Sei sulla pagina 1di 39

PATRIMONIO CULTURAL

MSc..

PATRIMONIO
Herencia que legan los padres o los abuelos Educacin

CULTURA
Desarrollo intelectual o artstico ; sabidura, civilizacin En otras palabras, podramos llamar Cultura a la manera de como el hombre (fsicamente como individuo y como grupo), con sus necesidades, maneja los recursos que existen en el medio ambiente (naturaleza), transformndolos por medio del trabajo (individual y colectivo) en el que se expresa la tecnologa a travs de instrumentos que son objetos nacidos de la ciencia, que es la suma de conocimientos adquiridos, va la observacin, y aplicados a la realidad, y que se hallan sancionados y aceptados socialmente.

DEFINICIN DE CULTURA

En su sentido ms amplio, la cultura puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, adems de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.
(Declaracin de Mxico sobre Polticas Culturales, aprobada por la Conferencia Mundial sobre las Polticas Culturales, UNESCO, Mxico, 6 de Agosto de 1982).

PATRIMONIO CULTURAL
Se puede entender, tanto el conjunto de lugares, bienes, conocimientos tradiciones y manifestaciones que forman parte, tanto de una nacin, regin, o localidad, como de sus habitantes y que se deben preservar para el disfrute de la comunidad.

QU ES PATRIMONIO CULTURAL?
La UNESCO ha definido como Patrimonio Cultural al Conjunto de bienes, muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, de propiedad de particulares, de instituciones y organismos pblicos o semipblicos, de la Iglesia y de la Nacin, que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte y de la ciencia, de la cultura en suma; y que por lo tanto sean dignos de ser conservados por las naciones y pueblos; para ser conocidos por la poblacin, a travs de las generaciones como rasgos permanentes de su identidad.
5

Est compuesto por todo aquello que a lo largo de la historia crearon con su ingenio y destreza los diversos pueblos que han habitado nuestro territorio, as como todo aquello que en el presente sigue creando el pueblo hondureo.
Patrimonio cultural interacta siempre con el patrimonio natural; para sobrevivir, el hombre debe aprovechar de un modo constructivo lo que la naturaleza tan generosamente le ofrece.

LA UNESCO PATRIMONIO CULTURAL

El mandato de la UNESCO con relacin al patrimonio reside en su proteccin y conservacin como memoria del gnero humano, y en su promocin como base fundamental para la construccin del futuro. Su accin ha sido constante desde su fundacin, y la tarea realizada ha revertido en la salvaguardia de tesoros invaluables de la humanidad entera. Esta accin no slo se ha centrado en el patrimonio monumental, sino en todas aquellas manifestaciones de carcter inmaterial que perduran y edifican la vida de los pueblos.

El Patrimonio Mundial muestra que la industria, la artesana y el cuidado de las civilizaciones del pasado tienen como objetivo darle significado a su entorno

La defensa de la vinculacin entre la cultura y otros mbitos del empeo humano aparece desde la primera fase de la historia de la UNESCO Cuando establece el dilogo intercultural como estrategia clave para la consolidacin de la paz. El pasado puede hablar y ayudar a entender hacia donde va el futuro. El gozo del patrimonio depende de su conservacin.

Radica en la gente, involucrada con un pasado histrico que se relaciona con nuestro presente comn, con sus problemas, con sus respuestas. El patrimonio es la fuente del cual la sociedad bebe, para existir y recrear el futuro de la nacin ; planificar realmente nuestra instruccin, siendo analticos y crticos ms que memorsticos y estticos, con una planificacin coherente con nuestras verdaderas necesidades y de hecho con bastante trabajo, es una de las tareas pilares para la construccin de la Identidad Nacional.

IMPORTANCIA PATRIMONIO CULTURAL

IMPORTANCIA PATRIMONIO CULTURAL


Es parte de la Riqueza de la Nacin, pero al igual que muchos recursos (Naturales como el agua y la vegetacin nativa) el Patrimonio Cultural es un Recurso No Renovable en lo que respecta a su pasado, y es por eso mismo que se manifiesta tangiblemente como recurso intocable e inalienable de una Nacin.

CULES SON LOS PATRIMONIO CULTURAL?

TIPOS

DE

Patrimonio Cultural Arqueolgico

Patrimonio Cultural Histrico y Patrimonio Cultural Artstico,

Patrimonio Cultural Arqueolgico


Es la parte ms antigua y por lo general la ms importante para pases como los latinoamericanos, pues en ellos se identifican los orgenes histricos de los mencionados. El Patrimonio Cultural Arqueolgico, bien preservado e investigado, nos puede indicar cuales fueron las necesidades y problemas de nuestros antepasados y como los solucionaron, y comparando estas alternativas y problemtica podemos aplicar a nuestro presente, muchas cosas de ellas, salvando las distancias sociales, cientficas y tcnicas.

