Sei sulla pagina 1di 30

El territorio

Delimitacin
Interpretacin Planificacin Conservacin Diseo de Equipamientos Explotacin Posicionamiento/Cooperacin

Metodologa
En este esquema de trabajo se perfilan al menos tres equipos profesionales: el equipo de desarrollo local, el equipo de interpretacin del patrimonio y el equipo de planificacin turstica.

1. Caracterizacin territorial Medio natural, sistema urbano, poblacin, sistemas de comunicaciones, orientaciones productivas, sus expectativas de futuro, los agentes sociales y econmicos, etc.

2. Estrategias de desarrollo territorial A nivel regional, contenidos y propuestas del Plan de Ordenacin del Territorio. A nivel de territorio (mbitos supramunicipales), estrategias de desarrollo establecidas por los agentes institucionales y sociales que operan en el mismo. Iniciativas de cooperacin supramunicipal asociadas a los Grupos de Desarrollo Rural o Programas. Contemplar la intervencin del conjunto de agentes institucionales pblicos (administracin cultural, medioambiental, turstica y de obras pblicas, administracin local) y privados.

3. Inventario de recursos naturales y culturales Rediseo de bases de datos existentes en funcin de otras necesidades que no sean el conocimiento del bien: Accesibilidad fsica e intelectual Grado de presentacin, interpretacin destinada a los visitantes Relacin con otros bienes por cercana, por temtica, por tipologa, etc. Relacin de bienes con el medio fsico natural y cultural (visin integral) Servicios complementarios: aseos, tienda, bar, biblioteca, aparcamiento, etc.

4. Diagnstico de los recursos Trascender el estricto campo de la interpretacin, identificando las medidas necesarias para intervenir sobre el patrimonio natural y cultural desde la perspectiva tanto de la proteccin y la rehabilitacin, como del uso pblico. Estas propuestas se consideran imprescindibles como base sobre la que fundamentar la planificacin interpretativa.

5. Anlisis socio-histrico del territorio Fundamento sobre el que se explican los recursos naturales y patrimoniales de la comarca, as como la generacin de los argumentos que se utilizarn desde el punto de vista de la interpretacin.

6. Caracterizacin turstica Actividad turstica en el territorio, incluye tanto el anlisis de la oferta y las demanda, como aquellos aspectos que hacen referencia a la situacin en que se encuentra el uso pblico del patrimonio natural y cultural. Instituciones para el desarrollo, modelos de financiacin. Estudios de impacto existentes.

7. Inventario de recursos para la actividad turstica Atracciones y actividades tursticas, alojamiento, instalaciones y servicios, transportes, comunicaciones, infraestructuras e instituciones. Agentes pblicos y privados involucrados en la actividad. Estudios de pblico, anlisis de potenciales consumidores.

8. Planificacin interpretativa Proceso racional de formulacin de objetivos, anlisis del recurso y sus potencialidades (y limitaciones), anlisis de los virtuales usuarios, definicin de los mensajes a transmitir, eleccin de los medios de interpretacin y definicin de los equipamientos y servicios interpretativos necesarios, recomendaciones para la ejecucin de programas (personal, obras), y sugerencias para evaluar la efectividad de la intervencin. El resultado de este proceso es un Plan de Interpretacin y que tiene una estrecha relacin con los objetivos que se plantean a la hora de generar un producto turstico.

9. Planificaci turstica Criterios: integracin, con otras polticas y planes de desarrollo local a su vez integradas en procesos regionales y nacionales; sostenibilidad, ambiental, social y econmica; participacin social de los habitantes locales a travs de sus organizaciones o agrupaciones; realista y realizable, durante el proceso planificador deben tenerse en cuenta las tcnicas y procesos de ejecucin.

10. Desarrollo de proyectos Itinerarios naturales, itinerarios urbanos, recualificacin de hoteles o villas tursticas, mejoras de visitas puntuales a sitios naturales o monumentos histricos, rutas temticas, visitas a centros productivos o artesanales, museos y equipamientos interpretativos, oficinas de orientacin y asistencia al visitante, publicaciones, folletos, etc.

11. Puesta en marcha de un proyecto piloto para obtener desarrollo local a travs de la explotacin sostenible de los recursos naturales y culturales del territorio

12. Evaluacin y seguimiento de los productos patrimoniales, la respuesta de los visitantes y la actitud de los habitantes locales.

Recursos Contexto fsicosocial y cultural

Prestacin Del servicio Pblico/privado Creacin de Marca

Equipo Transdisciplinar

Producto Patrimonial Interpretacin Presentacin

Producto Turstico Ciudad/territorio Itinerarios Circuitos

Un recurso territorial es aquel medio que nos permite, dentro de una planificacin cultural a escala regional comarcal o municipal, utilizar su capacidad de ser un referente histrico o natural, su potencial de ser interpretado de acuerdo a temticas generales adecuadas y capaz de recibir una explotacin sostenible que permita formar parte de un programa de desarrollo social y econmico sustentado en el turismo cultural.

