Sei sulla pagina 1di 31

Colegio de Contadores Pblicos del Callao

XIV CONVENCIN NACIONAL DE TRIBUTACIN TRIBUTA 2008

La Tributacin como Instrumento de Desarrollo del Pas CPC Gloria Margarita Romero La Rosa

Facultades Discrecionales de la Administracin Tributaria


Julio Csar Trujillo Meza

1. CPC Gloria Romero La Rosa La Tributacin como instrumento de desarrollo del pas 2. Este lema define la importancia de la tributacin al contribuir con el desarrollo nacional. - Tributacin Sistema Tributario Nacional y la Administracin Tributaria - El Presupuesto General de la Repblica - Los tributos, su integracin y utilidad al representar en aproximadamente entre el 70% y 80% de los ingresos totales del Presupuesto General de la Repblica.

3. La Conferencia est centrada en cuatro temas: 1) Las Facultades discrecionales de la Administracin Tributaria 2) Las Acotaciones o resoluciones presuntivas 3) Los procesos de fiscalizacin sobre base cierta y base presunta. 4) El ejercicio de la Auditoria Tributaria 4. Los temas estn vinculados directamente con la aplicacin tcnica en los actos determinativos y declarativos de las obligaciones tributarias; principalmente en el Impuesto General a la Renta y el Impuesto General a las Ventas en la medida en que hay de acuerdo a los Presupuestos General de la Repblica de los aos 2006 y 2007 representan los mayores ingresos tributarios.

5. Hablar de la Administracin Tributaria implica hablar de sus funciones o atribuciones que como facultades le corresponde: control, recaudacin fiscalizacin y cobranza de los tributos, dentro de ella, los cuatro temas que implican hablar del Sistema Tributario Nacional o del Rgimen Tributario Nacional. Este sistema o rgimen implica los aspectos esenciales del contenido del artculo 74 de la Constitucin Poltica del Estado; es decir, de los principios constitucionales de legalidad, igualdad, no confiscatoriedad y de defensa del derecho de las personas en la aplicacin de la tributacin; de otro lado, en el Cdigo Tributario Peruano que como conjunto de normas y principios tributarios deben ser aplicados a todos y cada uno de los tributos (impuesto, contribucin y tasa) y todos los contribuyentes. Luego tenemos las llamadas leyes especiales que rigen para cada tributo o impuesto, sin dejar de aplicar el Cdigo Tributario.

La Facultad Discrecional implica en su alcance: El Diccionario de Derecho Usual de Guillermo Cabanellas [1] Discrecional viene de discrecin y qu es discrecin: sano juicio, sensatez, tino al emplearse o al proceder. Discrecional.- Lo que se ejecuta con libertad y sensatez. El Derecho Administrativo se califica de discrecional a: la potestad gubernativa o de la autoridad en general, que no se encuentra reglada, la no sujeta por ley o reglamento a una determinada y concreta actitud.

[1] Diccionario de Derecho Usual, pgina 719.

La Ley N 27335 incorpora un artculo 2 y seala que: En los casos en la que la Administracin Tributaria se encuentra facultada para actuar discrecionalmente optar por la decisin administrativa que considere ms conveniente para el inters pblico, dentro del marco de la Ley.

El Modelo del Cdigo Tributario del CIAT [2], en sus artculos 71, 72, y 73, estos artculos no contienen el concepto de discrecionalidad. Nuestro Cdigo Tributario contiene la discrecionalidad en los artculos:
Artculo 10 del Cdigo Tributario. agentes de retencin o percepcin. En la determinacin de

[2] Modelo del Cdigo Tributario del CIAT, pginas 70; 71 y 72.

Artculo 62 del Cdigo Tributario. La Administracin Tributaria se ejerce en forma discrecional en la fiscalizacin y ella incluye: la fiscalizacin, inspeccin, investigacin y control en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Artculo 166 del Cdigo Tributario. La Administracin Tributaria tiene la facultad discrecional de determinar y sancionar administrativamente las infracciones tributarias, dentro de ellas establecer la gradualidad de las sanciones. Artculo 192 del Cdigo Tributario. La Administracin Tributaria tiene la facultad discrecional de formular denuncia penal ante el Ministerio Pblico sin que sea requisito previo la culminacin de la fiscalizacin.

Estas normas permiten a la Administracin Tributaria actuar en forma discrecional y como consecuencia en muchos casos con abuso, cuando lo que deba hacerse es un proceso de educacin e inducir a la regularizacin de sus obligaciones tributarias. El proceso paralelo de denuncia penal y continuar con la sancin administrativa creo no es lo ms adecuado al haberse observado en muchos casos que cuando se produce el proceso penal y administrativo simultneamente termina por suspenderse el proceso administrativo hasta que concluya el proceso penal y como termina? Si no es sancionado penalmente ser sancionado administrativamente?, considero que debe terminarse el proceso administrativo y recin pasarse al proceso penal despus de haberse comprobado y reconocido la infraccin administrativamente, consecuentemente con razn y justicia debe seguirse el proceso penal.