PATRIMONIO CULTURAL HISTRICO


El patrimonio histrico-cultural de un pas, regin o ciudad est constituido por todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidas por las sociedades, resultado de un proceso histrico en donde la reproduccin de las ideas y del material se constituyen en factores que identifican y diferencian a ese pas o regin.

PATRIMONIO CULTURAL HISTRICO


La importancia de conservar e investigar el Patrimonio Cultural Histrico, radica principalmente en que no slo es un testimonio importante de nuestra historia, de nuestro mestizaje forzado por el colonialismo (esta vergenza nunca ms debera suceder), y de como vivimos ahora en otro tipo de gobierno, sino tambin que debemos mantener siempre presente que es a partir de esos momentos que otras gentes se unen (de grado o de fuerza) con la historia de una nacin y afrontan juntos un solo presente y un futuro.

Patrimonio Cultural Artstico


Nace como producto de una actividad de recreacin, formacin, instruccin y educacin de la gente, es as como por ejemplo las danzas de una regin, junto con la msica y la festividad en las que se encuentran inmersas, expresan la poca de la cosecha y la fecundidad de la tierra

CMO SE DESTRUYE EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIN ? Directa e indirectamente, por la accin humana. El ms claro ejemplo de la destruccin directa es la Huaqueara, que es el saqueo y la destruccin de sitios arqueolgicos e histricos, removiendo la tierra y eliminando vestigios, en bsqueda de 'objetos artsticos' o tesoros, borrando los contextos y las asociaciones , sin tomarse en cuenta lo que se est perdiendo.

INDIRECTAMENTE
Cuando por descuido se destruye por falta de planificacin y de consulta profesional (arqueolgica), se afecta un monumento arqueolgico, o se edifica una presa en una quebrada sin tomarse el trabajo de verificar la existencia de sitios arqueolgicos. cuando por falta de limpieza de canales o de los cauces de los ros, estos se desbordan afectando sitios arqueolgicos e histricos ; cuando se destruyen sitios histricos y arqueolgicos con la expansin urbana en vez de incorporarlas al paisaje urbano como elementos de nuestra historia y como centros pblicos de atraccin.

De la forma ms inocente cuando los colegios (sobre todo de provincias) organizan excursiones en la campia y recogen y espulgan la zona para sus museos escolares, o no tan inocente cuando grupos de estudiantes de medicina destruyen cementerios con el afn de apoderarse de cadveres con el fin de sus prcticas de anatoma

QU PASA SI SE DESTRUYE EL PATRIMONIO CULTURAL?

Si nosotros perdemos nuestro Patrimonio Cultural (nuestra memoria colectiva) no slo perderemos nuestra Identidad Nacional, sino que tambin perderemos nuestro futuro como Nacin.

Y CMO PODEMOS PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL?


La primera es difundir de su existencia a toda la comunidad, el conocimiento y la comprensin del Patrimonio Cultural ; esta difusin es el mejor seguro que pueda tener, pues mientras ms entienda la gente que es parte de su historia y que de ella se puede forjar muchas cosas, entre ellas, el Desarrollo y la Identidad Nacional.

Una buena manera de difundir el valor del Patrimonio Cultural es trabajando, sobre todo, con los ms nios a travs de una poltica organizada, o por lo menos dirigida, por el Ministerio de Educacin o su equivalente estatal

PROTECCIN DEL PATRIMONIIO

Los inmuebles arqueolgicos e histricos pueden convertirse, sin perder su funcin y estructura, en focos de desarrollo econmico de la comunidad que exista alrededor, por ejemplo por medio del turismo se pueden crear comercios como son: la venta de recuerdos, transportes especiales y garantizados, restaurantes con comidas tpicas y servicios de guas especializados. Adems esta comunidad puede apoyar en la construccin de museos de sitios con ambientes para investigacin que redundara en beneficio de todos.

Se pueden proteger los bienes muebles de la nacin haciendo rplicas de los originales; estas piezas replicantes deben tener un sello y cdigos especiales identificatorios que solo lo deben autorizar los organismos dedicados a la proteccin del patrimonio.

Para proteger al Patrimonio Mueble e Inmueble se deben crear instituciones autnomas con fondos independientes y lo menos burocrticos posibles, con gente profesional y de amplio criterio y accin.

