Sei sulla pagina 1di 32

Procesos de Manufactura y Materiales

Ing. Emilio Gonzlez Guerra

Historia de la Manufactura

ndice
Objetivo especifico Antigedad La Edad de Bronce La Edad del Hierro Mtodos de Ensamble Manufactura y Tecnologa Aspecto Econmico de la Manufactura Sistemas de Manufactura Revolucin Industrial (1750 - 1830) Manufactura de Partes Intercambiables Segunda Revolucin Industrial Administracin Cientfica Siglo XX

Procesos de Manufactura y Materiales

Objetivo especfico
Comprender los conceptos relevantes y las tendencias de los Procesos y Sistemas de Manufactura.
La Historia de la manufactura se divide en 2 etapas: 1. Descubrimiento de los materiales e invencin de los procesos para producir bienes. 2. Desarrollo de los Sistemas De Manufactura.
Procesos de Manufactura y Materiales 4

Antigedad
Algunos de los procesos tiene mas de 6,000 aos de antigedad (periodo Neoltico, 8,000 3,000 aos a. C.), por ejemplo: Fundicin Forja (martillado) Molienda

Procesos de Manufactura y Materiales

Antigedad
En este periodo se descubrieron algunos de los siguientes procesos: Tallado y trabajo en madera. Formado a mano y cocer vasijas de arcilla. Tallar y pulir piedra. Hilar y tejer textiles. Teir la ropa.
Procesos de Manufactura y Materiales 6

Antigedad
La manufactura en la antigedad, de armas e implementos (herramientas, utensilios) se practicaba mas como artesana que como manufactura. Los antiguos romanos hacan armas, objetos de vidrio, alfarera, basndose principalmente en la habilidad manual.
Procesos de Manufactura y Materiales 7

Antigedad
Por el mismo periodo se iniciaron en Mesopotamia la metalurgia y el trabajo de los metales. El oro se encontraba en la naturaleza en estado relativamente puro, poda ser martillado para darle forma. El cobre posiblemente sea el primer metal que se extraa de yacimientos, lo que requera del fundido para procesarlo. El cobre, no poda ser martillado con facilidad debido a que se endureca.
Procesos de Manufactura y Materiales 8

La Edad De Bronce
Otros metales usados en este mismo periodo son: La plata. El estao. El cobre aleado con el estao produca un metal ms dctil y maleable que el cobre puro, por lo que fue posible usar la fundicin y la forja.

Esto marc el inicio de La Edad De Bronce, periodo ubicado entre los aos 3,500 a 1,500 A.C.
Procesos de Manufactura y Materiales 9

La Edad Del Hierro


El siguiente periodo es el de la Edad Del Hierro, ubicado alrededor de 1,000 A.C. El Hierro fue obtenido del mineral de hierro y de los meteoritos. Es un metal ms difcil de fundir. Combinado con el carbono endureca.
Procesos de Manufactura y Materiales 10

Mtodos de Ensamble
En las culturas antiguas se utilizaron los mtodos de ensamble para hacer: Buques. Armas. Herramientas. Muebles. Maquinaria. Carros. Implementos de labranza. Los procesos incluyeron el amarre con sogas y cordeles el remachado y el clavado.
Procesos de Manufactura y Materiales 11

Manufactura y Tecnologa
La Manufactura es una actividad importante desde el punto de vista tecnolgico, econmico e histrico. Tecnologa. Aplicacin de la ciencia que proporciona a la sociedad y a sus miembros aquellos bienes que son necesarios o deseados.

Existen numerosos ejemplos de tecnologa que afectan directa o indirectamente nuestra vida diaria.
Procesos de Manufactura y Materiales 12

Manufactura y Tecnologa
Ejemplos de tecnologa: Bolgrafo. Calculadora electrnica manual. Horno microondas. Avin supersnico. Robot industrial. Reloj de pulsera de cuarzo. Qu tienen en comn?
Procesos de Manufactura y Materiales 13

Manufactura y Tecnologa
Qu es manufactura? La Palabra Manufactura se deriva de las palabras latinas manus (manos) y factus (hacer), es decir hacer con las manos.

Procesos de Manufactura y Materiales

14

Manufactura y Tecnologa
Definicin Tecnolgica de la Manufactura. Es la aplicacin de procesos qumicos o fsicos que alteran la geometra, las propiedades o el aspecto de un determinado material para elaborar partes o productos terminados. Incluye tambin el ensamble. Los procesos para la manufactura incluyen una combinacin de mquinas, herramientas, energa y trabajo manual.
Procesos de Manufactura y Materiales 15

Manufactura y Tecnologas
Proceso Tecnolgico de la Manufactura
Trabajo Manual Herramientas Maquinaria

Materia Prima

Material Procesado

Proceso de Manufactura

Procesos de Manufactura y Materiales

Energa

Desechos y Desperdicios
16

Aspecto Econmico de la Manufactura


Definicin Econmica de la Manufactura Econonmicamente, la manufactura es la transformacin de materiales en artculos de mayor valor, a travs de una o ms operaciones o procesos ensamble.