Recurso

Recurso
El recurso patrimonial es entonces un medio y un bien que se ve afectado, por un lado por todas aquellas normas de proteccin y conservacin y por otro por la escala del proyecto, su contexto histrico y material y su capacidad de ser un acumulador cultural que permita ser reconocido por la sociedad en una dinmica de apropiacin, uso, interpretacin, disfrute y explotacin sostenible.

No debemos confundir, por tanto, un recurso cultural con un sitio, un objeto o un equipamiento que tiene capacidad de ser utilizado en nuestro proyecto pero que no rene en s mismo capacidad de dialogar culturalmente con los usuarios de un programa de desarrollo o un plan cultural patrimonial dado

Entendemos como producto patrimonial a la elaboracin de un sistema diverso e integrado que mediante estrategias de interpretacin, presentacin, exhibicin, conservacin y promocin tenga como objetivo producir un complejo de mensajes, actividades y equipamientos que brinde al visitante una serie de pautas cognoscitivas, informativas y ldicas para que ste satisfaga eficientemente su demanda de ocio cultural en su tiempo libre.

Producto patrimonial

Desde el punto de vista de las estrategias tursticas, un producto turstico es aquel que cubre una experiencia de viaje en su conjunto, desde que el turista sale de su domicilio hasta que regresa. Es el servicio o conjunto de servicios prestado en un lugar determinado a un precio fijado y en unas condiciones de calidad comprometidas. En los productos tursticos se incorporan ingredientes remunerados (alojamiento, comida, actividades, etc.) y otros no remunerados (clima, paisaje, naturaleza, cultura, etc).

Producto turstico

Estos ltimos, a pesar de no tener establecido un precio por su uso influyen poderosamente en la decisin de compra del consumidor.

El producto patrimonial integrado en una estrategia turstica es el resultado de Puesta en valor Planificacin integrada Gestin cultural

El producto ser diseado en funcin de pautas para una mejor comprensin y actualizacin de lo que entendemos por autenticidad, de la seleccin de material culturalmente representativo y de la produccin de escenas y manifestaciones que ayuden a proveernos de verosimilitud histrica

El territorio necesita de un estudio, una investigacin de su historia, desarrollo y caractersticas principales que darn sustento cientfico a su interpretacin.

En funcin de ello el diseo del producto patrimonial implica definir un concepto o criterio clave, que a modo de lo que hoy denominamos marca, singularice y posicione al territorio y a partir del cual se desarrolle el tema argumental que permita englobar toda la actuacin y planificacin interpretativa bajo una unidad conceptual.

La prestacin del servicio es, sin duda, la parte del plan de mayor problemtica y donde se condensarn todos los xitos y fracasos que de l se deriven.

Para esta tarea es imprescindible un trabajo conjunto y comprensivo del sector pblico y del privado; la presencia de un liderazgo destacado en la gestin por parte de la administracin local; la asistencia continua de una direccin cultural que corrija en todo momento los posibles desvos que la prestacin puede generar sobre los objetivos trazados; la existencia de una marca del plan y sus productos que impacte en el visitante y sea al mismo tiempo un sello de garanta de todos los productos que se ofrecen, tanto los directamente ligados al plan como todos aquellos aspectos complementarios de la oferta turstica integral como son las gastronoma, la hotelera el transporte y los servicios complementarios.

Entre estos ltimos se destacan dos especialmente sensibles a la hora de una evaluacin del producto por parte de los usuarios: la informacin orientacin (oficina de turismo) y la comprensin de los mensajes culturales que se ofrecen en el territorio (centro de recepcin de visitantes).

El ciclo se completa con la reinversin de parte de los beneficios del plan en la mejora de los recursos y el ciclo se contina con la permanente actualizacin de investigacin de los recursos su reelaboracin y redefinicin a la hora de nuevas investigaciones y por tanto adecuacin de los productos las ofertas y la comercializacin y difusin de nuevos elementos que realimentan el sistema.

Recursos Contexto fsicosocial y cultural

Prestacin Del servicio Pblico/privado Creacin de Marca

Equipo Transdisciplinar

Producto Patrimonial Interpretacin Presentacin

Producto Turstico Ciudad/territorio Itinerarios Circuitos

La clave del cambio en la gestin del patrimonio como eje del desarrollo territorial y local recaer en la
generacin, produccin, interpretacin y presentacin,
no ya del patrimonio en s como una serie meramente relacionada de sitios, monumentos, edificios y objetos artsticos de valor material y simblico sino tambin, y en mayor medida, de todas las manifestaciones culturales y sociales vinculadas a esa valiosa materia y que, de su interpretacin, permita al visitante y al propio habitante extraer las claves cognoscitivas que le hagan disfrutar del territorio visitado o propio ms all de la mera fruicin visual de lo natural y cultural.

Potrebbero piacerti anche