Las legislaciones, en todos los fueros internos, de nuestros pases deben reflejar el firme compromiso de proteger el Patrimonio Cultural, no de forma ligera ni contradictoria que slo favorecen la desaparicin de los objetos, sino tambin la prdida de los datos, adems todos estos cdigos deben ser claros, precisos, tipificando los delitos y con penas punitivas, en especial a los contumaces y autoridades corrompidas. Los gobiernos locales y centrales tienen que ser los primeros abanderados de las reformas que se den en beneficio del Patrimonio Cultural, pues ellos son los representantes de las comunidades y de la Nacin.

Por otro lado los gobiernos, a travs de sus cancilleras y embajadas, deben de promover y firmar convenios internacionales de proteccin del Patrimonio Cultural ; estos necesariamente deben ser efectivos y coherente, y de ser posible reconocidos, aprobados y difundidos por la Organizacin de las Naciones Unidas.

Con estas propuestas y otras que ustedes pueden crear, podremos defender, el Patrimonio Cultural de nuestros pueblos, y al mismo tiempo difundirlo sin mellar su integridad, y sobre todo forjar identidades histricas nacionales como medios de unin y no de rencillas que desangran nuestras patrias con absurdos patrioterismos.

LA CIUDAD Y EL PATRIMONIO

El concepto de patrimonio y su clasificacin.


El concepto jurdico de patrimonio alude a un conjunto de relaciones y de bienes susceptibles de estimacin econmica y a la propiedad de stos.

Dada la multitud de enfoques desde los que se puede conceptualizar el patrimonio, existe una gran dificultad para establecer su clasificacin.

LA CIUDAD Y EL PATRIMONIO

Si se relaciona patrimonio y lugar, se tratar del conjunto de bienes, naturales y culturales, que posee ese lugar y que lo singulariza. En funcin del tipo de los bienes, el patrimonio se clasificar en:

Patrimonio natural
Patrimonio cultural Inmaterial o intangible Material o tangible

Mueble
Inmueble

LA CIUDAD Y EL PATRIMONIO

El patrimonio natural puede definirse legalmente como el conjunto de bienes y recursos de la naturaleza, fuente de diversidad biolgica y geolgica, que tiene un valor relevante medioambiental, paisajstico, cientfico o cultural. La UNESCO identifica el patrimonio natural con aquellos monumentos naturales, formaciones geolgicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista esttico, cientfico y/o medioambiental.

LA CIUDAD Y EL PATRIMONIO
El patrimonio cultural est constituido por todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles e intangibles que son testimonio de la actividad humana y forman parte del conjunto de rasgos distintivos de un lugar o de una sociedad.

LA CIUDAD Y EL PATRIMONIO

Son elementos y manifestaciones tangibles los bienes que forman parte de las producciones humanas que tienen soporte fsico, ya sean muebles o inmuebles. Entre los bienes muebles se encuentran aquellos objetos de carcter histrico-arqueolgico, artstico, tecnolgico, etnogrfico, de relevancia para las ciencias, las artes o el reconocimiento y la conservacin de la identidad cultural de un lugar o una sociedad.

LA CIUDAD Y EL PATRIMONIO

Son bienes inmuebles del patrimonio cultural material o tangible aquellas estructuras de ingeniera, construcciones o conjuntos arquitectnicos, lugares y monumentos de inters histrico-arqueolgico, artstico, cientfico o social, que constituyen signos de expresin de la identidad cultural de un lugar o de una sociedad.

Museo de identidad Nacional MIN

LA CIUDAD Y EL PATRIMONIO

Los elementos y manifestaciones intangibles que constituyen el patrimonio cultural de un lugar o de una sociedad se identifican con la nocin misma de cultura, en su sentido ms amplio, entendida por la UNESCO como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracteriza una sociedad o un grupo social y que, adems de las artes y de las letras, engloba los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

Las tradiciones son expresiones del patrimonio cultural intangible.

LA CIUDAD Y EL PATRIMONIO

El patrimonio urbano.
El patrimonio urbano est constituido por los bienes naturales y culturales en los que se expresan el ambiente, la sociedad y la cultura que singularizan la ciudad y son su sea de identidad.

LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO incluye en la actualidad un total de 936 bienes, entre culturales, naturales y una combinacin de ambos.

LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Pertenecer a la lista del Patrimonio de la Humanidad hace de las ciudades enclaves mundialmente conocidos, lo que genera importantes ventajas para el desarrollo de la actividad turstica. La responsabilidad que adquieren las ciudades reconocidas con esa declaracin, es un estmulo para la proteccin y conservacin de su patrimonio natural y cultural. Ello supone, en cambio, un esfuerzo econmico que no todos los enclaves estn en disposicin de asumir, lo que con el tiempo puede significar su exclusin de la lista.

Potrebbero piacerti anche