La aplicacin de las acotaciones o resoluciones presuntivas


El tema nos lleva al anlisis de los artculos 62, 63, 64 y 65 del Cdigo Tributario en la medida en que se trata de procesos de fiscalizacin y dentro de ellos aplicar la presuncin como una tcnica de fiscalizacin. a) La presuncin a decir de Guillermo Cabanellas en su Diccionario de Derecho Usual [3] es: suponer, conjeturar, sospechar. Considerar una cosa como verdadera sobre pruebas en contrario. Aceptar algo sin discutirlo o impugnarlo. Deducir, inferir vanagloriarse, alardear.
Luego Presuncin.- conjetura, suposicin, indicio, seal, sospecha. En lo civil constituye un medio de prueba legal inatacable unas veces; y, susceptible de contraria demostracin en otros.
[3] Diccionario de Derecho Usual, pgina 369

b) Las obligaciones tributarias se determinan: sobre base cierta y sobre base presunta. La base cierta implica el uso de la contabilidad documentos, declaraciones y dems que la empresa ofrece como sustento de su declaracin jurada presentada. La base presunta implica una estimacin, una sospecha, considerar una cosa como verdadera sobre prueba en contrario. La base presunta se aplica en mrito a hechos o circunstancias, por relacin normal con el hecho generador de la obligacin tributaria permita establecer la existencia y cuanta de la obligacin. Todas admiten prueba en contrario, quiere decir que frente a cualquier imputacin se puede probar lo contrario con evidencias.

c) El artculo 65 del Cdigo Tributario. La Administracin Tributaria puede establecer las presunciones. 1) Presuncin por ventas o ingresos omitidos 2) Presuncin de ventas e ingresos por omisin en el registro de compras. 3) Presuncin de ingresos omitidos por ventas o servicios y diferencias entre lo registrado y lo declarado. 4) Presuncin de ventas por compras o ventas omitidas por diferencia entre los bienes registrados y el inventario. 5) Presuncin de ventas o ingresos omitidos por patrimonio no declarado. 6) Presuncin de ventas o ingresos omitidos por diferencias de cuentas abiertas en empresas del Sistema Financiero.

7) Presuncin de ventas o ingresos omitidos con relacin a insumos utilizados, produccin obtenida, inventario, ventas, servicios. 8) Presuncin por ventas o ingresos en caso de omisos. 9) Presuncin de ventas o ingresos omitidos por existencia de saldos negativos en el flujo de ingresos y egresos de efectivo o cuentas bancarias. 10) Presuncin de renta neta y/o ventas omitidas por aplicacin de coeficientes econmicos tributarios. 11) Presuncin de ingresos por operaciones en tragamonedas 12) Presuncin de remuneraciones por no declarar y/o registrar. 13) Otros por ley.

Estas presunciones adems sern multadas por la SUNAT. Estas presunciones incrementarn aparentemente las ventas y/o los ingresos declarados en el Impuesto General a las Ventas; as como el caso del Impuesto a la Renta.

RTF N 01187-3-2000. Caso del I.G.V.. La RTF declara nula e insubsistente la Resolucin de Determinacin de enero a julio del ao 1996, porque la SUNAT al determinar la base presunta sigui un procedimiento no considerado en la ley, al determinar la base imponible con el valor de venta de cuatro facturas proporcionadas por un cliente.

RTF N 01573-1-2002. La falta del registro contables de las cuentas por pagar, no influye en la determinacin del Impuesto a la Renta por lo devengado no aplicable el artculo 64 inciso 4) no se puede aplicar el procedimiento de determinacin sobre base presunta del artculo 70 del Cdigo Tributario. RTF N 0397-4-2000. El Tribunal estudia la comprobacin de un ingreso cuyo sustento es un prstamo que no ha podido ser demostrado por el contribuyente. La SUNAT considera como un hecho base que la lleva a presumir la existencia de operaciones gravadas con el I.G.V. Este proceder de acotacin no est en las normas del I.G.V. (D.Leg. 821) ste dispositivo dice que debe hacerse uso de las presunciones del Cdigo Tributario y no es aplicable ninguna de las presunciones establecidas en el artculo 64 del Cdigo Tributario ningn ingreso sustenta un prstamo. En ese sentido la SUNAT vulnera el principio de legalidad.

