litoral. La erosin que llevan a cabo las olas se debe en parte al choque del agua contra las rocas . Las formas erosivas mas caractersticas son los acantilados y las plataformas de abrasin.

Fenmenos naturales La erosin

Erosin glacial
Es la accin de los hielos

sobre la superficie terrestre. Los glaciares son grandes masas de hielo que debido al calor solar, los hielos descienden lentamente, segn las caractersticas del terreno.

Fenmenos naturales La erosin

Erosin elica
Es la accin geolgica
del viento sobre la superficie terrestre y es menos importante qu la dems. El viento es un elemento del clima muy importante y un agente externo modificador del relieve terrestre.

Fenmenos naturales La erosin

Erosin bitica
Las plantas, los animales y el

hombre son agentes activos en la transformacin del relieve terrestre. Los vegetales por medio de sus races degradan el suelo y las rocas. Los animales van cambiando lentamente la composicin qumica del suelo. El hombre es el mas destructivo por que destruye o transforma en poco tiempo en aras del progreso. Como ejemplo podemos citar: la bona atmica y explotacin de recursos naturales como el petrleo y los minerales.

Fenmenos naturales Los sismos

Los sismos
Un sismo es un movimiento brusco de la corteza

terrestre. Se origina en un punto del interior de la Tierra y a partir de ese punto se propagan las ondas ssmicas. El efecto de los sismos sobre el suelo y el subsuelo en las regiones afectadas puede ser muy grave. Los sismos se detectan a travs de sismogramas en ocasiones. Unos de los terremotos que han dejado huella en la historia: El sismo de Lisboa (1755), con mas de 4000 personas murieron. El de California (1906), que provoc el incendio de San Francisco.

Fenmenos naturales Los sismos

Tipos de sismos
Microsismos: que solo

se registran mediante aparatos. Macrosismos: los que detectamos mediante nuestros sentidos. Constituyen la mayor parte de los que se presentan en el mundo.

Fenmenos naturales Los sismos

Esquema evolutivo de un sismo

Fenmenos naturales Los sismos

Desastre ocasionado por un sismo

sismograma

Fenmenos naturales Ciclones, huracanes y tornados

Los ciclones, huracanes y tornados


El cicln: tienes su origen en una
depresin baromtrica muy fuerte provocando vientos con una gran intensidad. Reciben distintos nombres segn el lugar: huracn, tifn, cordonazo y otros.

Fenmenos naturales Ciclones, huracanes y tornados

Los ciclones, huracanes y tornados


Huracn: sistema de
bajas presiones que se encuentran en las latitudes tropicales y que se caracteriza por sus vientos muy fuertes.

Fenmenos naturales Ciclones, huracanes y tornados

Los ciclones, huracanes y tornados


Tornado: es un
fenmeno ciclnico que se origina en las regiones del mar Caribe, Golfo de Mxico y litoral estadounidense y en las costas del Pacfico de Amrica Central.

Fenmenos naturales Los volcanes

Los volcanes
Un volcn es un
fenmeno geolgico en el que predomina el material en estado incandescente a elevadas temperaturas. Es necesaria la presencia de una grieta por donde la magma se lanza a la superficie bajo la forma de corrientes de lava o bien nubes de gases o cenizas.

Fenmenos naturales Los volcanes

Los volcanes
Clasificacin de los volcanes
- Segn su actividad: Activos, intermitentes y apagados - Segn el tipo de erupcin: Hawaianos, strombolianos, vulcanianos y peleanos.

Los volcanes
Segn su actividad.

Fenmenos naturales Los volcanes Clasificacin

Activos: son de erupcin casi permanente Intermitentes: su erupcin es peridica. Apagados: son los que hasta el presente no han hecho erupcin, o bien tuvieron, pero su actividad ces por completo.

Los volcanes
Segn el tipo de
erupcin.
Hawaianos: son los volcanes que arrojan una lava poco espesa, muy caliente y muy fluida. no hay escape de gas no pociones de materia slida.

Fenmenos naturales Los volcanes Clasificacin

Los volcanes
Segn el tipo de erupcin.
Stromboliano: tienen efusiones de lava fluida o viscosa y explosiones muy violentas acompaadas de gases incandescentes. Vulcanianos: arrogan lava viscosa y oscura, acompaada de gases y material slido abundante. Sus explosiones son muy fuertes.

Fenmenos naturales Los volcanes Clasificacin

Los volcanes
Segn el tipo de
erupcin. Peleanos: son volcanes con explosiones muy fuertes en los que no hay lava pero si abundante material slido. Se caracteriza por sus nubes ardientes formadas por partculas de lava lanzadas a gran altura.

Fenmenos naturales Los volcanes Clasificacin

Conclusin
Hay una gran variedad de fenmenos naturales, desde el
viento hasta un huracn. Tambin existen una gran cantidad de fenmenos naturales que pueden daar el medio ambiente y a las personas que lo habitan, es decir, CATASTROFES. Las catstrofes mas conocidas son los huracanes, los tornados, los ciclones y la erosin. Con respecto a las soluciones, al hablar de fenmenos naturales, muchas soluciones no puedo plantear debido a que como son naturales, depende de la temperatura, medio ambiente, Una solucion podria ser no construir ciudades alrededor o cerca de loa volcanes por que puede morir gente y daar el medio ambiente de esa zona.

One has all kinds of natural phenomena from the wind

to the hurricane also exist a great quantily of natural phenomena that the environment and the people can damage that catastrophes inhabit it, that is. Them but the acquaintances are the hurricanes, the tornados, the cyclones, the erosion, Many solutions can not como into question regarding the solutions, when talking about natural phenomena, owed to than as they are natives they depend on the temperture, enviroment, .. A solution can being to try not too construct towns or cities around or near to the volcanos, because can die people and damaging the environment of that zone.

Potrebbero piacerti anche