Procesos de Manufactura y Materiales

17

Aspecto Econmico de la Manufactura


El punto clave es que la Manufactura agrega valor al material original cambiando su forma o propiedades, el material original se vuelve ms valioso mediante las operaciones de manufactura que se ejecutan sobre el.

Procesos de Manufactura y Materiales

18

Aspecto Econmico de la Manufactura


Ejemplos: Cuando el hierro se convierte en acero. Cuando la madera se trabaja y se transforma en muebles. Cuando la arena se convierte en vidrio. Cuando el petrleo se refina y se convierte en plstico.
Procesos de Manufactura y Materiales 19

Aspecto Econmico de la Manufactura


Proceso de la Economa de la Manufactura:
Proceso de Manufactura

Valor Agregado

Material Inicial

Material En Proceso

Producto Terminado

Procesos de Manufactura y Materiales

20

Sistemas De Manufactura
Sistema de Manufactura: se refiere a la forma de organizar gente y equipos para que la produccin pueda llevarse a cabo con mayor eficiencia. Un descubrimiento importante fue El Principio de la Divisin del Trabajo. Distribuye el trabajo total en tareas y permite a los trabajadores especializarse en el desempeo de una sola tarea. Esto se haba practicado por siglos, pero se atribuye al economista Adam Smith (1723 - 1790) haber explicado por primera vez su importancia econmica.

Procesos de Manufactura y Materiales

21

Revolucin Industrial (1760 - 1830)


Tuvo un impacto sobre la produccin en varios sentidos.
Marc el cambio de una economa basada en la agricultura y las artesanas a otra apoyada en la industria y la manufactura.

Procesos de Manufactura y Materiales

22

Revolucin Industrial (1760 - 1830)


Dnde se inicio el cambio? El cambio se inicio en Inglaterra, donde se inventaron las mquinas que reemplazaron: La fuerza de agua. La fuerza del viento. La fuerza de animales de tiro.

Por la fuerza del Vapor


Procesos de Manufactura y Materiales 23

Revolucin Industrial (1760 - 1830)


Inglaterra tuvo ventajas sobre otras acciones gracias a estos adelantos. Intent evitar la exportacin de las nuevas tecnologas, pero no lo pudo lograr y se extendieron hacia Europa y E. U. A. Este hecho contribuy al desarrollo de la manufactura con las siguientes aportaciones: La mquina de vapor Desarrollo de mquinas herramienta Invencin de la mquina de hilar y el telar de motor.
Procesos de Manufactura y Materiales 24

Manufactura de Partes Intercambiables


Eli Whitney (1765 - 1825), desarroll la idea en el proceso de la fabricacin mosquetes. Antes de eso, cada mosquete era una pieza nica porque las partes que lo componan se ajustaban en forma individual.

La idea fue hacer las partes con la precisin suficiente para que pudieran ser ensambladas.
Procesos de Manufactura y Materiales 25

Manufactura de Partes Intercambiables

Produccin Lenta

Produccin Masiva

Este principio es un prerrequisito para la Produccin Masiva.


Procesos de Manufactura y Materiales 26

Segunda Revolucin Industrial


Se caracteriza por sus efectos en los bienes de manufactura: Produccin en masa. Movimiento de Administracin Cientfica. Electrificacin de las fbricas.
Procesos de Manufactura y Materiales 27

Administracin Cientfica
Se desarrolla hacia finales del siglo XIX, para planear y controlar todas las actividades de los trabajadores. Este movimiento fue iniciado por Frederick Taylor, Frank y Lillian Gilbert, entre otros.

Procesos de Manufactura y Materiales

28

Administracin Cientfica
Los aspectos de la Administracin Cientfica:
El estudio de Movimientos. Destinado a buscar el mejor mtodo para hacer una tarea. El estudio de Tiempos. Sirve para establecer estndares de trabajo para cierta labor La utilizacin de estndares en la Industria. El Sistema de Pagos a Destajo. Con planes similares de incentivos al trabajo. Uso de Recopilacin De Datos, El Mantenimiento De Registros y La Contabilidad De Costos en las operaciones de la fabrica.
Procesos de Manufactura y Materiales 29

Administracin Cientfica
Otros aspectos: Generacin de Electricidad: En 1881 se construy en la ciudad de Nueva York la primera planta de generacin de electricidad y rpidamente los motores elctricos se comenzaron a utilizar en las fabricas. Lneas de ensamble (USA 1913), Henry Ford hizo posible la produccin masiva de productos complejos de consumo. Hacia 1920 la electricidad haba desplazado al vapor como fuente principal de fuerza en las fabricas americanas.
Procesos de Manufactura y Materiales 30

Siglo XX
Durante el Siglo XX se desarrollaron muchas tecnologas encaminadas a automatizar la manufactura, tales como: Lneas de produccin Control Numrico. Robtica. Sistemas Flexibles de Manufactura (FMS).

Procesos de Manufactura y Materiales

31

Siglo XXI

Potrebbero piacerti anche