RTF N 04184-2-2003. La aplicacin de la presuncin del artculo 65 del Cdigo Tributario debe estar bien probada. La Administracin realiza un cruce de informacin con terceros y comprueba que no se ha contabilizado el comprobante de pago en el registro respectivo y aplica la presuncin contenida en el numeral 2) del artculo 65 del Cdigo Tributario. El Tribunal le dice que para aplicar la determinacin sobre base presunta, la Administracin tiene que probar el cumplimiento de las causales del artculo 65 del Cdigo Tributario.

RTF N 00016-3-1997. En la aplicacin del artculo 66 del Cdigo Tributario la Administracin Tributaria determin omisiones en el registro contable al no corresponder facturas. Las facturas no tuvieron su origen en las ventas de la empresa, sino que fueron sustrados, hubo denuncia penal. El Tribunal Fiscal dice que hay elementos suficientes para determinar que las facturas carecan de valor y que las ventas no se haban realizado y; por tanto, no hay mrito para aplicar la presuncin.

Presunciones en el Cdigo Modelo del CIAT


7. El Centro Interamericano de Administracin Tributaria CIAT trat en los artculos 71 al 73 [4] sobre en las facultades de determinacin y la aplicacin de los siguientes sistemas: a) Determinacin sobre base cierta b) Determinacin sobre base presunta, en este caso utiliza: Antecedentes Elementos que acrediten rentas, bienes, rendimientos comparables en trminos tributarios. Valorando signos, indicios que posean en supuestos y slo utiliza la presuncin cuando: 1)Se oponga u obstaculice la fiscalizacin 2)No se presenten los libros y documentos ni informes
[4] Modelo de Cdigo Tributario del CIAT, pginas 71 y 72.

3) Se de alguna irregularidad Omisin de registros de operaciones Registros de compras, gastos no realizados Omisin o alteracin de las existencias No cumplan con obligaciones sobre valoracin En definitiva en el caso del CIAT, no existe discrecionalidad, las presunciones son slo casos especiales mnimos; sin embargo, en el Cdigo Tributario Peruano, las presunciones estn contenidas adems del artculo 65 en los artculos 65-A hasta el artculo 72-D; es decir, once casos de presunciones: 1) Presuncin por ventas o ingresos omitidos 2) Presuncin de ventas e ingresos por omisin en el registro de compras.

3) Presuncin de ingresos omitidos por ventas o servicios y diferencias entre lo registrado y lo declarado. 4) Presuncin de ventas por compras o ventas omitidas por diferencia entre los bienes registrados y el inventario. 5) Presuncin de ventas o ingresos omitidos por patrimonio no declarado. 6) Presuncin de ventas o ingresos omitidos por diferencias de cuentas abiertas en empresas del Sistema Financiero. 7) Presuncin de ventas o ingresos omitidos con relacin a insumos utilizados, produccin obtenida, inventario, ventas, servicios. 8) Presuncin por ventas o ingresos en caso de omisos.

9) Presuncin de ventas o ingresos omitidos por existencia de saldos negativos en el flujo de ingresos y egresos de efectivo o cuentas bancarias. 10)Presuncin de renta neta y/o ventas omitidas por aplicacin de coeficientes econmicos tributarios. 11)Presuncin de ingresos por operaciones en tragamonedas 12)Presuncin de remuneraciones por no declarar y/o registrar a uno o ms trabajadores. 13)La cantidad de presunciones y la utilizacin del criterio de discrecionalidad hace que la fiscalizacin no obstante ser sobre base cierta lleve a desconocer libros y documentos y se dirija a la aplicacin de las presunciones tanto por la recaudacin como por la facilidad en el proceso de fiscalizacin.

El Proceso de Fiscalizacin
a) La fiscalizacin es un proceso tcnico por parte de la Administracin Tributaria para ello se utiliza los libros, registros contables, documentos, declaraciones juradas y dems; sin embargo, quienes mejor pueden aplicar el sistema de base cierta son los Contadores Pblicos Colegiados.

b) En la actualidad la fiscalizacin que realizan las Intendencias Regionales o Zonales se basan fundamentalmente en las presunciones tratndose de medianos y pequeas empresas.
c) Existe la infraccin de falta de una adecuada reglamentacin relacionada con fiscalizaciones, no se conoce un Manual de Auditoria o de fiscalizacin de los contribuyentes aparte de los lineamientos genricos existentes en el Cdigo Tributario.

La fiscalizacin est normada en el artculo 62 del Cdigo Tributario y ella es discrecional en varias de sus acciones: 1) En la exigencia a los deudores tributarios de presentar: Libros, registros, documentos que sustentan la contabilidad Documentacin relacionada con el cumplimiento de obligaciones tributarias Documentos y correspondencia comercial relacionada con hechos. Estos documentos deben ser presentados como consecuencia de los requerimientos otorgndoles un plazo de 2 3 das hbiles.

