Sei sulla pagina 1di 10

UNIDAD II- Cuestiones que vamos a abordar - Relacin del sujeto con el discurso

Corpus terico: Teora de la Enunciacin- E. Benveniste (1902-1976) Obra: Problemas de lingstica general(1966-1974) La teora de la enunciacin puede definirse, de manera general, como aquella teora del lenguaje que se ocupa de la relacin del sujeto con su discurso.

Lmites de la teora saussureana y la lingstica estructural


Lmites de la oracin. La exclusin del hablante La superacin del principio de inmanencia.

Lengua- Discurso
Teora Saussure: Discrimina el plano de la lengua del plano del habla. Establece objetivos: definir la lingstica como ciencia; describir la lengua y establecer sus leyes. elimina el contexto, el referente, el sujeto.

Teora de Benveniste: Decide no estudiar la lengua sino el discurso- o lengua puesta en accin.. Problematiza la funcin referencial, reconociendo la capacidad del lenguaje de construir el mundo al que se refiere. -

Paso de la lengua (sistema virtual) al discurso( lengua puesta en accin) Saussure estudia la lengua y busca los elementos que no varan. Benveniste: estudia el discurso y el acto de enunciacin, buscando explicar cmo se construye el sujeto en el discurso. Discurso: Lengua puesta en accin entre partes, asumida por el hombre que habla en condiciones de intersubjetividad.

Qu es la enunciacin?
La enunciacin es poner a funcionar la lengua por un acto individual de utilizacin () es el acto mismo de producir un enunciado y no el texto del enunciado lo que es nuestro objeto. Este acto se debe al locutor que moviliza la lengua por su cuenta ( Benveniste, Problemas de lingstica general, 2007:83. Cursiva nuestra)

Focalizamos en el sujeto en el discurso (subjetividad) Focalizamos en las modalidades del decir: relaciones del enunciador con el enunciatario, con el enunciado y el referente.

Sujeto y lenguaje
Cul es pues la `realidada la que se refiere yo o t?
Tan solo una `realidad del discurso que la contenga, y solo por ella. Solo vale en la instancia en que es producido () La definicin puede entonces ser precisada as: yo es el individuo que enuncia la presente instancia del discurso que contiene la instancia lingstica yo. Por consiguiente, introduciendo la situacin de alocucin, se obtiene una definicin simtrica para t como individuo al que se dirige la alocucin en la presente instancia del discurso que contiene la instancia lingstica t (2007: 172). El
subrayado es nuestro.

Aparato formal de la enunciacin


Enunciador- yo Enunciatario- tfiguras discursivas que organizan un centro de referencia:
Tiempo-Espacio-Referente( l no persona).

Las modalidades del decir (DictumModus)


Relacin del locutor con:
El/los interlocutores Con su enunciado Un discurso siempre exhibe las marcas del proceso de enunciacin; el sujeto con su punto de vista, su visin del mundo, su posicin ideolgica siempre est tras los bastidores de la enunciacin.

El lenguaje tiene la capacidad de construir el mundo al que se refiere

Pero: realidad

del lenguaje, 1991:287).

(Ducrot-Todorov. Diccionario de las ciencias

La realidad designada no es la

Cada relato es una visin parcial y fragmentada de la realidad.

Potrebbero piacerti anche