2) En el caso de registro de operaciones mediante sistemas de procesamientos electrnicos de datos o sistemas de microarchivos se exigir: Copia de la totalidad de soportes magnticos Informacin o documentacin relacionada con el equipamiento informtico, programas, diseo de software El uso de recuperacin de equipo tcnico de micrfonos o equipamiento de computacin. Requerir a terceros informaciones y exhibicin

Solicitar comparecencia de deudores o terceros


Efectuar tomas de inventario y activos fijos. En caso de evasin tributaria inmovilizacin de libros, archivos y documentos.

Practicar inspecciones en locales ocupados

Requerir el auxilio de las fuerzas pblica


Solicitar informacin a las Financiero sobre operaciones. empresas del Sistema

3) El plazo del proceso de fiscalizacin durar un ao prorrogable por un ao adicional.

4) La Administracin Tributaria podr solicitar informacin a las entidades: Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores Indecopi Superintendencia de Banca y Seguros Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Registros Pblicos Informacin a bancos

Levantamiento del secreto bancario

La fiscalizacin y el Cdigo Modelo del CIAT


En el caso del CIAT, la fiscalizacin se realiza teniendo en cuenta las declaraciones juradas presentadas por el contribuyente puede ser sobre base cierta o base presunta depende de la consistencia de su declaracin jurada y se aplica la presuncin en casos mnimos. Lo expuesto nos lleva a pensar que el proceso de fiscalizacin amerita una revisin integral y sobre todo a una reglamentacin adecuada en el proceso de fiscalizacin o de Auditoria Tributaria para hacer ms efectiva la fiscalizacin y adems a un mayor nmero de contribuyentes.

El Ejercicio de la Auditoria Tributaria


Esta especialidad est solicitada por la profesin contable como un procedimiento que pretende ser aplicado para colaborar con la Administracin Tributaria a fin de lograr una mayor recaudacin y cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. El mbito de los contribuyentes registrados en relacin con los contribuyentes potenciales no registrados es amplio, pero no existe una poltica clara de lucha contra la evasin y ello requiere el conjunto y participacin de instituciones involucradas, como seran los Colegios de Contadores, Abogados, Economistas y Administradores principalmente.

Los Contadores Pblicos contribuyen al cumplimiento de las obligaciones tributarias cuando ellos procuran con que la empresa cumpla todos y cada una de sus obligaciones tributarias por todos los tributos a los que est obligados.

El ejercicio de la Auditoria Tributaria realizado por los Contadores Pblicos Especializados o Sociedades de Auditoria con equipos adecuados para esta especialidad, cada vez viene siendo ms requerida y de la oportunidad de cumplir sus infracciones subsanables voluntariamente reduciendo las multas en el 90%; 70% 50% de las mismas; de otro lado, se le informa a la empresa la situacin tributaria de la misma y formalizaciones del caso si las hubiera. Es importante que se reflexione sobre la solicitud de la profesin contable para contribuir con esta especialidad de manera formal y oficial, sin interferir en las actividades de la Administracin Tributaria, podra estudiarse una forma adecuada de su participacin tcnica y la Administracin Tributaria incidir en la fiscalizacin a los informales y a los evasores tributarios, al contrabando y al lavado de activos.

CONCLUSIONES
1. La Facultad discrecional debe ser eliminada del Cdigo Tributario teniendo en cuenta el alto grado de tecnificacin de la Administracin Tributaria en los procesos de control y fiscalizacin. 2. Mientras subsistan las facultades discrecionales en el Cdigo Tributario. Todas y cada una de dichas facultades deben ser reglamentadas. 3. Deben revisarse los procesos de fiscalizacin y aplicacin por presuncin, reduciendo los casos de presuncin a su mnima expresin a semejanza del Cdigo Modelo del CIAT (Centro Interamericano de Administradores Tributarios).

CONCLUSIONES
4. Necesidad que los procesos de fiscalizacin sean considerados en un Reglamento de Fiscalizacin para lograr un trabajo con mayor eficiencia teniendo en cuenta los nuevos instrumentos tecnolgicos por sistemas computarizados. 5. La profesin contable debe llegar a coordinar con la Administracin Tributaria a fin de hacer efectiva su participacin tcnica a travs de los Contadores Pblicos Especializados en materia tributaria, ellas puedan ejercer la especialidad con el exclusivo propsito de lograr contribuir a una mayor recaudacin y a que las obligaciones tributarias sean cumplidas oportunamente por los contribuyentes.

RECOMENDACIONES

Estudiar una reforma estructural del sistema Tributario Nacional


teniendo en cuenta los nuevos escenarios de evolucin econmica y de la realidad social, econmica y poltica del Per con el fin de lograr un equilibrio entre deudor tributario y acreedor tributario.

Potrebbero piacerti anche